« diciembre 2014 | Inicio | febrero 2015 »

1 posts from enero 2015

01/22/2015

El 26 de enero de 2015 un asteroide pasará cerca de la Tierra

Spitzer-20061010-full
Imagen artística que representa a un cinturón de asteroides lleno de rocas y escombros polvorientos. Crédito: NASA / JPL- Caltech

Todo el tiempo un indeterminado número de rocas espaciales pasan cerca de nuestro planeta, muchas caen en la superficie de la Tierra, sin embargo estos son tan pequeños que nadie se entera. Hemos clasificado a estos pedruscos como meteoros, si estos son más grandes y encienden la totalidad del cielo por unos segundos les llamamos bólidos.

Pero hay otros enormes que les llamamos asteroides, estos del tamaño de una montaña o un volcán vagan por el sistema solar gracias a las leyes newtonianas y keplerianas.

Y hay asteroides de asteroides, algunos se encuentran desperdigados entre la órbita de Marte y Júpiter, pero otros se mueven discretamente entre los planetas interiores (Mercurio, Venus, Tierra y Marte) en la oscuridad del espacio, hasta un astrónomo lo ubica moviéndose en contraste con el fondo estelar..

Con algunas horas de observación directa,  los astrónomos son capaces de descubrir cual es la órbita de un determinado asteroide, igual que su masa y dimensión, pero sobre todo considerar si el objeto podría chocar con nuestro planeta.

Hasta hoy los candidatos asteroides que puedan chocar con la Tierra se cuentan con los dedos de una mano, no así los objetos que pasan cerca y que no hacen ningún daño, pues de esos hay cientos, sin embargo es muy dificil que una de estas rocas impacte con nuestro mundo, tenerle miedo a esas piedras es como preocuparse porque usted que vive en San Salvador pueda ser atropellado por un bus que transita las calles de Tokio.

Aunque claro, a veces sucede que una roca espacial nos golpea... sino pregúntenle a los dinosaurios.

Este próximo lunes 26 de enero un asteroide nombrado 2004 BL86 se acercará a nuestro planeta, el objeto de casi un kilómetro de diámetro se moverá a la velocidad de 56,420 kilómetros por hora, para nosotros una extraordinaria velocidad, porque para el estándar del universo, es un caracol moviéndose en una pared.

El objeto pasará a 1.1 millones de kilómetros de la Tierra, el equivalente a un poco más de tres distancias de la Tierra a la Luna, por ello no hay nada que temer.

Asterr
La órbita del asteroide 2004 BL86 tiene una inclinación de 23,7 ° con respecto a la de nuestro planeta, el 26 de enero se acercará desde "abajo" del plano de la eclíptica, nos salvaremos por 3,1 distancias lunares (1.2 millones de kilómetros). Crédito de la imagen: NASA JPL Small-Body Database Browser / Osamu Ajiki / Ron Baalke / Ade Ashford

Lo más interesante es que el asteroide podría ser fácilmente visible por telescopios aficionados, si las condiciones del clima así lo permiten.

No crea que será un evento para multitudes, no, absolutamente no, el asteroide es por mucho menos brillante que la estrella menos brillante que una persona podría ver a simple vista en una noche despejada, sin luna y sin contaminación lumínica. Así que forzosamente si alguien pretendiera observar el paso del objeto tendría que tener un telescopio a disposición, con un telescopio con apertura de 4.5” sería suficiente para verlo (por supuesto que de un sitio oscuro, sin contaminación de luz).

El paso del 2004 BL86 en el fondo estelar será imperceptible, si se le acoplara una cámara al ocular del telescopio y este estuviera alineado con el polo estelar de modo tal que los motores de la montura del telescopio compensara la rotación terrestre, sería posible fotografiar el movimiento del asteroide.

El mejor momento será entre las 11 pm del 26 de enero y los primeros minutos del 27 de enero, el asteroide se observará transitando en la constelación de Cáncer, junto al cúmulo estelar M44, tal como se muestra en el mapa inferior. 

2004_BL86_finder_chart_to_magnitude_10_520x1364_greyscale
Gráfico Ade Ashford, Astronomy Now
Mi foto
Jorge Arturo Colorado

Antropólogo, divulgador científico, investigador en astronomía cultural, arqueoastronomía y etnoastronomía, es socio fundador y presidente de la Asociación Salvadoreña de Astronomía ASTRO.

Mis otras cuentas

Instagram Twitter
Blog powered by TypePad
Miembro desde 09/2013