Una ventana al universo. Con temas de astronomía observacional, los principales eventos astronómicos de la semana y tips de astronomía. De vez en cuando un tema de interés general. Lo que busco es que la gente tenga una guía del cielo.

« Tránsito de Mercurio 2016, una reflexión post mortem | Inicio | Década »

25/05/2016 6:48:15

¿Por qué a los salvadoreños no les interesa la ciencia?

Shutterstock_114524698

Podemos preguntarnos lo mismo con cualquier otra nacionalidad. En los Estados Unidos hay una permanente queja del poco involucramiento de la ciencia en la vida cotidiana del ciudadano, pero si revisamos el I+D (Investigación y Desarrollo), la calidad de las universidades, la cantidad de instituciones científicas, las patentes y la cantidad de doctorados graduados por año (alrededor de 30,000) colocan a Estados Unidos en la primera posición sobre los demás países.

China sabe que la ciencia es prioritaria, por eso en los últimos 25 años apostó mejorar sus universidades, desde entonces han colocado sus centros de estudio entre las mejores universidades del mundo. A pesar que sus publicaciones representan la mitad de las de Estados Unidos en este momento se encuentra en segundo lugar a nivel mundial sobre Inglaterra, Alemania y Japón.

Aunque Latinoamérica se ubica en la cola del desarrollo científico mundial (solo delante de África), países como Brasil, México, Colombia y Argentina poseen instituciones sólidas y respetables, continuamente comunican el conocimiento a su población, enamoran a los jóvenes para elegir una carrera en ciencia y tienen una continua actividad científica y educativa en espacios públicos (museos, observatorios, planetarios, acuarios), estos países poseen una importante capa social de científicos que participan en la vida pública nacional.

En Centro América ha sido Costa Rica el país que ha logrado construir una mejor plataforma científica. Sabemos que los ticos elevaron su índice de desarrollo humano apostándole a la educación desde hace muchos años. Hoy la UCR es una institución prestigiosa y una buena cantidad de científicos ticos trabajan el 100% de su tiempo laboral en investigaciones, logrando carreras destacables y elevando el perfil del país.

El Salvador se mantiene muy marginal en la producción científica, apenas tenemos dos programas de doctorados (uno de filosofía y otro de ciencias sociales) disponibles en el territorio, nuestro Viceministerio de Ciencia y Tecnología tiene una participación muy discreta en la vida nacional, lo mismo le sucede a nuestros científicos ¿cuándo fue la última vez que vio a un científico salvadoreño en televisión opinando sobre temas relevantes? ¿Los salvadoreños responden a los problemas nacionales utilizando el conocimiento científico?¿La ciencia es parte nuestros los valores nacionales?

Captura de pantalla 2016-05-23 a las 11.01.45 PM
Producción científica de la región latinoamericana del año 2014 en relación a las publicaciones en journals internaciones indexados por Scimago Lab.  

El peso de nuestra historia. 

La ilustración nunca permeó en nuestra sociedad, podríamos decir que pasamos a oscuras el Siglo de las Luces. Para evitar las revueltas independentistas a principios del siglo XIX, España mantuvo un estricto control sobre las publicaciones y sobre las imprentas, lo mismo hacía la Iglesia que se mantuvo vigilante ante cualquier otro punto de vista fuera de su moral católica. Los vientos liberales puso nervioso al conservadurismo decimonónico, cuestiones que hoy nos parecen tan obvias como la libertad de culto, la separación de Iglesia y Estado, el matrimonio civil y la educación laica eran temas de profunda polarización en el siglo XIX.

Las élites económicas salvadoreñas nunca han tenido un especial interés en la ciencia, su comportamiento casi feudal responde a mentalidades propias de una sociedad agraria. A mediados del siglo XX tuvieron que industrializarse y diversificarse hacia la banca, utilizaron el control gubernamental para mantener a raya la llegada de capitales extranjeros y abrigar pequeños monopolios estableciendo una especie de un progreso improductivo que terminó por estrangularlos ante la globalización a principios del siglo XXI.

A diferencia de otras naciones, las élites económicas salvadoreñas nunca invirtieron en conocimiento, no crearon fondos educativos, ni subvencionaron observatorios, museos o viajes de exploración. Si algún destacado integrante de la élite tenía un interés en la ciencia fue más por pasatiempo que por una genuina inclinación que buscara un cambio social. Es posible que supieran que un pueblo ignorante es más fácil de controlar y que posee una menor capacidad crítica, pero no llegaron a tal razonamiento producto de una reflexión académica; nunca han sido buenos para la teoría política, si lo entendieron fue a través de una moral de clase que solo pretendía legitimar la alcurnia.

Las clases medias no necesitaron la ciencia para la vida cotidiana, la división social del trabajo que primero impulsó el trabajo artesanal como su principal actividad luego devino hacia la industria del servicio donde se mantiene estancada. Los hijos de las clases medias que tienen una mayor oportunidad educativa que otras capas sociales podrían tener algún interés en dedicarse a la vida científica, pero siempre sopesan su inclinación con sus ansiado e ilusorio sueño de la movilidad social ascendente. Por eso los jóvenes clase medieros se preguntan si la ciencia y el conocimiento les dará dinero.

La clase trabajadora y los demás estratos menos afortunados se mantienen sobreviviendo el día a día entre la pobreza y los espacios marginales, sitios que en los últimos años han desbordado violencia hacia todos lados. La violencia que es la expresión del fracaso social ahora ha mutado en complejas formas que ya abarca más allá del territorio.

Debido al fracaso de mejorar los niveles de desarrollo humano, la única esperanza de la gente es emigrar hacia otros países, específicamente hacia Estados Unidos, donde la mano de obra es mejor pagada (y ahora donde se vive con mayor seguridad), la problemática nacional se hace más compleja si tomamos en cuenta que El Salvador expulsa a diario entre 200 y 300 personas, un impacto incalculable en nuestro talento humano.

La educación no fue la solución.

En 1841 se fundó la Universidad de El Salvador pero en un inicio su acceso estuvo controlado para el resto de la población (especialmente a las mujeres) fue hasta mediados del siglo XX que el estudio superior se democratizó. Pero tal despegue se vio truncado por la guerra con Honduras, el derrumbe del Mercado Común Centroamericano y el inestabilidad política de 1970 que terminó con la guerra civil de la década de 1980 y que derivó en el cierre del campus universitario.

39a81df4a43771757092baa42f2aa3bf
Fotografía de la Universidad de El Salvador en la década de 1920.

Durante la guerra civil la demanda estudiantil fue acogida por las universidades privadas que fueron a abiertas a partir de 1980 (excepto la UCA que se fundó en 1965), cuando la guerra terminó el Ministerio de Educación tuvo que reformar la Ley de Educación Superior y cerrar aquellas universidades que no cumplían con los mínimos criterios de calidad. Sí, las universidades privadas han ampliado la oferta de estudios superiores, pero revisando su programas en general tienden a ofrecer carreras de negocios y derecho, ninguna universidad privada ofrece licenciaturas de matemática, química, física o biología, aunque sí lo hacen con la antropología y arqueología, también lo hacen con las ingenierías y las ciencias de la salud que tienen una respetable representación.

¿Por qué las universidades no ofrecen más carreras de ciencias? En general porque el mercado así se lo exige, los programas de estudio los cuales son autorizados por el Ministerio de Educación pasan por un examen previo para ver en perspectiva la necesidad de biólogos o matemáticos en el país; es decir, nos topamos con el diseño económico y social que han hecho al país un lugar de consumo y un sitio que solo puede ofrecer servicios básicos, mano de obra barata no especializada y pobremente competitiva.

El Salvador ha hecho todo posible para construir una sociedad atrasada, pasamos de ser una finca de monocultivo (primero añil y luego café) a ser una gran maquila de mano de obra barata. El mismo Estado ha dinamitado sus propios recursos y herramientas para educar a la población, se establecieron reformas educativas que buscaban crear un tipo de ciudadano que cree que las cosas ya están dadas y con poca capacidad crítica, la burocracia ha convertido las pocas instituciones que podrían aportar a la ciencia nacional en elefantes blancos.

Hay ejemplos de sobra, la gestión de Mauricio Funes hizo desparecer la TV Nacional Educativa (canal 10) y lo transformó en un canal de propaganda del Estado. El recurso televisivo de TV Educativa (que estuvo abandonado por muchas décadas por casi todos los gobiernos) mantuvo durante la década de 1980 y 1990 documentales científicos y programas educativos (yo fui muy influenciado por ellos) los cuales quedaron al margen en la versión salvadoreña de Telesur en la que hoy se transformó el canal 10.

El Viceministerio de Ciencia y Tecnología no tiene una participación activa en el canal 10, perdiendo la oportunidad de comunicar la ciencia a grandes sectores de la población, asimismo no hay un plan coherente del Estado hacia la promoción y difusión del conocimiento científico, no hay una invitación constante para que los niños y jóvenes se dediquen a la ciencia y la incluyan dentro de sus valores personales.


Shutterstock_161591591

Valores

La ciencia debe ser un tema nacional, es preciso incluirla en las discusiones de país, no hay posibilidad de sobrevivir en el siglo XXI en la misma ignorancia en la que nos hemos mantenido desde la época colonial ¿Cómo vamos a sobrevivir el siglo del cambio climático sin el conocimiento científico? Es importante mejorar la genética de nuestros cultivos para que estos soporten sequías o inundaciones, obtener energía del mar, mejorar nuestra distribución del agua y reducir la contaminación del aire, el agua y la tierra. 

El Salvadoreño promedio no tiene problemas en utilizar su teléfono celular para comunicarse, pero desconoce las bases de la comunicación inalámbrica o la naturaleza de la luz, por eso es una sociedad que prefiere consumir a innovar, tal contradicción nos cuesta subdesarrollo, un peso que cargamos y que cargarán las generaciones venideras sino hacemos algo pronto. 

Es importante incluir a la ciencia entre los valores de los ciudadanos. El trabajo científico es ante todo es un trabajo social, el conocimiento científico es un producto cultural que sirve para tomar decisiones individuales y colectivas a partir de la razón, resignifica nuestro entorno dándole sentido al mundo material y nos da herramientas para sobrellevar los problemas sociales o situaciones incluso inesperadas.

Es un tema de supervivencia.

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

Las Universidades privadas contribuyen a no incentivar la investigación, hoy han quitado las tesis de investigacion por "Especialidades" obteniendo mas ingresos mensuales.

Estoy muy de acuerdo con la mayoria de los cometarios expresados en este articulo. Es denigrante para un pais, saber que algunos diputados, no tienen una vision cientifica para el pais, sino una vision politica, cuya vision futurista esta enfocada en ganar las proximas elecciones.
No estoy de acuerdo en cambier la naturaleza genetica de los cultivos. Estudios independientes en Europa, han demostrado que el maiz geneticamente modificado, incrementa en gran proporcion la posibilidad de desarrollar tumores en ratas de laboratorio, de alli por ejemplo, Finlandia prohibe la importacion y produccion de productos que contienen cultivos geneticamente modificados. Actualment la demanda de productos organicas se ha incrementado en los paises industrializados, Mejico por ejemplo, provee de aguacates organicos a muchos supermercados Norteamericanos.Recordemos que los cultivos organicos han alimentado a la humanidad desde que el hombre aparecio' en la tierra.

Aclaracion, es Noruega el pais Escandinavo que ha prohibido los productos geneticamente modificados (GMO). Aqui esta una lista de estos paises http://sustainablepulse.com/2015/10/22/gm-crops-now-banned-in-36-countries-worldwide-sustainable-pulse-research/#.V0ctnfkrKUk

I. Peraza, gracias por comentar. Lo del maíz y las ratas con cáncer es un estudio que ha sido desvirtuado porque no pudo ser replicado y tiene enormes problemas metodológicos, de hecho la revista que lo publicó lo retiró hace bastante tiempo.
Aquí información sobre ello:

http://www.scientificamerican.com/article/study-linking-genetically-modified-corn-to-cancer/

http://jmmulet.naukas.com/2013/11/29/retirado-el-articulo-de-seralini-d-las-ratas-con-tumores/

Toda la oposición a los GMO nace de la misma ignorancia que la gente tiene de la ciencia la oposición a la tecnología de los alimentos tiene un gran lobby especialmente en Europa es un gran problema incluso para los científicos que trabajan en esas áreas, en otros sitios los opositores a la ciencia amenazan a genetistas e ingenieros en alimentos. Yo soy de la idea que El Salvador debe de educar a doctores en genética para producir semillas que soporten el cambio climático y dejar de depender de las semillas a las transnacionales. Se supone que el CENTA debería de hacer eso, pero es un elefante blanco improductivo y burocrático.

Es una contradicción, cuando hay tanto profesional desempleado; pasar inadvertido que quizás haciendo ciencia pudiéramos lograr no solo avances para este país; sino, tener una fuente de ingresos digna para vivir.

Con respecto a los GMOs, no es ignorancia lo que causa la polemica alrededor de este tema, sino el grave peligro, economico y de salud social que esto representaria en un futuro cercano si se da el caso que los transgenicos son realmente dañinos para la salud, por esta razon son necesarias pruebas contundentes, no de los fabricantes sino de laboratorios independientes y honestos, que indiquen que no hay riesgo alguno en el consumo de los productos GMOs, que en mi opinion no se clasifican como alimentos. La historia nos enseña que las corporaciones que financian estos productos geneticos son las mismas que engañaron al mundo con la panacea de el DDT, de los años 60 y ahora es mundialmente sabido que el daño ecologico hecho por el DDT es irreparable e irreversible. No es ignorancia, ni oposicicon a la ciencia y technologia lo que hace a los GMOs un tema controversial, sino lo que realmente preocupa es como la ciencia y la technologia es usada con fines lucrativos,por las grandes corporaciones que incluso quieren patentizar la naturaleza misma. No tengo nada en contra de la ciencia, siempre y cuando se ejercite con conciencia.
Cheers.

I. Peraza. Como le digo los GMO son los alimentos más probados y controlados por cualquier laboratorio (de los fabricantes, de los gobiernos e independientes) y en todos estos últimos 25 años no hay un tan solo caso que asocie algún tipo de enfermedad con estos alimentos. El oponerse a esta tecnología solo nos hace más pobres y si el problema es el control de las semillas y las relaciones económicas con transnacionales, un gobierno inteligente debería de apostarle por crear el mismo la tecnología y las patentes, lo hacen muchos gobiernos como los China, India, EEUU, Cuba, Brasil producen sus propias semillas GMO ¿Por qué no El Salvador? Porque la gente tiene un miedo infundado, porque no sabe que es la genética y porque no hay gente preparada. El Lobby anti genética es poderoso y mantiene a la gente con miedo.

Los organismos genéticamente modificados (GMOs)no son seguros para el consumo humano, debido a que representan un módulo de producción química e insostenible con el equilibrio de la naturaleza, además demandan el uso de grandes cantidades de pesticidas y fertilizantes químicos, estos a su vez no son seguros para el uso humano, ya que provocan enfermedades y contaminan el medio ambiente (suelo y agua). El modelo de producción no es sostenible y destruye a las economías locales. Véase el ejemplo en nuestro país donde la mayor parte de alimentos son importados. La agricultura aún se basa en la producción química.

GMOs no son seguros y no representan un uso ético de la ciencia. La ciencia no tiene todas las respuestas.

Los GMO sí son seguros y no tienen impacto en la salud humana como siempre dice el lobby antiGMO. Por otro lado son los que menos pesticidas necesitan contrario a los "orgánicos". Esto de acuerdo sobre el problema económico que genera, pero esto es porque no tenemos tecnología ni conocimientos para producir GMOs, estamos en desventaja contra países y empresas que sí trabajan desde hace décadas el GMO y comercian con nosotros.
Por supuesto que la ciencia no tiene todas las respuestas, porque la ciencia es quien busca las respuestas.
Los GMOs son seguros y lo que no es ético es estar condenados ser pobres para siempre y no ser competitivos por nuestro atraso científico.

Por lo escrito parece que has tenido la dicha de estudiar en el extranjero. El objetivo del articulo está más que cumplido y explicado. Comente por twitter que tenemos un problema con la mentalidad y educacion medieval, puesto que es teologizada. Esta mentalidad se refleja además en lo que yo llamo titulitis e intelectualitis. Tipico de la iglesia y su domino sobre la academia. Con esa cultura se auto titulan para ejercer poder y otorgarse poder. Tener en ES doctorado en ciencias sociales, es algo difuso y considerar filosofía una materia para doctorarse, equivale a considerar teologia ser ciencia. Tenemos por tanto que revertirnos en la mentlaidad. Ya no más titulitis, intelectualitis, filosofitis y menos teologitis. Ya no veamos a los curas como eminencias, son solo humanos, además con poder y en parte, ese poder depende de nosotros, por el respeto enfermiso que les damos. No digo que no hay que respetarlos como seres humanos. Pero hay cuestionar todos los que nos dicen. Solo en la religion se han inventado que no hay que criticar ni contradecir a los religiosos (sean de caulquier religon) y menos a sus lideres. En base a qué? Quién lo invento? En cuanto al dato de poner a EEUU como superior en ID, creo que es una verdad con modificación. Los cientificos en EEUU no tienen mucho espacio en los medios y la gran mayoria de los investigadores exitosos, ganadores de Nobel, no son producto de la educación de ese país. La mayoria son academicos extranjeros que han ejercido investigación en ese país y/o extranjeros que han obtenido su doctorado ahí. Es decir no son producto de ese país. Y es que lo bueno de EEUU es que tiene universidades bastante liberales en comparación a Suecia que además otorga los Premios Nobel. Aqui hay demasiada regulación para doctorarse y ejercer investigación.

La falsa esperanza de que "LA EDUCACIÓN ES LA SOLUCIÓN" ya lo sabía Confucio. En el libro sobre "AFORISMOS DE CONFUCIO" existe un pasaje en el que alguien se le acerca y le pregunta:
Ran You: Maestro,si cuando la población es numerosa ¿Qué más se puede hacer por ella?
Maestro: Hacerla próspera.
Ran You: Y cuándo sea próspera¿ qué más se podría hacer?
Maestro: INSTRUIRLA.
Como se aprecia en ese trozo del pensamiento confuciano, no es la educación lo primero sino la prosperidad. Y eso no tiene que ver solo con tener capitales, sino con la unidad nacional,el acuerdo de todos los sectores para construir el país que queremos para nuestros nietos.

Amigo Esc_car. Solo soy un iletrado (y no es sarcasmo), pero me parece que tu posición en contra de la influencia de la Iglesia y sus ministros es un problema más tuyo que de la sociedad. Tus traumas, si les puedo llamar así, son obvios en tu intervención. Por lo demás estoy de acuerdo, en este país los que mandan no impulsan la ciencia para manejar mejor a los ignorantes, y el ignorante no busca la ciencia porque NO DA DE COMER. Éste mercado tan chiquitito de nuestro país no da para muchas opciones. Por eso tantos economistas y abogados terminamos trabajando de conserjes o despachando hamburguesas.

Muchas gracias por este articulo. No opinaré de los GMOs, veo que hay gran ignorancia sobre el tema (y muchos otros). En sí, yo no deseo comer tales cosas, hay se las dejo a sus defensores.

Actualmente trabajo en un proyecto nacional Austríaco para infraestructuras digitales para datos científicos, puedo decir que me interesa la ciencia, aun no siendo "científico".

Qué es la ciencia? no es nada más que la aplicación del método científico (http://www.batanga.com/curiosidades/4677/que-es-el-metodo-cientifico)

Qué es un científico? el que aplica el método científico con un propósito definido (o no.

En efecto, todos deberíamos serlo. no es necesario estar en la universidad para ser curioso e investigar. Imaginación, es lo que necesitamos! Bien lo dijo Richard Feynman.

uno puede investigar en la cocina, en el rio, en la cancha, en el chupadero, en el puterio, obviamente tambien en la universidad. dependerá lo que se investiga y a lo que se le aplique el método científico.

El punto al final es, como orientar a toda la humanidad hacia la ciencia?

No sólo el salvador sufre de ignorancia, superstición, falta de imaginación e interés, sino la mayoría de paises. Es claro que es más pronunciado en el tercer mundo, y que dentro de los paises desarrollados hay quienes van a la delantera como nación en cuestiones científicas, mientras otros no, pero no significa que su población entera se interesa en la ciencia

viendo el caso de la USA, allí hay muchísima ignorancia a pesar de ser líder en cuestiones científicas. Es un pais afectado gravemente por la superstición (lo que incluye religiones, astrología y cosas similares).

En la universidad de Viena habrá un seminario el 22 de Junio, que yo organizo y modero, cuyo tema es "Metadata-el camino hacia la Ciencia Abierta". He invitado expertos internacionales amigos científicos, así como nacionales, incluso yo hablaré de Computación Cognitiva.

Mientras tanto, siempre pienso con tristeza cuánta gente en el mundo no puede ni leer y nosotros hablando de "Ciencia Abierta"...

Confusio pudo haber dicho lo que le roncara. Lo que sí es cierto es que la educación es la clave para el desarrollo social, económico y humano, y de todos no sólo las élites y clases altas. Digo todos, los bichos huelepega como yo también queremos aprender y podemos hacerlo.

Gracias de nuevo por el artículo

José Luis Preza
www.Preza.org

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario