« septiembre 2014 | Inicio | noviembre 2014 »

1 posts from octubre 2014

10/26/2014

¿Una liga superior a las demás?

Les podría simplemente decir que una buena liga es la que te hace levantarte todos los sábados y domingos, no para ir a misa, si no para ver un partido entre el último y el colista. El fútbol tiene que ser algo inesperado. El fútbol es como escuchar a Miles Davis tocar su trompeta… no sabes qué esperar pero sabes que será algo bueno y que lo disfrutarás.

Muchos de los desertores del fútbol dirán que el fútbol es controlado por el mundo económico y que el equipo con más dinero seguirá siendo el mejor porque, bueno, pueden pagárselo. Sin embargo, por más que ellos puedan dar ejemplos de cómo las hegemonías pueden convertir aburrida una liga, yo les responderé la misma cosa que el fútbol siempre es diferente y que uno tiene que estar listo a todo. En el fútbol se quiera o no, la suerte juega un gran rol. Un balón que golpea un defensor y es autogol, ese poquito de viento que empuja una pelota un poquito a la izquierda, ese montículo de tierra que el equipo de casa no puede reparar que cambia la dirección del balón. En el fútbol hay de todo, los estrategas, los que juegan con los estadísticas, los que tratan de ganar a toda costa, los que quieren ganar pero quieren hacerlo jugando bonito, los que juegan por diversión y los que hacen arte en el campo.

En cada rincón del planeta se juega un fútbol diferente.

La Bundesliga es actualmente el hogar de los ganadores de la Copa del Mundo. Es donde se encuentra el Bayern Múnich y eso ya es un espectáculo en sí. Sin embargo, es una liga sin muchos cambios. Recientemente Klopp ha demostrado que le puede dar guerra al equipo dirigido por Pep Guardiola. Se anotan 1.59 goles por partido y demuestran que hay un impetuoso en el ataque a lo largo de la liga, mientras que una dura batalla por los puestos de Champions League añaden emoción. Es una liga en la cual ignoramos la labor defensiva o la creación de delanteros.  Es una liga donde cada año sobresalen goles increíbles y donde desde hace unos cuantos el Bayern juega un fútbol ofensivo y aplastante.

A pesar de albergar algunos de los mejores jugadores del mundo, pocos consideran la Liga BBVA como una de las mejores ligas del mundo. Con el Barcelona, el Atlético de Madrid y el Real Madrid es seguro que la liga parece haber entrado en una nueva etapa. Esperamos ver carreras más emocionantes hacia el título de liga. Este año estamos viendo el renacer de un Valencia que parece que ya está listo para  saborear un poco de gloria gracias a un dúo asiático-portugués: Lim y Nuno. El “Cholo” profeta del cholismo se ha convertido en un verdadero coach estrella cuyo discurso se ha vuelto famoso hasta en otros deportes. Incluso Popovich ha adoptado la idea del juego a juego en la NBA. Ancelotti ha tomado las riendas del Real Madrid y sigue demostrando que para él, el club es más importante que su gloria personal. Por su lado Luis Enrique llega tratando de devolver al Barcelona la mentalidad perdida y que lo había convertido en amo y señor de la Liga. Sin embargo, en esta liga los grandes están tan acostumbrados a ganar, tan a menudo y por un margen tal que Barcelona puede llegar a ser abucheado, incluso si ganan. Es importante demostrar un buen fútbol, hacer que los fans disfruten y que el boleto al estadio haya valido la pena. Por cierto, el 95% de los que están leyendo sintonizarán la Liga al menos dos veces por temporada, el Clásico es algo que nadie se quiere perder.

La Premier League que será rechazada siempre en la selección del equipo de la FIFA del año, todavía encabeza la pila en términos de entretenimiento.

Un promedio de 1,33 goles por partido y siempre dando shows con sus equipos en la Champions league. La Premier League sigue siendo una liga muy entretenida a seguir. Es hermoso ver una liga donde uno piensa que un equipo pequeño será problema para un grande. Solo pregúntele a Mourinho como se siente destrozar a los gigantes y empatar con los de en medio de la tabla. Es una liga donde la cantidad de rivalidades sobrepasa el número de equipos. La emergencia de dos grandes potencias como el City y el Chelsea han creado una verdadera lucha por los tres primeros puestos de la liga donde el 4to sin excepción parece pertenecerle año con año al Arsenal.

Inclusive la Liga francesa se ha vuelto interesante no solo por el hecho que después de la hegemonía lionesa de 2001 a 2008, la liga se había vuelto una locura, cualquiera podía ganarla: 2008-2009 : Bordeaos, 2009-2010 : O. Marsella 2010-2011 : Lille OSC, 2011-2012 : Montpellier HSC 2012-2013 : Paris SG, 2013-2014 : Paris SG. Desgraciadamente para esta liga, la inyección de dinero catarí en el equipo de la capital ha vuelto a crear un equipo fuertemente superior al resto de la liga sin embargo en toda Francia sin importar su color de camiseta aplauden la obra de un Loco. Bielsa ha llegado este año a Marsella y aunque no se entienda con la directa o que ningún reportero le entienda su español, el loco tiene al Marsella líder. El Lyon está volviendo a renacer, los jóvenes vuelven a tomar el mando y uno espera ver al nuevo Benzema surgir de la cantera.

No puedo descartar la Liga salvadoreña donde los jugadores cambian más veces de equipo que los políticos cambian de partido. Siendo la liga de casa es imposible no verla. Uno por ser salvadoreño se siente obligado a ver la liga y al menos que estés haciendo el fantasy no te pondrás a ver todos los partidos de la jornada. Sin embargo uno siempre quiere ver la  progresión de las jóvenes promesas que se escaparán de la liga cuanto antes puedan, o ver a los ídolos mantenerse a fuerza de lucha y experiencia cuando estos ya estarían retirados en otras ligas.

Dejo de lado bastantes ligas muy bonitas a seguir, como la Serie A, la Primera división Argentina o el campeonato Brasileño, pero ligas hay muchas y no puedo hablarles de todas.

No hay una sola liga por ver, si no varias ligas, donde a veces detalles ínfimos para unos pueden ser obsesiones para otros. Sin embargo, el campeonato que uno no debe dejar de ver es la Champions League, donde está el mejor fútbol del mundo.

¿Cuál es la mejor liga y por qué? Puntos de vistas hay (y los pueden dejar en la sección de comentarios) pero no una respuesta, el fútbol es un arte y como el arte hay diferentes artistas para cada gusto y color. 

Mi foto
Alfonso Simán

Estudiante de comunicaciones. Ex productor y locutor de radio del programa “Le Football de Bueno”, en Radio Campus Mulhouse (Francia). Ex pasante de El Gráfico, ahí descubrí que podía contarles más de una historia sobre este bello deporte que a todos nos interesa.

Mis otras cuentas

Instagram Twitter
Blog powered by TypePad
Miembro desde 09/2013