« octubre 2014 | Inicio | diciembre 2014 »

1 posts from noviembre 2014

11/06/2014

Un "loco" argentino en París

Cuántas veces se han castigado genios por su locura. Cuantas veces no reconocemos un genio porque un tanto diferente a los demás. Todo genio necesita una chispa de locura en su vida.

Un loco es un artista, un loco es un apartado social. No encaja en lo correcto y siempre bueno casi siempre es visto de menos  cuando hace algo extraordinario  se le reconoce el trabajo por lo que  luego uno entiende que ese personaje  no es un loco si no un genio. Así como Van Gogh pintaba un mundo con las melodías que sus ojos veían este loco entiende las normas a su manera. Este loco se sienta en una hielera, levanta brazos y se queda sin voz después de 90 minutos.

Marcelo Bielsa se ha convertido poco a poco en un entrador respetable por los demás pero que siempre queda alejado de la norma. Métodos diferentes a los demás, tácticas diferentes y claro una personalidad que genera risas y emoción al mismo tiempo.  Bielsa llegó a  Marsella y su prioridad no es comunicar con la prensa para eso contrato a un trabajador de supermercado para que sea su traductor.

El argentino es ahorita técnico del Marsella, un club francés que lo único que le quedaba era la gloria pasada y la frase que los caracteriza droit au but es decir derecho al gol. El Marsella es considerado uno de los grandes del fútbol francés y sus duelos contra el PSG siempre han considerados como el clásico francés.

Esta temporada el club decidió optar por un entrenador que no conocía el fútbol del país o la lengua pero que si sabía del juego. Bielsa ha tenido una gran exhausta carrera como entrenador.  Después que el equipo capitalino fuera inyectado con millones de petrodólares catarís y que estrellas de varias partes del mundo fueran traídas a la Ligue 1 esta liga se ha vuelto un tanto más interesante diremos.  Una liga donde todo  parecía indicar que tendría un nuevo patriarca, después de 2 años de dominación capitalina, este año ha tenido un cambio drástico con el regreso del Lyon y el renacer del Marsella. Tras ocho jornadas invictas, el Marsella llevaba siete puntos  de margen frente al Paris Saint-Germain (PSG), segundo en la tabla, el Olympique de Marsella (OM) de Marcelo Bielsa zozobró ante un Lyon que poco a poco encuentro su viejo nivel. Pero el equipo del sur de Francia sigue primero y se lo tiene que agradecer al argentino.

 Sin embargo al principio de la temporada Bielsa estaba enojado con su club y los jugadores ya que los fichajes que pidió no se concretaron: "Asumió conmigo (el presidente del Marsella)  compromisos que sabía que no iba a cumplir y eso me genera rebeldía", afirmó el Loco, a raíz de los fichajes. "Propuse doce opciones y ninguna se pudo concretar. El modo de funcionamiento del club me decepciona", explicó. Sin embargo, la afición se ha dado cuenta que Bielsa puede transformar lo mediocre en oro por lo cual le cantan y llevan afiches con su cara al estadio, los buscan en los entrenamientos y lo tratan como una estrella.


La marche de Bielsa by olympiquedemarseille 

Con su equipo en primer lugar, Marcelo Bielsa  enfrenta este sábado su primer gran reto.  

Paris classico

Es esa época del año otra vez. El momento en que un partido de fútbol divide a una nación. Ese momento maravilloso en la temporada cuando el glamour de París colisiona con la máquina de Marsella. Es, sencillamente, el partido más importante en el fútbol francés: Paris Saint-Germain vs Marsella.

La mayor parte en Francia que le apasiona el fútbol  probablemente recuerde la mayoría de Classiques que han visto. Este es el partido que empuja el resto del mundo del fútbol a interesarse en la Ligue 1. El domingo, el partido será transmitido en vivo en más de 120 países en todo el mundo y con razón.

Es un partido que no se puede perder. Pueden ser eliminados de la Copa por un equipo de tercera, les pueden dar clases de humildad los equipos recién ascendidos, pero no se puede estar en el lado perdedor de este encuentro. Es un encuentro que genera mil partidos en FIFA en la semana previa.

Marsella son los líderes de la liga después de un excelente comienzo de temporada y son cuatro puntos de ventaja sobre el segundo lugar PSG. David Luiz y Zlatan Ibrahimovic representan el poder de compra y el glamour de Paris Saint-Germain. El loco Bielsa la pasión del Marsella. PSG vs Marsella tiene los mismos ingredientes que hacen que el Clásico, Der Klassiker o Derby della Madonnina tan especial: el antagonismo entre los dos clubes.

Es la capital contra el resto de Francia.  Si naces en París son parisino primero, segundo francés. Y hay un gran resentimiento en el resto del país hacia "los de la capital." Este sentimiento es un catalizador para el sentimiento en torno a este juego. En mi experiencia un día decidí ponerme mi camiseta amarilla de Suecia con el nombre de Zlatan en la espalda y un vagabundo en el metro me comenzó a insultarme.

Es el "club de luxe" contra el club del pueblo. PSG fue creado en 1970 por Daniel Hechter, diseñador de moda que se convirtió en una leyenda, que se vestía la élite de París. L'Olympique de Marseille, nació en 1899 como resultado de la unión de algunos clubes locales de la zona. Es la complacencia de unos contra la determinación. Los jugadores del PSG aparecen en los grandes partidos (Saint-Etienne, Barcelona, Burdeos) y desaparecen en las más pequeñas (Evian, Lorient). Por otra parte, Marsella tiene que la motivación extra que Marcelo Bielsa ha traído con él. Podrían jugar contra Real Madrid o contra el equipo del pub local y la determinación seria la misma.

Son dos estilos diferentes. Por un lado, los anfitriones les encanta la posesión y pases - incluso sin Thiago Motta y Gregory van der Wiel, y probablemente sin Zlatan Ibrahimovic también -  tratarán de controlar el juego y el ritmo de principio a fin. Es un juego más  pausado, más elegante.

 Por otro lado, los visitantes les encantan jugar  presionando las líneas  defensivas y  tratando de jugar con ataques explosivos. Llegan  sin Alaixys Romao, Dja Djedje, Jeremy Morel y André Ayew, pero van a tratar de golpear a París rápidamente en el descanso.

¿Y qué decir de las batallas individuales? Édison Cavani vs André-Pierre Gignac, Ezequiel Lavezzi vs Florian Thauvin, Salvatore Sirigu vs Steve Mandanda, Blaise Matuidi vs Giannelli Imbula, Thiago Silva v Nicolas N'Koulou. Serán batallas muy interesantes y si juntamos a Zlatan que parece estar escondido entre una lesión y las ganas de retirarse como dicen los rumores, será un partido lleno de jugadores muy interesantes.

Este juego es también la historia de dos entrenadores. Marcelo Bielsa ha transformado Marsella en sus primeros meses en la costa sur de Francia. El Loco que se convirtió en El Mago (el mago) en Marsella. Por otro lado Laurent Blanc, el hombre tranquilo de Les Cévennes, en el sur de Francia, que no da mucho de distancia, que ha sido criticado por las actuaciones de su equipo y que no es lo suficientemente glamoroso para el PSG. Estaba a punto de ser despedido, incluso, a principios de temporada.

Por último, el Parque de los Príncipes, uno de los estadios más bonitos de Europa, acaba de ser renovado y se ve aún más hermoso. Un encuentro por la noche aumentará el drama, la emoción y la electricidad. El Parc será hermoso, lleno y listo para explotar.  Será  la película 300 en términos futbolístico. Sólo habrá 500 Marcelino, sin hueso contra 45.000 aficionados del PSG, pero harán ruido como si fueran 5.000.

Si usted es francés o no, si usted es parisino o no, si eres un fanático del fútbol francés o no, Le Classique el domingo y tienes que verlo.  Les aseguro será un show.

Mi foto
Alfonso Simán

Estudiante de comunicaciones. Ex productor y locutor de radio del programa “Le Football de Bueno”, en Radio Campus Mulhouse (Francia). Ex pasante de El Gráfico, ahí descubrí que podía contarles más de una historia sobre este bello deporte que a todos nos interesa.

Mis otras cuentas

Instagram Twitter
Blog powered by TypePad
Miembro desde 09/2013