Una ventana al universo. Con temas de astronomía observacional, los principales eventos astronómicos de la semana y tips de astronomía. De vez en cuando un tema de interés general. Lo que busco es que la gente tenga una guía del cielo.

« A pocos días de Plutón | Inicio | Gagarin »

27/06/2015 13:01:36

Ciencia gay

CienciaGAY

Probablemente muchos desconocen que las computadoras, programas y sistemas operativos de los cuales hoy utilizamos en el mundo moderno fue gracias al trabajo y dedicación de un homosexual, Alan Turing. Y es que, como en cualquier oficio humano, la ciencia también ha tenido participación de homosexuales y lesbianas, muchos de ellos han aportado y seguirán aportando de manera fundamental en el conocimiento de la realidad y en la construcción de nuestro mundo moderno.

¿Cuales han sido los científicos más influyentes que han sido homosexuales y lesbianas? Es difícil saberlo, pues hasta hace muy poco tiempo en países desarrollados de occidente los homosexuales y lesbianas tiene la libertad de hacerlo público, muchos científicos del pasado han manejado su preferencia sexual a escondidas.

Aquí algunos destacables:

RoyalSocietyAlan Turing
Alan Turing, imagen por Royal Society.

Iniciamos con Alan Turing (1912-1954), quien hasta hace muy poco tiempo se le ha dado el reconocimiento como el padre de la informática.  Él fue un matemático inglés que aportó en la creación de las máquinas que calculaban utilizando algoritmos, algo que hoy llamamos computadoras. Es contradictorio pero cada vez que un homofóbico despotrica en las redes sociales utilizando una computadora o un dispositivo móvil lo hace en un aparato que prácticamente fue inventado por un homosexual.

Turing aportó su talento en el desciframiento de la máquina Enigma, ingenio que los alemanes utilizaron durante la 2a Guerra Mundial para enviar mensaje en cifradas a sus tropas. A pesar del aporte de Turing en la ciencia y en la guerra, su vida académica fue truncada cuando se descubrió públicamente su homosexualidad, en ese tiempo Inglaterra poseía leyes muy drásticas contra los hombres gays, a tal punto que sufrió castración química que posteriormente le desarrolló una depresión y que tristemente terminó en un suicidio. Turing murió a los 41 años, en uno de los casos más tristes y vergonzosos de homofobia en la historia, nadie sabe como sería el mundo actual si Turing hubiera seguido aportando a la ciencia.

Click aquí para leer el artículo Maquinaria Computacional e Inteligencia (1950) de Turing

Ruth_benedict2
Ruth Benedict, imagen por Universidad de Cantabria

Ruth Benedict (1887-1948), antropóloga y lesbiana, ella trabajó con la idea que la cultura era algo "integrado" que poseía una configuración particular, por eso cada  individuo que vive en una sociedad se comporta de acuerdo al modelo cultural. Por cierto, Benedict mantuvo un romance con otra destacada antropóloga: Margaret Mead (1901-1978).

Margaret_Mead
Margaret Mead, imagen por Universidad Minnesota Duluth

Mead llegó a ser la antropóloga más importante del mundo entre la década de 1960 y 1970, la ONU le dio la categoría de ciudadana del mundo. Su trabajo versó sobre la sobre la niñez, adolescencia y sexo a través de la particularidad cultural. Por cierto, Margaret Mead fue directora de etnografía del Museo Americano de Historia Natural, actualmente el museo posee  una pequeña exposición de la vida de esta científica.

Otra lesbiana destacada fue Sally Ride (1951-2012), la primera mujer estadounidense en el espacio, ella que poseía un doctorado en física, alcanzó el espacio en la misión STS-7 abordo del transbordador espacial Challenger. Ride apoyó en la creación del famoso brazo robot que utilizó el transbordador espacial el cual fue utilizado para la construcción de la Estación Espacial Internacional y el mantenimiento del Telescopio Hubble.

S07-02-014a_0
Sally Ride en el espacio, imagen por NASA

Luego que Ride terminó su carrera en NASA fue profesora de física en la Universidad de California y directora del Instituto Espacial de California. Ella fundó la empresa "Sally Ride Science", una organización dedicada a transformar la ciencia en diversión para jóvenes, asimismo fue autora de varios libros para niños con temáticas del espacio. Sally Ride murió en 2012 de cáncer de páncreas.

Jay Keasling (1964)es considerado uno de los más destacados bioingenieros en la actualidad.  Entre sus trabajos destaca el obtener ácido artemisínico utilizando bacterias para producir medicina contra la malaria. Así también ha diseñado bacterias para producir hidrocarburos con propiedades similares al petróleo, con la diferencia que estos hidrocarburos cuando entran en combustión no agregan CO2 a la atmósfera, pues fundamentalmente son sintetizados de azúcares derivados de plantas.

Jay_Keasling
Jay Keasling, imagen por Universidad de Nebraska–Lincoln

Ben Barres (1955) es uno de los pocos científicos transexuales que se hasta el momento se han  documentado, de hecho es el primer científico transexual inscrito en la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Barres actualmente trabaja en la Universidad de Stanford investigando sobre el sistema nervioso. En la siguiente dirección se encuentra un acceso directo a todo el trabajo académico del Dr. Barres (click aquí).

Issac Newton (1643-1727), es difícil conocer las intimidades de uno de los más grandes genios de toda la historia, afirmar que Newton era gay es posiblemente muy polémico, pues el en momento histórico que vivimos mucha gente hace juicios de valor de acuerdo a su interés sexual. La verdad es que la homosexualidad de Newton es una sospecha, pues no hay ningún documento que haya sobrevivido hasta nuestra época, no hay diarios personales ni cartas donde cuente su vida privada. Se sabe que uno de los mayores genios de la historia que desarrolló el cálculo infinitesimal y logró comprender el universo bajo la ley de la gravitación universal estuvo interesado alguna vez en una mujer, interés que luego desapareció cuando entró en la Universidad de Cambridge.

Lo que sí se sabe que es compartió su habitación durante dos décadas con un becario y colega suyo, asimismo tuvo una relación muy cercana con el matemático Horatio Fatio de Duillier que generan sospechas sobre su homosexualidad.

Sería una curiosidad histórica que Newton haya sido homosexual, digo esto porque parte de su trabajo fue sobre la naturaleza de la luz, Newton descompuso la luz utilizando un prisma generando el espectro visible de colores, desde el rojo hasta el violeta, espectro de colores que en la actualidad se encuentran en la bandera del movimiento GLBT.

Newtons-rainbow

 

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

Si se creen especiales que hagan su mundo aparte así se evitarán y no harán problemas, entonces lo que piden que el mundo se rinda a los pies, están muy lejos de que sean aceptados

Muy buen artículo muy interesante. Le agregaría a Tim Cook, actual CEO de Apple.

Para Manny:

Es precisamente eso, no ser considerados especiales, si algunos fueron unos gays fueron genios pero hay muchos otros que no, es lo mismo que pasa con la gente heterosexual hay muchos que son muy inteligentes y hay otros como tu.

Saludos y buen día.

Buen recuerdo para comprobar que no por ser de una orientación sexual diferente a la establecida, no se puede sobresalir en áreas tan valiosas como la ciencia. Y para la persona que escribió el primer comentario, solo decirle que los gays y las lesbianas no piden que el mundo se rinda a sus pies, solo piden respeto, derechos, inclusión. Algo más fácil de obtener para quienes no experimentamos toda esa discriminación a los que ellos y ellas se ven sometidos (as) desde el momento en que descubren su verdadera sexualidad.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario