Una ventana al universo. Con temas de astronomía observacional, los principales eventos astronómicos de la semana y tips de astronomía. De vez en cuando un tema de interés general. Lo que busco es que la gente tenga una guía del cielo.

« LightSail | Inicio | A pocos días de Plutón »

09/06/2015 8:01:29

Utopías y distopías, con ocasión de Mad Max

Valhalla_MM_menor_resolucion
"Witness me...I'm gonna die historic on the fury road!" Nux, Mad Max: Fury Road (2015). Ilustración por Kelvin González (Hongo) El Salvador

Si algún intelectual salvadoreño de principio del siglo XX viajara a nuestro tiempo y observara la decadencia, la contaminación y la marginalidad social de nuestras ciudades, seguro se va de espaldas, es evidente que el enfoque positivista y progresista medio afrancesado de las primeras décadas del siglo XX no prosperó.

Vivimos en el futuro distópico de Santiago Ignacio Barberena, de Jorge Lardé y David J. Guzmán.

A medida que el siglo XXI se aproximaba éramos más escépticos con los grades adelantos científicos que siempre supusimos iban a reinar en el nuevo siglo, el futuro a lo Jetson o Star Trek fue aplazado hasta nuevo aviso, no tenemos ni autos voladores como en Back to the Future o una base permanente en la Luna.

El futuro de prosperidad y ciencia se destrozó ante el desgano y el pesimismo, hoy sabemos que el siglo XXI se parece más a la película Robocop (1998) que a 2001 Odisea Espacial.

Tenemos un capricho con el fin del mundo, ese extraño anhelo se representa muy bien en las narrativas cinematográficas, ahí vemos como nuestra humanidad colapsa sea por un apocalipsis zombi como en The Walking Dead, o un mundo posguerra atómica en Jericho (2006), The Postman (1997) o Mad Max (2015).

Ni que decir cuando nuestras máquinas o nuestras creaciones tecnológicas se salen de control, como en Terminator, Matrix, Jurasic Park, 12 Monos o el Planeta de los Simios.

Mad Max (2015) me ha hecho reflexionar sobre aquello que el hombre es el lobo del hombre, y es cierto, hay mucha similitud entre The Walking Dead, Jericho y Mad Max, pues en esas distopías el problema principal no son los zombis, la radiación de las bombas o la escases del agua o petróleo, el problema principal somos nosotros, los humanos y el desenfreno de nuestras pasiones cuando desaparece el control estatal. Rick Grimes y Max Rockatansky son sus circunstancias, el desarrollo de la narrativa nos obliga a no condenarlos, pues son prácticamente empujados a cometer violencia por la traición de un mundo fracasado.

Mad Max es una obra maestra en fotografía y edición, a pesar que hay tan pocos diálogos uno cree que solo es acción, pero no, la falta de discurso de los personajes indica que en la distopía lo que menos hay es diálogo y entendimiento, el hombre no habla, el hombre actúa violento y resuelve, es práctico en cuanto a su egoísmo, en saciar sus necesidades porque después de mí el holocausto.

La distopía no es el futuro que yo quisiera para la humanidad, mi sueño de los siglos venideros es demasiado optimista para el gusto actual. A pesar que me divierto con todas estas aventuras posapocalípticas su popularización y continuidad ya me preocupan, pues de estos oscuros sueños nos proyectamos al mañana y si me lo preguntaran, prefiero soñar con naves espaciales explorando los planetas que un mundo desértico y decadente donde los hombres luchan por gasolina.

La posmodernidad nos ha llevado a la edad del pesimismo, sabemos que tenemos sobre nuestras cabezas un futuro incierto por el cambio climático, pero no hacemos nada al respecto. A pesar que el conocimiento es invaluable, muchos trabajan para desinformar y meter miedo al resto, de ahí se explica la ingenuidad de muchos al temer a las vacunas o los transgénicos.   

La distopía quizás no venga de un apocalipsis zombi, de ciborgs asesinos activados por Skynet o que el mundo se inunde de agua como en Waterworld, la distopía vendrá desde dentro, de nuestro oscurantismo.

Carl Sagan decía “Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología y en la que nadie sabe nada de estos temas. Ello constituye una fórmula segura para el desastre”.

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

Si Alberto Masferrer viera la realidad actual, los agarraria a librazos a todos. Incluso a ti.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario