Una lectura sin color de camiseta. Un blog en el que se habla de fútbol y de lo que no es fútbol. El único blog futbolístico donde cada gol tiene su historia.

12 posts categorized "Fútbol"

08/06/2015 14:25:00

Los santos también lloran

 

Perfil

Casillas fue pero ya no lo es.

 

En mi último artículo les traté de demostrar que los porteros son más importantes de lo que uno en verdad cree que son. En la historia del fútbol solo unos pocos porteros han dejado una huella en este bello deporte.

 

Iker se ha llevado halagos y alabanzas desde 2008 cuando llegó a su mejor nivel futbolístico. Su historia comenzó en 1997 pero su canonización se dio en 2002. Salvó dos penaltis en la tanda de penales durante el partido de Copa del mundo de 2002 contra la República de Irlanda, lo que le valió el apodo de San Iker.

 

Desde 2008, Casillas había dominado la plaza al mejor portero del mundo escogida por la  International Federation of Football History and Statistics (IFFHS), ganando el premio durante 5 años consecutivos hasta que en 2013 Neuer le quitó ese puesto y el español se encontró en sexto puesto. El siguiente año salió del top 10 y todo indica a que este año tampoco logrará estar en el top 10.

 

Iker Casillas es un gran portero y ha sido una de las razones por las cuales el Real Madrid ha sido tan ganador tanto en España como en Europa. No hay mucho que se pueda que discutir, Casillas ha tenido una carrera maravillosa. 

 

Casillas
La gran Carrera del de Móstoles

 Buffon lo sigue siendo.

Coupet, Oliver Kahn, Yashin o Schmeichel han demostrado con los años que un portero puede ser un ángel guardián. Los porteros eran jugadores que para ser buenos necesitaban experiencia, jugadores que llevaban ya algunas temporadas en el club.

Ellos que habían pasado toda su vida ejerciendo ese rol eran los reconocidos como grandes, sin embargo todo cambio cuando un joven llamado Gianluigi Buffon defendió a una vieja señora y desde ese entonces ha sido su caballero.

Iker y Gianluigi han tenido historias paralelas sin embargo siento que uno parece vino y el otro es humano. Iker Casillas ya no es el portero que una vez fue, Buffon sigue siendo el gran portero que siempre fue, con reflejos gatunos y un liderazgo impecable.

Casillas busca salida de un club que ya no lo necesita. Ahora una vez que el balón cruza la última línea defensiva merengue, uno se inquieta, ya no confía que el español salve al Madrid como lo hacía hace unas temporadas.   

Cuando se habla de fútbol a uno le cuesta imaginar que la leyenda de algún club decida colgar los botines. Nadie esperaba el día en el cual la defensa del Barcelona no tuviera un León rugiendo en la defensa central. La vida más allá de Puyol era casi imposible de imaginar, una Roma sin su capitán Totti, dejando físico y corazón por ser un eterno goleador, un Chelsea sin el aura de Terry comandando la defensa o una Juventus sin Buffon.  Un Real Madrid sin Casillas es posible y cada vez más parece la mejor opción. 

Esta última temporada demuestra que Buffon sigue siendo el símbolo, el corazón y el escudo de la Juventus e igualmente nos muestra la caída  de Casillas 

Casillas vs Buffon

Al ver los palmares individuales de Casillas y Buffon, el español ha ganado más con el club y con la selección pero al ver los premios otorgados por la IFFHS, uno se da cuenta que Buffon ha sido superior a Iker en su labor como guardameta, ganando 3 títulos que validan su trayectoria: IFFHS Best goalkeeper of the decade: 2000–2010, IFFHS Best goalkeeper of the past 25 years: 2010 y IFFHS Best goalkeeper of the 21st Century.

¿El mejor de la Liga?

La llegada de Carlo Ancelotti como entrenador supuso que Iker retornaría  a las glorias del pasado, pero López fue nuevamente preferido en la Liga. Iker pudo haber tenido la última risa al ganar las dos competiciones en las que fue él el titular, la Copa del Rey y la Liga de Campeones, pero signos de interrogación aún permanecían después de su metedura de pata en la final contra el Atlético de Madrid que casi le costó al Madrid la Décima en Lisboa.

Con  España en la Copa Mundial, Casillas tocó fondo, el portero contribuyó a las derrotas ante Holanda y Chile en Brasil. Tras el partido, el mismo Casillas admitió haber jugado su peor partido con la selección española. En Madrid, a su regreso de la pesadilla mundialista, había recuperado su puesto de titular en el once inicial después de que Diego López fuese vendido al AC Milán en el verano. Sin embargo sus errores se acumulaban y poco a poco el santo que alguna vez fue se convierte en pecador. 

Casillas ha recibido 46 goles esta temporada, cifras que ya no son de un jugador de primer nivel. (en todas las competiciones.)

El promedio de goles recibidos por partido en la Liga es de 1.09 para Iker Casillas (recibió 35 goles en la Liga), si comparamos este promedio con las otras grandes ligas podemos ver que es el más elevado.

En Inglaterra, Courtois portero del Chelsea recibió en promedio 0.94 goles por partido, número bastante alto sin embargo al ver la Serie A y la Bundesliga uno puede observar que Manuel Neuer recibió en promedio 0.56 goles por partido y Buffon recibió 0.61 goles por partido. Sin embargo es muy difícil comparar los números de Casillas con porteros de otras ligas ya que se juega de diferentes maneras y la labor del portero no siempre es la misma.

Me pregunte a mí mismo ¿qué tan bueno es Casillas? Casillas solo ha ganado un premio Zamora, la mayoría de veces se veía vencido por Víctor Valdés en el Barcelona. Solamente en 2008 que tuvo su mejor año, le logró quitar el título al catalán. ¿Si Casillas es tan bueno no debería ser al menos el segundo mejor portero de la Liga?

Un ángel, un santo y un final feliz no tan feliz.

Estaba viendo el último partido de Liga del Barcelona y Xavi se despedía del Barca, lo homenajeaban como un grande, como una leyenda. Me puse a ver el homenaje y en esos momentos Iniesta se refería a él como el maestro que le enseñó todo. En Barcelona todo era alegría y aplausos para uno de sus ídolos, en Madrid la historia era otra.

Pitidos y abucheos inundaban el Santiago Bernabéu. Todo lo que el Getafe disparaba hacia la portería de Casillas acabó en gol esa tarde. En la primera parte, tres: dos desde fuera del área de Sergio Escudero y Diego Castro y otro desde dentro del argelino Mehdi Lacen. Si uno observa esos goles uno no culparía a Casillas de no hacer su trabajo o no estar a la medida de ese partido. Sin embargo para la afición merengue ese partido era la gota que derramó el vaso. Se dice que Ancelotti le había dicho a Casillas que escogiera uno de los dos últimos partidos de la Liga y que éste escogió jugar el último partido de la temporada en el Bernabéu.

No hay mucha opción para Casillas, poco a poco será el segundo portero así como Cech se convirtió en el segundo de Courtois todo para indicar que si decide quedarse Casillas será el substituto de De Gea.

Casillas y su carrera son muy grandes para que él se quede como banca en el Madrid. 

En 2010, un grande salió por la puerta de atrás del Madrid, todo lo contrario a como se fue Xavi del Barcelona, Raúl González se fue del equipo merengue al Schalke alemán donde fue homenajeado por su gran trayectoria. El número 7 del Madrid se vio rápidamente substituido por Cristiano Ronaldo y el Madrid se olvidó de su gran delantero en cuestión de meses.

No hay final feliz para Casillas

Un final feliz para Casillas implicaría que este pudiese terminar su carrera en el Madrid así como terminó la temporada pasada luego de los abucheos y silbidos, los últimos minutos cuando el marcador estaba ya 7-3 para los de Ancelotti, el público merengue aplaudía cada vez que el capitán tocaba el balón. Sin embargo, detrás de esa sonrisa se ocultaba un Casillas que se prepara para tener un verano loco. Los santos también lloran, cuando pierden, cuando ganan pero también por frustración y cuando se dan cuenta que el equipo que les dio todo ya no los necesita pero la pasión por el fútbol sigue ahí. 

 Dejen sus comentarios aqui o háganme llegar sus dudas, preguntas,  críticas a 

01/04/2015 9:55:00

Responsables, importantes e invisibles, así son los porteros

Venía regresando de la Universidad, los rayos de sol me cegaban pero yo iba más que feliz, a la par de mi apartamento, se encuentra una cancha de fútbol, una pequeña cancha de fútbol callejero por así decirlo. Eran unos 6, jugando como si fueran profesionales, el mayor tendría que haber tenido 15 me imagino. Me detuve y me puse a verlos jugar, era increíble, cosas que no se ven en las canchas, cosas que ni el propio Neymar pudiera haber inventado. Lo mejor de todo eran sus caras, sonrisa de oreja a oreja cuando tocaban el balón. Después de un rato me di cuenta de algo: cada vez que uno le hacía un tunelito a otro, el tiempo se detenía, los niños de los dos equipos, apuntaban al humillado y se reían y aplaudían la jugada del habilidoso. Me preparaba para seguir mi camino cuando vi una injusticia. Un niño quedó solo delante el portero, tiró raso con toda su fuerza y el portero se estiró, raspándose la rodilla y detuvo el balón; dos segundos después otro niño llego y volvió a rematar, el portero desde el suelo saltó y volvió a detener el balón.

El portero seguía en el suelo, pero el balón ya estaba en el otro lado del terreno donde los delanteros seguían con las suyas divirtiéndose. El portero se levantó, se acercó a su portería, agarró una botella de agua, mojó su rodilla ensangrentada y se echó agua en la cara, el balón había quedado marcado en sus mejillas. El niño había hecho todo lo posible por detener el balón y lo había conseguido pero a nadie le había importado, tal vez el único que reacciono fui yo o el niño que había hecho el tiro que había quedado frustrado. Me puse a pensar si en los partidos profesionales a los porteros se les felicita cuando detienen un penalti o cuando hacen una buena parada ¿pero se les trata con respecto?

Iker Casillas, capitán del Real Madrid y la selección española, estalló la semana pasada y respondió a las críticas que le han llovido y pidió más respeto para los porteros. El veterano portero dijo que a él y a sus colegas no se les da “la importancia que tienen dentro del terreno de juego”.  Casillas tiene razón, eso es algo que si me conocen saben que me cuesta admitirlo.  Hay un cierto trato diferente hacia estos jugadores. Si usted juega FIFA lo sabe muy bien, no son los jugadores más importantes, no son a los que se les da más importancia en términos de realidad de movimiento. Igualmente, también se puede ver en FIFA, el precio de un portero nunca se le acercara al de un delantero, al de un defensa o al de un mediocampista.

 “No se nos juzga (a los porteros) como al resto”, en el terreno de juego son puestos en una cajita de cristal, donde nadie debería en teoría entrar y donde solo hay un solo líder adentro de esa zona.   Igualmente los porteros son esos jugadores que una vez escogidos para defender la cancha, se convierten en el centro de críticas y a quienes se les da poco elogios.

“Para que un portero esté siempre metido entre los tres, cuatro o cinco mejores jugadores del año tiene que haber hecho una temporada sensacional o conquistado muchos títulos, cuando con otros jugadores a lo mejor no ha sido así. Lo bueno sería que siempre al portero se le diera la importancia que tiene dentro del terreno de juego”, dijo. Solo pregúntele a Neuer y como se sintió cuando saludó a Cristiano en la última edición del ballon d’or pero bueno no era ninguna sorpresa que el portugués se llevara el gran premio de la noche. Sin embargo lo interesante de esa noche es la nominación de Neuer, nominado por lo que hizo en el mundial y por lo que hizo con el Bayern,  Casillas igualmente fue campeón del mundo y su mundial fue muy superior al de Neuer, sin embargo este último no estuvo muy bien en la Liga, recibió  goles en 34 partidos.  Sin embargo si ese año Casillas le hubiese ganado el Zamora a Valdés y recibido la mitad de los goles que recibió igualmente Iker no hubiera sido nominado para ese gran premio.  

Los porteros merecen más respeto, pocas personas los ven como la parte esencial de un equipo, pero ellos siempre estarán ahí, dispuestos a jugarse el físico para que el equipo no reciba gol.

Ser portero de un equipo no significaba nada más ser el niño gordo o el lesionado de que mandan a hacer el trabajo que nadie quiere hacer.  El otro día volví a pasar por la cancha y ahí estaba el niño en su cancha, sonriendo, viendo cómo se frustraban sus compañeros al no poder anotarle un gol. Hay  que decirle gracias a esos que se ponen delante del balón, que reciben pelotazos a la cara y que gritan para dar orden.  Ese niño seguirá ahí siendo portero de eso no tengo duda, seguirá sonriendo  y esperando una palmada en la espalda después de que logre detener alguna pelota. 

Algún comentario o pregunta escríbanme al

O dejen sus comentarios.

15/03/2015 14:03:00

Las noches mágicas de Champions League.

 

Cuando pasas todo el día enfrente de tus libros, cuando pasas todo el día en el trabajo, cuando el tiempo pasa y tú solo lo miras pasar no hay nada mejor que llegar a la casa y ver un poco de futbol. Si claro el fin de semana es reservado para eso sin embargo entre semana es donde la magia pasa es cuando se juega la Champions.  Yo sé bien que no soy el único que cuando sale el logo de Heineken se me eriza la piel y cuando el himno suena  me pongo a gritar a todo pulmón: la champiooons.

Desde que veo futbol veo este torneo y creo que les puedo mostrar unos partidos que me volvieron loco sin hablar la tensión por el fantasy que también recorre mi cuerpo cada vez que veo uno de estos partidos.  Cuando vez un partido y  a ninguno de los equipos  le tienes necesariamente cariño estos harán que al menos les tengas respeto.

Les contare la historia de algunos partidos que los harán querer volver a verlos o convencer a alguien que en la Champions League se encuentra el mejor fútbol del mundo.  Cada vez habrá 4 partidos antiguos y 1 de la temporada actual.

 

5. Chelsea 4-4 Liverpool

Los goles no hacen necesariamente  buenos juegos,  sin embargo cuando tienes 8 goles en un solo partido tu corazón no tiene tempo de relajarse y tu garganta no puede descansar. Después de que  Liverpool y Chelsea se enfrentaron en 2009 todo el mundo seguía buscando repeticiones de los goles y explicaciones.

Aunque el partido de ida fue igual interesante con los Blues destruyendo 3-1 al equipo de Rafa Benítez. La segunda etapa de este encuentro Inglés tomó casi todo el mundo por sorpresa, en términos de niveles de entretenimiento.

Cuando piensas  Petr Cech  te imaginas a un portero que siempre está  preparado y que hará tapadones por todos lados pero esa noche parecía que había perdido  temporalmente todo el uso de sus capacidades habituales de portero. Partido que lo tuvo todo, goles de tiro libre, de penal, remontadas y un legendario Frank Lampard que fue capaz de anotar un gol al 89 para eliminar al Liverpool.

4. Deportivo La Coruña v Milán - 2003/04 cuartos de final

Los lectores más jóvenes se pueden llegar a sorprender, pero el Milán solía ser bueno. De hecho no solo bueno sino que el mejor equipo de hace una década. Ellos ganaron la Liga de Campeones 2002/03. Poco después de que el técnico Carlo Ancelotti firmó Kaká, el equipo italiano parecía que dominaría durante unos años Europa.  Golearon al  Deportivo La Coruña por 4-1 en la Liga de Campeones 2003/04 cuartos de final partido de ida, si ese mismo De por qué se encuentra en los puestos más bajos de la Liga ahorita tratando de luchar por su estadía en primera división.

Pero en el partido de vuelta los rossoneri  fueron sorprendidos por una  tormenta de Galicia por así decirlo. Los delanteros Alberto Luque y Walter Pandiani atormentaron  el general impecable Paolo Maldini y  a su comandante Alessandro Nesta. Juan Carlos Valerón eclipsó  a  Andrea Pirlo. Los titulares quedamos impresionados por 4-0, perdiendo 5-4 en el global. Maldini dijo que "a veces, el otro equipo tiene una noche perfecta."

3. Mónaco v Real Madrid - 2003/04 cuartos de final

Galácticos, los caprichos de florentino, ese gran equipo repleto de estrellas se enfrentaban al Mónaco.  El  Real Madrid fue un tanque y ganaron el primer partido de las semifinales con una victoria en casa aplastante por 4-2 ante el Mónaco. Prensa y los aficionados locales, hechizado por el juego de Figo, Raúl, Zidane y Ronaldo, apenas notaron los goles fuera de casa y les dieron muy poca importancia.

En el partido de vuelta Raúl marcó el primer gol para poner Los Blancos 5-2 arriba. Pero los hombres del principado no bajaron los brazos. Aunque Ludovic Giuly marcó dos goles, Fernando Morientes fue el que hizo historia. El francés Giuly, junto al portugués del Porto,  Deco, fue la estrella de ese año. Pero Morientes lo tenía todo.  El delantero, desterrado a la Ligue 1 en calidad de préstamo por Madrid, anotó de cabeza en la victoria por 3-1 para eliminar a su ex equipo. El delantero que no era muy querido ya  que también anotó en el primer partido en el Bernabéu, dijo: "No fue la venganza, yo tenía que jugar y vencer a los amigos. Soy un profesional”.

 

2.  Manchester United v Bayern Munich 1999 final  

Manchester United ante el Bayern Múnich,  donde el “Fergie Time” no fue necesario pero  tuvo su momento dorado el arte de ganar en los últimos minutos del partido.

Fergie time:

Cualquier cantidad de tiempo que un partido se juega a partir de esa cantidad de tiempo añadido, se le conoce como 'Fergie Time' (Añaden 3 minutos, el juego continua después del minuto 93, jugador marca en el 95)

Conocido como uno de los mejores partidos, no solo en Europa pero en el fútbol en general  en 1999. Los equipos que se enfrentaron en la final ya habían jugado en la etapa de grupos y habían empatada 1-1 y 2-2.  Roy Keane y Paul Scholes se perdieron la final por sanción, dejando a David Beckham y Nicky Butt para luchar por la dominación centro del campo,  donde el Bayern Múnich de esa época como el actual era fuerte en esa zona. Samuel Kuffour, un jugador del equipo de Ghana en el momento era el defensa central y  era el único no-alemán en el once inicial del Bayern.

Salió del  banquillo al minuto 80, Ole Gunnar Solskjaer  y no sabía que sería la peor pesadilla de Oliver Kahn. Se habían añadido4 minutos adicionales, los alemanes no pudieron despejar un córner David Beckham, que veía como casi los 11 Red Devils, con Peter Schmeichel incluso, buscaban rematar el balón la cabeza. Termino siendo Teddy Sheringham, que también había salido del banquillo, quien desordenadamente anotase el 1-1 para el  Manchester United.

La aventura del Camp Nou no se detuvo allí, un córner fue lo que necesito Ole Gunnar Solskjaer para  vencer a  par Oliver Kahn  al minuto 92:17.

La emoción de los jugadores del Bayern tras el tercer gol  del partido fue en es suficiente para ver lo mucho que este deporte puede afectar la vida de algunos, jugadores icónicos ya estaban en llantos  cuando todavía faltaban 2 minutos por jugar.

1. Chelsea v PSG 2015

París Saint-Germain  se adaptado excelentemente después de la expulsión exagerada  de Zlatan Ibrahimovic, gracias a dos goles de cabeza de sus defensas centrales logró no solo imitar al mejor Atlético Madrid del Cholo sino que también vencer al Chelsea de Mou.

 

Laurent Blanc fue capaz de convocar al veterano  Thiago Motta, que significaba David Luiz podría volver al centro de la defensa junto a  Silva. A su vez, Blanc trasladó Marquinhos a lateral derecho para que este defendiera a  Eden Hazard  quien era la principal amenaza del Chelsea. Adelante Javier Pastore fue escogido en vez de Lavezzi y el Flaco no defraudo con una gran visión de juego y siendo un jugador tan rápido tácticamente logro ser el eje ofensivo del PSG.

PSG jugó por más de 90 minutos con un hombre desventaja, y aun así realizo  un trabajo magníficamente bueno en términos de términos de posesión. Mourinho, inusualmente generoso en la derrota, admitió después que su equipo no hubiera merecido pasar.

 

Al minuto 31, Zlatan se fue expulsado, esto le ayudo al PSG que se dio cuenta que podía jugarle del mismo modo que el Chelsea juega, al contra ataque. Los jóvenes Matuidi y Veratti, dominaron el medio campo ganándole al solitario Matic. El Chelsea logró finalmente anotar un gol al 81 que suponía que todo había terminado.

El ex blue, David Luiz, convertido gracias al PSG como el defensa más caro de toda la historia, logró anotar un golazo de cabeza, un misil que fue demasiado para Courtois. El extra tiempo llegó y todo parecía indicar que el PSG aguantaría y  tendríamos penaltis pero Thiago Silva que había estado sólido toda la noche tuvo un momento débil, un error y saltó con la mano en alto en un córner. El chico de hielo Hazard apareció y convirtió el  2-1.

Pero la vida te da siempre al menos dos oportunidad para hacer las cosas bien y Thiago Silva en otro córner logró vencer  a Courtois, en un córner donde inexplicablemente Terry marcó a su compañero Cahill en vez del Brasileño.

2-2 resultado final. El equipo francés clasifico gracias a los goles en contra y demostró que el fútbol es pasión y fortaleza mental. 

proximamente la segunda entrega si tienen 

Algún partido que quieran que cuente la historia déjenmelo saber en los comentarios o escríbanme al : 

04/02/2015 13:30:00

Como me convertí en propietario del Real Oviedo

Dos personas en el mundo han visto partidos tanto del Real Oviedo como de la Liga Mayor de Fútbol de El Salvador. Uno de ellos es Julio César Dely Valdés, actual entrenador del Águila, quien tuvo la oportunidad de jugar en Oviedo (1997-200) que era entrenado por Luis Aragonés y el otro soy yo.

Cuando uno piensa en Michu (Nápoles), Mata (United) y Cazorla (Arsenal), uno piensa inmediatamente en la Roja, la selección de fútbol española, donde estos 3 defendieron con honor la camiseta española. Pero estos 3 nombres, uno de los hombres más ricos del mundo y miles de aficionados son ahora los héroes de un mismo equipo y bueno y, al menos, un salvadoreño también.

Sí, los entiendo y sé que muchos dirán que es estúpido sentirse orgulloso de ser accionista de un equipo de segunda B española pero la historia de este equipo es mucho más grande que la de varios equipos de primera. Aun cuando le cuento a mis compañeros españoles que veo partidos de Segunda B, algunos me miran con cara de: ¿y éste qué hace de su vida? Es simple me gusta el fútbol y el Oviedo es un equipo que hay que respetar. En la tabla de posiciones histórica de la liga, Real Oviedo se encuentra número 17.  Es una historia difícil de comprender, tan difícil como es comprender la razón por la cual yo me pongo a ver y darle seguimiento a los partidos de este equipo blanco y azul. 

Michu, Cazorla y Juan Mata comenzaron su carrera con el Real Oviedo en Asturias, al norte de España. Oviedo no es un equipo de  primera división y no lo han sido por más de una década. Desde 2009 vienen luchando en Segunda B, quieren regresar a Primera o, por lo menos volver a pelear en la Segunda, pero no ha sido fácil.  

Una historia llena de corrupción que se mezcló con problemas económicos convirtió al Real Oviedo en un Rangers español, un gran equipo que tiene que jugar en las divisiones más bajas de su país. El Oviedo estuvo al borde de la desaparición por problemas económicos en 2012. Su salvación: un proceso de ampliación de capital en el que el Real Oviedo puso a la venta sus acciones. Si uno lo piensa quién no soñó de pequeño ser dueño de un equipo. La compra de una acción no cambiaría tu vida, no la compras para sacarle lucro alguno sino para poder decir que eres accionista de un equipo. Me pongo a pensar sobre cuánta gente en este mundo juega FIFA, Football Manager o PES. Cuánta gente se quiere sentir apegada a un club. Todos los que alguna vez jugaron algún manager mode se les vino a la cabeza la idea de algún día comprar acciones en un club, sentir que tú puedes cambiar el futuro de un club. Ahora en día muchos odian a los jeques árabes, a los empresarios rusos y a los petroleros catarís que con sus millones de dólares han creado un fútbol-negocio, sin embargo, todos en el fútbol quisiéramos tener un dinerito extra para ver a Messi en el Alianza o a Ronaldo en el FAS. 

Michu, Cazorla y Mata pusieron sus manos en sus bolsillos y llevaron la antorcha. Un mes después de que fuera anunciado que el club podía desaparecer, el panorama no podía ser más diferente. Oviedo tiene ahora en día  más accionistas que cualquier otro club en España y uno de ellos es el hombre más rico del mundo, Carlos Slim.  Ahora, dicen los nuevos propietarios, es el momento de tomar al Real Oviedo de vuelta a donde pertenece- la primera división.

Más de 80 países, gente de todo el mundo, simple aficionados a ligas de primera, segunda o tercera división y hasta ligas amateurs, gente que jamás, como es mi caso, habían visto jugar al Real Oviedo antes de ese día, nos convertimos en unas personas que dieron su apoyo al fútbol por ser fútbol.

576ee-w16 En total, 20.000 acciones fueron vendidas en todo el mundo. Muchos de los nuevos propietarios de Oviedo residen en el Reino Unido, los una vez fans de la Premier, son vistos como un conjunto de personas que se unieron  para salvar a este relativamente desconocido club español. En el momento que Oviedo fue salvado, Inglaterra seguía siendo ese país donde el fútbol estaba en las noticias por todas las razones equivocadas, desde el racismo hasta el poco fair-play de algunos de los equipos. Este acto de solidaridad se convirtió en una oportunidad  para  que los aficionados se sintieran parte de algo único. No existían rivalidades solo gente que apoyaban el alma de lo que significaba un equipo de fútbol para una ciudad.

Se lanzó una campaña y los aficionados al fútbol de todo el mundo se unieron con el fin de tratar de salvar a un club con el que no tenían afiliación. Imagínense que el Firpo pasara por una crisis financiera tan grande que lo provocaría a vivir la misma situación que el Oviedo vivió ¿habrían miles que salvarían  a los toros? Es una respuesta que no podemos responder. El Oviedo tuvo la ayuda de estos grandes jugadores y el apoyo de un periodista de la talla de Sid Lowe (The Guardian). Se imaginan a estrellas salvadoreñas intentando de salvar al Firpo, no sé si es posible, no sé si habría este tipo de solidaridad con un equipo.  

En el caso de Oviedo se demostró que el fútbol era una comunidad, no por nada es el deporte más visto en el mundo. Un simple partido de la Premier League como fue el Chelsea-Manchester City fue más visto que el Súper Bowl 49 y no hablemos del Mundial o de la Champions League. Cuando el mundo se dio cuenta que el Oviedo estaba en problemas y con ayuda de periodistas y  jugadores se dio inicio una movilización. De pronto acciones estaban siendo compradas en lugares tan distantes como Botsuana, Australia e incluso una fue vendida a una persona en el Polo Norte. Un joven le pidió a su papá que hiciera uno de sus sueños realidad y así fue como un salvadoreño se convirtió en propietario del Oviedo.  

El Oviedo necesitaba 1.9m€ de inmediato para evitar una orden de liquidación, 2,5 millones de € para llegar a la final de la temporada y 4 M € para asegurar el futuro a medio plazo del club. El plan era una emisión de acciones, a  10,75€ por acción (poco menos de 15 dólares). A ese precio las acciones eran una ganga y la gente tendría un papel, un papel con el cual podrían mostrar su título de accionista. La anécdota es que la cantidad de acciones compradas fue demasiado grande por lo cual los millones de fans tuvieron que imprimir su papel así como imprimimos un documento cualquiera y me imagino que la mayoría tienen ese papel colgado en su sala como si fuera un trofeo.

Cazorla, Michu y Mata fueron fundamentales para dar una  proyección internacional a  la campaña. Ellos, al igual que el delantero del Atlético de Madrid Adrián, quien hizo su debut con el Oviedo a los 17 años, promovieron la unidad para comprar acciones y compraron acciones  ellos mismos. Fuentes del club describen las cantidades como algo “significativo". Ellos lo hacen por el amor al Club que los ayudó a convertirse en jugadores de primer nivel ahora en día.

Después del apoyo de los jugadores la campaña creció casi que por sí sola. El Real Madrid compró 100.000 dólares en acciones, que cedieron al Ayuntamiento de la localidad. Una pancarta que decía “Salven al Real Oviedo” apareció en las gradas durante el partido Celtic-Barcelona, más personas fueron a ver a Oviedo en el Tartiere que las que fueron a ver al Barcelona en Mallorca.

Sus oponentes esa fecha fueron el Real Madrid C; sus jugadores, también compraron acciones. Al otro lado del estadio, una enorme pancarta estaba dirigida a simpatizantes alrededor del mundo que habían comprado acciones: Gracias, grazie, gracias, merci, efharisto. Una cuenta de PayPal fue creada en cuestión de horas. Todo iba viento en popa.

En dos semanas 1,93 M de dólares en acciones fueron compradas por más de 20.000 personas en más de 60 países. Los pequeños accionistas solamente habían rescatado el club en el corto plazo; la viabilidad a largo plazo tenía que ser asegurada también. Los periodistas Paco González y Marcos López tramaron un plan, a través del programa de radio Tiempo de Juego. Llamaron a Arturo Elías, hijastro del magnate mexicano de las telecomunicaciones Carlos Slim, y bromeó diciendo que él debería venir a Oviedo y salvar al club.

En el último día de la emisión de acciones Slim compró 2m de euros, después  a traves de su grupo Carso ha estado siempre involucrado, convirtiéndose en el abonado número 15.000 del Real Oviedo. Por ende el mexicano es una pieza clave para la existencia del Oviedo.

SLIM

En respuesta a ese apoyo se creó  el slogan Proud of you para agradecer a los nuevos héroes su apoyo incondicional a los de Oviedo. Lo que el Oviedismo agradeció no era sólo el apoyo económico, que también, entendieran lo que fue una vez Oviedo y como un club con tanta ganas de seguir luchando en primera división seguiría luchando gracias a todos estos desconocidos.

C338f-cabecera_oviedista

En abril de 2013 se celebró en Oviedo una fiesta en la cual  acudieron unos 150 accionistas de fuera de Asturias. Además, se inauguró la puerta 19 del Estadio Carlos Tartiere, que está dedicada a todos los nuevos accionistas y que da acceso a una zona del estadio en la que varios paneles cuentan la historia de lo sucedido en noviembre de 2012 y a una esquina dedicada a los nuevos accionistas.

01f8c-002

Es difícil escapar de la segunda división B y una temporada casi perfecta puede ser destruida por un mal partido en los play-offs y hasta ahí ha llegado el Oviedo pero hasta ahora ahí sigue prisionero.  Sin embargo esta temporada es otra aventura, otro año para soñar donde cada partido importa y donde cada aficionado se preocupa aún más por el Oviedo, donde miles de aficionados se rebuscan para tener noticias sobre este club que esperemos algún día vuelva a estar en la gloria. 

 Si quieren discutir sobre el tema, dejen su comentario o busquenme en twitter 

 

12/01/2015 18:44:11

Descomponiendo el populismo de oro

Tranquilos, no estoy aquí para escribirles sobre los políticos salvadoreños y sus campañas electorales. Esto es sobre el Balón de Oro y a la gala que otorga los premios a los mejores futbolistas del mundo.

image from http://s3.amazonaws.com/hires.aviary.com/k/mr6i2hifk4wxt1dp/15011314/2683bea3-23b8-4a93-8caa-bfa9148abc81.png
Foto de los ganadores del Balón de Oro 2014 tomada del sitio oficial de la FIFA.

Antes del Ballon d’or estaba el Jugador Mundial de la FIFA. Este era un premio individual que la FIFA creó con la finalidad de reconocer al mejor jugador y jugadora del mundo de cada año. Era un premio má s estadístico el que la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) tenía el papel fundamental pues facilitaba a la FIFA los datos para elegir al ganador.

Sin embargo, en 2010 la FIFA y la revista France Football llegaron a un acuerdo: el FIFA World Player Masculino y el Balón de Oro pasan a formar un solo premio: FIFA Balón de Oro.

El premio se decide por las votaciones de los capitanes y entrenadores de todas las selecciones nacionales de federaciones afiliadas a la FIFA en los cinco continentes. Cada capitán y seleccionador vota a tres jugadores otorgándole tres puntos al primer clasificado, dos al segundo y uno al tercero, con la única condición de no poder votar a un jugador de la misma selección nacional. Y es así como inician los problemas.

Igualmente FIFPro organiza anualmente la encuesta entre todos los jugadores asociados, que votan para la elección del mejor equipo del año (FIFPro World XI). Más de 50,000 futbolistas profesionales intervienen en las votaciones para elegir el once con el mejor futbolista en cada demarcación. Una vez más un pequeño problema.

Primero, antes que todo, no castigó a CR7 por su gane o su grito que dejó perplejo a más de uno en la reciente gala de 2015. El balón de oro siempre causa controversia. Tampoco les hablare de la falta de aprecio a los porteros en este deporte. Hablaré de 2014 para demostrar que a veces el populismo o una buena campaña logran que alguien sea premiado, talvez inmerecidamente.

Comencemos por ejemplo con el premio al mejor entrenador: Joachim Loew.  El entrenador alemán lo ganó porque ganó el mundial y es así de simple –esto garantiza al menos ubicarse casi siempre entre los tres finalistas. [Descargue el PDF de la tabla de votación en este link]

Siendo año mundialista pues no había duda de que Loew tenía que ser nominado pero siempre hay dudas ya que en 2010 Mourinho le quitó el premio a Del Bosque cuando Mou consiguió el Triplete con el Inter, lo cual fue definitorio para los votantes ese año.

Los premios a mejor entrenador y mejor jugador masculino este año estuvieron muy acertados así que en estos no encuentro problema, sin embargo revisemos dos categorías donde la popularidad decidió al ganador.

El mejor gol del año se lo llevo James Rodríguez (ojo, no estoy diciendo que no se lo merece o que no haya sido el justo ganador de su categoría, sólo quiero explicar la razón de su gane): James Rodríguez, el Fito Zelaya colombiano (como le dicen por aquí), consiguió el gol ante Uruguay y se convirtió en una estrella. El colombiano ya era un jugador desequilibrante antes del Mundial, en Portugal con el Oporto, y casi logra quitarle la Liga al París jugando para el Mónaco. Llegó al Mundial siendo la estrella de Colombia ya que su compañero Falcao estaba lesionado, logrando un gran Mundial (6 goles y 2 asistencias). Sus bailes de celebración y el llanto que enamoraron a tantas mujeres y hombres cuando Colombia perdió ante Brasil lo convirtieron en un jugador atractivamente publicitario. Cuando Florentino vio eso lo convirtió en el representante latinoamericano del Real Madrid y el número 10 de ese equipo. 

Sus rivales por el Premio Puskas era una mujer, Stephanie roche, y otro hombre, Van Persie. Seis mujeres han sido nominadas al Puskas pero ninguna había llegado a la ronda final. Stephanie Roche, anotó un gol con su equipo el Peamount contra Wexford Youths en octubre de 2013, el video que se volvió viral en YouTube y le atrajo atención internacional. Era su primer gol de la temporada WNL y fue subido a internet por el director del equipo Eileen Gleeson, ya que los partidos de dicha liga no se televisan.   

Recapitulemos: James-goleador del Mundial, estrella colombiana, jugador del Real Madrid. Roche-jugador de la liga nacional en Irlanda, futbol femenino, cero cámaras. 

El otro punto que siempre ha causado polémica y seguirá causándola cada año: el FIFPRO XI. Cada año FIFPro invita a todos los futbolistas profesionales en el mundo para componer el mejor equipo del año. Escogen un portero, cuatro defensas, tres centrocampistas y tres delanteros.FIFA FIFPro World XI Award 2014La primera pregunta es ¿qué tal si ese año los medio campistas fueron mejor que los defensas y merecen ser 4 o 5 en vez de solo 3?. La formación definida es una que da una cierta equidad en la elección. Sin embargo situaciones como que los 4 defensas seleccionados sean centrales o que los 3 mediocampistas sean de enganche suelen pasar. El equipo final no es siempre un equipo con el cual uno está feliz.

Por ejemplo este año el FIFPro XI está conformado por: Neuer, Lahm, Ramos, David Luiz, T.Silva, Kroos, Iniesta, Di María, Robben, Messi y Cristiano. Miro la defensa y tengo 7 razones por la cual David Luiz no tendría que estar ahí. Ahora veamos el equipo reserva: Courtois, Marcelo  Mats Hummels, Dani Alves y David Alaba, Yaya Touré, Xabi Alonso y Luka Modric, Zlatan Ibrahimovic, Neymar y Luis Suárez.

El segundo equipo puede ser más fuerte que el primero pero igual hay cosas por criticar. La falta de respeto al Atlético. El año 2014 para los colchoneros fue un año casi perfecto. Ganaron la liga y rompieron el monopolio Madrid-Barcelona. Semifinales en Copa del rey y finalistas de la Champions League. Sin embargo no hay ni un solo jugador de los 22 escogidos. Godín, es la gran falla de este año, el defensa fue clave para la gran temporada del equipo del Cholo y su labor defensiva con Uruguay fue muy buena. El uruguayo fue bastante superior a Luiz. Otro extraño que no está entre estos 22 es el Kun. El delantero del City fue fácilmente la estrella de la premier. En la temporada 2013-14, Agüero consiguió  un promedio de un gol cada 115 minutos, el mejor promedio en la historia de la Premier League. Jugando el Mundial fue una pequeña decepción ya que una lesión no le dejo jugar a su mejor nivel. [Descargar el PDF de votaciones de esta categoría en este link]

Este tipo de premios siempre van a premiar a los favoritos a los jugadores del público. A los jugadores que levantan a los aficionados de sus asientos y que luego hacen de su imagen una marca. Si queremos de verdad tener unos premios a los mejores sería algo simplemente analítico con IFFHS, Opta Joe, Four Four Tom, Míster Chip y los otros analistas de este deporte tan bonito.

17/12/2014 13:20:00

Viejos conocidos, viejos enemigos

Champions League

Manchester City se enfrentarán contra el Barcelona en la Liga de Campeones el 16 pasado por segundo año consecutivo.

Chelsea jugará el París Saint-Germain, mientras que el Arsenal se medirá contra el  AS Mónaco en los partidos que se jugarán en febrero y marzo.

El campeón  Real Madrid se enfrentará el Schalke y los finalistas Atlético de Madrid jugaran contra el Bayer Leverkusen.

Bayern Múnich jugará Shakhtar Donetsk y  un duelo intenso será  Juventus contra Borussia Dortmund, mientras que Basilea tratara de seguir sorprendiendo contra Porto. Así se pintan los octavos de final esta temporada.

Barcelona v Manchester City

Manchester City registró una impresionante victoria ante Roma en la ronda final de grupos pero no le basto para vencer al Bayern en la tabla de posiciones.

Manchester City tendrá que enfrentarse a un viejo conocido, cuatro veces campeón de Europa, Barcelona.

En octavos de final de la pasada temporada, los azulgranas vencieron por 4-1 en el global, ganando 2-0 en el Etihad y luego 2-1 en el Camp Nou. Reaccionando al emparejamiento del Manchester City, el ex director de fútbol y ex jugador del Barcelona, Txiki Begiristain, dijo a Sky Sports News: "Cada emparejamiento en ese sorteo es el mismo. Es fantástico, así que estamos deseando que llegue” Igualmente añadió que “Tenemos un montón de confianza con la forma en que nos clasificamos, superando a Bayern Múnich en casa  y la Roma en Italia."

El Barcelona dominó la posesión en el Etihad sin convertir la posesión en ocasiones - hasta que llegó la falta de Martín Demichelis  que concedió un penal, dejando a los citizens con 10 hombres. El Barcelona paso de una forma cómoda aparentemente. Manuel Pellegrini causó problemas del Barça en sus días con el Villarreal, sin embargo ahorita necesita que su  equipo compita  más ferozmente contra un Barcelona que carece de una  cohesión en el centro del campo. Sin embargo este ano no será, Sergio Agüero, que se perdió partido de ida de la pasada temporada y logró sólo 45 minutos en el Camp Nou, la gran baja si no, Yaya Toure que no podrá jugar la ida al estar sancionado.

¿Quién va a pasar? Barcelona – el tridente  probará demasiado para el City.

Chelsea v Paris Saint-Germain

Otra repetición de la temporada pasada.

El Chelsea, que terminó por delante del Schalke en su grupo, está en contra de Paris St-Germain, por segundo año consecutivo. José Mourinho afirmó que quería enfrentarse al equipo de Laurent Blanc, porque el viaje a París es simple según él y ellos están listos pero PSG son el equipo más fuerte  que Chelsea podría haber imaginado. Esta es una repetición de los cuartos de final de la temporada pasada, cuando el Chelsea tuvo problemas en el partido de ida, antes de ganar la eliminatoria en Stamford Bridge después de Mourinho fue all-out-ataque en la etapa final, con tres delanteros en forma simultánea. Ahora Mourinho tiene la calidad más que la cantidad y la batalla de Diego Costa en contra, del ex Chelsea, defensa central David Luiz debe ser particularmente interesante. Chelsea vendió el defensa David Luiz a PSG por 40 millones de libras en el verano. Blanc parece  confiar que este año Zlatan Ibrahimovic pueda jugar los dos partidos y ser quien los lleve a la victoria. Los azules vencieron a los campeones franceses en circunstancias dramáticas en cuartos de final del año pasado. El secretario del Chelsea, David Barnard, estaba feliz por haber tener el lujo de jugar contra el PSG, y agregó: " también, es un buen sorteo, para nuestros seguidores". Como lo dijo en su más reciente entrevista Mourinho, para vencer al PSG se tiene que tener un 11 inicial fuerte y una banca igual de fuerte. El Chelsea este año tiene eso y con Fábregas y Matic el equipo inglés tiene una media que puede anular los balones que van en dirección de Zlatan.

¿Quién va a pasar? Será un partido que dependerá de las individualidades y se lo definirá una o dos jugadas. Chelsea llega con un equipo más fuerte y si juegan como lo hacen en la Premier serán quien pase.

Arsenal v Mónaco

Arsene Wenger estará encantado.

Arsenal, que terminó por debajo de Borussia Dortmund en su grupo, se enfrentan con Mónaco, que fueron gestionados por el actual entrenador de los Gunners, Arsene Wenger 1987-1994.  Todos en Inglaterra parecen estar feliz con este partido, el centrocampista del Arsenal, Aaron Ramsey se apresuró a reaccionar escribiendo en Twitter: " ¡Mónaco! Estoy seguro de que nuestros fans van a disfrutar del viaje... un gran lugar, gran sorteo. “Igualmente el secretario del club David Miles, dijo: "nos han tocado algunos de los grandes equipos de Europa en los últimos años, pero no estamos tomando nada por sentado Mónaco se han ganado el derecho de estar en esta etapa."

Sin embargo Mónaco anotó sólo cuatro goles en su grupo, pero aun así terminó la parte superior. Será un partido lleno de recuerdo y memorias para los Gunners, Arsene se hizo un nombre en Francia ganando la Ligue 1 en 1987 a 1988, pero también otro conocido de los Gunners comenzó a escribir su historia ahí.  El recién retirado Thierry Henry le debe mucho a ese equipo, llegando a debutar en primera división el 31 de agosto de 1994 (victoria 2-0 contra el Niza).

El año pasado  Mónaco  daba un poco miedo teniendo en su equipo a los colombianos Falcado y James Rodríguez sin embargo este año el equipo monegasco no da tanto miedo. Ganó el Grupo C, pero no fueron particularmente impresionante en esta etapa: promediaron menos posesión de cualquier lado calificado (46%), lograron la segunda menor cantidad de tiros de cualquiera de los competidores de la etapa 32 del grupo, y anotó sólo cinco goles en seis partidos. Mónaco tiene algunos buenos jugadores, especialmente el trío de centrocampistas de Jérémy Toulalan, Geoffrey Kondogbia y João Moutinho, y los zagueros Layvin Kurzawa y Fabinho - pero el Arsenal debe progresar. Parece ser que el Arsenal poco a poco viene siendo más que Alexis Sánchez y si los mil y un lesionados Gunners regresan para la Champions League especialmente Ozil, no deberían de tener algún problema.

¿Quién va a pasar? Arsenal - debe ser una cómoda victoria

Real Madrid v Schalke

Una tercera repetición de octavos de final de la temporada pasada. Real Madrid ganó 6-1 en Alemania, 3-1 en Madrid, y debemos esperar una rotunda victoria de equipo de Carlo Ancelotti, que ganó los seis partidos de grupo. Real es un equipo terriblemente completo, que cuenta con una buena retención de la pelota en el centro del campo, además de dos de los mejores jugadores para el contragolpe del mundo en Cristiano Ronaldo y Gareth Bale. Del Schalke Julian Draxler y Eric Choupo-Moting son peligrosos a la contra, también, pero este partido parece es probable que sea como el del año pasado. Schalke encajó 14 goles en el Grupo G y la llegada de Roberto Di Matteo no ha cambiado significativamente su suerte.

¿Quién va a pasar? Real Madrid - probablemente por una abultada victoria

Bayern Múnich v Shakhtar Donetsk

Los campeones ucranianos fueron impresionantes en la fase de grupos y Luiz Adriano es el máximo goleador de la competición con nueve goles - pero será difícil, sobre todo porque el Shakhtar debe jugar partidos en casa en Lviv, a 750 kilómetros de Donetsk, a causa de la crisis de Ucrania. Pep Guardiola gozará de su batalla táctica contra el astuto Mircea Lucescu, quien instruirá a su equipo para jugar un juego de contraataque reactiva, golpeando Bayern con rapidez  al ritmo de la samba brasileña. El equipo de Guardiola debería de estar tranquilo, su 7-1 paliza a la Roma es el mejor rendimiento de un equipo esta temporada.

¿Quién va a pasar? Bayern - simplemente más fuerte en todas las áreas

Borussia Dortmund v Juventus

Un partido muy intenso y será uno de los  más interesantes de la segunda ronda. Dortmund está luchando en la Bundesliga para no ser colista, pero siguen siendo impresionantes de Europa, mientras que la Juventus ha ganado la Serie A tres años en una fila, pero han sido incapaces de reproducir esas actuaciones en la Liga de Campeones. El registro defensivo de la Juve esta temporada es excelente y sin Robert Lewandowski todavía tiene problemas para adaptar su juego ofensivo. Sin embargo, la Juve a menudo luchan en Europa contra el alto ritmo de juego - y eso es precisamente lo que el equipo de Jürgen Klopp se trata. Paul Pogba y Arturo Vidal deben estar en su mejor momento para que coincida con la energía y la fuerza de Dortmund.

¿Quién va a pasar? Juventus – Klopp podrá poner en peligro al equipo de Allegri, sin embargo no se llevara  victoria aunque su equipo va a luchar con su intensidad y eso será lo mejor para ellos para que se concentren en la Bundesliga.

Atlético Madrid v Bayer Leverkusen

Dos jóvenes entrenadores de muy alta calificación. Diego Simeone recibió elogios al conquistar con el Atlético el título de Liga de la temporada pasada y ser finalista de esta competición el año pasado. El equipo del Cholo es un equipo que juega con una  estructura defensiva fuerte  y contraatacando de maneras particularmente impresionantes. Al Atlético le falta Diego Costa, aunque - Mario Mandzukic es un tipo diferente de delantero. En el pasado el atlético ha tenido que adaptarse a nuevos delanteros y este año parece indicar que lo están haciendo muy bien. En Alemania Roger Schmidt, ha convertido al Leverkusen a un equipo similar al Atlético. No hay un gran énfasis particular a la posesión, pero el dinamismo y la intensidad de Leverkusen son a menudo espectacular, y por lo tanto, esto debe ser un choque entre dos lados, un contragolpe muy enérgicos. Leverkusen puede ser tapado del torneo.

¿Quién va a pasar? Leverkusen – podría ser la sorpresa de esta temporada.

Porto v Basilea

El empate menos emocionante: un choque entre dos lados de renombre para el desarrollo de jóvenes talentos. Porto perdió su primer partido de la temporada el domingo, una derrota por 2-0 ante el Benfica, sus eternos rivales, pero son una unidad impresionante bajo Julen Lopetegui, que experimentó un gran éxito con las categorías inferiores de España, y ha continuado con  un 4-3-3 del Porto sistema e introdujo algunos jóvenes promesas prestados desde España. El Basilea es el lado más débil  que queda en la competencia, clasificaron solamente porque el Liverpool está teniendo otra temporada para olvidar, y aunque estén a kilómetros de claro en su liga doméstica, la clasificación para esta etapa con una diferencia de goles negativa sugiere que tendrán dificultades para progresar más. A demás Jackson Martínez sigue demostrando su poder ofensivo y junto a Brahimi han demostrado que el Porto puede dar miedo. Su buen juego les valió haber avanzado sin haber perdió ni un solo partido.

¿Quién va a pasar? Porto - más organizado y más técnicamente talentoso

Fechas partido de ida:

17 de febrero: PSG v Chelsea; Shakhtar v Bayern Múnich

18 de febrero: Schalke v Real Madrid; Basilea v Porto

24 de febrero: el Manchester City v de Barcelona; Juventus v Borussia Dortmund

25 de febrero: Bayer Leverkusen v Atlético de Madrid; Arsenal v Mónaco

Fechas partido de vuelta:

10 de marzo: Real Madrid v Schalke; Porto v Basilea

11 de marzo: Chelsea v PSG; Bayern Múnich v Shakhtar

17 de marzo: el Atlético de Madrid v Bayer Leverkusen; Mónaco v Arsenal

18 de marzo: Barcelona v Man City, Borussia Dortmund v Juventus

 

Les invito a dejar sus predicciones y les dejo las fechas de los partidos así pueden ir planteando la excusa para tener un día mágico viendo fútbol.

Algún comentario o algo que agregar me lo pueden hacer llegar en los comentarios o en Twitter. 

 

 Les invito a dejar sus predicciones y les dejo las fechas de los partidos así pueden ir planteando la excusa para tener un día mágico viendo fútbol.

Algún comentario o algo que agregar me lo pueden hacer llegar en los comentarios o en Twitter. 

 

 

06/11/2014 13:33:00

Un "loco" argentino en París

Cuántas veces se han castigado genios por su locura. Cuantas veces no reconocemos un genio porque un tanto diferente a los demás. Todo genio necesita una chispa de locura en su vida.

Un loco es un artista, un loco es un apartado social. No encaja en lo correcto y siempre bueno casi siempre es visto de menos  cuando hace algo extraordinario  se le reconoce el trabajo por lo que  luego uno entiende que ese personaje  no es un loco si no un genio. Así como Van Gogh pintaba un mundo con las melodías que sus ojos veían este loco entiende las normas a su manera. Este loco se sienta en una hielera, levanta brazos y se queda sin voz después de 90 minutos.

Marcelo Bielsa se ha convertido poco a poco en un entrador respetable por los demás pero que siempre queda alejado de la norma. Métodos diferentes a los demás, tácticas diferentes y claro una personalidad que genera risas y emoción al mismo tiempo.  Bielsa llegó a  Marsella y su prioridad no es comunicar con la prensa para eso contrato a un trabajador de supermercado para que sea su traductor.

El argentino es ahorita técnico del Marsella, un club francés que lo único que le quedaba era la gloria pasada y la frase que los caracteriza droit au but es decir derecho al gol. El Marsella es considerado uno de los grandes del fútbol francés y sus duelos contra el PSG siempre han considerados como el clásico francés.

Esta temporada el club decidió optar por un entrenador que no conocía el fútbol del país o la lengua pero que si sabía del juego. Bielsa ha tenido una gran exhausta carrera como entrenador.  Después que el equipo capitalino fuera inyectado con millones de petrodólares catarís y que estrellas de varias partes del mundo fueran traídas a la Ligue 1 esta liga se ha vuelto un tanto más interesante diremos.  Una liga donde todo  parecía indicar que tendría un nuevo patriarca, después de 2 años de dominación capitalina, este año ha tenido un cambio drástico con el regreso del Lyon y el renacer del Marsella. Tras ocho jornadas invictas, el Marsella llevaba siete puntos  de margen frente al Paris Saint-Germain (PSG), segundo en la tabla, el Olympique de Marsella (OM) de Marcelo Bielsa zozobró ante un Lyon que poco a poco encuentro su viejo nivel. Pero el equipo del sur de Francia sigue primero y se lo tiene que agradecer al argentino.

 Sin embargo al principio de la temporada Bielsa estaba enojado con su club y los jugadores ya que los fichajes que pidió no se concretaron: "Asumió conmigo (el presidente del Marsella)  compromisos que sabía que no iba a cumplir y eso me genera rebeldía", afirmó el Loco, a raíz de los fichajes. "Propuse doce opciones y ninguna se pudo concretar. El modo de funcionamiento del club me decepciona", explicó. Sin embargo, la afición se ha dado cuenta que Bielsa puede transformar lo mediocre en oro por lo cual le cantan y llevan afiches con su cara al estadio, los buscan en los entrenamientos y lo tratan como una estrella.


La marche de Bielsa by olympiquedemarseille 

Con su equipo en primer lugar, Marcelo Bielsa  enfrenta este sábado su primer gran reto.  

Paris classico

Es esa época del año otra vez. El momento en que un partido de fútbol divide a una nación. Ese momento maravilloso en la temporada cuando el glamour de París colisiona con la máquina de Marsella. Es, sencillamente, el partido más importante en el fútbol francés: Paris Saint-Germain vs Marsella.

La mayor parte en Francia que le apasiona el fútbol  probablemente recuerde la mayoría de Classiques que han visto. Este es el partido que empuja el resto del mundo del fútbol a interesarse en la Ligue 1. El domingo, el partido será transmitido en vivo en más de 120 países en todo el mundo y con razón.

Es un partido que no se puede perder. Pueden ser eliminados de la Copa por un equipo de tercera, les pueden dar clases de humildad los equipos recién ascendidos, pero no se puede estar en el lado perdedor de este encuentro. Es un encuentro que genera mil partidos en FIFA en la semana previa.

Marsella son los líderes de la liga después de un excelente comienzo de temporada y son cuatro puntos de ventaja sobre el segundo lugar PSG. David Luiz y Zlatan Ibrahimovic representan el poder de compra y el glamour de Paris Saint-Germain. El loco Bielsa la pasión del Marsella. PSG vs Marsella tiene los mismos ingredientes que hacen que el Clásico, Der Klassiker o Derby della Madonnina tan especial: el antagonismo entre los dos clubes.

Es la capital contra el resto de Francia.  Si naces en París son parisino primero, segundo francés. Y hay un gran resentimiento en el resto del país hacia "los de la capital." Este sentimiento es un catalizador para el sentimiento en torno a este juego. En mi experiencia un día decidí ponerme mi camiseta amarilla de Suecia con el nombre de Zlatan en la espalda y un vagabundo en el metro me comenzó a insultarme.

Es el "club de luxe" contra el club del pueblo. PSG fue creado en 1970 por Daniel Hechter, diseñador de moda que se convirtió en una leyenda, que se vestía la élite de París. L'Olympique de Marseille, nació en 1899 como resultado de la unión de algunos clubes locales de la zona. Es la complacencia de unos contra la determinación. Los jugadores del PSG aparecen en los grandes partidos (Saint-Etienne, Barcelona, Burdeos) y desaparecen en las más pequeñas (Evian, Lorient). Por otra parte, Marsella tiene que la motivación extra que Marcelo Bielsa ha traído con él. Podrían jugar contra Real Madrid o contra el equipo del pub local y la determinación seria la misma.

Son dos estilos diferentes. Por un lado, los anfitriones les encanta la posesión y pases - incluso sin Thiago Motta y Gregory van der Wiel, y probablemente sin Zlatan Ibrahimovic también -  tratarán de controlar el juego y el ritmo de principio a fin. Es un juego más  pausado, más elegante.

 Por otro lado, los visitantes les encantan jugar  presionando las líneas  defensivas y  tratando de jugar con ataques explosivos. Llegan  sin Alaixys Romao, Dja Djedje, Jeremy Morel y André Ayew, pero van a tratar de golpear a París rápidamente en el descanso.

¿Y qué decir de las batallas individuales? Édison Cavani vs André-Pierre Gignac, Ezequiel Lavezzi vs Florian Thauvin, Salvatore Sirigu vs Steve Mandanda, Blaise Matuidi vs Giannelli Imbula, Thiago Silva v Nicolas N'Koulou. Serán batallas muy interesantes y si juntamos a Zlatan que parece estar escondido entre una lesión y las ganas de retirarse como dicen los rumores, será un partido lleno de jugadores muy interesantes.

Este juego es también la historia de dos entrenadores. Marcelo Bielsa ha transformado Marsella en sus primeros meses en la costa sur de Francia. El Loco que se convirtió en El Mago (el mago) en Marsella. Por otro lado Laurent Blanc, el hombre tranquilo de Les Cévennes, en el sur de Francia, que no da mucho de distancia, que ha sido criticado por las actuaciones de su equipo y que no es lo suficientemente glamoroso para el PSG. Estaba a punto de ser despedido, incluso, a principios de temporada.

Por último, el Parque de los Príncipes, uno de los estadios más bonitos de Europa, acaba de ser renovado y se ve aún más hermoso. Un encuentro por la noche aumentará el drama, la emoción y la electricidad. El Parc será hermoso, lleno y listo para explotar.  Será  la película 300 en términos futbolístico. Sólo habrá 500 Marcelino, sin hueso contra 45.000 aficionados del PSG, pero harán ruido como si fueran 5.000.

Si usted es francés o no, si usted es parisino o no, si eres un fanático del fútbol francés o no, Le Classique el domingo y tienes que verlo.  Les aseguro será un show.

26/10/2014 10:30:00

¿Una liga superior a las demás?

Les podría simplemente decir que una buena liga es la que te hace levantarte todos los sábados y domingos, no para ir a misa, si no para ver un partido entre el último y el colista. El fútbol tiene que ser algo inesperado. El fútbol es como escuchar a Miles Davis tocar su trompeta… no sabes qué esperar pero sabes que será algo bueno y que lo disfrutarás.

Muchos de los desertores del fútbol dirán que el fútbol es controlado por el mundo económico y que el equipo con más dinero seguirá siendo el mejor porque, bueno, pueden pagárselo. Sin embargo, por más que ellos puedan dar ejemplos de cómo las hegemonías pueden convertir aburrida una liga, yo les responderé la misma cosa que el fútbol siempre es diferente y que uno tiene que estar listo a todo. En el fútbol se quiera o no, la suerte juega un gran rol. Un balón que golpea un defensor y es autogol, ese poquito de viento que empuja una pelota un poquito a la izquierda, ese montículo de tierra que el equipo de casa no puede reparar que cambia la dirección del balón. En el fútbol hay de todo, los estrategas, los que juegan con los estadísticas, los que tratan de ganar a toda costa, los que quieren ganar pero quieren hacerlo jugando bonito, los que juegan por diversión y los que hacen arte en el campo.

En cada rincón del planeta se juega un fútbol diferente.

La Bundesliga es actualmente el hogar de los ganadores de la Copa del Mundo. Es donde se encuentra el Bayern Múnich y eso ya es un espectáculo en sí. Sin embargo, es una liga sin muchos cambios. Recientemente Klopp ha demostrado que le puede dar guerra al equipo dirigido por Pep Guardiola. Se anotan 1.59 goles por partido y demuestran que hay un impetuoso en el ataque a lo largo de la liga, mientras que una dura batalla por los puestos de Champions League añaden emoción. Es una liga en la cual ignoramos la labor defensiva o la creación de delanteros.  Es una liga donde cada año sobresalen goles increíbles y donde desde hace unos cuantos el Bayern juega un fútbol ofensivo y aplastante.

A pesar de albergar algunos de los mejores jugadores del mundo, pocos consideran la Liga BBVA como una de las mejores ligas del mundo. Con el Barcelona, el Atlético de Madrid y el Real Madrid es seguro que la liga parece haber entrado en una nueva etapa. Esperamos ver carreras más emocionantes hacia el título de liga. Este año estamos viendo el renacer de un Valencia que parece que ya está listo para  saborear un poco de gloria gracias a un dúo asiático-portugués: Lim y Nuno. El “Cholo” profeta del cholismo se ha convertido en un verdadero coach estrella cuyo discurso se ha vuelto famoso hasta en otros deportes. Incluso Popovich ha adoptado la idea del juego a juego en la NBA. Ancelotti ha tomado las riendas del Real Madrid y sigue demostrando que para él, el club es más importante que su gloria personal. Por su lado Luis Enrique llega tratando de devolver al Barcelona la mentalidad perdida y que lo había convertido en amo y señor de la Liga. Sin embargo, en esta liga los grandes están tan acostumbrados a ganar, tan a menudo y por un margen tal que Barcelona puede llegar a ser abucheado, incluso si ganan. Es importante demostrar un buen fútbol, hacer que los fans disfruten y que el boleto al estadio haya valido la pena. Por cierto, el 95% de los que están leyendo sintonizarán la Liga al menos dos veces por temporada, el Clásico es algo que nadie se quiere perder.

La Premier League que será rechazada siempre en la selección del equipo de la FIFA del año, todavía encabeza la pila en términos de entretenimiento.

Un promedio de 1,33 goles por partido y siempre dando shows con sus equipos en la Champions league. La Premier League sigue siendo una liga muy entretenida a seguir. Es hermoso ver una liga donde uno piensa que un equipo pequeño será problema para un grande. Solo pregúntele a Mourinho como se siente destrozar a los gigantes y empatar con los de en medio de la tabla. Es una liga donde la cantidad de rivalidades sobrepasa el número de equipos. La emergencia de dos grandes potencias como el City y el Chelsea han creado una verdadera lucha por los tres primeros puestos de la liga donde el 4to sin excepción parece pertenecerle año con año al Arsenal.

Inclusive la Liga francesa se ha vuelto interesante no solo por el hecho que después de la hegemonía lionesa de 2001 a 2008, la liga se había vuelto una locura, cualquiera podía ganarla: 2008-2009 : Bordeaos, 2009-2010 : O. Marsella 2010-2011 : Lille OSC, 2011-2012 : Montpellier HSC 2012-2013 : Paris SG, 2013-2014 : Paris SG. Desgraciadamente para esta liga, la inyección de dinero catarí en el equipo de la capital ha vuelto a crear un equipo fuertemente superior al resto de la liga sin embargo en toda Francia sin importar su color de camiseta aplauden la obra de un Loco. Bielsa ha llegado este año a Marsella y aunque no se entienda con la directa o que ningún reportero le entienda su español, el loco tiene al Marsella líder. El Lyon está volviendo a renacer, los jóvenes vuelven a tomar el mando y uno espera ver al nuevo Benzema surgir de la cantera.

No puedo descartar la Liga salvadoreña donde los jugadores cambian más veces de equipo que los políticos cambian de partido. Siendo la liga de casa es imposible no verla. Uno por ser salvadoreño se siente obligado a ver la liga y al menos que estés haciendo el fantasy no te pondrás a ver todos los partidos de la jornada. Sin embargo uno siempre quiere ver la  progresión de las jóvenes promesas que se escaparán de la liga cuanto antes puedan, o ver a los ídolos mantenerse a fuerza de lucha y experiencia cuando estos ya estarían retirados en otras ligas.

Dejo de lado bastantes ligas muy bonitas a seguir, como la Serie A, la Primera división Argentina o el campeonato Brasileño, pero ligas hay muchas y no puedo hablarles de todas.

No hay una sola liga por ver, si no varias ligas, donde a veces detalles ínfimos para unos pueden ser obsesiones para otros. Sin embargo, el campeonato que uno no debe dejar de ver es la Champions League, donde está el mejor fútbol del mundo.

¿Cuál es la mejor liga y por qué? Puntos de vistas hay (y los pueden dejar en la sección de comentarios) pero no una respuesta, el fútbol es un arte y como el arte hay diferentes artistas para cada gusto y color. 

18/09/2014 15:30:23

Mister Valentine

Les traigo algo un poco diferente esta vez, no es un artículo de actualidad, sino un cuento, una historia ficticia que espero que les guste tanto como a mí me gustó escribirla.

 

 Míster Valentine

 

Donny Valentine era un profesor de inglés pero no era el típico profesor de inglés que uno ve en la escuela. El señor Valentine llegó a nuestra Universidad de Cristo hace más de 2 años. Hoy como el día de su llegada uno lo puede reconocer por la tez de su piel y la gorra color azul añil desteñido que utiliza para cubrir su rostro. Donny llegó al país cuando tenía 38 años, en un programa de intercambio. Él también dice que viene de una ciudad llamada Ohio. Nosotros no hemos sabido nada más de su pasado.

 

Recuerdo el primer día que llegó a la Universidad y con un acento duro y áspero nos saludó.  Se presentó a todos como el Sr. Valentine y nos dijo que si alguno de nosotros quería ayuda para saber qué temas tocaría él que le preguntáramos. La mayoría de mis compañeros maestros no sabíamos cómo reaccionar ante un gringo que había cambiado el sueño americano por venir a dar clases a este país. Aquí donde hacíamos rifas para ver qué profesor recibiría libros para su materia y donde nos turnábamos para sabes quién sería  el conserje de la universidad. Yo siempre me di cuenta que Donny era más que un profesor de Inglés, siempre que daba una clase terminaba hablando sobre los problemas sociales, recomendaba que los jóvenes se alejaran de las drogas y les daba consejos para vivir una mejor vida. Siendo un profesor misterioso y un poco solitario me dio curiosidad saber más sobre él. Mi sueño era irme al Norte y enseñar allá, ganaría más dinero y podría enviarle las remesas necesarias a mi familia. Él quería seguir con su vida allá pero me decía que necesitaba este trabajo y la experiencia antes de seguir sacando diplomas para poder ser profesor en una universidad mejor pagada allá. Lo cual me parecía un poco bizarro ya que él sabía demasiado y era un muy buen pedagogo.

 

Una tarde me le acerque a Donny hablamos un rato sobre la vida en la universidad y tras concluir que la comida era pésima ahí me dijo que si quería ir a algún restaurante una vez nuestras clases finalizaran, sin pensarlo le dije que sí. Siendo un profesor nuevo en una ciudad y no pudiendo hablar español de manera fluida me imaginé que le costaba crear algún tipo de relación fuera de su trabajo. Nos reunimos en el comedor de la niña Dorita, que vendía los mejores choripanes de la ciudad. Claro este lugar yo lo conocía desde pequeño y estaba seguro que Donny nunca había probado algo así. El “chele” sabía que aunque se lo comía con una sonrisa, su estómago no se lo agradecería de la misma manera. Durante los primeros 5 minutos solo silencio hubo en el comedor; Donny no hablaba y yo no sabía que preguntarle. A muchos hombres les beneficia el callar, en el caso de Donny, yo no tenía ni la menor idea que tipo de persona era él.  

 

En una esquina del comedor se podía escuchar la voz de Eugenio Calderón y Kristen Rivas narrando la repetición de la última derrota de la selecta contra la selección de Panamá. Decidí preguntarle si le gustaba el futbol, levantó la mirada y me dijo que era muy violento y le dije no ese sino el “Soccer”. En ese momento no tuve respuesta. Donny terminó de comer, se levantó y me dijo: “Ese deporte se roba nuestros sueños, quita vidas  y ha dejado a tantos atrás.” Quede perplejo ante dicha respuesta titubee, me levante y justo cuando le iba a preguntar algo me volví a sentar la figura de Donny siempre había causado en mí una cierta incomodidad…

 

 

 

¿Qué le había pasado a Donny años atrás? Creí que nunca iba a saberlo pero el mes pasado decidí volver a acercármele tras mi primer intento fallido y decirle que necesitaba ayuda para unas clases de sociología urbana en Estados Unidos que tenía que darle a mis alumnos y que sabía que él podía ilustrarme. Donny me dijo que me ayudaría, que lo viera en el bar de la zona después de clases. Pasamos un mes entero en ese bar de mala muerte. Un bar que a primera vista parecía bastante barato pero a la vez con clase. Me dije bueno este lugar debe ser un lugar tranquilo donde nadie lo molesta. El frontón estaba pintado pero cuyo color ya no se distinguía. La zona donde se encontraba el bar no era la mejor. El anuncio y la entrada eran de madera antigua. Al entrar, mire al suelo y había pedazos de vidrio y un pedazo que plástico que parecía que pertenecía  a una cerveza, acepté que era eso. A Donny le gustaba porque nunca había nadie, entonces podíamos leer y discutir a nuestra voluntad. El pedía su whisky en las rocas mientras yo tomaba un té helado.

 

 

 

Pasábamos horas hablando sobre el comportamiento del hombre, Donny con su vaso de whisky en la mano y  yo con un cuaderno y mi diccionario inglés-español Donny hablaba bien el español pero su lenguaje era el spanglish. Donny me sacaba definiciones y ejemplos  de su cabeza de una manera asombrosa que me hizo pensar que debajo de esa gorra tendría una cicatriz de cuando le instalaron una enciclopedia.  El mes pasó rápido y llego el último día de la lección final. Después de que hubiésemos terminado la “clase” me atreví a preguntarle la causa de su disgusto por el fútbol. Donny sacó un libro, era una edición maltratada y manchada. Me admitió que esta había sido su biblia y que este libro muestra más que otro las emociones humanas al máximo.  El libro se titulaba “Fever Pitch”, prácticamente una autobiografía de un aficionado del futbol. Donny me dijo que me lo iba a prestar.  Yo no se lo pude aceptar, mi inglés no era suficientemente bueno como para leerlo todo. Lo que me extrañó fue que si esa era su biblia por qué a él no le gustaba el fútbol. ¿Porque odiar algo que amaba tanto? Me dije tal vez si leo este libro podríamos discutir al fin de fútbol.

 

 

 

Una tarde teníamos un partido contra los estudiantes en la universidad. Era una tradición que hacíamos cada cuatro años, si como si fuera el mundial. Donny tendría que jugar porque el profe de física, Nelson Ventura, se había caído en la ducha y se había fracturado el coxis. Me le acerqué un día en la cafetería me senté a su lado y le dije que si quería ser el volante estrella, me dijo que no. Le dije que lo necesitábamos ya que este año había muchos chicos que jugaban muy bien.

 

 

 

“¡Pero tu amas el futbol!”- le grité un poco frustrado. Donny se levantó, se quitó la gorra, me vio con sus grandes ojos de almendra. Estaba petrificado, nunca había visto una mirada así, en sus ojos podía ver una tristeza que me costaba explicarla con mis palabras.

 

“Ya no juego al futbol…no más, la alegría que el balón me daba ya no es la misma.”

 

No sabía qué responderle, sabía que había algo más a esto, tal vez una lesión o algo más que lo alejó de las canchas. Donny se dio vuelta, se acercó a su mochila y sacó de ella un documento plastificado. El papel amarillento era un recorte de diario de 1994 que había sido bien preservado.

 

 Lo leí: “Glory for the Stripes and Stars”.  Me lo quitó de las manos, lo giró y me mostró que al otro lado del documento plastificado estaba escrito en español: “Tragedia en las canchas y en nuestra ciudad”. Me acordé que en el Mundial de 1994, Andrés Escobar, un defensa colombiano había sido asesinado después de que anotara un autogol en contra en el partido que su selección enfrentaba al equipo anfitrión.

 

Donny se dio vuelta, agarró unos lentes de sol y salió por la puerta.  Guardé el recorte en la mochila que había quedado abandonada en la silla. Salí por la puerta, Donny ya no estaba. Le llame por teléfono y no me contestó.  Me regresé a mi casa y me puse a buscar en internet el video de ese autogol, fotos, historias, todo lo que me ayudaría a entender de qué manera estaba involucrada Donny en el tema. Busque su nombre como autor de las fotos, de alguna investigación o algo más  pero no encontré su nombre.

 

Estaba desesperado, hace más de dos días que Donny no llegaba a dar clases y sentía que era mi culpa. Lo fui a buscar a su apartamento. Vivía con un compañero, Julio Rosales, él había vivido la mayoría de su vida en Los Ángeles pero tuvo un accidente de carro y un gringo logró hacer que lo deportaran. Julito tenía un cuarto-Gym, que nunca utilizaba, el cual había transformado y rentado a Donny. Cuando toqué la puerta preguntando por el desaparecido, Julito estaba más aterrado que yo, si no hubiera sido por mí él no se hubiese dado cuenta que su compañero de cuarto había desaparecido. Julio tenía dos trabajos: profesor de día y cocinero en la noche, por lo cual nunca pasaba en casa. Llegamos al cuarto de Donny y escuchamos la televisión encendida, tocamos y nada. Intenté de abrir la puerta del cuarto pero estaba cerrada y Julio no tenía otra llave. Temiendo lo peor decidimos tumbar la puerta, al entrar, quedé boquiabierto.

 

Donny no estaba ahí. Había recortes de diario que se mezclaban con el suelo, pegados por todos lados. Julito y yo examinábamos en puntillas el cuarto sombrío. No eran las noticias o algún programa de televisión lo que habíamos escuchado sino que era la repetición de un documental de ESPN sobre el Mundial de 94 y la muerte de Escobar. Seguía desorientado, me di cuenta que debajo de su cama una mancha de sangre seca sobresalía, me acerqué y había una camiseta rayada llena de sangre. La camiseta era del equipo de futbol gringo del 94, las letras del apellido no se encontraban, sólo quedaban algunos trazos de la primera letra y el número no estaba. Agarré la camiseta y me fui al bar, dejando a Julio a cargo de buscar más pistas u otra cosa útil. Una vez en el bar donde nos habíamos encontrado la primera vez, recibí un mensaje de texto de Julio: No hay nada, se ha llevado todas sus cosas. Donny tenía que estar aquí si no ya no lo volvería a ver. Ahí estaba, la gorra azul añil a su lado, 2 botellas de whisky vacías en el suelo.  Antes de acercarme, Don Ernesto me hizo seña. “Lleva aquí dos días, se comió un par de pupusas ayer en la noche pero se ha tragado casi todo mi whisky, le pedí que se fuera pero me dijo que está esperando su vuelo”, me dijo con preocupación y algo de enojo.

 

No dije nada, me senté a la par de mi desaparecido. Me di cuenta que llevaba un vendaje espeso y algo grande en su pierna, una mancha de sangre adornaba su jeans roto.

 

“No me mires, vete, te he mentido…, me dijo casi entre lágrimas, lo peor es que me he mentido a mí mismo. Me voy mañana del país, la verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio. “

 

En mi mochila tenía la camiseta que había recogido de su cuarto. La saqué y se la entregué. Sabía que tal vez no quería saber la verdad, no sabía si estaba listo para escuchar lo que él tenía que decirme sin embargo me arme de valor y lo confronté.

 

“Donny qué pasó en 1994…tengo que saber.”

 

“Vengo de Nueva Jersey…”

 

 “¿De qué estás hablando?”

 

 “No me llamo Donny, no merezco estar con vida o que el arma del crimen sea mi cuerpo.”

 

Me quede sin decir nada, sentía que me caía de mi silla, no podía mantenerme derecho, para mi él siempre había sido Donny de Ohio, el profesor que tenía aspiraciones y que tenía un pasado duro pero era mi amigo . Ahora viéndolo a sus ojos me doy cuenta que este hombre ha vivido más tragedias que años. Viéndolo a los ojos lo reconocí pero él se reconoció antes que pudiese reaccionar.

 

“Mi nombre es John Harkes y soy el hombre que la historia olvidó.”

 

04/09/2014 17:33:20

Borrón y cuenta nueva, la Selecta volvió a jugar

La Selecta volvió a jugar partidos oficiales después del tornado de mentiras y  corrupción que nos dejó a todos con un sabor agrio en la boca. Los amistosos ante Costa de Marfil y España fueron un espectáculo con una selección que aún no era una selección. La Selecta se enfrentó a Rep. Dominicana y consiguió una victoria en un estadio vacío.  No estoy aquí para analizar la victoria ni como jugaron los seleccionados nacionales, si lo intentara no me sentiría bien conmigo sabiendo que en estos momentos veo el país de lejos, no sigo la liga local y desconozco como se sobrevivió el escándalo de los amaños.  Igualmente el día de ayer perdimos 2-1 contra el conjunto guatemalteco pero este resultado fue en un estadio lleno y la mayoría quedo satisfecha y con poco que reclamar.

A veces en la vida cuando algo malo pasa, nos quedamos pensando  en que todo seguirá siendo igual de malo. Cuando supe de los amaños en mi cabeza pasaron muchos pensamientos negativos, me sentí triste y humillado. Antes yo podía presumir de mi Mágico González, de México 70 y España 82, aun cuando hablaba del 10-1 contra Hungría me concentraba más en especificar que cuando Zapata anoto el 1-6 para nosotros, se celebró el gol con más euforia que cuando se clasificó para dicho mundial. Omitía, si el dato se desconocía, que ese 10-1 era la goleada más abultada de toda la historia mundialista. Después de los amaños nadie quería saber nada de la selecta sin embargo la esperanza es lo último que yo quería perder. Para mí no era un castigo los amaños para mí era una oportunidad. Una oportunidad de poder purgar las malas hierbas, los ídolos falsos, los jugadores que nos mantenían en la mediocridad. La llegada de Albert Roca y sus catalanes como aparecieron como una  solución final y algo inesperada  para quitarnos esos malos momentos, ese saborcillo amargo que dejo el anterior grupo, pensar que  veríamos al pupilo de Frank Rijkaard  crear una Selecta competente de la noche a la mañana era algo incoherente. Siendo utópico, uno piensa que ahora  el futbol Salvadoreño va a poder definitivamente crecer y poder salir a ese escenario mundial dejando una impresión que es la que pasa siempre por mi cabeza y esa es que El Salvador es un país donde se vive y disfruta el fútbol. Aspiramos  a más desde el milagro tico en el mundial y eso puede ser malo pero ahora tenemos una meta mayor lo cual es bueno.

La Selecta ha vivido momentos duros estos últimos años y está en medio  de una reformación. En este mundo hay optimistas y pesimistas. Yo me considero un optimista realista. En República Dominicana el béisbol es superior al fútbol, todo el mundo lo sabe sin embargo tras el problema de los amaños ellos estaban un peldaño arriba nuestro en el ranking de la FIFA.  Lo más seguro era una victoria asegurada, lo más seguro era que el estadio estaría lleno, que ganáramos de forma amplia, el público emocionado por ver este nuevo comienzo. En la parte futbolística, la selecta respondió, faltaron unos cuantos goles más para salir satisfecho con el conjunto del Albert Roca pero las buenas vibras se sintieron y el equipo superior fue el centroamericano.  Los directivos no lo quisieron en vez de hacer este un partido “regalado” para los aficionados, los precios elevados no permitieron que se llenara “sol”.  Los precios fueron una razón, la otra  fue el perfecto “timming” de la FGR para recordarnos de los amaños.

Ganamos si pero la afición sigue sin perdonar, la UNCAF en Estados Unidos, los estadios se llenaran y la gente estará feliz de ver a su selección jugar.  El resultado no es lo más importante, pero si entender que esto tendría que ser es nueva página en el fútbol nacional donde un buen papel es necesario para volver a ver un estadio lleno.

La selecta se enfrentó a Guatemala y perdió pero esta derrota no fue una derrota en la que yo me pusiera a pensar: ¿Tan malos somos? Lo otro que me dejo algo de esperanza fue ver  una selección sin ningún “veterano” que es convocado solo por su nombre, los jóvenes algunos creados por FESA, otros productos de la inmigración demostraron que ellos quieren ser la nueva selecta que cambie la imagen del país. Quedan dos partidos Honduras y Belice, está muy difícil ganar el grupo y complicado quedar segundos pero el mejor tercero está asegurado creería yo por lo que el duelo importante será el último contra Nicaragua. Lo importante es llegar a la Copa Oro con una selección bien armada y lista para jugarle de tú a tú a gringos y ticos.

 

para comentarios y críticas