Una lectura sin color de camiseta. Un blog en el que se habla de fútbol y de lo que no es fútbol. El único blog futbolístico donde cada gol tiene su historia.

« Las noches mágicas de Champions League. | Inicio | Los santos también lloran »

01/04/2015 9:55:00

Responsables, importantes e invisibles, así son los porteros

Venía regresando de la Universidad, los rayos de sol me cegaban pero yo iba más que feliz, a la par de mi apartamento, se encuentra una cancha de fútbol, una pequeña cancha de fútbol callejero por así decirlo. Eran unos 6, jugando como si fueran profesionales, el mayor tendría que haber tenido 15 me imagino. Me detuve y me puse a verlos jugar, era increíble, cosas que no se ven en las canchas, cosas que ni el propio Neymar pudiera haber inventado. Lo mejor de todo eran sus caras, sonrisa de oreja a oreja cuando tocaban el balón. Después de un rato me di cuenta de algo: cada vez que uno le hacía un tunelito a otro, el tiempo se detenía, los niños de los dos equipos, apuntaban al humillado y se reían y aplaudían la jugada del habilidoso. Me preparaba para seguir mi camino cuando vi una injusticia. Un niño quedó solo delante el portero, tiró raso con toda su fuerza y el portero se estiró, raspándose la rodilla y detuvo el balón; dos segundos después otro niño llego y volvió a rematar, el portero desde el suelo saltó y volvió a detener el balón.

El portero seguía en el suelo, pero el balón ya estaba en el otro lado del terreno donde los delanteros seguían con las suyas divirtiéndose. El portero se levantó, se acercó a su portería, agarró una botella de agua, mojó su rodilla ensangrentada y se echó agua en la cara, el balón había quedado marcado en sus mejillas. El niño había hecho todo lo posible por detener el balón y lo había conseguido pero a nadie le había importado, tal vez el único que reacciono fui yo o el niño que había hecho el tiro que había quedado frustrado. Me puse a pensar si en los partidos profesionales a los porteros se les felicita cuando detienen un penalti o cuando hacen una buena parada ¿pero se les trata con respecto?

Iker Casillas, capitán del Real Madrid y la selección española, estalló la semana pasada y respondió a las críticas que le han llovido y pidió más respeto para los porteros. El veterano portero dijo que a él y a sus colegas no se les da “la importancia que tienen dentro del terreno de juego”.  Casillas tiene razón, eso es algo que si me conocen saben que me cuesta admitirlo.  Hay un cierto trato diferente hacia estos jugadores. Si usted juega FIFA lo sabe muy bien, no son los jugadores más importantes, no son a los que se les da más importancia en términos de realidad de movimiento. Igualmente, también se puede ver en FIFA, el precio de un portero nunca se le acercara al de un delantero, al de un defensa o al de un mediocampista.

 “No se nos juzga (a los porteros) como al resto”, en el terreno de juego son puestos en una cajita de cristal, donde nadie debería en teoría entrar y donde solo hay un solo líder adentro de esa zona.   Igualmente los porteros son esos jugadores que una vez escogidos para defender la cancha, se convierten en el centro de críticas y a quienes se les da poco elogios.

“Para que un portero esté siempre metido entre los tres, cuatro o cinco mejores jugadores del año tiene que haber hecho una temporada sensacional o conquistado muchos títulos, cuando con otros jugadores a lo mejor no ha sido así. Lo bueno sería que siempre al portero se le diera la importancia que tiene dentro del terreno de juego”, dijo. Solo pregúntele a Neuer y como se sintió cuando saludó a Cristiano en la última edición del ballon d’or pero bueno no era ninguna sorpresa que el portugués se llevara el gran premio de la noche. Sin embargo lo interesante de esa noche es la nominación de Neuer, nominado por lo que hizo en el mundial y por lo que hizo con el Bayern,  Casillas igualmente fue campeón del mundo y su mundial fue muy superior al de Neuer, sin embargo este último no estuvo muy bien en la Liga, recibió  goles en 34 partidos.  Sin embargo si ese año Casillas le hubiese ganado el Zamora a Valdés y recibido la mitad de los goles que recibió igualmente Iker no hubiera sido nominado para ese gran premio.  

Los porteros merecen más respeto, pocas personas los ven como la parte esencial de un equipo, pero ellos siempre estarán ahí, dispuestos a jugarse el físico para que el equipo no reciba gol.

Ser portero de un equipo no significaba nada más ser el niño gordo o el lesionado de que mandan a hacer el trabajo que nadie quiere hacer.  El otro día volví a pasar por la cancha y ahí estaba el niño en su cancha, sonriendo, viendo cómo se frustraban sus compañeros al no poder anotarle un gol. Hay  que decirle gracias a esos que se ponen delante del balón, que reciben pelotazos a la cara y que gritan para dar orden.  Ese niño seguirá ahí siendo portero de eso no tengo duda, seguirá sonriendo  y esperando una palmada en la espalda después de que logre detener alguna pelota. 

Algún comentario o pregunta escríbanme al

O dejen sus comentarios.

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario