Una lectura sin color de camiseta. Un blog en el que se habla de fútbol y de lo que no es fútbol. El único blog futbolístico donde cada gol tiene su historia.

3 posts categorized "Mundial 2014"

12/01/2015 18:44:11

Descomponiendo el populismo de oro

Tranquilos, no estoy aquí para escribirles sobre los políticos salvadoreños y sus campañas electorales. Esto es sobre el Balón de Oro y a la gala que otorga los premios a los mejores futbolistas del mundo.

image from http://s3.amazonaws.com/hires.aviary.com/k/mr6i2hifk4wxt1dp/15011314/2683bea3-23b8-4a93-8caa-bfa9148abc81.png
Foto de los ganadores del Balón de Oro 2014 tomada del sitio oficial de la FIFA.

Antes del Ballon d’or estaba el Jugador Mundial de la FIFA. Este era un premio individual que la FIFA creó con la finalidad de reconocer al mejor jugador y jugadora del mundo de cada año. Era un premio má s estadístico el que la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) tenía el papel fundamental pues facilitaba a la FIFA los datos para elegir al ganador.

Sin embargo, en 2010 la FIFA y la revista France Football llegaron a un acuerdo: el FIFA World Player Masculino y el Balón de Oro pasan a formar un solo premio: FIFA Balón de Oro.

El premio se decide por las votaciones de los capitanes y entrenadores de todas las selecciones nacionales de federaciones afiliadas a la FIFA en los cinco continentes. Cada capitán y seleccionador vota a tres jugadores otorgándole tres puntos al primer clasificado, dos al segundo y uno al tercero, con la única condición de no poder votar a un jugador de la misma selección nacional. Y es así como inician los problemas.

Igualmente FIFPro organiza anualmente la encuesta entre todos los jugadores asociados, que votan para la elección del mejor equipo del año (FIFPro World XI). Más de 50,000 futbolistas profesionales intervienen en las votaciones para elegir el once con el mejor futbolista en cada demarcación. Una vez más un pequeño problema.

Primero, antes que todo, no castigó a CR7 por su gane o su grito que dejó perplejo a más de uno en la reciente gala de 2015. El balón de oro siempre causa controversia. Tampoco les hablare de la falta de aprecio a los porteros en este deporte. Hablaré de 2014 para demostrar que a veces el populismo o una buena campaña logran que alguien sea premiado, talvez inmerecidamente.

Comencemos por ejemplo con el premio al mejor entrenador: Joachim Loew.  El entrenador alemán lo ganó porque ganó el mundial y es así de simple –esto garantiza al menos ubicarse casi siempre entre los tres finalistas. [Descargue el PDF de la tabla de votación en este link]

Siendo año mundialista pues no había duda de que Loew tenía que ser nominado pero siempre hay dudas ya que en 2010 Mourinho le quitó el premio a Del Bosque cuando Mou consiguió el Triplete con el Inter, lo cual fue definitorio para los votantes ese año.

Los premios a mejor entrenador y mejor jugador masculino este año estuvieron muy acertados así que en estos no encuentro problema, sin embargo revisemos dos categorías donde la popularidad decidió al ganador.

El mejor gol del año se lo llevo James Rodríguez (ojo, no estoy diciendo que no se lo merece o que no haya sido el justo ganador de su categoría, sólo quiero explicar la razón de su gane): James Rodríguez, el Fito Zelaya colombiano (como le dicen por aquí), consiguió el gol ante Uruguay y se convirtió en una estrella. El colombiano ya era un jugador desequilibrante antes del Mundial, en Portugal con el Oporto, y casi logra quitarle la Liga al París jugando para el Mónaco. Llegó al Mundial siendo la estrella de Colombia ya que su compañero Falcao estaba lesionado, logrando un gran Mundial (6 goles y 2 asistencias). Sus bailes de celebración y el llanto que enamoraron a tantas mujeres y hombres cuando Colombia perdió ante Brasil lo convirtieron en un jugador atractivamente publicitario. Cuando Florentino vio eso lo convirtió en el representante latinoamericano del Real Madrid y el número 10 de ese equipo. 

Sus rivales por el Premio Puskas era una mujer, Stephanie roche, y otro hombre, Van Persie. Seis mujeres han sido nominadas al Puskas pero ninguna había llegado a la ronda final. Stephanie Roche, anotó un gol con su equipo el Peamount contra Wexford Youths en octubre de 2013, el video que se volvió viral en YouTube y le atrajo atención internacional. Era su primer gol de la temporada WNL y fue subido a internet por el director del equipo Eileen Gleeson, ya que los partidos de dicha liga no se televisan.   

Recapitulemos: James-goleador del Mundial, estrella colombiana, jugador del Real Madrid. Roche-jugador de la liga nacional en Irlanda, futbol femenino, cero cámaras. 

El otro punto que siempre ha causado polémica y seguirá causándola cada año: el FIFPRO XI. Cada año FIFPro invita a todos los futbolistas profesionales en el mundo para componer el mejor equipo del año. Escogen un portero, cuatro defensas, tres centrocampistas y tres delanteros.FIFA FIFPro World XI Award 2014La primera pregunta es ¿qué tal si ese año los medio campistas fueron mejor que los defensas y merecen ser 4 o 5 en vez de solo 3?. La formación definida es una que da una cierta equidad en la elección. Sin embargo situaciones como que los 4 defensas seleccionados sean centrales o que los 3 mediocampistas sean de enganche suelen pasar. El equipo final no es siempre un equipo con el cual uno está feliz.

Por ejemplo este año el FIFPro XI está conformado por: Neuer, Lahm, Ramos, David Luiz, T.Silva, Kroos, Iniesta, Di María, Robben, Messi y Cristiano. Miro la defensa y tengo 7 razones por la cual David Luiz no tendría que estar ahí. Ahora veamos el equipo reserva: Courtois, Marcelo  Mats Hummels, Dani Alves y David Alaba, Yaya Touré, Xabi Alonso y Luka Modric, Zlatan Ibrahimovic, Neymar y Luis Suárez.

El segundo equipo puede ser más fuerte que el primero pero igual hay cosas por criticar. La falta de respeto al Atlético. El año 2014 para los colchoneros fue un año casi perfecto. Ganaron la liga y rompieron el monopolio Madrid-Barcelona. Semifinales en Copa del rey y finalistas de la Champions League. Sin embargo no hay ni un solo jugador de los 22 escogidos. Godín, es la gran falla de este año, el defensa fue clave para la gran temporada del equipo del Cholo y su labor defensiva con Uruguay fue muy buena. El uruguayo fue bastante superior a Luiz. Otro extraño que no está entre estos 22 es el Kun. El delantero del City fue fácilmente la estrella de la premier. En la temporada 2013-14, Agüero consiguió  un promedio de un gol cada 115 minutos, el mejor promedio en la historia de la Premier League. Jugando el Mundial fue una pequeña decepción ya que una lesión no le dejo jugar a su mejor nivel. [Descargar el PDF de votaciones de esta categoría en este link]

Este tipo de premios siempre van a premiar a los favoritos a los jugadores del público. A los jugadores que levantan a los aficionados de sus asientos y que luego hacen de su imagen una marca. Si queremos de verdad tener unos premios a los mejores sería algo simplemente analítico con IFFHS, Opta Joe, Four Four Tom, Míster Chip y los otros analistas de este deporte tan bonito.

12/07/2014 17:55:17

Los 5 jugadores que no tuvieron que haber sido héroes

En cada mundial, los entrenadores de cada selección tratan de llevar a los mejores 23.  Estos 23 guerreros llegan porque son lo mejor que tiene su país. Sin embargo siempre hay jugadores que uno no esperaba que fueran convocados. Si hago la lista de los que no tendrían que haber sido convocados sería muy larga y los brasileños Fred y Jo encabezarían mi lista, pero aquí les dejo los 5 jugadores que llegaron al mundial, quien sabe cómo, y  que se convirtieron en héroes anónimos u olvidados.

Dirk-kuyt-1404118156 (1)

Continuar leyendo "Los 5 jugadores que no tuvieron que haber sido héroes" »

02/07/2014 10:11:32

Mundial dulce Mundial

No hay nada mejor que representar a tu país en un partido internacional, dicen muchos futbolistas. Varios de estos jugadores de quienes les hablaré tuvieron el lujo de representar a más de un país o representar un país que “no era el suyo.” 

Antes era normal para los jugadores jugar con diferentes selecciones nacionales. Por ejemplo, Alfredo di Stéfano jugó para Argentina (1947) donde nació, para Colombia (1949) y para España (1957-1961). Ferenc Puskas, quien estuvo en el Real Madrid con Di Stéfano, también jugó con España y antes había participado en 85 juegos internacionales con Hungría cuando comenzó a jugar. José Altafini, jugó para Brasil en Suecia 58 y para Italia en la posterior edición de Chile 62.

Continuar leyendo "Mundial dulce Mundial " »