Mi Repúbuca es un espacio para reflexionar y dar consideraciones desde mi perspectiva, de lo que pasa en este pequeño país, en política, coyuntura nacional, servicio al cliente, feminismo, diversidad sexual y cotidianidad.
11/09/2017 19:43:38

Su honor de machos bestiales está a salvo, tranquilos

Los ataques a Rossemberg Rivas, quien junto a otro grupo de salvadoreños y salvadoreñas fue escogido para ser parte de los embajadores de marca país, me han dejado impresionada. No es que no tenga claro el nivel de machismo que tenemos en El Salvador, sobre todo de ese macho “cavernícola” de los que sobran en nuestras calles, que caminan hacia adelante porque Dios es grande...

Continuar leyendo "Su honor de machos bestiales está a salvo, tranquilos" »

15/08/2017 22:51:31

La indiferencia no es opción, sépalo

Todos nos quedamos con la boca abierta con las declaraciones que amablemente nos trasladaron los comunicadores que cubrían la audiencia del mal llamado #CasoTregua, dado que el caso en cortes simple y sencillamente busca juzgar el ingreso de ilícitos a los centros penales en ese período. Así de básico es ese caso.

Continuar leyendo "La indiferencia no es opción, sépalo" »

02/08/2017 13:38:53

El Kevin

Las vacaciones de agosto, son por mucho la época que más me gusta del año, pues me hacen recordar de mi niñez las ocasiones que mi papá me llevaba a la feria a subirme a las ruedas, el olor de los elotes locos, frituras y demás cosas ricas, no muy saludable, pero ricas –ricas, ricas- que uno puede comer.

Continuar leyendo "El Kevin" »

24/07/2017 14:26:37

Corte de Cuentas de la República: O la cierran o todos los partidos sacan de ahí sus manos

Desde hace varias semanas se filtró el rumor de la reelección de los actuales magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR), es decir, que no habrían cambios en su titularidad y que, como en los últimos 7 meses, todo seguiría exactamente igual, sin que desde esa entidad se emitan señales mínimas que indiquen el compromiso de sus actuales titulares por devolverle la independencia y el carácter contralor con el cual se creó. Así las cosas, la institución sigue con un papel gris en el país.

Continuar leyendo "Corte de Cuentas de la República: O la cierran o todos los partidos sacan de ahí sus manos" »

06/07/2017 12:16:09

Aída, Juan y Juancito

Luego de la protesta convocada por redes sociales por el decreto 743, frente a Casa Presidencial, conocí varios jóvenes entre ellos Erick Iván Ortiz, Ricardo Avelar, Benjamín, Emi, Marlon Manzano, Adriana Peralta, Karen Fernández, Alejandro Muyshondt, Cristina López, Érika Saldaña, Aida Betancur, Erick Zedan… entre otro montón de gente valiosa y que tienen pensamientos muy, pero muy diferente al mío pero que en ese momento habíamos llegado a un punto común, la reforma propuesta para amarrar a la Sala de lo Constitucional era una ignominia para el Estado de Derecho y había que pronunciarse.

Continuar leyendo "Aída, Juan y Juancito" »

20/05/2017 7:23:50

La Paty, mi amiga

Como ya les he contado yo nací en Soyapango, ahí crecí y formé grandes amistades, varios de ellos y ellas han migrado a los Estados Unidos y aún mantengo contacto con ellos a través de las redes sociales que son una gran herramienta en ese sentido.

Continuar leyendo "La Paty, mi amiga" »

18/05/2017 11:22:37

Sí, hay intereses oscuros.

Es preocupante que sobre la elección de los nuevos comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública –IAIP- se ciernan nubes de oscuridad y señalamientos de la Asociación de la Empresa Privada –ANEP-, no porque ellos sean quienes se quejen, es porque esta institución ha realizado un gran trabajo desde su entrada en funciones, ciertamente un jugador importante junto a la Sección de Probidad y la Sala de lo Constitucional.

Continuar leyendo "Sí, hay intereses oscuros." »

27/04/2017 11:18:50

¡¡No casen a las niñas con sus violadores!!

Indignación total genera cada vez que leemos que en los países del medio oriente se casan niñas de 9 años con hombres de 30, 40 y hasta 50 años, pero cuando revisamos el Código de Familia encontramos los artículos 12 y 14 que aquí en El Salvador permite que los padres autoricen que nuestras niñas sean sometidas a esta misma circunstancia y nadie se indigna.

Continuar leyendo "¡¡No casen a las niñas con sus violadores!!" »

26/03/2017 11:16:18

¿Los empleados públicos y funcionarios necesitan un seguro médico privado para ejercer su función?

Esa es la pregunta que nadie responde a la hora de hablar de los seguros médicos privados y lo cierto es que los fondos públicos se invierten para el funcionamiento del Estado y para el beneficio de toda su población.

Así tenemos a los diferentes actores haciendo argumentaciones más que de un razonamiento basado en la austeridad e instinto de servicio, de mantener sus privilegios:

Continuar leyendo "¿Los empleados públicos y funcionarios necesitan un seguro médico privado para ejercer su función?" »

06/02/2017 9:02:13

¡Bien, Marcela!

Siempre escucho en los medios de comunicación la constante queja que cuando se convocan marchas para demostrar descontento ante las actuales políticas del partido en el gobierno, casi nadie va, de hecho en las redes sociales se escuchan los lamentos y el constante ¿Hagamos algo? Y nunca hacen nada.

Continuar leyendo "¡Bien, Marcela!" »