Una lectura sin color de camiseta. Un blog en el que se habla de fútbol y de lo que no es fútbol. El único blog futbolístico donde cada gol tiene su historia.

« Responsables, importantes e invisibles, así son los porteros | Inicio

08/06/2015 14:25:00

Los santos también lloran

 

Perfil

Casillas fue pero ya no lo es.

 

En mi último artículo les traté de demostrar que los porteros son más importantes de lo que uno en verdad cree que son. En la historia del fútbol solo unos pocos porteros han dejado una huella en este bello deporte.

 

Iker se ha llevado halagos y alabanzas desde 2008 cuando llegó a su mejor nivel futbolístico. Su historia comenzó en 1997 pero su canonización se dio en 2002. Salvó dos penaltis en la tanda de penales durante el partido de Copa del mundo de 2002 contra la República de Irlanda, lo que le valió el apodo de San Iker.

 

Desde 2008, Casillas había dominado la plaza al mejor portero del mundo escogida por la  International Federation of Football History and Statistics (IFFHS), ganando el premio durante 5 años consecutivos hasta que en 2013 Neuer le quitó ese puesto y el español se encontró en sexto puesto. El siguiente año salió del top 10 y todo indica a que este año tampoco logrará estar en el top 10.

 

Iker Casillas es un gran portero y ha sido una de las razones por las cuales el Real Madrid ha sido tan ganador tanto en España como en Europa. No hay mucho que se pueda que discutir, Casillas ha tenido una carrera maravillosa. 

 

Casillas
La gran Carrera del de Móstoles

 Buffon lo sigue siendo.

Coupet, Oliver Kahn, Yashin o Schmeichel han demostrado con los años que un portero puede ser un ángel guardián. Los porteros eran jugadores que para ser buenos necesitaban experiencia, jugadores que llevaban ya algunas temporadas en el club.

Ellos que habían pasado toda su vida ejerciendo ese rol eran los reconocidos como grandes, sin embargo todo cambio cuando un joven llamado Gianluigi Buffon defendió a una vieja señora y desde ese entonces ha sido su caballero.

Iker y Gianluigi han tenido historias paralelas sin embargo siento que uno parece vino y el otro es humano. Iker Casillas ya no es el portero que una vez fue, Buffon sigue siendo el gran portero que siempre fue, con reflejos gatunos y un liderazgo impecable.

Casillas busca salida de un club que ya no lo necesita. Ahora una vez que el balón cruza la última línea defensiva merengue, uno se inquieta, ya no confía que el español salve al Madrid como lo hacía hace unas temporadas.   

Cuando se habla de fútbol a uno le cuesta imaginar que la leyenda de algún club decida colgar los botines. Nadie esperaba el día en el cual la defensa del Barcelona no tuviera un León rugiendo en la defensa central. La vida más allá de Puyol era casi imposible de imaginar, una Roma sin su capitán Totti, dejando físico y corazón por ser un eterno goleador, un Chelsea sin el aura de Terry comandando la defensa o una Juventus sin Buffon.  Un Real Madrid sin Casillas es posible y cada vez más parece la mejor opción. 

Esta última temporada demuestra que Buffon sigue siendo el símbolo, el corazón y el escudo de la Juventus e igualmente nos muestra la caída  de Casillas 

Casillas vs Buffon

Al ver los palmares individuales de Casillas y Buffon, el español ha ganado más con el club y con la selección pero al ver los premios otorgados por la IFFHS, uno se da cuenta que Buffon ha sido superior a Iker en su labor como guardameta, ganando 3 títulos que validan su trayectoria: IFFHS Best goalkeeper of the decade: 2000–2010, IFFHS Best goalkeeper of the past 25 years: 2010 y IFFHS Best goalkeeper of the 21st Century.

¿El mejor de la Liga?

La llegada de Carlo Ancelotti como entrenador supuso que Iker retornaría  a las glorias del pasado, pero López fue nuevamente preferido en la Liga. Iker pudo haber tenido la última risa al ganar las dos competiciones en las que fue él el titular, la Copa del Rey y la Liga de Campeones, pero signos de interrogación aún permanecían después de su metedura de pata en la final contra el Atlético de Madrid que casi le costó al Madrid la Décima en Lisboa.

Con  España en la Copa Mundial, Casillas tocó fondo, el portero contribuyó a las derrotas ante Holanda y Chile en Brasil. Tras el partido, el mismo Casillas admitió haber jugado su peor partido con la selección española. En Madrid, a su regreso de la pesadilla mundialista, había recuperado su puesto de titular en el once inicial después de que Diego López fuese vendido al AC Milán en el verano. Sin embargo sus errores se acumulaban y poco a poco el santo que alguna vez fue se convierte en pecador. 

Casillas ha recibido 46 goles esta temporada, cifras que ya no son de un jugador de primer nivel. (en todas las competiciones.)

El promedio de goles recibidos por partido en la Liga es de 1.09 para Iker Casillas (recibió 35 goles en la Liga), si comparamos este promedio con las otras grandes ligas podemos ver que es el más elevado.

En Inglaterra, Courtois portero del Chelsea recibió en promedio 0.94 goles por partido, número bastante alto sin embargo al ver la Serie A y la Bundesliga uno puede observar que Manuel Neuer recibió en promedio 0.56 goles por partido y Buffon recibió 0.61 goles por partido. Sin embargo es muy difícil comparar los números de Casillas con porteros de otras ligas ya que se juega de diferentes maneras y la labor del portero no siempre es la misma.

Me pregunte a mí mismo ¿qué tan bueno es Casillas? Casillas solo ha ganado un premio Zamora, la mayoría de veces se veía vencido por Víctor Valdés en el Barcelona. Solamente en 2008 que tuvo su mejor año, le logró quitar el título al catalán. ¿Si Casillas es tan bueno no debería ser al menos el segundo mejor portero de la Liga?

Un ángel, un santo y un final feliz no tan feliz.

Estaba viendo el último partido de Liga del Barcelona y Xavi se despedía del Barca, lo homenajeaban como un grande, como una leyenda. Me puse a ver el homenaje y en esos momentos Iniesta se refería a él como el maestro que le enseñó todo. En Barcelona todo era alegría y aplausos para uno de sus ídolos, en Madrid la historia era otra.

Pitidos y abucheos inundaban el Santiago Bernabéu. Todo lo que el Getafe disparaba hacia la portería de Casillas acabó en gol esa tarde. En la primera parte, tres: dos desde fuera del área de Sergio Escudero y Diego Castro y otro desde dentro del argelino Mehdi Lacen. Si uno observa esos goles uno no culparía a Casillas de no hacer su trabajo o no estar a la medida de ese partido. Sin embargo para la afición merengue ese partido era la gota que derramó el vaso. Se dice que Ancelotti le había dicho a Casillas que escogiera uno de los dos últimos partidos de la Liga y que éste escogió jugar el último partido de la temporada en el Bernabéu.

No hay mucha opción para Casillas, poco a poco será el segundo portero así como Cech se convirtió en el segundo de Courtois todo para indicar que si decide quedarse Casillas será el substituto de De Gea.

Casillas y su carrera son muy grandes para que él se quede como banca en el Madrid. 

En 2010, un grande salió por la puerta de atrás del Madrid, todo lo contrario a como se fue Xavi del Barcelona, Raúl González se fue del equipo merengue al Schalke alemán donde fue homenajeado por su gran trayectoria. El número 7 del Madrid se vio rápidamente substituido por Cristiano Ronaldo y el Madrid se olvidó de su gran delantero en cuestión de meses.

No hay final feliz para Casillas

Un final feliz para Casillas implicaría que este pudiese terminar su carrera en el Madrid así como terminó la temporada pasada luego de los abucheos y silbidos, los últimos minutos cuando el marcador estaba ya 7-3 para los de Ancelotti, el público merengue aplaudía cada vez que el capitán tocaba el balón. Sin embargo, detrás de esa sonrisa se ocultaba un Casillas que se prepara para tener un verano loco. Los santos también lloran, cuando pierden, cuando ganan pero también por frustración y cuando se dan cuenta que el equipo que les dio todo ya no los necesita pero la pasión por el fútbol sigue ahí. 

 Dejen sus comentarios aqui o háganme llegar sus dudas, preguntas,  críticas a 

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario