Crónicas guanacas se concibió para ser parte de El Faro desde finales de 2009, pero le tocó madurar exiliado durante más de un lustro. El blog regresa a su casa su esencia intacta: interpretar fotogramas, escenas o secuencias de la realidad salvadoreña.

Inicio | La PAES cuando se estudia entre mareros »

06/11/2015 17:16:31

Yo maté a un trol

En esta historia se suceden un pleito, un cadáver (virtual) y una sospecha.

El pleito

Avanzada la noche del viernes 13 de marzo de 2015, 12 días transcurridos desde las elecciones municipales pero aún sin resultados oficiales, tuve un acalorado intercambio de opiniones en Twitter. Nada raro hasta ahí. Aunque cada vez rehúyo más esas discusiones –por lo general estériles–, soy de los que cree que los debates construyen, que es correcto elevar el tono si uno cree tener la razón, y que la ironía y el sarcasmo son herramientas que uno tiene derecho a utilizar y que debe tener tolerancia para digerir.

Decía que un viernes de marzo tuve un debate acalorado, pero no estaría hablando de él hoy, ocho meses después, si no fuera por el desenlace. Tras un intercambio con varios tuiteros manifiestamente coordinados en sus alegatos e insultos, la cuenta @VOTALuis_Cuenca, atribuida al candidato a la Alcaldía de San Salvador por el Partido de Concertación Nacional (PCN) y con su imagen como identificativo, replicó un irrespetuoso montaje con fotografías de mis hijas, que tienen 1 y 5 años de edad. Insisto en que me considero abierto y tolerante a los debates virtuales, pero creo también que todo tiene un límite.

Al día siguiente, logré el celular del candidato Luis Cuenca, y le llamé para pedirle explicaciones por el exabrupto. La perplejidad con la que me respondió evidenció que él no había tuiteado nada la noche anterior. Me dijo que ya alguien le había dicho algo parecido antes, que la suplantación incluso le había generado algún problema con el candidato arenero Edwin Zamora, pero que su equipo de campaña no le había dado excesiva importancia.

Creada durante la campaña electoral, @VOTALuis_Cuenca acumulaba más de 650 seguidores, incluidas las cuentas de algunos de los principales medios de comunicación (Teledós, Canal 33, Meganoticias 19, Radio 102.9, Noticias 4Visión, Radio Nacional…), periodistas de referencia (Edwin Góngora, Porfirio Mercado, Ricardo Vaquerano, Guadalupe Bonilla, Saúl Hernández…), y personeros e instituciones del mundo político (Roberto Cañas, Fito Salume, GANA, Democracia Salvadoreña…). Había razones para creer que era una cuenta real.

El pleito puro terminó con aquella llamada, que me confirmó que el ofensor era lo que se conoce como un trol. El verdadero Cuenca dijo que tomaría cartas para que no volviera a pasar, y al rato me llamó alguien del PCN para que le detallara lo sucedido. Por mi parte, denuncié el altercado ante el sistema en línea de Twitter, y en pocas horas borraron el tuit en el que mencionaban a mis hijas.

Pero ahí no quedó la cosa.

El cadáver (virtual)

Supongo que por la presión que hizo el PCN, a los pocos días Twitter obligó a los gestores de @VOTALuis_Cuenca que agregaran ‘#Parody’ en la descripción. Pero ahí tampoco quedó la cosa.

En poco más de una semana los dueños de la cuenta primero la dieron de baja, luego resucitó rebautizada como @Nivea_Milk; y más luego, cuando les hice saber que les estaba siguiendo la pista, la rebautizaron como @CD_contraataca. En cada paso borraban los tuits anteriores, y se hacían los locos cuando yo les hacía notar que estaba siguiendo sus pasos, encaminados sin duda a reciclar la valiosa cuenta que tenía como seguidores a buena parte del gremio periodístico.

Mi insistencia fue tal que se dieron por vencidos, y @CD_contraataca está abandonada desde entonces, convertida en un exquisito cadáver virtual.

La sospecha

La cuenta falsa @VOTALuis_Cuenca no era nomás el pasatiempo de alguien sin mucho quehacer, de un listillo. Estoy convencido de que era una de las joyas de la corona de un ‘trol-center’, equipos humanos contratados para generar ruido en las redes sociales, apoyar a tal o cual partido o candidato, o atacar a personas con cierta influencia para tratar de minar su credibilidad. Los hay de distintos colores partidarios, pero este activísimo trol-center del que @VOTALuis_Cuenca formaba parte tenía una clara tendencia para apoyar al FMLN en general, y al candidato Nayib Bukele en particular.

Como si no me perdonaran que les haya matado a uno de los suyos, otras cuentas ligadas a la misma red me atacan desde entonces cada vez que pueden, con disciplina marcial, pero con nulo éxito.

PCN Cuenca - copia

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

Interesate post, considero que cuando la gente llega al punto de pasar de los argumentos a los insultos es porque perdieron la capacidad de dialogar. Qué mal que recurrieran a entrometerse con tu familia, eso solo es señal de que lo que hacés está bien... Al estilo Don Quijote y Sancho Panza...

Felicito a Roberto y a El Faro por este artículo y por ser el único periódico digital que no se presta a ejercer de pizarrón del troleo. Otros medios permiten comentarios insultantes, obscenos, vulgares , soeces y ofensivos e incluso se encargan de echar más gasolina al fuego.La capacidad de argumentar de comentaristas de otros medios es básica y casi nula. Cuando se empiezan a llamar terengos a los de un lado y areneros de champa a los del otro, es clara señal que estamos ante una discusión de troles pagados. La mayoría de los comentarios publicados por El Faro son parte de un debate, de carácter participativo y se ajustan a criterios de moderación.Como se dijera en la teleserie The Newsroom, a menos que seas Garganta Profunda o seas un testigo protegido, el anonimato es de cobardes. PD: Roberto, perdón por hacer la pelota.

La propuesta debe ir por el camino que hace tiempo proponía en algún comentario. Por ley, debería obligarse a quienes hacen comentarios público a que muestren su identidad verdadera, con nombre y apellido.
No es posible que tras el anonimato, cualquier persona (pagada o no) vierta insultos y señalamientos o haga correr la "bola" para denigrar y ofender.
Algunos periódicos, se prestan demasiado a este tipo de comentarios y da tristeza leer tanto desmán sin que nadie le ponga alto.
Lastimosamente, hay personas y grupos que creen que de esa manera se elimina a los "enemigos". Invito a participar, pero razonen y sustenten sus puntos de vista. De otra forma, solo reproduciremos más de lo mismo.

Estimados señores del Faro, más que hacer un comentario me gustaría que investigaran que está sucediendo en la Lotería Nacional de Beneficencia, porque les digo esto, es porque, desde hace unos años atrás a la fecha los premios se acumulan muy seguido, algo que antes no se mira, entonces yo creo que algo oscuro sucede en la lotería, les dejo la interrogante a ver si se animan y tienen tiempo de hacer la investigación ya que ustedes son un periódico investigativo.

Meti a Cuenca a la política,y no sería èl el mensaje estaba claro,lo demás esta muerto esa foto fue impuesta.

Siendo Candidato a diputado, no haria algo asi Luis

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario