Una ventana al universo. Con temas de astronomía observacional, los principales eventos astronómicos de la semana y tips de astronomía. De vez en cuando un tema de interés general. Lo que busco es que la gente tenga una guía del cielo.

« Hay algo extraño en el cielo | Inicio | Reflexionando sobre los 25 años de ASTRO »

08/11/2015 22:01:38

La estrella de la libertad

IMG_1503
"On to Liberty" pintura por Theodor Kaufmann (1867) que muestra a familias de esclavos escapando del sur hacia las tropas de la Unión, Óleo sobre lienzo, Museo Metropolitano de Arte, New York, foto por Jorge Colorado.

Hoy casi nadie puede definir las constelaciones, hemos olvidado como guiarnos utilizando a las estrellas, en los viejos tiempos no era necesario tener una brújula o GPS para recorrer grandes distancias, solo hacía falta saber interpretar a la naturaleza, ver hacia arriba y de ese modo conocer nuestra ubicación.

Gracias al bamboleo del eje de rotación terrestre (un movimiento lento pero continuo) en los últimos siglos una estrella se posicionó muy cerca del polo norte celeste, tan cerca que la hemos bautizado con el nombre de Polaris, o estrella Polar. Su posición es tal que si usted se encuentra en el polo norte y está de noche (recuerde que en los polos las noches y los días duran seis meses) ese astro estará a 90° de altura, lugar que por cierto la hace invisible para cualquier observador más al sur del ecuador.

Polaris es una estrella gigante amarilla se encuentra en la cola de la Osa Menor, de hecho es la estrella más brillante de la constelación, por ello también se le conoce con el nombre de Alfa Ursae Minoris. Polaris se ubica a una distancia de unos 433 años luz de la Tierra. A simple vista se observa una sola estrella, pero en realidad es un sistema de cinco estrellas de las cuales solo una compañera se puede observar usando un telescopio de aficionados.

PolarisNebula_mandel
Foto de Polaris por Steve Mandel (Hidden Valley Observatory) publicada en APOD, 11 enero 2008.

Debido a su curiosa posición en el cielo, ya que en el polo sur no existe una estrella polar austral, no es extraño que más de algún poeta le haya dedicado versos o un escritor la nombrara en sus textos. Exploradores, marineros, viajeros y científicos la han utilizado para orientarse y antes de la popularización de los GPS, su ubicación servía para alinear telescopios.

Pero su luz también ha permitido liberar esclavos.

 

Harriet Tubman fue una mujer afroamericana nacida esclava en 1822 en Maryland, un estado ubicado en lo que se conoce como el sur de Estados Unidos. Por ser esclava sufrió maltratos, vejaciones y trabajo forzado, a tal punto que un día sufrió un golpe en la cabeza que la dejó sin sentido por varias horas. Cuando despertó no volvió a ser la misma, desde entonces tuvo continuos dolores de cabeza y alucinaciones, escuchaba voces que por sus fuertes creencias religiosas consideró que se trataban mensajes divinos.

En la misma época los estados del norte despreciaban a la esclavitud, la consideraban un insulto a los valores de la República, así como un pecado religioso y una falta moral. El sur tenía otra visión, ellos veían a la esclavitud como parte de su tradición y su fortaleza económica, pues los grandes hacendados no tenían que pagar por mano de obra, después de 1850 la polarización entre los estados era tal que se temía una separación.

Tubman se dio cuenta que la única forma de ser libre era escapar de sus patrones y dirigirse hacia el norte, hasta Filadelfia donde la esclavitud estaba prohibida y donde podría ser libre, una vez que traspasara una división geográfica llamada Línea Mason-Dixon.

C8D00181-155D-451F-67528C91B231E573
Fotografía de Harriet Taubman (1895) dominio público.

Después de un primer intento infructuoso finalmente una noche tomó valor y se fue, en los siguientes días permaneció escondida entre matorrales y pantanos, caminando de noche, guiándose únicamente por su fe religiosa y por la luz de la estrella polar, astro que marcaba su libertad.

Finalmente cuando llegó a Filadelfia se sintió libre, pero creyó conveniente ir más al norte y establecerse lejos del sur y del peligro de los secuestradores de esclavos. Es así que se ubicó en Auburn, estado de New York, desde donde organizó una red de rescate de esclavos, ella misma comandó una serie de viajes a Maryland y así rescatar a su familia y amigos, hasta el día de hoy se desconoce el número real de esclavos liberados en esas misiones, pero se calcula que pasa del centenar.

Cuando la guerra civil estalló, Tubman se involucró reclutando y organizando ex esclavos y afroamericanos libres para incorporarlos a las filas del ejército de la Unión, de tal forma que apoyó la victoria del norte contra el sur en 1865.

Tubman tuvo una vida larga y se le reconoció como una de las personas más importantes del siglo XIX, murió en 1913 y hoy su casa es un sitio de admiración y de recuerdo de una época oscura pero definitoria para los afroamericanos. 

Todo por seguir la luz de una estrella.

En sus palabras "La emancipación o el tiempo de Dios siempre estuvo cerca. Él estableció la Estrella del Norte en los cielos, él me dio la fuerza en mis piernas y quiso que yo fuera libre".

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario