Una ventana al universo. Con temas de astronomía observacional, los principales eventos astronómicos de la semana y tips de astronomía. De vez en cuando un tema de interés general. Lo que busco es que la gente tenga una guía del cielo.

« Madrugada del sábado 4 de abril: Eclipse de Luna | Inicio | ¿Qué es lo que brilla en Ceres? »

22/04/2015 11:59:33

26 de abril, el día de la mínima sombra

IMG_2931

Si usted es una persona observadora, habrá notado que el Sol no siempre tiene la misma posición en el cielo todo el año, si usted presta atención en el punto del horizonte de salida o puesta, notará que nuestra estrella va moviéndose lentamente de un lado a otro (norte a sur) durante todo el año.

Notará que para el 21 de junio el Sol está saliendo (en apariencia porque el Sol no “sale” sino que la Tierra rota, así que es un movimiento aparente) más al norte que el resto del año, cuando esto sucede se le llama al día Solsticio de Verano. Al contrario, el 21 de diciembre el Sol alcanza su máximo punto al sur, esto casi siempre ocurre el 20 o 21 de diciembre, es decir, en el solsticio de invierno.

Este cambio de su posición aparente es debido a dos cosas: la primera al rotación terrestre el cual está inclinado a 23.5 grados; y la segunda, a la posición que nuestro planeta tiene en su órbita alrededor del Sol, tal como lo muestra la imagen inferior obtenida del famoso sitio de Wikipedia 

  Earth_tilt_animation

Y si usted es más observador, notará que debido a ello, nuestra estrella no siempre culmina al mediodía exacto a 90 grados de altura, en El Salvador el Sol llega al cenit (así se llama el punto a 90 grados de altura) únicamente dos veces al año, para San Salvador esto ocurre el 26 de abril y 15 de agosto. Este es un evento que solo ocurre en el trópico, en otros sitios al norte del Trópico de Cáncer y al sur de Trópico de Capricornio, es imposible. Nunca se observará el Sol brillando en el cenit en New York o Buenos Aires.

El día del paso del Sol por el cenit se le conocer como el “Día de la Mínima Sombra”, se dice así porque cuando el Sol llega a 90 grados de altura la sombra de los objetos a la intemperie es mínima. Piense en un poste perfectamente perpendicular, a esa hora notará que no generará sombra. Asimismo, si alguien se coloca en la orilla de un profundo pozo y ve hacia abajo durante el paso cenital verá que el Sol se refleja en el agua en el fondo, tal observación le permitió calcular a Erastótenes la circunferencia de nuestro planeta.

Este evento astronómico está vinculado a la latitud del sitio de observación, siendo así hay una diferencia de pocas horas entre las ciudades de El Salvador, aquí los horarios de las diferentes ciudades de nuestro país:

  • San Salvador, domingo 26 de abril a las 11:54 am
  • Sonsonate, domingo 26 de abril a las 11:56 am
  • La Unión, sábado 25 abril a las 11:49 am
  • Usulután, sábado 25 abril a las 11:52 am
  • San Miguel, domingo 26 abril a las 11:52 am
  • Santa Ana, lunes 27 de abril a las 11:55  am
  • Metapán, martes 28 de abril a las 11:55 am
  • San Vicente, domingo 26 de abril a las 11:53 am
  • Sensuntepeque, lunes 27 de abril a las 11:52 am
  •  Cojutepeque, domingo 26 de abril a las 11:53 am
  • Chalatenango, lunes 27 de abril a las 11:53 am
  • Santa Rosa de Lima, domingo 26 de abril a las 11:49 am

Por cierto, es muy peligroso ver el Sol, la mejor forma de ver el paso cenital es colocar un objeto a la intemperie y observar la sombra que proyecta, notará que es mínima comparada a otros días del año, tal como lo muestra este vídeo que grabé en 2013, desde el campus 1 de la Universidad Dr. José Matías Delgado. 

 

El Museo de Antropología David J. Guzmán posee un reloj solar (imagen inferior) con un marcador de pasos cenitales y la Asociación Salvadoreña de Astronomía estará presente este domingo 26 de abril desde las 11:30 A.M. para observar el primer paso cenital solar del año 2015 sobre nuestro país.

IMG_2951

 

Imagen de la órbita terrestre por  "Earth tilt animation" by Tfr000 (talk) 16:54, 2 April 2012 (UTC) - Own work. Licensed under CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons. El resto de imágenes por Jorge Colorado.

 

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

Buenísimo! Muchas Gracias

Excelente blog, gracias por compartir, sigue así siempre.

Los felicito por compartir esta clase de conocimientos que nos ayudan a ha valorar lo que nuestro creador jehova Dios ha hecho (Isaias 40:26)

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario