« noviembre 2014 | Inicio | enero 2015 »

2 posts from diciembre 2014

12/28/2014

Cometa a la vista

Desde hace una semana los observadores del cielo de todo el mundo han estado sorprendidos por el brillo del cometa Lovejoy (C/2014 Q2) el cual para la última semana del año será fácilmente visible usando binoculares.

 ¿Cómo observarlo?

No confunda un cometa con un meteoro, un meteoro es una roca espacial que entra por nuestra atmósfera y un cometa es una enorme masa de roca, hielo y otros componentes que se mueve entre los planetas (algunos de ellos orbitando al Sol) y que observamos desde la Tierra como una pequeña nube difusa, la cual brilla tenue en el fondo estelar, algunas veces presentando cola.

La mayoría de cometas son visibles con telescopio o binoculares, en raras ocasiones aparecen tan brillantes que pueden ser vistos sin ayuda telescópica, algunos son tan brillantes que pueden ser visto a simple vista durante el día.

Para ver el cometa Lovejoy 2014 tiene que observar con binoculares hacia el sur, ubicarse en un sitio oscuro, lejos de la luz de la calle y asimismo debe de reconocer las constelaciones australes, pues el cometa se encuentra brillando entre las constelaciones de Columba (Paloma) y Lepus (Liebre) -al sur de Orión- tal y como puede verse en las imágenes inferiores. Es posible que reconocer las constelaciones no sea su fuerte, para ubicarse y no perderse en el cielo le recomiendo utilizar aplicaciones para smartphones como Mapa Estelar (Iphone) (Android) o SkySafari (Iphone) (Android) que le permiten reconocer fácilmente constelaciones apuntando el teléfono al cielo.

Puede colocar los binoculares sobre un trípode, de esa forma no cansará sus brazos, observe la zona que se encuentra ubicado el cometa según las imágenes inferiores y observará una pequeña nube en forma circular bastante difusa, ese es el Lovejoy. Abajo una imagen del cometa que tomó Julio Vannini desde Granada, Nicaragua usando un cámara Olympus E500 y un lente de 150mm.

10868170_10205329042162596_3857711845365629789_n

 

El problema principal con la observación del cometa es la Luna que comienza a acercarse al cuarto creciente, todavía habrá posibilidad de observarlo el 28, 29 y 30 a partir de la 12, 1 y 2 am. 

 

Captura de pantalla 2014-12-27 a la(s) 16.38.36

Captura de pantalla 2014-12-27 a la(s) 16.38.57

Captura de pantalla 2014-12-27 a la(s) 16.39.17

12/11/2014

13-14 diciembre 2014: Lluvia de meteoros Las Gemínidas

Imagesizer
Imagen de una géminida tomada por Brian Emfinger desde Fort Smith, Arkansas, EEUU

Todos los años en esta época son visibles meteoros surcando en el cielo de la noche y madrugada, este 2014 no será diferente, para el sábado 13 y domingo 14 de diciembre se espera observar meteoros cayendo en nuestro planeta.

Estos pedruscos, algunos tan pequeños como un grano de arena, son restos del asteroide Faetón, un objeto celeste que posee una órbita bastante parecida a un cometa, a tal punto, que algunos lo consideran un cometa-asteroide.  

Siendo la astronomía una ciencia que explora el universo, generalmente se encuentra con objetos que ponen en aprieto a la taxonomía cósmica, por eso vemos a los astrónomos de la Unión Astronómica Internacional reunirse de vez en cuando y replantearse conceptos nuevos, a veces lo hacen muy bien y generan nombres tan misteriosos y elegantes como Enanas Marrones o MACHOS y en otras, tan desastrosamente célebres como Planeta Enano (que no es un planeta más pequeño), categoría con la cual se reclasificó a Plutón hace unos años.

La historia de Faetón pudo ser muy compleja, teniendo este cuerpo celeste una órbita que la hace acercarse a casi 13 millones de kilómetros al Sol. Se cree que en algún momento de la historia del Sistema Solar fue un cometa y que cada vez que completaba una órbita y se acercaba al Sol perdía capa de hielo superficial, hasta hoy en día que prácticamente ha perdido casi todo su hielo.

Lamentablemente el brillo lunar borrará los meteoritos menos brillantes, pues el sábado 13 de diciembre de 2014 la Luna saldrá  en El Salvador a las 23:39 culminando a las 5:09 del 14 de diciembre.

Algunas personas no tienen paciencia para observar una lluvia de meteoros, pues para ver la caída de estos pequeños cuerpos no debe de despegar su mirada al cielo, para ello debe de buscarse un lugar sin obstáculos a la visibilidad como árboles o edificios, lejos de la luz de la calle. También se recomienda usar sillas plegables "playeras" o petates para acomodarse y mantener la vista hacia el cielo. Se calcula que este fin de semana  si usted observa continuamente podría contar entre 50 y 100 meteoros en una hora.

Tome en cuenta es que si la atmósfera no colabora y se nubla, será imposible la observación de los meteoros. También debe de tomar en cuenta que si durante la observación está más pendiente de chatear por celular seguramente se perderá de observar los meteoritos; por cierto, recuerde que el brillo de la pantalla de su teléfono móvil imposibilita la adaptación de nuestros ojos a la oscuridad.

Mi foto
Jorge Arturo Colorado

Antropólogo, divulgador científico, investigador en astronomía cultural, arqueoastronomía y etnoastronomía, es socio fundador y presidente de la Asociación Salvadoreña de Astronomía ASTRO.

Mis otras cuentas

Instagram Twitter
Blog powered by TypePad
Miembro desde 09/2013