Una ventana al universo. Con temas de astronomía observacional, los principales eventos astronómicos de la semana y tips de astronomía. De vez en cuando un tema de interés general. Lo que busco es que la gente tenga una guía del cielo.

« Lo que viene: Nueva nave espacial de NASA, lanzamiento 4 diciembre 2014 | Inicio | Intelectuales y científicos »

03/11/2014 22:04:09

¿Qué vieron los salvadoreños en el cielo la noche del 2 de noviembre de 2014?

Un bólido, eso fue lo que vieron.

Es decir, una roca espacial conocido como meteoroide que entró a la atmósfera a una velocidad aproximada de 70 km/seg y estalló en el cielo, quizás a unos 50 km de altura.

La observación de estos objetos es relativamente común, todas las noches cae desde el espacio exterior una buena cantidad de pedruscos, muchos de ellos son fragmentos cometarios o de asteroides que han flotado en el espacio desde que se formó el Sistema Solar y un día nuestro planeta se encuentra a su paso y caen.

La mayoría de estas piedras tiene un tamaño de pocos centímetros, otros son tan pequeños que incluso solo pueden ser vistos usando un microscopio. Estos se les conoce popularmente como "estrellas fugaces", pero es obvio que no se tratan de estrellas, pues las estrellas son soles que están a mucha distancia de nosotros, estos son pequeñas y muy antiguas piedras que han flotado entre los planetas desde que el Sistema Solar se formó.

Existen otros que son de gran tamaño, quizás del diámetro de una bola de billar o de un balón de fútbol, o de el tamaño de un vehículo pequeño, o de un microbús o de un trasatlántico o de varios kilómetros.

El impacto de un objeto de 5 km de diámetro ocurre muy rara vez en la historia de nuestro planeta, se calcula que un objeto con tales características choca en nuestro mundo una vez cada 100 millones de años, la última vez que pasó, fue hace 65 millones de años y esto impulsó la extinción de los dinosaurios.

El meteoro que se observó la noche del 2 de noviembre que quizás tenía el tamaño de una lavadora generó un sonido de explosión que llamó la atención a muchas personas, este sonido se le conoce también con el nombre de "boom sónico".

Cuando un objeto viaja más rápido que la velocidad del sonido, genera una onda de choque en la atmósfera la cual se escucha como una explosión. Los grandes meteoros con frecuencia producen estampidos sónicos que pueden ser escuchados antes que la atmósfera los frene y generalmente cuando esto ocurre, dependiendo de su consistencia, la velocidad y dirección estos pueden romperse y caer en pedazos. Al parecer, según testimonios -y por lo menos un vídeo que presumiblemente se tomó desde la Colonia San Francisco- el meteoro que se observó el 2 de noviembre a las 7:00pm se partió en pedazos.

 

¿Adonde cayeron esos fragmentos? por la dirección que de la estela en el cielo y los testimonios de los que lo vieron, el probable lugar de aterizaje fue el océano Pacífico (imagen inferior muestra la estela dejada por el objeto la foto fue tomada por el Sr. Mario Galán).

Captura de pantalla 2014-11-02 a la(s) 21.28.54

Los sismógrafos del Ministerio de Medio Ambiente no registran ningún movimiento telúrico a la hora que se observó el objeto, por lo que se descarta que el objeto tocara tierra. La imagen inferior muestra el posible trayecto del meteoro, se reportan observaciones al sur de Guatemala y prácticamente en todo El Salvador.

Captura de pantalla 2014-11-03 a la(s) 21.27.55

Algunas personas recuerdan que por 1976 o 1977 se observó un bólido muy brillante en el cielo, en esa ocasión el sonido fue tan intenso que hizo vibrar ventanas, escuchándose un sonido similar a un avión jet, así mismo iluminó todo con una luz naranja. Ese bólido era más masivo que el que observado el 2 de noviembre de 2014, uno de esas piedras podría ser vista en nuestro cielo quizás una vez cada 30 años. 

No quiere decir que no podamos ver otro mañana o esta misma noche...

Por eso siempre trate de ver hacia arriba.

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

Si hubiera caido en un a población que potencial destructivo tendria?

Me hubiera gustado verlo, lastimosamente es un juego de azar de estar en el momento correcto viendo al cielo.

si es cierto fue algo increible... por error alguien toco mi puerta, para entregar un pedido de comida.. que obviamente no habia pedido sali en ese preciso momento vi el destello de luz sobre volcan de san salvador yo ubicado en quezaltepeque y se vio espectacular como se desintegro en el aire y se apago como las fotos cuando el columbia se desintegro

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario