Mi Repúbuca es un espacio para reflexionar y dar consideraciones desde mi perspectiva, de lo que pasa en este pequeño país, en política, coyuntura nacional, servicio al cliente, feminismo, diversidad sexual y cotidianidad.
06/07/2017 12:16:09

Aída, Juan y Juancito

Luego de la protesta convocada por redes sociales por el decreto 743, frente a Casa Presidencial, conocí varios jóvenes entre ellos Erick Iván Ortiz, Ricardo Avelar, Benjamín, Emi, Marlon Manzano, Adriana Peralta, Karen Fernández, Alejandro Muyshondt, Cristina López, Érika Saldaña, Aida Betancur, Erick Zedan… entre otro montón de gente valiosa y que tienen pensamientos muy, pero muy diferente al mío pero que en ese momento habíamos llegado a un punto común, la reforma propuesta para amarrar a la Sala de lo Constitucional era una ignominia para el Estado de Derecho y había que pronunciarse.

Continuar leyendo "Aída, Juan y Juancito" »

20/05/2017 7:23:50

La Paty, mi amiga

Como ya les he contado yo nací en Soyapango, ahí crecí y formé grandes amistades, varios de ellos y ellas han migrado a los Estados Unidos y aún mantengo contacto con ellos a través de las redes sociales que son una gran herramienta en ese sentido.

Continuar leyendo "La Paty, mi amiga" »

18/05/2017 11:22:37

Sí, hay intereses oscuros.

Es preocupante que sobre la elección de los nuevos comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública –IAIP- se ciernan nubes de oscuridad y señalamientos de la Asociación de la Empresa Privada –ANEP-, no porque ellos sean quienes se quejen, es porque esta institución ha realizado un gran trabajo desde su entrada en funciones, ciertamente un jugador importante junto a la Sección de Probidad y la Sala de lo Constitucional.

Continuar leyendo "Sí, hay intereses oscuros." »

27/04/2017 11:18:50

¡¡No casen a las niñas con sus violadores!!

Indignación total genera cada vez que leemos que en los países del medio oriente se casan niñas de 9 años con hombres de 30, 40 y hasta 50 años, pero cuando revisamos el Código de Familia encontramos los artículos 12 y 14 que aquí en El Salvador permite que los padres autoricen que nuestras niñas sean sometidas a esta misma circunstancia y nadie se indigna.

Continuar leyendo "¡¡No casen a las niñas con sus violadores!!" »

26/03/2017 11:16:18

¿Los empleados públicos y funcionarios necesitan un seguro médico privado para ejercer su función?

Esa es la pregunta que nadie responde a la hora de hablar de los seguros médicos privados y lo cierto es que los fondos públicos se invierten para el funcionamiento del Estado y para el beneficio de toda su población.

Así tenemos a los diferentes actores haciendo argumentaciones más que de un razonamiento basado en la austeridad e instinto de servicio, de mantener sus privilegios:

Continuar leyendo "¿Los empleados públicos y funcionarios necesitan un seguro médico privado para ejercer su función?" »

06/02/2017 9:02:13

¡Bien, Marcela!

Siempre escucho en los medios de comunicación la constante queja que cuando se convocan marchas para demostrar descontento ante las actuales políticas del partido en el gobierno, casi nadie va, de hecho en las redes sociales se escuchan los lamentos y el constante ¿Hagamos algo? Y nunca hacen nada.

Continuar leyendo "¡Bien, Marcela!" »

26/01/2017 9:02:16

…Y como decía Napoleón: “El que parte y reparte, le toca su Bonaparte”

Constituir una Organización No Gubernamental -oenegé- es relativamente fácil, un grupo de amigos se reúnen forman su Junta Directiva, deciden si es Fundación o Asociación, montan la Escritura Pública y la presentan con otros documentos a una oficina en Gobernación que se llama de Asociaciones y Fundaciones y sin fines de lucro, en esa instancia luego de un par de observaciones tener tu oenegé “redy” para operar.

Continuar leyendo "…Y como decía Napoleón: “El que parte y reparte, le toca su Bonaparte” " »

16/01/2017 13:35:04

Los cuerpos uniformados que no logran y la gran pregunta ¿Los buenos somos más?

Siempre tuve la esperanza que un día ganaría la izquierda en mi país y que por alguna conjunción mágica, y según decían sus dirigentes en sus variados discursos, muchas de las injusticias podrían arreglarse al fin, claro no con la ilusión que fuera de inmediato, pero sí con la certeza de un proceso muy contundente, con paso firme.

Continuar leyendo "Los cuerpos uniformados que no logran y la gran pregunta ¿Los buenos somos más?" »

11/12/2016 14:51:32

Yo te lo juro, que yo no fui... son puros cuentos de por ahí...

Estos días que han subido cada vez más de tono los ataques a la Sala de lo Constitucional, siendo que los propios magistrados han denunciado amenazas a muerte y hemos escuchado el pronunciamiento de organizaciones internacionales a favor de proteger la independencia de poderes y la integridad de los miembros que han denunciado estos actos.

Continuar leyendo "Yo te lo juro, que yo no fui... son puros cuentos de por ahí... " »

26/10/2016 16:37:14

Han fallado y lo saben; pero ellos son personas, no números.

En octubre de 2014 el gobierno nos presentó los resultados de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM), en donde el principal hallazgo fue que en 2014 la pobreza aumentó 2.3 puntos porcentuales respecto de la medición anterior, este año ese mismo instrumento nos indica que hubo un aumento en los niveles de pobreza de 3 puntos porcentales. En total, en los últimos años, la pobreza ha incrementado de forma acumulada por más de 5 puntos. Esto tiene un nombre: incapacidad gubernamental.-

Continuar leyendo "Han fallado y lo saben; pero ellos son personas, no números." »