« octubre 2014 | Inicio | diciembre 2014 »

3 posts from noviembre 2014

11/12/2014

Mi opinión sobre Interestelar

Cn7p7lhji71ixbdrtwwy

 

"Love is the one thing that transcends time and space"

 

No se preocupe, no le daré ningún adelanto o pista de la nueva película del famoso director Christopher Nolan y tampoco espere una pretenciosa verborrea subjetiva sobre el film,  no soy crítico de cine.

La película es simplemente fantástica, una genialidad. Es un viaje desde la Tierra hasta un exótico y relativístico sistema solar ubicado en otra galaxia, conectados desde Saturno por medio de un agujero de gusano. Lo bueno del film es que toma en cuenta elementos que para otras producciones de ciencia ficción simplemente son ignorados, me refiero a la dilatación del tiempo, el cual es verdadero protagonista en toda la película.

Recordemos que el tiempo no es un absoluto, este depende del observador de acuerdo a contexto y circunstancias físicas. Nuestra percepción del tiempo es uniforme, porque vivimos en un mismo contexto, ninguno de nosotros ha viajado a velocidades cercanas a la luz para caer en cuenta que al regresar han pasado varios siglos, esto solo se ha demostrado a través de experimentos físicos. Pero la película retoma muy bien estos fenómenos de la realidad y los matiza muy bien con un guion bastante cerebral.  

Sí, el guion es complejo y quizás puede llegar a confundir, lo que obliga a prestar mucha atención a la pantalla. Interestelar al igual que otras producciones de Nolan como Memento e Inception no son películas que le permiten a una persona levantarse, regresar y seguir el hilo de la historia, así que prepárese porque es larga, dura tres horas, pero con momentos realmente célebres y asombrosos.

Las escenas del espacio están bien cuidadas y nos la presenta sin sonido, tal como ocurre en la realidad, recuerde que nosotros escuchamos los sonidos porque hay un medio –la atmósfera- que nos transmite las ondas sonoras, pero al no existir simplemente no se escucha nada.

La película tiene una enorme influencia de Arthur C. Clarke, me recuerda a Voces de un Mundo Distante y Cita con Rama, asimismo en todo el film uno siente a Stanley Kubrick con su 2001 Odisea Espacial, mi película favorita de la historia.

Los robots son geniales, son una especie de cubos que se adaptan a necesidades, siempre respetando las tres leyes de la robótica de Asimov, que son de respetabilidad absoluta para todo aquel que se adiestre en la buena ciencia ficción.

Me gusta su particular representación de la decadencia cultural encarnada en los negacionistas de las misiones a la Luna y los que creen que explorando e investigando el universo es una pérdida de recursos y tiempo ¿Le recuerda algo? seguro conoce gente así, Nolan tira un golpe directo a este tipo de mentalidades posmodernas. 

Me llamó la atención que en todas las escenas terrestre no aparece ningún animal, no se ven pájaros en el cielo o algún perro, gato o insecto merodeando.  La mejor palabra para representar a la Tierra de la versión de Interestelar es esterilidad.

La película  toca todos aquellos temas que personalmente me interesan, he visto un producto donde se ven reflejados los autores de mis libros favoritos, los que de cierta forma cimentaron mis principales referencias de vida: Arthur C. Clarke, Isaac Asimov y Larry Niven.

Interestelar le da un valor a la exploración y a la ciencia, los personajes principales son representaciones de científicos que buscan resolver problemas, explorar y complicar su existencia por complejidades éticas y morales producidas las circunstancias de la vida y por un impersonal cosmos.   

Definitivamente Interestelar se ha colado en mi lista del top 10 de las películas favoritas de todos los tiempos.

 Humm quizás no, seguro se posicionó dentro del top 5. 

 

 

 

 (imagen del inicio por gizmodo.com)

11/09/2014

Intelectuales y científicos

X-ray-brain-injury_404

"When you start on your journey to Ithaca then pray that the road is long, full of adventure, full of knowledge"

Constantin Cavafis

 

Hace medio siglo el físico Charles Percy Snow se quejaba de la desconexión entre las humanidades y las ciencias. Afirmaba que por un lado se encontraban los científicos fascinados por comprender los mecanismos de la realidad, muy optimistas de su método y sus resultados; y por otro lado, los intelectuales, más interesados por una realidad social, desconocedores de como funcionan los mecanismos ocultos de la realidad y muy pesimistas en cuanto a los frutos de la ciencia.

La opinión de Snow se encuentra publicada en un ensayo bautizado como  "las dos culturas"  y es una consideración sobre la inviabilidad de una sociedad donde los científicos y los intelectuales no se comprenden.

El Salvador no es un sitio donde tradicionalmente se valore el trabajo en ciencia, aquí la gente ve el conocimiento científico como algo exótico, como mera erudición y cuando mucho es valorado en cuanto tenga una aplicación inmediata; así también, en el caso de las iglesias y sectas, como una amenaza que puede carcomer sus cimientos. 

Los científicos son los grandes excluidos en los debates nacionales, piense ¿cuando fue la última vez que escuchó la opinión de un científico en un programa nacional? en relación con los políticos vemos que la voz de la ciencia es ignorada día a día en nuestro país. Nuestros referentes nacionales son personas no vinculadas con la ciencia, pueden ser militares, sacerdotes, deportistas, políticos o artistas pero nunca científicos.

Hace unos meses mientras discutía con un destacado intelectual sobre la conveniencia de un admirable, bien elaborado pero científicamente poco coherente mural pintado en uno de nuestros sitios arqueológicos, me encontré en ese incómodo territorio de las dos culturas de Snow. Era notable que ambos hablábamos diferentes idiomas y las respuestas desde la intelectualidad carecían de fundamento científico pero había que destacar que eran bellas palabras, sus categorías producto de las reflexiones intelectuales daban pie a afirmar cualquier cosa, excepto a considerar que los frutos de la arqueología son conocimientos que tienen valor.

La posmodernidad causó estragos en la autoridad que le dábamos a la ciencia, la intelectualidad posmoderna le da la espada a la razón y desprecia el método científico, considera a la ciencia como una narración más. Al parecer el escándalo Sokal no fue suficiente para desmontar tanta impostura intelectual posmoderna.

Nuestra intelectualidad, como el resto de nuestra nación, se encuentra tan alejada de la ciencia que desconocen las bases de la física, química o biología y de la validez del método científico, método que ha permitido lograr descubrimientos que son coherentes con la realidad. La mejor prueba que el método científico es coherente con la realidad es simple, haga un experimento sencillo,  encienda un switch de una luminaria de su casa, si enciende es porque los conocimientos científicos aplicados a la tecnología son coherentes con la realidad, efectivamente el modelo teórico de los electrones es correcto.

Algunos intelectuales no consideran que la ciencia deba de tener un espacio dentro de la gestión cultural, cuando se menciona cultura -no el término científico- generalmente se entiende como humanidades y artes. Tal posición complica incluso la administración pública ¿Cómo puede la SEC promover el conocimiento científico del Museo Nacional de Historia Natural MNHN y los sitios arqueológicos con una agenda más enfocada al arte y las humanidades? tenemos un gran problema de ubicación de la ciencia en nuestra administración pública, tomando en cuenta que existe un Viceministerio de Ciencia y Tecnología VCT y una Secretaría de Cultura que tiene a cargo algunos instituciones científicas. Sí mañana se inaugurase el Museo Nacional de Ciencia (uno de mis sueños) ¿Quién debería de administrarlo, la SEC o el VCT? 

Hace dos semanas la Asamblea Legislativa no aprobó un préstamo de 30 millones de dólares que el BID había facilitado para el desarrollo científico del país. A pesar que yo no estoy de acuerdo al 100% de como se utilizaría ese dinero, creo que se perdió una gran oportunidad para apostarle a la ciencia. 30 millones de dólares es el mayor que alguna vez se ha destinado para la ciencia nacional. Si nos embaucamos con préstamos para presas hidroeléctricas que nunca se construyen, puertos marítimos inútiles y subsidio de un transporte público podrido. ¿Por qué no hace un préstamos que sí tendrá incidencia en nuestro desarrollo nacional? por cada dólar que se apueste a la ciencia, en pocos años obtendremos el doble o el triple en capacidades de nuestra población. ¿Saben que por cada dólar que Estados Unidos invirtió en el proyecto Apollo recibió 7 dólares a cambio producto de los avances tecnológicos desarrollados en la siguiente década?

Mientras la Asamblea Legislativa rechazaba el préstamo para la ciencia, nuestra intelectualidad discutía si uno de los escritores más destacados del país fue o no amigo de Roberto Bolaño, si el escritor en cuestión es misógino y machista pues los personajes de sus novelas lo son ¿Alguien es asesino por escribir ficciones sobre asesinos?, ¿Toda nuestra literatura debe de ser políticamente correcta?

Históricamente nuestros intelectuales  no han sido cercanos a la ciencia y mucho menos a su método, Masferrer y Salarrué -dos casos entre muchos- tenían creencias que hoy reconoceríamos dentro de la Nueva Era.

Si este país pretende la construcción de una sociedad del conocimiento, será necesario que nuestras mejores mentes intelectuales valoren los frutos de la ciencia, apoyen y respalden al gremio de ciencias y a las políticas científicas. No daremos un paso en la dirección del desarrollo nacional si los intelectuales se empantanan en imposturas posmodernas. 

11/03/2014

¿Qué vieron los salvadoreños en el cielo la noche del 2 de noviembre de 2014?

Un bólido, eso fue lo que vieron.

Es decir, una roca espacial conocido como meteoroide que entró a la atmósfera a una velocidad aproximada de 70 km/seg y estalló en el cielo, quizás a unos 50 km de altura.

La observación de estos objetos es relativamente común, todas las noches cae desde el espacio exterior una buena cantidad de pedruscos, muchos de ellos son fragmentos cometarios o de asteroides que han flotado en el espacio desde que se formó el Sistema Solar y un día nuestro planeta se encuentra a su paso y caen.

La mayoría de estas piedras tiene un tamaño de pocos centímetros, otros son tan pequeños que incluso solo pueden ser vistos usando un microscopio. Estos se les conoce popularmente como "estrellas fugaces", pero es obvio que no se tratan de estrellas, pues las estrellas son soles que están a mucha distancia de nosotros, estos son pequeñas y muy antiguas piedras que han flotado entre los planetas desde que el Sistema Solar se formó.

Existen otros que son de gran tamaño, quizás del diámetro de una bola de billar o de un balón de fútbol, o de el tamaño de un vehículo pequeño, o de un microbús o de un trasatlántico o de varios kilómetros.

El impacto de un objeto de 5 km de diámetro ocurre muy rara vez en la historia de nuestro planeta, se calcula que un objeto con tales características choca en nuestro mundo una vez cada 100 millones de años, la última vez que pasó, fue hace 65 millones de años y esto impulsó la extinción de los dinosaurios.

El meteoro que se observó la noche del 2 de noviembre que quizás tenía el tamaño de una lavadora generó un sonido de explosión que llamó la atención a muchas personas, este sonido se le conoce también con el nombre de "boom sónico".

Cuando un objeto viaja más rápido que la velocidad del sonido, genera una onda de choque en la atmósfera la cual se escucha como una explosión. Los grandes meteoros con frecuencia producen estampidos sónicos que pueden ser escuchados antes que la atmósfera los frene y generalmente cuando esto ocurre, dependiendo de su consistencia, la velocidad y dirección estos pueden romperse y caer en pedazos. Al parecer, según testimonios -y por lo menos un vídeo que presumiblemente se tomó desde la Colonia San Francisco- el meteoro que se observó el 2 de noviembre a las 7:00pm se partió en pedazos.

 

¿Adonde cayeron esos fragmentos? por la dirección que de la estela en el cielo y los testimonios de los que lo vieron, el probable lugar de aterizaje fue el océano Pacífico (imagen inferior muestra la estela dejada por el objeto la foto fue tomada por el Sr. Mario Galán).

Captura de pantalla 2014-11-02 a la(s) 21.28.54

Los sismógrafos del Ministerio de Medio Ambiente no registran ningún movimiento telúrico a la hora que se observó el objeto, por lo que se descarta que el objeto tocara tierra. La imagen inferior muestra el posible trayecto del meteoro, se reportan observaciones al sur de Guatemala y prácticamente en todo El Salvador.

Captura de pantalla 2014-11-03 a la(s) 21.27.55

Algunas personas recuerdan que por 1976 o 1977 se observó un bólido muy brillante en el cielo, en esa ocasión el sonido fue tan intenso que hizo vibrar ventanas, escuchándose un sonido similar a un avión jet, así mismo iluminó todo con una luz naranja. Ese bólido era más masivo que el que observado el 2 de noviembre de 2014, uno de esas piedras podría ser vista en nuestro cielo quizás una vez cada 30 años. 

No quiere decir que no podamos ver otro mañana o esta misma noche...

Por eso siempre trate de ver hacia arriba.

Mi foto
Jorge Arturo Colorado

Antropólogo, divulgador científico, investigador en astronomía cultural, arqueoastronomía y etnoastronomía, es socio fundador y presidente de la Asociación Salvadoreña de Astronomía ASTRO.

Mis otras cuentas

Instagram Twitter
Blog powered by TypePad
Miembro desde 09/2013