Soy periodista y paso muchas horas en lugares donde se fabrica nuestra historia oficial. Voy a escribir de política, de lo que se ve, escucha y huele tras bambalinas de nuestros gobernantes.

« Los diputados que nos merecemos | Main | Yo estoy a favor de los partidos políticos »

Sep 19, 2017 1:45:49 PM

Nayib Bukele ya no cabe en el FMLN

Nayib Bukele, como muchos de sus amigos de infancia, cabía en la Arena que gobernó el país por 20 años y que ganó el voto de esa generación de jóvenes que rebalsaron la zona rosa en la postguerra: aquellos que no salieron de la burbuja y empezaron a votar a finales de los 90, aquellos graduados de los elitistas colegios bilingües. Pero se metió al FMLN porque su padre era amigo de Schafik Hándal, único comandante de la exguerrilla  que murió antes de que el resto de la histórica comandancia apostara sus principios en varias partidas de póquer. Hay otra forma de decirlo: murió antes de la mutación que sufre un partido al llegar al poder, antes de 2009.

En 1999, Nayib Bukele le prestó un millón de colones al FMLN que potenciaba la figura de Héctor Silva en las elecciones de 2000, las primeras con sabor a victoria. Ese millón de colones de aquella época se los había prestado su padre y sirvieron para financiar una agencia de publicidad que trabajó por años con el partido de izquierdas.  

Este contexto es necesario para entender el partido al que le apostó el político más popular del país en 2017, esto último suena a lisonja, pero es la verdad y todas las encuestas lo dicen.  La idea del FMLN de antes y después de la muerte de Schafik Hándal es importante para entender en qué se ha transformado y por qué cupo en ese partido Nayib Bukele.

Conocí a Hándal en los últimos cinco años de su vida. Su necedad y densidad intelectual lo hubieran hecho rechazar cualquier ascenso de Bukele. Pensaba que el partido no tenía que servir de escalera para proyectos personales. Cuando hablo de necedad y densidad intelectual hablo de cualidades que hacen falta en estos tiempos en los que la clase política salvadoreña pesca votos con huecas frases bíblicas.

Para aquellos lectores que crean que este texto va de defender a Bukele, les adelantó lo siguiente: Yo creo, deberé sustentarlo en otro artículo, que el político más popular de El Salvador dejó buenas obras en Nuevo Cuscaltán y -sí logra terminar su proyecto de recuperación del centro histórico- terminaría su carrera política con una gran herencia para los capitalinos.

Después de este matiz, viene lo que considero el talón de aquiles, la razón por la que por hoy no votaría por Nayib Bukele como presidente. Sobra decir que juntar el nombre de Nayib y la bandera del FMLN ya es una quimera. Lo que muchos saben y han destacado en contra de Bukele también lo suscribo:  tiene un proyecto personal y no es colectivo, tiene una personalidad explosiva que lo hace tomar decisiones erráticas (la palabra es a propósito)  y considero que la musculatura que tiene como el rey de las redes sociales la ha usado como matón.  Creo que su (in) tolerancia a la crítica -principalmente a la crítica de la prensa-  es un déficit. Bukele no ha dado muestras, en este sentido, de tener el talante democrático que tanto urge en estos tiempos en que está de moda la prepotencia  y el ataque al mensajero.

¿Por qué no cabe en el FMLN? El FMLN de Schafik Hándal no es el mismo que ganó la presidencia del país. El FMLN que ganó la presidencia llegó al poder con un candidato que usó el partido como escalera, tal como lo previó Hándal en una entrevista realizada meses antes de su muerte. El programa electoral de Mauricio Funes era muy parecido al programa de Arena. La diferencia más drástica entre ambas opciones es que Funes prometió esperanza, esa misma que mató a patadas un año después de ganar.

¿Pero por qué digo que Nayib Bukele cabe en cualquier partido de este espectro político? Porque desde 2009, la distancia del ideario programático del FMLN y de Arena es mínima.  La distancia es en símbolos y barras, tal cual equipos de fútbol que no tienen ningún problema en comprarse jugadores entre sí.

Sí, es una idea temeraria, pero hay formas de probarlo. Basta leer algunas promesa del programa de gobierno del FMLN de 2004, cuando Hándal fue el candidato. Prometía que renegociaría la deuda pública externa, para plazos más largos; buscaría intereses inferiores y posibles condonaciones;  suprimiría  el IVA a la Canasta Básica y medicinas; establecería un IVA mayor a las mercancías y servicios suntuarios y un combate severo y sin tregua a la corrupción.

La promesa fundamental de 2004 era concertar una reforma fiscal con una premisa básica de fondo: que paguen más lo que ganan más y que paguen menos los de menos ingresos. Las promesas eran aterrizadas y entendibles, no un discurso vacío de autoayuda y superación con el que quieren pescar votos TODOS los políticos de hoy.  

Yo creo que la mayoría de comandantes perdió sus principios en diferentes partidas de póquer. La idea de la partida de póquer es prestada de una frase del mítico reportero de guerra Jon Lee Anderson. Las partidas de póquer que ha perdido “el colectivo” de gente que manda en el gobierno y en el partido de gobierno son varias: el FMLN de hoy oculta sus formas de financiamiento, lucha por medidas que facilitan las corrupción -votó por ablandar la ley de extinción de dominio; promueve candidatos a puestos de segundo grado vinculados a partidos similares al PCN de Arena -corruptos-; empuja por retrocesos en la ley de acceso a la información y ha llegado a negociar con las pandillas para beneficiarse con votos. El FMLN de estos tiempos uso paraísos fiscales para evitar el pago de impuestos; existen investigaciones de enriquecimiento ilícito de algunos de sus funcionarios y los blinda  en lugar de investigarlos. 

Nayib Bukele es tan popular porque ha sabido posicionar mensajes que lo distancian del partido descrito en el párrafo anterior. Consiguió surfear una ola imposible de surfear. Es un milenial millonario que  conquistó el voto con un discurso antipartidos desde uno de los dos partidos que criticó.   

¿Pero, el alcalde estrella del FMLN está por renunciar a su partido o será expulsado? Son dos opciones probables, probable significa que es verosímil o que se funda en razón prudente.  Posible es que puede ser o suceder. En este caso hay una razón prudente para decir que el alcalde de San Salvador y FMLN han abierto desde hace rato un círculo de venganzas que crece y crece. Será expulsado tras una serie de ataques de baja intensidad que ya inició su jefe municipal

 

Nayib2012
Nayib Bukele en noviembre de 2012 en CIFCO, durante la XXIX convención nacional del FMLN. Foto Mauro Arias.

 

Comments

Feed You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

Solo te falto pedir que votaramos por ARENA.

Y a quien apoyas a Javier Siman o a Calleja

Cuanto te pagaron los de ARENA?

Pero cuando eso suceda (QUE LO EXPULSEN PORQUE ESTA CLARO QUE EL NO RENUNCIARA) vamos a ver a miles lloriquiando porque no han sabido valorado a su mesias personal ... el problema que estamos rodiados de tanta basura que donde vemos medio limpio nos aferramos ... No niego que el tipo tiene vision pero señores un pais destruido desde que se fundo quiza, no va a ser milagrosamente reconstruido por una sola golondrina, realismo nos falta , pero saben que no los culpo por ser corderos si esto es culpa de todos los gobiernos que con dolo han diseñado un sistema educativo que da como resultados gente incapaz de pensar analítica y coherente mente. Pobrecito mi pais como diria Dalton...

Me parece bueno el análisis Sergio. Destaca las bondades en términos de obras / ataque a la corrupción y sus puntos débiles en prepotencia y matonería. Creo que esos egocentrismos son derivados que el viene de cuna de oro, indistintamente de su posición político-partidaria-ideológica.
Graaaaande sergio

muy buena descripción del panorama político en nuestro maltratado país, lo único que haría el cambio es que cada uno de nosotros tomemos nuestra posición en la solución del problema. exigiendo a nuestros gobernantes soluciones genuinas, siendo un ente de respuestas y no de preguntas. la única solución de nuestra problemática es realmente tomar una conciencia de país, tanto población, medios de comunicación y servidores públicos, dejando atrás los rencores del pasado y la ciega y "tonta" afiliación a estandartes vacíos que nos proporcionan nuestros partidos políticos.

queremos un cambio, produzcamos un cambio, y eso empieza en cada casa de los salvadoreños cansados de tanta "politiquería barata" y eso es todos los partidos políticos. sin excepción de alguno.

En el fmln continuamente se critica que ARENA ha utilizado al Gobierno y al pais como su finca, pero la verdad es que un manojo de dirigentes del fmln pretenden manejar el partido como su finca... todavia no terminan de entender que no pueden expulsar rivales por desacuerdos politicos y que todos tienen igual derecho a buscar una candidatura independientemente de sus opiniones politicas

y el análisis dice, tiene un proyecto personal, que político que busca un puesto político no tiene un proyecto personal.....el problema en el salvador es de raíz, no hay un partido político con un ideario confiable, entonces si sabemos que de aquí a las elecciones nadie va a crear uno y conseguir el apoyo masivo, entonces por quien votar? por el fmln, arena o gana? que son los únicos 3 con apoyo masivo para ganar (aún si nayib crea un partido tendría que trabajar muuuucho para tener un partido con suficiente apoyo para ganar). yo lo tengo claro, de momento hay que votar por el partido que tenga la mayoría en la asamblea, porque lo contrario es pasar 5 años de puras peleas sin ningún avance, no digo que van a gobernar bien, pero al menos tendrían una dirección de país...

No entiendo como el FARO puede publicar esto como un trabajo investigativo, esto es una narracion personal de lo piensa Arauz como periodista, donde esta lo investigativo? expresa su opinion en cuanto a la personalidad de Bukele y esta afirmando no exponiendo y lo peor aun deja entrever su tendencia al escribir . Dejame te comento que todo politico tiene un proyecto personal pero lo importante es lo que haga por la poblacion ,no mencionas sus obras, el apoyo del pueblo dentro y fuera del pais. Te pongo el ejemplo de Trump el tiene un proyecto personal y sirve a los intereses de un sector del partido republicano. Otro opinion es que tu no haces diferencia entre lo que esta haciendo la cupula a lo que la militancia del FMLN apoya,tampoco aportas nada objetivo que pueda comprobarse tu escrito parece ser mas poesia u opinion personal y eso descalifica a un periodista como objetivo y dejas muy mal parada a la facultad de la Universidad que te vio graduarte como " peridosta".

Ricardo, este espacio es para opiniones. De eso se tratan los blogs. Tiene derecho a no estar de acuerdo o simplemente no leer. Le explicaré algo: cualquier periodista que diga que es objetivo miente. Ese concepto es anacrónico. Yo no pretendo ser objetivo, ese concepto fue superado hace años en las escuelas de periodismo. Saludos.

Opinión 1:
Las ideas de Sergio Arauz son siempre audaces y por ende nunca deben pasarse por alto. Los lectores acuciosos encontramos asombroso que Arauz maneje datos tan curiosos como ese préstamo cedido por Bukele al Frente (¿Fue el mismo Nayib quien lo haría o el padre de este?).
Por otra parte, las noticias más recientes que llegan de distintos medios de comunicación indican que la probabilidad de que Bukele sea expulsado es más alta de la que podría tratar de no pensarse. El mismo Bukele tuitea en tal sentido últimamente. Pero no es aventurado pensar que el ciclo de venganzas luego de un despido del Frente se volverá más agrio y constante.

Verify your Comment

Previewing your Comment

This is only a preview. Your comment has not yet been posted.

Working...
Your comment could not be posted. Error type:
Your comment has been posted. Post another comment

The letters and numbers you entered did not match the image. Please try again.

As a final step before posting your comment, enter the letters and numbers you see in the image below. This prevents automated programs from posting comments.

Having trouble reading this image? View an alternate.

Working...

Post a comment