« abril 2015 | Inicio | junio 2015 »

2 posts from mayo 2015

05/24/2015

¿El halo solar visible durante la beatificación de monseñor Romero fue una señal sobrenatural?

La foto(2)
Foto de halo observado el mediodía del 23 de mayo de 2015, durante el ritual de beatifiación de monseñor Romero. Imagen por Jorge Colorado.

 

No, desde el punto de vista de la ciencia no es nada sobrenatural.

Los halos solares son fenómenos atmosféricos que son comúnmente visibles en esta época, hace casi un mes se observó uno sobre San Salvador y unos días atrás en México, Guatemala y Costa Rica, en la antigüedad se les representaba como enfermedades o malos augurios, hoy sabemos que no es así.

Los halos solares se forman debido a la humedad, recordemos que durante la tarde y noche previo al ritual de beatificación llovió, por lo tanto la atmósfera quedó muy cargada de humedad. Los parhelios son producidos por pequeños hielos que permanecen suspendidos en la alta atmósfera, de tal forma que logran refractar la luz solar en colores, lo interesante de los halos es que forman un arco iris en forma circular alrededor del Sol, algo muy llamativo (también pueden formarse alrededor de la Luna).

Aquí una serie de videos de halos solares en diferentes partes del mundo en diferentes fechas:

 

 

 

Es obvio que la beatificación de monseñor Romero es un evento muy importante y sensible para mucha gente, el tema tiene una enorme carga emocional, tomando en cuenta toda la preparación para el ritual de beatificación, las peregrinaciones, la vigilia, la música y la parafernalia utilizada, no es extraño que mucha gente hiciera una interpretación sobrenatural para un fenómeno natural.

Pongámoslo en perspectiva, si alguien dice una palabra "mala" o una blasfemia y en ese instante se escucha un trueno, algunas personas podrían relacionar el trueno con lo que dijeron, a pesar que un trueno es una onda de choque producido por la expansión que sufre la atmósfera por el calor generado por un rayo.

Asimismo si alguien comete un acto moralmente reprochable y ocurre un temblor, algunas personas podrían creer que el movimiento telúrico fue producido por el acto inmoral y no por un movimiento de fallas tectónicas o por la subducción de placas geológicas. Recordemos que rayos y terremotos han ocurrido antes que el ser humano apareciera en el planeta, y seguirán ocurriendo cuando ya estemos extintos o nuestra especie haya evolucionado.

La postura filosófica que nos ubica en el centro de la acción del universo se denomina antropocentrismo, durante la época medieval era común este tipo de visión, fue la ciencia, particularmente la astronomía la que desmontó esta posición, la humanidad no es la protagonista del cosmos.

Ocurren infinitos eventos en la naturaleza, algunos de ellos incluso los podríamos clasificar como catastróficos y la mayoría de estos pasan sin la presencia humana. En Marte han ocurrido terremotos y al parecer cuando las mareas de Júpiter atrapan a su satélite Ío, sus volcanes comienzan a erupcionar sin la presencia nuestra. Por cierto, en el mismo planeta Júpiter se han observado gigantescos rayos que prácticamente se mueven por miles de kilómetros. No digamos las maravillas, efectos atmosféricos o fenómenos astronómicos que ocurren continuamente en todo el universo, todos estos fenómenos ocurren sin que la humanidad se entere.

Eso sí, nosotros los humanos interpretamos y le damos sentido a las cosas, tal interpretación depende de la visión cosmogónica que una persona tenga, en este caso particular de acuerdo a la religiosidad de una persona. El campo de las interpretaciones es muy complejo, en ella participa la fe de cada quien y recordemos que la fe es la convicción que una creencia es cierta a pesar de la evidencia científica.

Si alguien está convencido, es muy difícil que la narrativa científica los haga cambiar de parecer, la explicación por fe vincula muchos sentimientos y generalmente se opone a la explicación por la razón, de hecho, algunas personas creyentes se molestan cuando la ciencia explica fenómenos naturales o desmitifica lo sobrenatural. Incluso algunos científicos o personas con conocimiento de los mecanismos de la naturaleza pueden conmoverse por los sentimientos del momento y dar explicaciones sobrenaturales a fenómenos atmosféricos, tal es el caso de un tweet del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales, quienes son los encargados de la observación meteorológica en nuestro país.

Captura de pantalla 2015-05-24 a la(s) 06.56.24

No niego que la figura de Romero tenga una importancia histórica y social en nuestro país y el mundo, su postura moral y ética en esos momentos que le tocó vivir trascienden fronteras y tiempos. Desde la visión católica de la realidad, su vida, ministerio y muerte -en el momento de la eucaristía- es coherente con los valores de santidad que la Iglesia Católica considera meritorio en una persona.

Estoy seguro que lo recordaremos en los siglos venideros, es una marca indeleble en nuestra historia.

05/14/2015

¿Qué es lo que brilla en Ceres?

PIA19547-Ceres-DwarfPlanet-Dawn-RC3-AnimationFrame25-20150504

Los últimos días los foros de ciencia y astronomía han estado comentando sobre la misteriosa imagen detectada en el interior de un cráter en el planeta enano Ceres.

La fotografía fue tomada por la sonda Dawn que ha viajado en estos últimos años por el sistema solar dirigiéndose Ceres, el cual es un planeta enano ubicado entre la órbita de Marte y Júpiter.

Las fotografías del misterio fueron obtenidas a principios de mayo cuando la nave se encontraba a 13,000 km de distancia de Ceres, hasta este momento se cree que es agua en estado sólido (hielo) lo que permite ese brillante reflejo, posiblemente el agua llegó a Ceres a través de cometas.

Ceres_spots_animation_May_4_2015

Es importante tomar en cuenta que si observáramos a simple vista a Ceres, no veríamos este material tan encendido como aparece en las fotos, y es que las fotografías que se muestran han sufrido un aumento del brillo, esto porque Ceres  es muy oscuro, y para ver sus detalles se ha tenido que aumentar el brillo de las fotos que toma Dawn, entonces de ahí viene que el brillo es tan encendido. 

Lo que no quiere decir que estas zonas no sean reflejantes ni que constituyan un misterio, eso sí, ya hay sospechas de lo que puede ser y los instrumentos de la nave Dawn permitirán averiguar en pocos días de que se trata.

PIA19547-Ceres-DwarfPlanet-Dawn-RC3-AnimationFrame25-20150504-crop-enlarge

Imágenes por NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA, dominio público. 

Mi foto
Jorge Arturo Colorado

Antropólogo, divulgador científico, investigador en astronomía cultural, arqueoastronomía y etnoastronomía, es socio fundador y presidente de la Asociación Salvadoreña de Astronomía ASTRO.

Mis otras cuentas

Instagram Twitter
Blog powered by TypePad
Miembro desde 09/2013