Una ventana al universo. Con temas de astronomía observacional, los principales eventos astronómicos de la semana y tips de astronomía. De vez en cuando un tema de interés general. Lo que busco es que la gente tenga una guía del cielo.

« ¿Qué es lo que brilla en Ceres? | Inicio | LightSail »

24/05/2015 8:54:57

¿El halo solar visible durante la beatificación de monseñor Romero fue una señal sobrenatural?

La foto(2)
Foto de halo observado el mediodía del 23 de mayo de 2015, durante el ritual de beatifiación de monseñor Romero. Imagen por Jorge Colorado.

 

No, desde el punto de vista de la ciencia no es nada sobrenatural.

Los halos solares son fenómenos atmosféricos que son comúnmente visibles en esta época, hace casi un mes se observó uno sobre San Salvador y unos días atrás en México, Guatemala y Costa Rica, en la antigüedad se les representaba como enfermedades o malos augurios, hoy sabemos que no es así.

Los halos solares se forman debido a la humedad, recordemos que durante la tarde y noche previo al ritual de beatificación llovió, por lo tanto la atmósfera quedó muy cargada de humedad. Los parhelios son producidos por pequeños hielos que permanecen suspendidos en la alta atmósfera, de tal forma que logran refractar la luz solar en colores, lo interesante de los halos es que forman un arco iris en forma circular alrededor del Sol, algo muy llamativo (también pueden formarse alrededor de la Luna).

Aquí una serie de videos de halos solares en diferentes partes del mundo en diferentes fechas:

 

 

 

Es obvio que la beatificación de monseñor Romero es un evento muy importante y sensible para mucha gente, el tema tiene una enorme carga emocional, tomando en cuenta toda la preparación para el ritual de beatificación, las peregrinaciones, la vigilia, la música y la parafernalia utilizada, no es extraño que mucha gente hiciera una interpretación sobrenatural para un fenómeno natural.

Pongámoslo en perspectiva, si alguien dice una palabra "mala" o una blasfemia y en ese instante se escucha un trueno, algunas personas podrían relacionar el trueno con lo que dijeron, a pesar que un trueno es una onda de choque producido por la expansión que sufre la atmósfera por el calor generado por un rayo.

Asimismo si alguien comete un acto moralmente reprochable y ocurre un temblor, algunas personas podrían creer que el movimiento telúrico fue producido por el acto inmoral y no por un movimiento de fallas tectónicas o por la subducción de placas geológicas. Recordemos que rayos y terremotos han ocurrido antes que el ser humano apareciera en el planeta, y seguirán ocurriendo cuando ya estemos extintos o nuestra especie haya evolucionado.

La postura filosófica que nos ubica en el centro de la acción del universo se denomina antropocentrismo, durante la época medieval era común este tipo de visión, fue la ciencia, particularmente la astronomía la que desmontó esta posición, la humanidad no es la protagonista del cosmos.

Ocurren infinitos eventos en la naturaleza, algunos de ellos incluso los podríamos clasificar como catastróficos y la mayoría de estos pasan sin la presencia humana. En Marte han ocurrido terremotos y al parecer cuando las mareas de Júpiter atrapan a su satélite Ío, sus volcanes comienzan a erupcionar sin la presencia nuestra. Por cierto, en el mismo planeta Júpiter se han observado gigantescos rayos que prácticamente se mueven por miles de kilómetros. No digamos las maravillas, efectos atmosféricos o fenómenos astronómicos que ocurren continuamente en todo el universo, todos estos fenómenos ocurren sin que la humanidad se entere.

Eso sí, nosotros los humanos interpretamos y le damos sentido a las cosas, tal interpretación depende de la visión cosmogónica que una persona tenga, en este caso particular de acuerdo a la religiosidad de una persona. El campo de las interpretaciones es muy complejo, en ella participa la fe de cada quien y recordemos que la fe es la convicción que una creencia es cierta a pesar de la evidencia científica.

Si alguien está convencido, es muy difícil que la narrativa científica los haga cambiar de parecer, la explicación por fe vincula muchos sentimientos y generalmente se opone a la explicación por la razón, de hecho, algunas personas creyentes se molestan cuando la ciencia explica fenómenos naturales o desmitifica lo sobrenatural. Incluso algunos científicos o personas con conocimiento de los mecanismos de la naturaleza pueden conmoverse por los sentimientos del momento y dar explicaciones sobrenaturales a fenómenos atmosféricos, tal es el caso de un tweet del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales, quienes son los encargados de la observación meteorológica en nuestro país.

Captura de pantalla 2015-05-24 a la(s) 06.56.24

No niego que la figura de Romero tenga una importancia histórica y social en nuestro país y el mundo, su postura moral y ética en esos momentos que le tocó vivir trascienden fronteras y tiempos. Desde la visión católica de la realidad, su vida, ministerio y muerte -en el momento de la eucaristía- es coherente con los valores de santidad que la Iglesia Católica considera meritorio en una persona.

Estoy seguro que lo recordaremos en los siglos venideros, es una marca indeleble en nuestra historia.

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

Buena explicación apegada a datos científicos, pero con todo y ello, fue impactante para el fervor salvadoreño principalmente para quienes Monseñor Romero, San Romero de America;
es merecedor de tal alegoría de la naturaleza. A la cual me incluyo a pesar de conocer sobre ciencia.

Interesante postura. En lo que no concuerdo que se asume que fe y razón no van de la mano.

Mas para tener fe la razón debe ir implícita, de lo contrario es creencia superficial.

Las opiniones científica son provisionales, por ser la ciencia falible y refutable.LA CIENCIA PUEDE OPINAR sobre la naturaleza de los fenómenos pero no puede descartar que sean obra divina. Hacerlo es fanatismo.

Lo interesante en si no fue el fenómeno sino el momento en que ocurrió. En la biblia podemos apreciar muchos fenómenos naturales ocurridos en momentos precisos como es el caso que en la muerte de Jesús hubo un gran terremoto. Como dije en si nadie puede negar que justo en el momento en que se paseaban las reliquias de monseñor, se formo este halo solar y eso no es coincidencia. Acepto la explicación que se le da a este fenómeno por el simple hecho de que Dios no es un ser mágico con una varita, no pensemos en el de esa manera muchos acontecimientos bíblicos tienen explocaciones científicas pero aun asi nadie puede afirmar que no sea obra de Dios, al fin y al cabo el creo el mundo, a nosotros y todos los fenómenos naturales.

Yo discrepo, la "perspectiva" de Jorge, no se sostiene y es pobre. Blasfemias, actos de felonia y otras acciones humanas "reprochables" se cometen a diario cientos de miles por no decir millones en El Salvador y en el mundo, asi mismo fenomenos de la naturaleza como rayos, truenos y hasta terremotos son fenomenos naturales de frecuencias constantes, y la coincidencia estadistica de alguna de ellas pudiera ser hasta bastante predecible en cualquier parte de El Salvador y el mundo.

Sin embargo quedaria por explicar (Cientificamente?) cual es la estadistica de coincidencia de beatificaciones en El Salvador contra la aparacion del fenomeno natural del aro solar, para decir que era altamente previsible o perfectamente normal que el dia de tal beatificacion en El Salvador apareciera un aro solar... no creo que durante la beatificacion, 5 minutos antes del fenomeno, haya habido absolutamente nadie viendo al cielo y haya dicho "ya veras que aparece un aro solar, pasa siempre que se beatifica en El Salvador en mayo".

¿Porque aparecio un aro solar el dia de la beatificacion? razones cientificas las hay y razones espirituales o de fe, tambien las hay, y ninguna tiene porque prevalecer ante la otra.

Interesante la información aunque nada de "revelador" cualquiera con algo de curiosidad lo encuentra en google; el titulo de esta publicacion comienza dicendo una falacia nadie a dicho que eso fue algo "sobre-natural" desde ahi ya parte de una premisa falsa dando a entender que se ha interpretado como algo "sobrenatural" deberia de buscat el significado de sobre natural antes de utilizar ese adjetivo que como le repito NADIE dijo que era algo asi. Partiendo del verdadero hecho NATURAL el halo solar no tiene nada de extraordinario como ud. Perectamente lo expone, nada mas que si le pidiera una razon "cienfifica" de por que de la "coincidencia" entre el momento exacto y lugar del fenomeno NATURAL... solo me daria los datos que se pueden "talvez" pueda medir pero ko el porque? De tal "coicidencia". Esta claro su punto de vista lastima que lo expone hasta argumenteando que alguien creyente no lo aceptaria, claro ud. Juzga porque como yo le argumento tampoco me aceptaria mi punto de vista. Hay un limite de lad leyes fisicas aun con la fisica cuantica no se le piede dar explicacion a todo y es en ese limite donde se une la fisica con la filosofia donde el PORQUE? tienen una respuesta .... las repuesta no son tan simples como ud. Lo plantea .... y menos partiendo de una premisa mal argumentada.... NADIE DIJO QUE ES ALGO SOBRE NATURAL.

Ojo, esas vainas se pueden hacer por satélites y con ciertos elementos químicos...

No es sobre natural, A quí va una explicación con frijolitos:
http://www.muyinteresante.com.mx/preguntas-y-respuestas/15/05/21/halo-solar-explicacion/

Si no has leido completamente la biblia no tiene ningun fundamento tu interpretación.

Dios todo lo puede,El ha hecho cielo y tierra,la ciencia explica lo que Dios ha hecho,el mismo Dios permitiò que en ese preciso momento en que se daba la Beatificaciòn de San Romero,apareciera ese halo solar,como una linda señal de alegrìa en el cielo por nuestro Beato salvadoreño.Un regalo natural ,señal divina,San Romero sube a los altares.

Si Dios permitió que el halo se formara precisamente cuando la beatificación de Romero se estaba sucediéndo, ¿por qué no puede permitir unas pocas horas de lluvia en Africa al sur del Sahara?

Si quiere y no puede, entonces no es omnipotente. Si puede y no quiere entonces Dios es un egoista y si no quiere ni puede, entonces ...

Ya sabemos que es algo natural.... lo interesante del fenómeno natural es que se dió en la Beatificación desde que inició hasta que terminó, justo cuando terminaba Beatificación, terminó el halo Solar

ya muchos sabemosla explicacionde como se forma un halo de luz solar ... la pregunta es por que en el mismo instante que se ofisiava la ceremonia y mas aun cuando ingresaban las exequias de monseñor ?? Dios se manifiesta de muchas maneras y mas aun en la naturaleza !!!

Tal como lo previó Jorge, a muchos de los comentaristas no les ha gustado lo que él dice. Esa es una seña de fundamentalismo religioso de parte de quienes piensan que sus creencias son la verdad absoluta. En eso no se diferencian en nada de aquellos que comenten barbaridades contra otros seres humanos que no profesan su mismo credo. Triste darse cuenta que un evento natural casual sea convertido por fanáticos religiosos y por conspiranoicos en motivo para atacar a quien no piensa como ellos. En ese sentido, no merecen a su santo.

Mt 10, 29
¿No se venden dos gorriones por pocas
monedas? SIN EMBARGO NI UNO DE ELLOS CAE A TIERRA SIN PERMISO DEL PADRE DE USTEDES.

Si Dios no lo hubiese permitido, no hubiera ocurrido ni ese día, ni a esa hora, ni ese instante.. Dios es el dueño de la Naturaleza, El la hizo, puede manifestarse en el momento que crea que es necesario para AUMENTAR nuestra FE en EL.

De acuerdo con Leonel Hdez. A todo meten a Dios. Si ustedes creen que el halo es obra de Dios pues bueno, si les dijeron que todo es por dogma de fé porque hay que creer, pues bueno cada quién con su creencia. A veces se refleja la ignorancia mencionando en cada momento que todo es obra de Dios.

Que complicados somos, a todo le tratamos de buscar una explicación, de refutar con argumentos científicos, o lo que sea. Estoy seguro que si el mismísimo Dios Padre hubiese bajado en ese momento de la Mano con Monseñor Romero, estuviésemos buscando una estúpida explicación científica, que se yo, de que la NASA lo proyectó desde un satélite, o cualquier otro invento de nuestras prodigiosas mentes, así somos de complicados y por eso nuestro mundo se acaba y deteriora día a día... somos "hombres de poca fe", así nos llamó nuestro Padre Jesucristo. Que Viva nuestro Beato "La voz de los sin voz".

Cuánta ignorancia queda demostrada en la sección de comentarios! Señores, señoras, señoritas: Este fenómeno es perfectamente natural y aleatorio.

La ciencia NO hace agencia de las "coincidencias" porque son parámetros subjetivos creados por nosotros los humanos, para explicar cosas que suceden A PESAR de nuestra existencia. La ciencia busca verdades absolutas, comprobables y reproducibles en laboratorios. Argumentar que la ciencia no tiene credibilidad porque siempre está cambiando, es demostrar lo poco que se sabe de la ciencia. Cuándo cambia la ciencia? CUANDO ES PARA CORREGIRSE A ELLA MISMA! Cuando encuentra maneras de demostrar, DEMOSTRAR, que algo no es asi, sino de otra manera. La ciencia cambia, por supuesto, pero solo para mejorar. Quienes dicen que la ciencia no tiene todas las respuestas, están en lo correcto, pero; Qué les ha dicho a uds que la ciencia ya terminó? que ya no avanzará? Si no, piense hace diez años atrás, ud admitirá que la tecnología no era la misma.

Por supuesto que nuestro razocinio (y la falta de), nos exige sentirnos importantes, (por eso muchas religiones, y particularmente la católica, excluye a cualquier otra especie en el planeta de la posesión de un "alma") pero en realidad, no lo somos. Y Ya. No somos importantes, no somos coincidencia. Solo somos, y ya. Enfrenten la idea de no ser importantes. Concéntremonos en SER y admitir humildemente que para el universo somos vastamente insignificantes. Abandonemos el sentimiento infantil de no ser importantes para papá dios.

Y qué pasa? nos vemos debatiendo en un específico portal web de un específico país en cierto continente de un específico planeta de un sistema solar perteneciente a una en millones de galaxias, y queremos decir que en el cielo se formó algo solo para nuestro deleite? Solo para nosotros los salvadoreños? Habría que ver si nuestros hermanos hondureños, guatemaltecos y nicaragüenses precenciaron el halo y esto mismo nos lleva a preguntarnos, "Y ellos por que lo vieron si Romero es de El Salvador?". Es fácil la respuesta: Geografía. La misma que a todos uds "coincidentemente" les ha hecho crecer cristianos-católicos.

Cada quién puede hacer su mente como quiera, lo que sea le ayude a terminar cada día, pero cuando una entidad como el MARN tuitea semejante barbaridad espiritista, por favor, hay que comprender que al menos pena se debe sentir de tener semejante entidad pública estatal con esas interpretaciones. No fue el MINED, no fue el de economía, fue el de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Captan la ironía?

Como dicen muchos,ya sabemos la explicación cientifica, hasta ahí, todo bien , lo curioso es, ¿por que solo se vió, en el momento justo de la beatificacion? al mostrar su reliquia,¿coincidencia? quiza,pero por que no antes o despues, solo unos veinte minuto. Solo por fregar vean la primer foto del halo, arriba desde el lado izquierdo de su pantalla, ¿ven una figura humana?

No está en discusión el fenómeno
Natural del halo solar ; es obvio que hay explicacion científica pero el hecho de que se haya aparecido precisamente en el momento en que se develaba la imagen del Beato Oscar Romero no ha sido producto de la casualidad , porque quienes lo vivimos experimentamos espiritualidad que no puede ser entendida por alguien que todo lo pasa por la razón y que Dios no figura en su ser.Es una señal que debemos aprovechar todos , y con mucho más enfasis los incrédulos que dudan por falta de fe.

La probabilidad matemática de que se diera ese espectacular fenómeno,en ese lugar y en el momento de la beatificación debería dejar perplejo a cualquier científico o pseudo científico,no soy matemático pero concidero que tiene que ser una entre billones.,hoy están apareciendo los abogados del diablo.Viva San Romero.

Todos opinan de todo, he visto muchas fotografias deese halo en particular pero lo que quiero saber es que es el PUNTITO que sale dentro de ese halo.
por favor que alguien me explique.
Gracias!
@tejadaolmedo

Tejada: ese puntito que observa en las fotos se le llama "destello de la lente" y es producido cuando algún rayo de luz de una fuente muy potente llega a la lente y se cuela a través de esta. Este rayo de luz se refleja y rebota dentro de las imperfecciones de la lente creando esos puntitos. Aquí una explicación mejor http://hipertextual.com/archivo/2011/05/el-destello-de-la-lente-o-lens-flare/

Por favor, desde las 7 de la mañana estaba eso en el cielo!!! Además veamos la lógica de todo esto, a ver los creyentes están diciendo que dios, para celebrar que se declaró beato a alguien (acaso le importara eso a dios?) puso eso en el cielo, pero para salvar por ejemplo a la gente inocente que mato la rastra en Santa Ana, ahí no estaba mirando para acá!!! De verdad les parece eso lógico?? Respeto las creencias que cada quien quiera tener, pero hay algunas cosas que rayan en lo risible.

Muy bien dicho Mario, todos saben de Romero por su acciones ante el pueblo, pero yo les pregunto ¿Es necesario demostrar las acciones para ser recordado? Hay miles de personas que han hecho acciones iguales o mas grandes que él, he igual que el muerto por ellas, pero ¿Donde esta su halo? acaso dios tiene favoritismo a los que tienen un alto rango en el vaticano? si los humanos hubieramos hecho caso a depender siempre en una figura divina que mueve los hilos del mundo aun seguiriamos estando en la edad de piedra.
Yo creo en Dios pero creo que nuestro pasaje en el mundo es una prueba donde nosotros creamos nuestro propio destino.

«Más claro no canta un gallo»


Evangelio según san Lucas 16, 19-31
En aquel tiempo, Jesús dijo a los fariseos: Había un hombre rico que vestía de púrpura y lino, y celebraba todos los días espléndidas fiestas. Y uno pobre, llamado Lázaro, que, echado junto a su portal, cubierto de llagas, deseaba hartarse de lo que caía de la mesa del rico... pero hasta los perros venían y le lamían las llagas. Sucedió, pues, que murió el pobre y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham. Murió también el rico y fue sepultado. Estando en el infierno entre tormentos, levantó los ojos y vio a lo lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. Y, gritando, dijo: "Padre Abraham, ten compasión de mí y envía a Lázaro a que moje en agua la punta de su dedo y refresque mi lengua, porque estoy atormentado en esta llama". Pero Abraham le dijo: "Hijo, recuerda que recibiste tus bienes durante tu vida y Lázaro, al contrario, sus males; ahora, pues, él es aquí consolado y tú atormentado. Y además, entre nosotros y vosotros se interpone un gran abismo, de modo que los que quieran pasar de aquí a vosotros, no puedan; ni de ahí puedan pasar donde nosotros". Replicó: "Con todo, te ruego, padre, que le envíes a la casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que les dé testimonio, y no vengan también ellos a este lugar de tormento". Le dijo Abraham: "Tienen a Moisés y a los profetas; que les oigan". Él dijo: "No, padre Abraham; sino que si alguno de entre los muertos va donde ellos, se convertirán". Le contestó: "Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se convencerán, aunque un muerto resucite".

Desde luego que ya sabemos que no se trato de algo sobrenatural, sabemos que se forma por causas muy naturales, lo sorprendente fue en el momento en que se formo, eso fue para la historia...saludos

Si aceptamos como sobre natural el anillo alrededor del sol, necesariamente debemos de ponderar sobre el significado del pantallazo que se llevaron en la nuca varios de los concurrentes al magno evento, si el uno es señal mágica el otro también lo es.

Parece que este culumnista no cree en el poder de Dios.claro que tiene una razón científica para eso Nuestro Dios nos dio esa inteligencia de entender lo que el nos da. Mi opinión es un claro mensaje de Dios.claro.

CONFUNDES GIMNASIA CON MAGNESIA, TODOS ESTAMOS CLAROS DE QUE ES UN FENOMENO FISICO, PERO INTENTAS COMENZAR EL ARTICULO COMO SI DESDE LA POSICION DE SABIO NOS QUISIERAS DAR UNA LECCION DE ALGO QUE ILUMINADOS COMO TU CONOCEN. MIRA NO NOS DES CATEDRA DE QUE ES UN HALO SOLAR Y TANTOS EJEMPLOS, ES COMO EXPLICAR UN ARCOIRIS, QUIERO QUE ME EXPLIQUES, EXPLICAME EN CAMBIO COMO ES QUE ESE FENOMENO APARECIO EN ESE MOMENTO, ESE DIA JUSTO A ESA HORA, NO SUCEDE DESDE ENTONCES EN ESTOS DIAS, PARA DECIR QUE ES UN FENOMENO REGULAR CADA MES O CADA SEMANA ETC, ESO ES LO SOBRENATURAL, NO EL HALO EN SI, SINO EL MOMENTO QUE APARECE, SI NO LO COMPRENDES TE FALTA MUCHO ANALISIS, SOY RACIONAL COMO VOS, ESTUDIE FISICA, PERO ESO ES SIMPLEMENTE INEXPLICABLE

Héctor: Como bien lo explico, es bastante común que ocurran halos, ¿por qué pasó exactamente el día de la misa de beatificación? pasó por pura coincidencia, una cosa no está ligada a la otra.

Juan Carlos hace una apología innecesaria porque la respuesta viene por si sola, o debemos preguntarnos ¿tiene más influencia la muerte de un famoso que la de un desconocido? No soy clasista ni racista, pero la lógica dicta que si voy a poner un ejemplo será alguien con mucha presencia. Y aunque no le guste el Arzobispo Romero era y es una presencia de peso.

Me ha gustado mucho este artículo, muy bueno y mis felicitaciones Ing. Jorge Colorado

Un comentario:

La Fe no puede negar lo que la ciencia ya demostró, en ese sentido, no podemos decir que la fe es la convicción que una creencia es cierta a pesar de la evidencia científica, la Fe trata de dar respuesta a lo que la ciencia no puede explicar o demostrar.

Con respecto al halo solar el día de la beatificación de Monseñor Romero, la naturaleza decidió compartir su alegría con nosotros.

Saludos

Me he dado cuenta en cientos de iportunidades que las casualidades existen pero, no todo lo que nos sucede es casualidad. La mayoria de eventos que nos suceden son porque los buscamos y deseamos interiormemte convencidos que asi sucedera. para muestra, empeza una labor con actitud negativa y el resultado sera ... y si tu actitud es positiva el resultado, no por casualidad sera... ya sabes la respuesta. Que explicacion cientifica tiene esto? Que explicacion cientifica tiene la telepatia? Que explicacion cientifica tiene el hecho que hayan apariciones o que de repente una persona sea invadida por espiritus? Y la gente que se desdobla y en su consciente quedan grabados los lugares que visito con lujo de detalles ? Que razon cientifica me dan para explicar de donde sale la FUERZA Y EL PODER DE LA ORACION? casualidad ... NO ES.. todo pasa porque lo llamamos .. lo buscamos .. lo deseamos .. lo necesitamos .. y aun no hay explicacion .. es por eso que debemos CREER .. porque hay una dimension que no conocemos y a la cual algunos tememos y otros deseamos/amamos y para la cual hay que estar listos

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario