Los niños y las niñas se encuentran entre las víctimas favoritas de la violencia, las guerras, los traficantes de órganos y hasta del mismísimo Todopoderoso. Signo de que se vive en sociedades que han tocado fondo es la irrupción del desprecio hacia la vida de los niños.
Gioconda Belli en la FILGUA 2014. Foto: María Tenorio
Estoy atrás de la tarima de donde Gioconda Belli acaba de descender. Espero, con otros dos escritores, nuestro turno para subir a hablar con el público. Pero la sala se está vaciando. Como una ola que se retira. Nos miramos, sonriendo, meneando nuestras cabecitas. Para nosotros el mar ha entrado en resaca. Lo sabemos. Es la ‘maldición’ de Gioconda, les digo, bromeando.
No voy a agregar más piropos a los que medio mundo ha lanzado sobre la selección tica. Tampoco hablaré de fútbol. Escribo solo para contarles el maldito presentimiento que me fulminó cuando miré a los muchachos hincados sobre la gramilla.
Manifestación de mujeres frente a la Asamblea Legislativa. / Foto: Ana Virginia Guardado.
Tres meses han pasado desde que la Agrupación Ciudadana para la despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico y la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local presentaron a la Asamblea Legislativa solicitudes de indulto a favor de 17 mujeres que sufren cárcel acusadas de haber abortado, lo cual constituye un homicidio culposo en la legislación salvadoreña.
Salvadoreño. Autor de una decena de libros de poesía, ensayo y narrativa.
“A veces pienso que la brújula de mi geógrafo se ha vuelto loca y que, creyendo ir siempre hacia el mediodía, en realidad quizás estemos dando vueltas en torno a nosotros mismos”.—Dino Buzzati