Una ventana al universo. Con temas de astronomía observacional, los principales eventos astronómicos de la semana y tips de astronomía. De vez en cuando un tema de interés general. Lo que busco es que la gente tenga una guía del cielo.

« ¿El halo solar visible durante la beatificación de monseñor Romero fue una señal sobrenatural? | Inicio | Utopías y distopías, con ocasión de Mad Max »

03/06/2015 22:16:28

LightSail

Imagine una nave espacial que utiliza una vela para viajar entre los planetas del Sistema Solar; Sí, así como lo leyó, tal cual fuera un barco, pero en lugar de navegar en un océano navega en el espacio exterior.

Parecería, por aquello de las referencias clásicas que se trata de un capítulo de Ulises 31, pero no es así, me refiero a un aparato que está experimentando en estos momentos la Sociedad Planetaria, una ONG estadounidense que tiene como objetivo la promoción de la exploración espacial, así también apoyar –y presionar a los políticos- a mejorar las agendas espaciales en EEUU.

Fue el astrónomo Carl Sagan quien propuso hace muchos años que era viable una nave espacial que fuera impulsada por los fotones solares, este transporte revolucionario lo llamó LightSail y él supuso que podría ser una opción relativamente económica y rápida de explorar otros mundos.

El combustible de Light Sail son los fotones solares, estas partículas no poseen masa pero poseen algo que los  físicos llaman momentum, los fotones son capaces de transferir un poco de su momentum cuando se reflejan en una superficie, en este caso de una vela flotando en el espacio. Al inicio la aceleración producida por el momentum fotónico será muy poca, pues la aceleración del aparato es proporcional a la fuerza que actúa sobre él mismo; sin embargo, en el espacio exterior, un lugar libre de atmósfera no hay nada que frene al Light Sail, por lo tanto mientras el tiempo transcurra la velocidad será mayor, al menos en teoría será suficiente para viajar entre los planetas.

Solar Sail
LightSail imagen para Cósmica por Kelvin González, Diseñador Gráfico

 

Hace dos semanas la Sociedad Planetaria envió al espacio un pequeño prototipo de vela espacial, este aparato del tamaño de una hogaza de pan, tiene la capacidad de abrir unos largos brazos y estirar una tela de mylar de 4.5 micrones de espesor en un área de 32 metros cuadrados.

Como todo prototipo, al inicio la misión comenzó con fallas, el software se atascó y no pudo enviar ni recibir ninguna orden desde la Tierra, hasta que hace dos días los rayos cósmicos se encargaron de resetear la computadora abordo y así volvió a recibir y enviar información.

A veces el caos juega a nuestro favor.

En las próximas semanas el prototipo de Light Sail abrirá su vela e iniciará un test que podría revolucionar la exploración planetaria en el siglo XXI. En estos momentos la Sociedad Planetaria (de la cual ud. Puede hacerse miembro) está recaudando dinero para la construcción y lanzamiento de una nueva y más grande Light Sail, la cual sí podría abandonar la órbita terrestre,  en su página web explica cuáles son las formas de apoyar económicamente este proyecto que nos podría impulsar la exploración humana en otros planetas. 

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario