« Los juegos de la memoria en El Mozote | Inicio | Dos hombres en una misma habitación »
La revista “Cultura”, fundada a mediados del siglo pasado, vive en estado comatoso desde 1974. Esta semana, las autoridades culturales del nuevo Gobierno han hecho que el muerto camine.
La evidencia me convenció, hace varios años, de la necesidad de realizarle una piadosa eutanasia. En 2005, argumenté que el proyecto cultural y editorial que le dio origen había terminado, que se necesitaba producir algo diferente, y dejarla morir en paz. Sin embargo, en aquel momento, numerosos artistas, escritoras y escritores confiaron en que estaba por producirse el milagro de su resurrección. En 2012, tras la renuncia de Luis Alvarenga de la Dirección de la revista, volví sobre el tema y escribí que “Cultura”, pese a los anuncios de sus profetas, seguía siendo irrelevante para la vida cultural del país.
La mayoría de las mentes brillantes de El Salvador se inclina por mantenerla entubada, confiando que un buen día despertará, lúcida y a la altura de los nuevos tiempos. La revista entró en remisión hace un par de años, de la mano del escritor Mauricio Orellana, quien --después de dos números-- calladamente decidió apartarse de su Dirección. Y “Cultura” volvió al coma.
Ahora ha despertado una vez más. La novedad es que este número 113, que recién comienza a circular, contiene suficientes ingredientes para que la revista sea considerada un órgano de propaganda gubernamental vestido como revista intelectual. Para muestra, solo un botón: los editores publican el discurso del presidente de la República en la entrega del Premio Nacional de Cultura correspondiente al año 2014. En cambio, no incluyen el discurso de Roberto Salomón, el artista que recibió el galardón.
No tuve la suerte de estar en la ceremonia donde Salomón dijo algo que viene al caso: “Mi herencia salvadoreña me enseña a no sorprenderme de lo impensable, a burlarme de lo imposible y también a darme cuenta (de) que entre más cambian las cosas, más siguen iguales”.
Ya no hace falta que la cierren. "Cultura", como la conocimos, dejó de existir.
* Corrección. Originalmente el texto decía 1974.You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.
Los comentarios de esta entrada están cerrados.
En El Salvador no hay matematicos ,fisicos cuanticos ,quimicos de ferromateriales ,Tampoco hay ingenieros en fotonics ,ni expertos en algoritmos cryptograficos .Me pregunto por que habria bonanza de "Intelectuales"
jajajaj
Publicado por: Farinelli | 01/15/2015 en 06:13 p.m.
¿Qué se puede esperar de una institución cuyo nombre rima con sepultura? Son unos secultureros...
Mauricio Yanes
Publicado por: Mauricio Hernandez Yanes | 01/16/2015 en 03:11 a.m.
Es lamentable la situación a la que nos han llevado los políticos, esa clase de todos los colores, que hace cada cosa en procura del bienestar del pueblo.
Publicado por: Carlos Peña | 01/16/2015 en 12:11 p.m.
Gracias por tu opinión Miguel. La Revista "Cultura" se ha convertido en un panfleto propagandístico al estilo soviético/guanaco. Les recomiendo que lean el artículo "El Salvador, redefinición de identidades y paradigmas culturales" en el No.112 y entenderán la forma de pensar de estas autoridades "culturales" que se hacen llamar académicos. ¿Qué piensa usted David Hernández?
Publicado por: Ricardo Heredia | 01/16/2015 en 01:59 p.m.
Un detalle Miguel
"Los primeros que intentaron torcerle el buche fueron los integrantes del colectivo que en 1974, en el seno de la Dirección de Publicaciones e Impresos, fundó una fugaz “Nueva Cultura”, con un diseño y estilo diferentes. Es obvio que, para aquel grupo, “Cultura” olía a muerto."
La revista se transformó en "Nueva Cultura" en 1971, y no en 1974. Su Consejo de redacción: Rafael Mendoza, Davis Escobar Galindo y Roberto Monterrosa hijo.
Eson son lo créditos que aparecen.
Publicado por: MS | 01/18/2015 en 01:46 p.m.
Meme, mil gracias por la precisión en la fecha. Haré la corrección. Un abrazo
Publicado por: MHM | 01/18/2015 en 02:07 p.m.
A MI ME DAN RISA LOS "INTELECTUALES" SALVADORENOS
SON LOS PRIMEROS EN PONERSE EL TREMENDO TITULO .EL PROBLEMA ES QUE EN EL SALVDOR HAY SOLO CONSUMIDORES DE "CONOCIMIENTO"
TENER CONOCIMIENTO ES UN PROCESO
COGNITIVO .DEBERIA DE PROVEER MECANISMOS DE SINTESIS EN ESTAS PERSONAS AUTO DENOMINADAS INTELECTUALES .PERO NO HAY SINTESIS ,NUNCA ,SOLO INGURGITAN LECTURAS COMO GALLINAS COMIENDO CUCARACHAS .EL PROCESO DE SIMNTESTIZAR ESE CONOCIMIENTO NUNCA TUBO LUGAR EN EL SALVADOR .
HE ACA DOS POETAS EN EL SALVADOR :
POETA 1 : YA LEOISTE A FULANITO?
POETA 2 : SI Y QUE TE PARECE SUTANITO
POETA1 : SOMOS LA MERA MADRE : HECHEMONOS UN VERGAZO PARA CELEBRAR NUETRA CONDICION DE INTELECRUALES
JAJAJJJAJ
Publicado por: Farinelli | 01/18/2015 en 07:19 p.m.
Es realmente preocupante el giro que la actual administración le está dando a la cuestión cultural. Una revista como Cultura, con todo y sus debilidades, es un referente en el medio cultural salvadoreño y no merece que se le manipule en función de un proyecto político, en todo caso pasajero. La tentación de los regímenes de izquierda de apropiarse de los medios de comunicación es bien conocida. En los últimos años la izquierda ha creado o comprado diferentes medios y los usa sistemáticamente para apoyar su proyecto políticos. Pero debieran abstenerse de hacer los mismo con los medios oficiales; lastimosamente, no resisten la tentación, como puede comprobarse al ver lo que pasa con Radio Nacional y Canal 10. Repito: muy preocupante.
Publicado por: Ramón González | 01/19/2015 en 01:00 p.m.
Terrible, la dirección cultural desde el Estado sirve a los dirigentes del partido y los dirigentes del partido se sirven de las instituciones culturales. Un monton de pseudo artistas se consideran a sí mismos intelectuales y mientras mas lamen los calcetines de dirigentes del partido creen que hacen un mejor trabajo.
Publicado por: Julio César Martínez Rivera | 01/20/2015 en 06:38 p.m.
yo no se por que de un tiempo aca todo mundo esta en contra de la politica
Publicado por: anibal | 01/22/2015 en 12:42 p.m.