Crónicas guanacas se concibió para ser parte de El Faro desde finales de 2009, pero le tocó madurar exiliado durante más de un lustro. El blog regresa a su casa su esencia intacta: interpretar fotogramas, escenas o secuencias de la realidad salvadoreña.

« El día que Bielsa filosofó en La Campanera | Inicio | El Salvador es un charco de sangre »

01/01/2016 21:26:33

El ciberalcalde de San Salvador

ADVERTENCIA: En este artículo se hablará sobre Nayib Bukele, alcalde de San Salvador, pero no se hará desde trinchera alguna: si usted forma parte de cualquiera de los rebaños de admiradores o detractores que esperan alabanzas gratuitas o ataques infundados contra él, mi recomendación es que suspenda la lectura tras este párrafo.

***

El año 2015 nos deja la confirmación del peso creciente de las redes sociales en la política salvadoreña. Twitter y Facebook son un terreno de juego cada vez más influyente, que roba más tiempo y recursos a los asesores de imagen de partidos y de candidatos. Y cuando se juntan los conceptos ‘redes sociales’ y ‘política salvadoreña’, no hay duda de que la estrella indiscutible es Nayib.

Para cualquiera que pase sus ratos en Twitter o Facebook lo que acabo de afirmar le sonará a obviedad, pero incluso a las obviedades más obvias conviene encontrarles algún asidero.

Yo me he terminado de convencer de que Nayib es el jefe de jefes de la Guanaxia este 31 de diciembre, que por curiosidad chequeé cuáles habían sido mis tuits con mayor difusión, y comprobé que los cinco más sonados tienen como protagonista al que con cariño me atrevo a llamar el ciberalcalde de San Salvador.

Me explico: Twitter tiene una herramienta que se llama Analytics, que mide el impacto de los tuits propios y les adjudica un número de ‘Impresiones’, que define como el “número de veces que los usuarios vieron el Tweet en Twitter”. Pues bien, no importa si mis comentarios eran críticas o guiños a su gestión o sus palabras, el solo hecho de mencionar a Nayib Bukele hizo que el tráfico se disparara, por encima de las 15,000 impresiones.

Como periodista de la Sala Negra, yo no cubro política ni municipalismo, ni siquiera cubrí la campaña electoral. Si alguien me sigue en Twitter, ya sabe que el grueso de mi comentarios son sobre la situación de inseguridad en general, y sobre el fenómeno de las maras en particular. Por eso me sorprendió tanto ver que los escasos tuits dedicados al alcalde copan la clasificación de los más vistos, incluso por encima de algunos sonoros encontronazos que protagonicé con personajes como Mauricio Funes o Walter Araujo.

Quizá algunos lo juzguen como una exageración, pero siento que Nayib tiene tanto pegue en las redes sociales salvadoreñas que se ha convertido en una especie de Rey Midas. Apostaría dos dedos a que este post que están leyendo será el más leído entre los cuatro que he publicado en este blog, solo por el hecho de que hablo sobre Nayib. Ya les contaré.

Pero más allá de la anécdota personal, lo que está a la vista de todos. Primero, que la cuenta en Twitter de Nayib tiene –mientras escribo estas líneas– 211,000 seguidores, que hacen ver como aprendices a políticos como Johnny Wright (6,300), Jorge Velado (20,700), Guillermo Gallegos (22,800), Lorena Peña (23,600) o Ana Vilma de Escobar (33,400). Incluso los 44,000 del expresidente Mauricio Funes palidecen si se tiene en cuenta que se trata de un activo comunicador que fue presidente de la República en los años del bum de las redes. El propio Salvador Sánchez Cerén tiene solo 75,400 seguidores; y Norman Quijano, exalcalde y excandidato a la Presidencia, sería el segundo político con mayor tirón, pero con apenas un tercio de los seguidores que acumula Nayib.

No es solo cuestión de seguidores. Nayib ha hecho de las redes sociales un pilar de su imagen. Paga campañas en Facebook, por ejemplo, para que sus mensajes tengan mayor difusión, incluso algunos de índole personal, como cuando hace pocas semanas falleció su padre.

Sin menospreciar a los miles de salvadoreños que ven en él una real esperanza de cambio, en su éxito en las redes también ha influido la existencia de los ya famosos troll-center. Los financien o no Nayib o personas de su entorno, no hay duda de que los que lo ensalzan son más numerosos y mejor organizados que los que lo critican.

Y por último, pero no menos importante, es justo mencionar que Nayib –bien sea por la edad, la formación o...– está haciendo un uso innovador e inteligente de las redes, con la explotación de golpes que seguramente no agraden a todos, pero que al final del día le generan más simpatías que rechazos, como subirse al Tagadá, pelearse en público con los periódicos de referencia, o posar con cachorritos decomisados en la calle.

580 Nayib

El año recién concluido nos deparó la consolidación del primer ciberpolítico salvadoreño. Incluso la reciente amenaza de abandonar el FMLN si este partido –su partido– apoya la reelección del exfiscal Luis Martínez cabe interpretarse como una consecuencia de lo fuerte que se siente en un terreno en el que parece no tener rivales: las redes sociales.

Si en unas elecciones votaran solo tuiteros y feisbuqueros, seguramente Nayib arrasaría… pero las redes sociales, tan clasemedieras y con tanto ruido generado por trolls y borregos partidarios, distan mucho de representar la sociedad salvadoreña en su conjunto. Pero eso Nayib lo sabe mejor que nadie, ¿o no?

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

El fenómeno Nayib es sin duda un caso anómalo en el país: un joven empresario que de la nada se hace con un nombre y una imagen de político redentor; esperanza de muchos y enemigo del poder tradicional. El artículo de Roberto me parece interesante pues, más allá de señalar que Bukele es el rostro "cachimbón" de las redes sociales, pone en entredicho si ese nombre e imagen de la que hablé antes es en realidad el resultado de una propuesta renovadora, anticorrupción, con ganas de cambios sociales y de políticas económicas más humanas; o es solo el resultado de una gran estrategia de marketing y publicidad política que tiene como punta de lanza a las redes sociales. Esto es importante porque no nos demos paja, Nayib apunta a la presidencia de la república. El tiempo dirá...

Articulo objetivo y a la altura. Buen trabajo.

Si en tu artículo escribes "con cariño", eso ya es amaño y tus comentarios son parcializados, ustedes le han dado un protagonismo al musulmán que no se merece.

pues muy buen analisis, PARECES SORPRENDIDO, pero el fenomeno nayib seguirá mucho mas todavia...
pero esque no son las redes sociales si no su carisma y su profecionalismo..

Indudablemente Nayib es una figura que ha impactado u seguirá impactando a un buena mayoria de la población salvadoreña, y es que su protagonismo se debe me atrevo a decir a la calidad humana que hay en su persona..lo que está demostrado por encima de sus detractores..que el es un ejemplo en la política salvadoreña con altos porcentajes de aceptación.

Bueno. Yo pienso que las redes son la verdad es lo o que quedan cada salvadoreño opina sin ser manipulado por los periódicos amarillos tas así que como lo quieras llamar así como se ven cosas buenas o u dieran haber malas en Facebook se publica lo que es así que si nayib esta arrasando es porque es real simplemente

Debemos tener mucho cuidado con esa pasión desbordada por Nayib Bukele, no hay que caer en la categoría de incauto y darle más crédito del que realmente merece, el Alcalde es un manipulador de su imagen, un especialista en marketing que sabe usar los medios electrónicos a su alcance para realzarse a sí mismo, así era Fidel Castro en los tiempos de la revolución cubana y el resultado de su proyecto de gobierno sumió al país en una espiral de miseria de la que hoy, 50 años después, no ha podido salir, y qué decir de los aduladores de aquel nefasto proyecto, aquellos fanáticos que hasta secuestraban aviones comerciales para redirigirlos a Cuba a vivir en el supuesto paraíso terrenal y lo que en realidad sucedía era que al llegar eran encarcelados y considerados agentes del imperialismo, lo cual los colocaba en una categoría de menos que ratas. Recordemos que en su momento, Castro utilizó los medios de comunicación a su alcance, tal como lo hace hoy Nayib, para vender a la población una imágen diferente de lo que eran realmente sus intenciones. Recordemos que cuando realizó una visita a Los Estados Unidos y dio su discurso en la Universidad Princeton, con anticipación había contratado una empresa de relaciones públicas para mejorar su imagen y tener una idea de lo que a los gringos les gustaría ver en un líder. Este turco no es buena pieza, no caigamos en el fanatismo y en la farsa.

muy bien en todo esto , en nuestro país necesitamos mejor educación , más empleos , mejor seguridad . Un pueblo menos pobre y si él lo puede hacer , sería bueno que fuera presiden aunque sí para eso fuera necesario crear un partido nuevo no de izquierda ni de derecha si un partido del pueblo que trabaje para el pueblo porque al gobierno el pueblo lo mantiene y no es justo que el gobierno trabaje para enriquecer un pequeño grupo de personas (su pueblo elegido ) eso es corrupción y hasta el día de hoy el gobierno es eso.

un detractor de Nayib generalemnte dice que es una farsa y que es un especialista en marketing o de imagen, pero en realidad un pesimo producto con buen marketing es un fracaso es ahi donde los detractores le dan mucho merito a este alcalde y a pesar de las criticas se mantiene como cualquier personaje que en este mundo destaque.

Tiene razón en lo que dice Sr Valencia, aunque me hubiera gustado leer más desde el otro punto de vista, como detractor o desde el talón de Aquiles, si es que lo hubiera.

Debo endosar respaldo al articulista, al articulo, y al protagonista, Nayib destroza la política tradicional de promesas vacías,que es lo que caracteriza al grueso de personajes que han hecho su vida alimentándose del erario nacional, especialmente los de derecha. Que político dio el buen ejemplo de donar su salario para becas estudiantiles, Nayib,y solo menciono algo mas, que alcalde ha tenido el valor y la audacia de hacer una obra por día, nadie en los mas de 200 años de vida "independiente", se pueden hablar con hechos de la administracion de Nayib, pero no es bueno saturar, me quedo aquí y termino felicitando al autor del escrito.

Buen artículo

Parece que para algunos es dificil de entender a Najib, la verdad es que por el momento no hay y ni abra otro politico como el, al menos en los proximos diez años, que tenga ese charisma que inspire confianza y onestidad para la mayorias del pais

Atribuirle al marketing la popularidad de Nayib es demasiado fantasioso, ya que con redes y sin ellas el joven alcalde es respetado por sus nuevas formas de hacer política. Los areneros tiemblan cuando escuchan el nombre de Bukele y quieren asustarlo con el joven empresario Calleja, aunque el carisma de Nayib es único. Una vez pasaba por el centro y ví una gran molotera, y al acercarme ví que Bukele estaba en el centro de la multitud. Su popularidad no tiene precedentes en la historia política salvadoreña. Si el alcalde se lanza como candidato a la presidencia, lo más seguro es que ganará en primera vuelta.

lo siento mucho por mi ortografia no es la mejor pero pienso que nayib se aganado el pueblo i ade ser por algo por que a demostrado canbien y el pueblo no quiere promesas el pueblo quiere canbios la verda el a demostrado que tienes mucho que aportar al pais es pais no quiere ya tanto atropello com ser el alcalde pienso que ase mejor su trabajo que el presidente actual

este señor es reconocido por insultar a los lectores de el faro... automáticamente cataloga al lector como perteneciente a un rebaño de animales sea que uno esté a favor o en contra de la figura de Nayib Bukele... gran manera de empezar un artículo... lo que busca este seudo periodista es generar reacciones y lo consigue, lo cual no demuestra que sea más o menos leído o que su trabajo tenga más o menos calidad... al final de cuentas solo dispara opiniones sin proveer verdadera información primaria...solo escribe apreciaciones a partir de información que es de total dominio público sin añadir ningún elemento de valor.. pero el medio es el culpable de brindar espacios de este tipo

Si Nayib fuera solo exitoso y famoso en las redes sociales? No fuera alcalde! No te des paja tigre! Miles de Salvadoreños sin "redes" pero con DUI fueron a las urnas y VOTARON por el!

Sea o no sea Nayib una simple imagen de un producto q todos queremos ver, la presidencia de este persoaje es inminente. O a quien vamos a tener como proximo presidente???? Al arq david lopez???? Presidente de grupo CEL..... Q tiene a su dama y la hermana de esta trabajando en la geo..... Una ganando mas de 4 mil dolares ademas de gozar el respeto q todos los titeres en esa empresa le tienen pir miedo a replesalias........ Por otro partido no veo ningún otro candidato...... Si bien como dicen en este artículo es pura imagen... La verdad q nayib se ha encargado de q todo mundo se de cuenta de lo que hace..... Y eso lo hace malo??? No creo, lo hace inteligente, el q los demás dinosaurios no divulguen sus obras o peor aun no hagan nada.... No es culpa de nadie....... Muy buen artículo me gusto y me llamo la atención... Y tenes razón q este va a ser el mas leido de mos 4 anteriores porq yo solo leí este.....

Me parece perfecto este articulo, de darle al cesar lo que es del cesar, y NBK ha demostrado que el no ha llegado a la política a servirse como lastimosamente lo hacen todos los políticos del entorno, él ha llegado a Servir y lo ha demostrado con hechos sin importarle colores políticos, ha brindado Apollo a miles de jóvenes de escasos recursos en su administración a superarse, a aprender un idioma, un oficio , etc . Sólo por citar esos dos ejemplos, por lo que no me extraña que tenga todo ese Apollo de jóvenes y adultos sin importar color político, la gente lo Apolla, conosco gente de Arena y otros partidos que voto por el, por sus ideas y deseos de ver un país mejor, y que con sólo el hecho de donar su salario para becas y otros proyectos , es suficiente para que la gente lo admire y por ende lo Apolle .

LO que pasa es que estamos aburridos de tanto politico mentiroso y Nayib es u punto y aparte juzgue ud si piensa q soy asalariado de Nayib nada q ver lo seguimos gente comun y corriente, nunca habia leido un comentario suyo.

Este interesante post de Roberto -más allá de las pasiones encontradas que puede despertar- da pie para profundizar en la enorme incidencia que tienen actualmente en la opinión pública los recursos tales como youtube, facebook y twitter; que van poco a poco desplazando los tradicionales mcs.
(No comparto que las redes sociales -a estas alturas- sean "tan clasemedieras")

para Nayib, lo mejor sería que se desligara de su partido y creara el suyo propio.

Como muy dice usted, el Alcalde Bukele, ha sabido explotar muy bien las redes sociales en forma positiva, ya que todo lo que comenta o publica se viraliza en cuestión de segundos; por lo que me atrevo a decir que si se tratara de elegir funcionarios públicos por medio de las redes sociales, estoy segura de que este joven ganaría en cuestión de minutos.

Se quejan de que UN MUSULMAN esta haciendo algo por el país... Y es que no se han dado cuenta aún que los mediocres, mantenidos y ladrones que han nacido en el país son los que lo han hecho una basura ... Las obras de Nayib hablan por si solas.

Que bueno que un extranjero se preocupe por un país y por sus habitantes ya que habremos muchos nacidos en El Salvador que lo único que hacemos es poner en mal a nuestro pueblo criticar cuando nosotros no hacemos nada. Ojala que todas las nuevas ideas un día lleguen a la presidencia y se puedan hacer a nivel nacional y en lugar de criticar nos unamos como una sola nación a través de un ciber alcalde. Felicidades por este articulo

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario