Crónicas guanacas se concibió para ser parte de El Faro desde finales de 2009, pero le tocó madurar exiliado durante más de un lustro. El blog regresa a su casa su esencia intacta: interpretar fotogramas, escenas o secuencias de la realidad salvadoreña.

« El día que Bielsa filosofó en La Campanera | Inicio | El Salvador es un charco de sangre »

01/01/2016 21:26:33

El ciberalcalde de San Salvador

ADVERTENCIA: En este artículo se hablará sobre Nayib Bukele, alcalde de San Salvador, pero no se hará desde trinchera alguna: si usted forma parte de cualquiera de los rebaños de admiradores o detractores que esperan alabanzas gratuitas o ataques infundados contra él, mi recomendación es que suspenda la lectura tras este párrafo.

***

El año 2015 nos deja la confirmación del peso creciente de las redes sociales en la política salvadoreña. Twitter y Facebook son un terreno de juego cada vez más influyente, que roba más tiempo y recursos a los asesores de imagen de partidos y de candidatos. Y cuando se juntan los conceptos ‘redes sociales’ y ‘política salvadoreña’, no hay duda de que la estrella indiscutible es Nayib.

Para cualquiera que pase sus ratos en Twitter o Facebook lo que acabo de afirmar le sonará a obviedad, pero incluso a las obviedades más obvias conviene encontrarles algún asidero.

Yo me he terminado de convencer de que Nayib es el jefe de jefes de la Guanaxia este 31 de diciembre, que por curiosidad chequeé cuáles habían sido mis tuits con mayor difusión, y comprobé que los cinco más sonados tienen como protagonista al que con cariño me atrevo a llamar el ciberalcalde de San Salvador.

Me explico: Twitter tiene una herramienta que se llama Analytics, que mide el impacto de los tuits propios y les adjudica un número de ‘Impresiones’, que define como el “número de veces que los usuarios vieron el Tweet en Twitter”. Pues bien, no importa si mis comentarios eran críticas o guiños a su gestión o sus palabras, el solo hecho de mencionar a Nayib Bukele hizo que el tráfico se disparara, por encima de las 15,000 impresiones.

Como periodista de la Sala Negra, yo no cubro política ni municipalismo, ni siquiera cubrí la campaña electoral. Si alguien me sigue en Twitter, ya sabe que el grueso de mi comentarios son sobre la situación de inseguridad en general, y sobre el fenómeno de las maras en particular. Por eso me sorprendió tanto ver que los escasos tuits dedicados al alcalde copan la clasificación de los más vistos, incluso por encima de algunos sonoros encontronazos que protagonicé con personajes como Mauricio Funes o Walter Araujo.

Quizá algunos lo juzguen como una exageración, pero siento que Nayib tiene tanto pegue en las redes sociales salvadoreñas que se ha convertido en una especie de Rey Midas. Apostaría dos dedos a que este post que están leyendo será el más leído entre los cuatro que he publicado en este blog, solo por el hecho de que hablo sobre Nayib. Ya les contaré.

Pero más allá de la anécdota personal, lo que está a la vista de todos. Primero, que la cuenta en Twitter de Nayib tiene –mientras escribo estas líneas– 211,000 seguidores, que hacen ver como aprendices a políticos como Johnny Wright (6,300), Jorge Velado (20,700), Guillermo Gallegos (22,800), Lorena Peña (23,600) o Ana Vilma de Escobar (33,400). Incluso los 44,000 del expresidente Mauricio Funes palidecen si se tiene en cuenta que se trata de un activo comunicador que fue presidente de la República en los años del bum de las redes. El propio Salvador Sánchez Cerén tiene solo 75,400 seguidores; y Norman Quijano, exalcalde y excandidato a la Presidencia, sería el segundo político con mayor tirón, pero con apenas un tercio de los seguidores que acumula Nayib.

No es solo cuestión de seguidores. Nayib ha hecho de las redes sociales un pilar de su imagen. Paga campañas en Facebook, por ejemplo, para que sus mensajes tengan mayor difusión, incluso algunos de índole personal, como cuando hace pocas semanas falleció su padre.

Sin menospreciar a los miles de salvadoreños que ven en él una real esperanza de cambio, en su éxito en las redes también ha influido la existencia de los ya famosos troll-center. Los financien o no Nayib o personas de su entorno, no hay duda de que los que lo ensalzan son más numerosos y mejor organizados que los que lo critican.

Y por último, pero no menos importante, es justo mencionar que Nayib –bien sea por la edad, la formación o...– está haciendo un uso innovador e inteligente de las redes, con la explotación de golpes que seguramente no agraden a todos, pero que al final del día le generan más simpatías que rechazos, como subirse al Tagadá, pelearse en público con los periódicos de referencia, o posar con cachorritos decomisados en la calle.

580 Nayib

El año recién concluido nos deparó la consolidación del primer ciberpolítico salvadoreño. Incluso la reciente amenaza de abandonar el FMLN si este partido –su partido– apoya la reelección del exfiscal Luis Martínez cabe interpretarse como una consecuencia de lo fuerte que se siente en un terreno en el que parece no tener rivales: las redes sociales.

Si en unas elecciones votaran solo tuiteros y feisbuqueros, seguramente Nayib arrasaría… pero las redes sociales, tan clasemedieras y con tanto ruido generado por trolls y borregos partidarios, distan mucho de representar la sociedad salvadoreña en su conjunto. Pero eso Nayib lo sabe mejor que nadie, ¿o no?

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

Espero que El actual alcalde continúe como hasta hoy, trabajando en pro de los capitalinos, Las promesa de una obra por día, deseo se cumpla, hasta hoy bien.

se materialicen

El articulo es hacerca de la forma en que Bukele utiliza effectivamente las redes sociales a su favor lo cual mereze reconocimiento (Bill Clinton hizo esta misma tactica antes) en cuanto a su política, sus hechos hablan más que mil twits. Ojalá estableciera un partido independiente pues la izquierda y la derecha tubieron suficientemente opportunidad de vindicarse con el pueblo pero al contrario, cada día violan las arcas del pueblo por su propio enrequecimiento illicito.
Favor de informarse mejor, Bukele es Salvadoreño y entiendo qje es católico y no de la religion musulman. Y si lo fuera, que?

El articulo es hacerca de la forma en que Bukele utiliza effectivamente las redes sociales a su favor lo cual mereze reconocimiento (Bill Clinton hizo esta misma tactica antes) en cuanto a su política, sus hechos hablan más que mil twits. Ojalá estableciera un partido independiente pues la izquierda y la derecha tubieron suficientemente opportunidad de vindicarse con el pueblo pero al contrario, cada día violan las arcas del pueblo por su propio enrequecimiento illicito.
Favor de informarse mejor, Bukele es Salvadoreño y entiendo qje es católico y no de la religion musulman. Y si lo fuera, que?

Gracias Luis Enrique.

Me parece un articulo muy bien fundamentado, sin preferencias de ningun tipo mas que dar a entender como un politico joven e inteligente domina en redes sociales y tambien en la vidad real, seria bueno hacer una encuestra real con personajes de la vida politica.

Nayib es desde mi punto de vista y me gusta aclarar porque cada quien es libre d pensar lo que quiera', el último político en el cual depósito toda mi confianza para dirigir una nación como la nuestra, donde todos son corruptos y no les importa el pueblo... FMLN Arena y el resto son la misma porquería.

Las redes sociales democratizan los medios en un país tan polarizado y en donde la derecha para garantizar la "libre expresión" es dueña y señora de la prensa, tv y radios nacionales. Felicidades Roberto su mirada es hacia otras facetas de lo ya tan comúnmente tratado.

De todos los politicos que he conocido. El mejor es Nayib.
El general Maximiliano Hernandez Matinez fue muy bueno...Pero tambien fue sanguinario

Y esas galletas son oreo? El chocolate es veneno para los caninos.

Me encantan los calificativos derrogatorios, "musulman" "turco" y las comparaciones con Castro. Me dice que la espina molesta a los de mente cerrada. Ahora, no puedo decir que culpo la bien ganada desconfianza de muchos, despues de tanta corrupcion e impunidad en el ambito politico nacional. Estoy muy de acuerdo con la idea de que Nayib usa las redes para su favor. Maneja bien la materia. Otros politicos, menospreciaron lo que la gente joven maneja y se valen de los "medios" de siempre para darle voz a sus ideas retrogradas para el pais. El alcade sigue con su mision de cambiar la cara de San Salvador en su infraestructura y lo demuestra con hechos. La gente simpatizantes de la oposicion describen de populismo. Esto mustra la falta de objetividad y vision, como siempre. La infraestructura es solo una parte de los problemas de la capital Salvadorena. Se tiene que acceptar que inseguridad sigue rampamte. Hay muchos que porque puede, siguen indeferentes. La poblacion en general sigue sufriendo. Las instituciones del estado siguen en desarreglo. Sera Nayib genuino como solucion de este pais? Sera un opurtunista? Solo el tiempo lo dira. Lo que si es seguro, es que el futuro de San Salvador y de El Salvador, no esta en las manos de los politicos. Esta en los cambios de cada uno de sus ciudadanos. Un pais libre de corrupcion, todavia tiene que educarce y trabajar para que lo que se solucione y arregle, sea permanente, despues de que Nayib, deje de ser parte del panorama politico.

"Si en unas elecciones votaran solo tuiteros y feisbuqueros, seguramente Nayib arrasaría… pero las redes sociales"
Me parece bien que hablas de popularidad, de seguidores. Punto.
Si el papel aguanta con todo ahora imaginate redes sociales.
Ciberalcalde, bien. Si Nayib fuera un megalómano estaría más cerca de ser un Ciberhitler. Que hará con su poder al estilo del Flautista de Hamelin, es lo que preocupa. Ya nos pasó con Funes, con sus floreados y románticos discursos de un país de caramelo donde los ricos serán pobres y los pobres ricos. Estando en el poder se le olvido todo, hoy usted es más pobre y algunos personajes por ahí dejaron de ser pobres.
Ahora viene Bukele, el bicho buena onda, el rico que no me ve de menos (tal vez lo piensa) el rey de Feibú, Tuider y etc. con discursos chivasos (igualmente llenos de buen labia, pero carentes de fondo), calcetas rojas y la gorra para atrás, Qué nos deparará el futuro?

Es simple: El trabajo bien hecho de este tipo es el que habla, eso impulsa a miles de trolls populachos con Dui (de carne y hueso) a que le sigan por las redes sociales, retweten sus tewts, le den like a sus publicaciones porque no finge, actúa natural, así uds crean que su estrategia sea marketing, raiting, populismo, wherever... este tipo hace LO QUE NADIE SE HA ATREVIDO HACER, llamenle como quieran, busquénle errores, vá tener muchos, es humano, pero su esencia no es falsificada, ESA naturalidad hace q muchos compatriotas con Dui, cansados de los mismos politicos hipócritas y sucios... Le sigan dando notoriedad y su aceptación sea casi TOTAL!

Solo una reflexión, obras en tiempos record son resultados positivos y no excusas para no realizarlas, no se puede ocultar esa habilidad generada por este joven, el Alcalde Nayib Bukele.

Hay dos factores muy importante que hacen la diferencia de Nayib la integridad ,credibilidad y la imagen
Nayib atraves del tiempo sus acciones su integridad su estilo de hacer combios en el país a logrado que el pueblo haya hecho una imagen de confiaza sobre muchos no digo sobre todos pero si sobre la mayoría
Mientras que por la oposición , Son los medios de comunicación los que lucha día a día por desestimarla y se olvidaron que a aun ellos están siendo arrastrados por la imagen que el pueblo tiene de Nayib
Lo digo de esta manera porque aunque no publican nada positivo sus miradas están puestas en ese joven
Que apuestos en jake a todos aquello que solo son imágenes creadas por los medios de comunicación pero no tienen ni credibilidad ni aseptacion por muchos . No digo pueblo porque pueblo somos todos

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario