Una ventana al universo. Con temas de astronomía observacional, los principales eventos astronómicos de la semana y tips de astronomía. De vez en cuando un tema de interés general. Lo que busco es que la gente tenga una guía del cielo.

« 11 canciones astronómicas | Inicio | ¿Qué le espera a NASA en la administración Trump? »

11/11/2016 23:02:41

¿Qué es la súper Luna del 14 de noviembre?

20141107_LunaLlenaJColorado

La súper Luna es un término que se hizo popular hace unos 10 años y desde entonces aparece de vez en cuando en los medios de comunicación, probablemente como un gancho para generar tráfico en las redes sociales. Veamos el lado positivo al asunto, al menos hay una excusa para que la gente vea el cielo ¿cuando fue la última vez que se tomó el tiempo para observar el firmamento? hoy estamos tan desconectados del mundo natural que la gente no puede distinguir las constelaciones del cielo o no saben en que fase se encuentra nuestro satélite. 

¿Qué es eso de la súper Luna?

Cada vez que nuestro satélite realiza una órbita alrededor de la Tierra (una vez cada 29 días 12 hrs. 44 min. y 3 seg.) en algún momento la Luna se va a colocar más cerca de la Tierra, esto sucede porque su órbita es elíptica. Cuando esto ocurre se dice que ésta alcanzó su perigeo. No hay ningún peligro que se acerque a nuestro planeta, esto es normal y ha sucedido desde que la Luna y la Tierra se formaron, lo mismo ocurre en otros satélites de otros planetas, debido a sus órbitas elípticas sus lunas también poseen un punto apogeo y otro en perigeo, que es cuando se encuentra más lejos.

Cuando la Luna alcanza su fase de llena y se encuentra en perigeo es cuando en los últimos años se le ha apodado súper Luna, esto porque su distancia a la Tierra es un poco menor y debido a ello se observa más grande de lo normal, hasta un 14% de su tamaño.

Pero es un poco difícil apreciar una súper Luna y compararla mentalmente con una Luna llena de una noche donde nuestro satélite no se encuentre en su perigeo, la única forma sería fotografiarla y compararla ambas imágenes, tal como se muestra en la imagen inferior.

Comparemoon
Imagen por Stellar Neophyte Astronomy Blog

La súper Luna ocurrirá el próximo lunes 14 de noviembre, exactamente a las 7:52 am hora de El Salvador, pero a esa hora no se podrá observar en el país, sino hasta el atardecer de ese día cuando salga a las 6:00pm, en ese momento estará iluminada en un 99.4%, también será posible observarla la tarde del domingo 13 de noviembre un poco antes que el Sol se oculte.

El mejor momento para observarla es cuando sale por el horizonte, ahí es cuando se observa más grande, tal efecto ocurre por un engaño en nuestros sentidos debido a que tenemos más objetos (árboles, edificios, montañas, etc.) con que compararla y por ello nos parece más grande de lo normal.

Al ver la belleza de la Luna mucha gente trata de utilizar teléfonos celulares para fotografiarla, es muy difícil obtener una fotografía digna con tales aparatos, para fotografiar la Luna se necesita al menos una cámara DSLR con un lente de unos 200mm o con un zoom que permita obtener algún detalle. Asimismo es necesario contar con un trípode para estabilizar la cámara. El ISO debería de ser el menor posible, un ISO 100 es adecuado y un tiempo de exposición entre 1/125 a 1/225 o inferior, a f/11. Recuerde colocar su cámara en posición manual.

Pero si no posee cámara fotográfica, puede observarla sin problemas, no necesita ninguna ayuda óptica para apreciar la salida de una luna llena.

 

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario