Una ventana al universo. Con temas de astronomía observacional, los principales eventos astronómicos de la semana y tips de astronomía. De vez en cuando un tema de interés general. Lo que busco es que la gente tenga una guía del cielo.

« ¿Qué vieron los salvadoreños en el cielo la noche del 2 de noviembre de 2014? | Inicio | Mi opinión sobre Interestelar »

09/11/2014 17:07:06

Intelectuales y científicos

X-ray-brain-injury_404

"When you start on your journey to Ithaca then pray that the road is long, full of adventure, full of knowledge"

Constantin Cavafis

 

Hace medio siglo el físico Charles Percy Snow se quejaba de la desconexión entre las humanidades y las ciencias. Afirmaba que por un lado se encontraban los científicos fascinados por comprender los mecanismos de la realidad, muy optimistas de su método y sus resultados; y por otro lado, los intelectuales, más interesados por una realidad social, desconocedores de como funcionan los mecanismos ocultos de la realidad y muy pesimistas en cuanto a los frutos de la ciencia.

La opinión de Snow se encuentra publicada en un ensayo bautizado como  "las dos culturas"  y es una consideración sobre la inviabilidad de una sociedad donde los científicos y los intelectuales no se comprenden.

El Salvador no es un sitio donde tradicionalmente se valore el trabajo en ciencia, aquí la gente ve el conocimiento científico como algo exótico, como mera erudición y cuando mucho es valorado en cuanto tenga una aplicación inmediata; así también, en el caso de las iglesias y sectas, como una amenaza que puede carcomer sus cimientos. 

Los científicos son los grandes excluidos en los debates nacionales, piense ¿cuando fue la última vez que escuchó la opinión de un científico en un programa nacional? en relación con los políticos vemos que la voz de la ciencia es ignorada día a día en nuestro país. Nuestros referentes nacionales son personas no vinculadas con la ciencia, pueden ser militares, sacerdotes, deportistas, políticos o artistas pero nunca científicos.

Hace unos meses mientras discutía con un destacado intelectual sobre la conveniencia de un admirable, bien elaborado pero científicamente poco coherente mural pintado en uno de nuestros sitios arqueológicos, me encontré en ese incómodo territorio de las dos culturas de Snow. Era notable que ambos hablábamos diferentes idiomas y las respuestas desde la intelectualidad carecían de fundamento científico pero había que destacar que eran bellas palabras, sus categorías producto de las reflexiones intelectuales daban pie a afirmar cualquier cosa, excepto a considerar que los frutos de la arqueología son conocimientos que tienen valor.

La posmodernidad causó estragos en la autoridad que le dábamos a la ciencia, la intelectualidad posmoderna le da la espada a la razón y desprecia el método científico, considera a la ciencia como una narración más. Al parecer el escándalo Sokal no fue suficiente para desmontar tanta impostura intelectual posmoderna.

Nuestra intelectualidad, como el resto de nuestra nación, se encuentra tan alejada de la ciencia que desconocen las bases de la física, química o biología y de la validez del método científico, método que ha permitido lograr descubrimientos que son coherentes con la realidad. La mejor prueba que el método científico es coherente con la realidad es simple, haga un experimento sencillo,  encienda un switch de una luminaria de su casa, si enciende es porque los conocimientos científicos aplicados a la tecnología son coherentes con la realidad, efectivamente el modelo teórico de los electrones es correcto.

Algunos intelectuales no consideran que la ciencia deba de tener un espacio dentro de la gestión cultural, cuando se menciona cultura -no el término científico- generalmente se entiende como humanidades y artes. Tal posición complica incluso la administración pública ¿Cómo puede la SEC promover el conocimiento científico del Museo Nacional de Historia Natural MNHN y los sitios arqueológicos con una agenda más enfocada al arte y las humanidades? tenemos un gran problema de ubicación de la ciencia en nuestra administración pública, tomando en cuenta que existe un Viceministerio de Ciencia y Tecnología VCT y una Secretaría de Cultura que tiene a cargo algunos instituciones científicas. Sí mañana se inaugurase el Museo Nacional de Ciencia (uno de mis sueños) ¿Quién debería de administrarlo, la SEC o el VCT? 

Hace dos semanas la Asamblea Legislativa no aprobó un préstamo de 30 millones de dólares que el BID había facilitado para el desarrollo científico del país. A pesar que yo no estoy de acuerdo al 100% de como se utilizaría ese dinero, creo que se perdió una gran oportunidad para apostarle a la ciencia. 30 millones de dólares es el mayor que alguna vez se ha destinado para la ciencia nacional. Si nos embaucamos con préstamos para presas hidroeléctricas que nunca se construyen, puertos marítimos inútiles y subsidio de un transporte público podrido. ¿Por qué no hace un préstamos que sí tendrá incidencia en nuestro desarrollo nacional? por cada dólar que se apueste a la ciencia, en pocos años obtendremos el doble o el triple en capacidades de nuestra población. ¿Saben que por cada dólar que Estados Unidos invirtió en el proyecto Apollo recibió 7 dólares a cambio producto de los avances tecnológicos desarrollados en la siguiente década?

Mientras la Asamblea Legislativa rechazaba el préstamo para la ciencia, nuestra intelectualidad discutía si uno de los escritores más destacados del país fue o no amigo de Roberto Bolaño, si el escritor en cuestión es misógino y machista pues los personajes de sus novelas lo son ¿Alguien es asesino por escribir ficciones sobre asesinos?, ¿Toda nuestra literatura debe de ser políticamente correcta?

Históricamente nuestros intelectuales  no han sido cercanos a la ciencia y mucho menos a su método, Masferrer y Salarrué -dos casos entre muchos- tenían creencias que hoy reconoceríamos dentro de la Nueva Era.

Si este país pretende la construcción de una sociedad del conocimiento, será necesario que nuestras mejores mentes intelectuales valoren los frutos de la ciencia, apoyen y respalden al gremio de ciencias y a las políticas científicas. No daremos un paso en la dirección del desarrollo nacional si los intelectuales se empantanan en imposturas posmodernas. 

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

Me parecen que tus comentarios son muy acertados, es una pena que en nuestro país se de tan poca importancia a las ciencias y quizás por eso mismo, nuestro avance en el desarrollo es mínimo o nulo. Sin embargo, espacio como estos hacen la diferencia, seria interesante que apareciera en nuestro país la figura del "periodista científico" o mucho mejor, que los que somos científicos pudiésemos publicar y llegar a mas personas.

Rafael: Yo tengo entendido que en El Salvador tenemos algunos periodistas que han obtenido becas (otros por sus medios) y han estudiado periodismo científico pero no lo ejercen.

Aquí estamos fregados porque también la promoción de la ciencia es bastante poca y el trabajo de investigación en ciencia recibe pocos recursos.

Muy acertado por cierto muy contrario a la tradicion anglosajon europeo q dede el siglo xviii le pusieron enfasis ala investigacion cientifica q gano mucho impulso con la revolucion industrial, en el salvado los medios e instituciones nos mantienen ignorantes y resulta hasta irritante oir politicos picarsela de cientificos sabelotodo, por eso se me hace irracional tener funcionarios politicos licendiadillos juridicos administrando instituciones criticas del estado(anda siget fonavipo etc) alli ponen gente q le cuiden la espalda al presidente y sean muy obedientes de la linea del partido/gobierno.es curioso q ni en los temas sociales no hay una vision cientifica de los problemas ni soluciones de la problematica nacional(crimen educacion salud) datk curioso en usa es casi un culto a la gente como henry ford, edison, steven jobs en el salvador es bien patetico tener una clase politica q rechaza$$$ para tecnologia con estos diputados ya perdimos el futuro

Prof. Colorado, honestamente desconozco qué tan anticiencia sean los intelectuales salvadoreños, pero lo que sí le puedo asegurar es que el desinterés que Ud. percibe en la ciencia salvadoreña proviene en buena parte de los mismos "científicos" salvadoreños. Son muy raros los esfuerzos de acercar la ciencia al público en general que provengan de la "comunidad científica salvadoreña" (si es que existe tal cosa). ¿Cuántos libros, revistas, seminarios, conferencias, charlas, coloquios, etc. dedicados a divulgar ciencia existen en el país ? (Ni hablar de eventos científicos de mayor nivel.) Si nuestros "científicos" no se preocupan por educar y guiar a la sociedad en materia científica, ¿quién lo va a hacer? Saludos cordiales.

Gabriel, es correcto lo que dice con excepción de los arqueólogos quienes tienen muchas actividades muchos otros científicos no se dedican a la promoción del conocimiento y si lo hacen es muy discreto.
Sin embargo el tema de la reflexión era sobre los intelectuales más que los científicos en sí, por eso no hablé mucho de lo otro, pero ud tiene razón.

Profesor, muchas gracias por su respuesta; en efecto nunca se me había ocurrido reflexionar sobre la interacción entre intelectuales y científicos en El Salvador. Sería muy interesante contar con más oportunidades para acercar a ambos bandos, aunque como le decía mi opinión es que el esfuerzo de divulgación científica en nuestro país debería de ser más agresivo en general. Saludos y ¡espero que pueda contarnos pronto sobre el aterrizaje de Rosetta!

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario