Una lectura sin color de camiseta. Un blog en el que se habla de fútbol y de lo que no es fútbol. El único blog futbolístico donde cada gol tiene su historia.

« GoalBuster Mundialista | Inicio | Los 5 jugadores que no tuvieron que haber sido héroes »

02/07/2014 10:11:32

Mundial dulce Mundial

No hay nada mejor que representar a tu país en un partido internacional, dicen muchos futbolistas. Varios de estos jugadores de quienes les hablaré tuvieron el lujo de representar a más de un país o representar un país que “no era el suyo.” 

Antes era normal para los jugadores jugar con diferentes selecciones nacionales. Por ejemplo, Alfredo di Stéfano jugó para Argentina (1947) donde nació, para Colombia (1949) y para España (1957-1961). Ferenc Puskas, quien estuvo en el Real Madrid con Di Stéfano, también jugó con España y antes había participado en 85 juegos internacionales con Hungría cuando comenzó a jugar. José Altafini, jugó para Brasil en Suecia 58 y para Italia en la posterior edición de Chile 62.

Cuando cambias de piel lo haces porque una selección te necesita o porque otra no te necesita. Todo empezó con los “Oriundi” de Mussolini. Italia no era una potencia futbolística, no tenían un plantel fuerte cuando su general quería que fueran la más fuerte de su época. El mundial era necesario para que Mussolini demostrase su poderío en 1934. Los italianos no pintaban para ser campeones y al no haber jugado la primera copa nadie esperaba mucho. "Los oriundi", jugadores sudamericanos nacionalizados italianos, ayudaron a Italia. FIFA había establecido en ese entonces la regla que permitía que después de tres años los jugadores pudiesen jugar con otro país.

La Juventus de Turín, demostrando su “honestidad” e ignorando algunas leyes comenzó a contratar jugadores del Rio de la Plata, algunos de los cuales se nacionalizaron para competir con Italia. FIFA lo aceptó. "Mumo" Orsi, Luis Monti, Atilio Demaría y Enrique Guaita se convirtieron en los futbolistas nacidos en Sudamérica que jugaron la copa de 1934 para Italia. Los italianos terminaron comprando literalmente la nacionalidad al argentino Luis Monti, 5000 dólares mensuales de sueldo, una casa y un coche bastaron para que este jugara con la Azzurri. Dicen que el entrenador Pozzo, marioneta de Mussolini, sentenció: «Si pueden morir por Italia, pueden jugar con Italia», para defender las críticas que le cayeron al gobierno por la utilización de “fichajes “de extranjeros para representar a su Italia “fuerte”.

Calcio 1934

Sin embargo no a todos los países les gustan los extranjeros. Este año Suiza ha aceptado por referéndum limitar la entrada en masa de inmigrantes en el mercado laboral suizo, lo cual no le ha gustado mucho a los países de la Unión Europea y que conllevó el aplauso de la extrema derecha europea.

La subida de la extrema derecha no hubiera dejado que el equipo suizo llegase tan siquiera al mundial, ya que si ponemos a andar la imaginación y hacemos una pequeña substracción y pensamos cómo sería la selección de fútbol helvética de no haber inmigrantes, solo 3 del 11 titular tipo jugarían. A Suiza le faltarían entre otros, el centrocampista Gokhan Inler (Nápoles), cuyos padres nacieron en Turquía, Granit Xhaka, Blerim Dzemaili y Xherdan Shaqiri, que nacieron en la antigua Yugoslavia, y los delanteros Haris Seferovic y Mario Gavranovic, ambos de ascendencia bosnia.

Swiss-soccer-1060wsh

Es imprescindible detener esta práctica", dijo Joseph Blatter, presidente de la FIFA, el 17 de marzo 2004. La selección de Qatar, a la cual le sobra el dinero pero que está en deuda con el fútbol, mando unas convocatorias a Ailton, de Werder Bremen, a Dede y  a Leandro, de Borussia Dortmund. Las convocaciones para estos brasileños llevaban adjuntas 1 millón de euros. Así fue como se eliminaron las "nacionalizaciones por conveniencia". Cuando todo el mundo creyó que las discusiones por este tema habían terminado, unos años después surgió la gran polémica. La Confederación Brasileña de Fútbol y la Real Federación Española de Fútbol se pelearon por Diego Costa, quien en 2013 jugó dos amistosos con el equipo de Luiz Felipe Scolari y unos meses después optó por ser parte de la Roja. Se discutía que Costa elegía España por el salario pero ignorando lo económico, podríamos pensar que Diego Costa estaba obsesionado con jugar el Mundial y sabía que iba a tener mucho más difícil entrar a los últimos 23 de Brasil que en la Roja. Si solo en ese entonces Scolari hubiera sabido que Costa iba a ser el “Flop” del mundial y una de las razones por la cual la actual campeona del mundo cayó en grupos no se hubiera peleado y no hubiera pedido la revocación de la nacionalidad brasileña para Diego Costa.

Costabraspa-1402151826

Desde pequeño uno se imagina ¿qué pasaría si uno llega a representar a su país?, ¿podría no llegar a ser un héroe nacional? sin embargo qué pasa cuando uno no tiene país que representar.

«En el mar, un 8 de marzo de 1984», eso sale escrito en un pasaporte, esa es  la respuesta más insólita sobre las nacionalizaciones en este Mundial. Rio Mavuba terminó siendo una sorpresa al lograr colarse entre los 23 convocados franceses. Rio nació en el mar, flotando en el Océano Atlántico, escapando de la guerra. Está jugando su primer mundial con 30 años con Francia y se siente muy feliz al decir que es parte de un país.

La selección argelina compitió por segunda vez consecutiva en una Copa del Mundo. Argelia fue la segunda selección de “Blues”, ya que hasta 16 jugadores de la lista final de 23 convocados de Argelia nacieron en Francia.

Aquí está la lista con los 16 franceses de Argelia:

JUGADOR POSICIÓN NACIMIENTO CLUB
Raïs M’Bolhi Arquero París 25-04-1986 CSKA Sofía
Mohamed Cdric Arquero Roanne 09-01-1985 CS Constantine
Madjid Bougherra Defensa Longvic 07-10-1982 Sin equipo
Lyassine Cadamuro Defensa Toulouse 05-03-1988 Mallorca
Faouzi Ghoulam Defensa Saint-Priest-en-Jarez 01-02-1991 Napoli
Aïssa Mandi Defensa Châlons-en-Champagne 22-10-1991 Stade Reims
Mehdi Mostefa Defensa Dijon 30-08-1983 Ajaccio
Carl Medjani Defensa Lyon 15-05-1985 Valenciennes
Nabil Bentaleb Volante Lille 24-12-1994 Tottenham
Yacine Brahimi Volante París 08-02-1990 Granada
Medhi Lacen Volante París 15-05-1984 Getafe
Saphir Taider Volante Castres 29-02-1992 Inter de Milán
Hassan Yebda Volante Saint-Maurice 14-05-1984 Auxerre
Sofiane Feghouli Delantero Levallois-Perret 26-12-1989 Valencia
Riyad Mahrez Delantero Sarcelles 21-02-1991 Leicester City
Nabil Ghilas Delantero Marsella 20-04-1990 Porto

Podemos ver entonces como los jugadores de los 5 rincones del mundo se rebuscan para poder jugar esta fiesta donde una vez la camiseta puesta representas a esa selección. No hay negros o blancos, no hay nacionalizados o nacidos en el país, todos juegan bajo las mismas reglas dejando en la cancha todo lo que pueden para que su equipo gane. 

 

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario