Mi Repúbuca es un espacio para reflexionar y dar consideraciones desde mi perspectiva, de lo que pasa en este pequeño país, en política, coyuntura nacional, servicio al cliente, feminismo, diversidad sexual y cotidianidad.
26/03/2017 11:16:18

¿Los empleados públicos y funcionarios necesitan un seguro médico privado para ejercer su función?

Esa es la pregunta que nadie responde a la hora de hablar de los seguros médicos privados y lo cierto es que los fondos públicos se invierten para el funcionamiento del Estado y para el beneficio de toda su población.

Así tenemos a los diferentes actores haciendo argumentaciones más que de un razonamiento basado en la austeridad e instinto de servicio, de mantener sus privilegios:

Continuar leyendo "¿Los empleados públicos y funcionarios necesitan un seguro médico privado para ejercer su función?" »

06/02/2017 9:02:13

¡Bien, Marcela!

Siempre escucho en los medios de comunicación la constante queja que cuando se convocan marchas para demostrar descontento ante las actuales políticas del partido en el gobierno, casi nadie va, de hecho en las redes sociales se escuchan los lamentos y el constante ¿Hagamos algo? Y nunca hacen nada.

Continuar leyendo "¡Bien, Marcela!" »

26/01/2017 9:02:16

…Y como decía Napoleón: “El que parte y reparte, le toca su Bonaparte”

Constituir una Organización No Gubernamental -oenegé- es relativamente fácil, un grupo de amigos se reúnen forman su Junta Directiva, deciden si es Fundación o Asociación, montan la Escritura Pública y la presentan con otros documentos a una oficina en Gobernación que se llama de Asociaciones y Fundaciones y sin fines de lucro, en esa instancia luego de un par de observaciones tener tu oenegé “redy” para operar.

Continuar leyendo "…Y como decía Napoleón: “El que parte y reparte, le toca su Bonaparte” " »

16/01/2017 13:35:04

Los cuerpos uniformados que no logran y la gran pregunta ¿Los buenos somos más?

Siempre tuve la esperanza que un día ganaría la izquierda en mi país y que por alguna conjunción mágica, y según decían sus dirigentes en sus variados discursos, muchas de las injusticias podrían arreglarse al fin, claro no con la ilusión que fuera de inmediato, pero sí con la certeza de un proceso muy contundente, con paso firme.

Continuar leyendo "Los cuerpos uniformados que no logran y la gran pregunta ¿Los buenos somos más?" »

11/12/2016 14:51:32

Yo te lo juro, que yo no fui... son puros cuentos de por ahí...

Estos días que han subido cada vez más de tono los ataques a la Sala de lo Constitucional, siendo que los propios magistrados han denunciado amenazas a muerte y hemos escuchado el pronunciamiento de organizaciones internacionales a favor de proteger la independencia de poderes y la integridad de los miembros que han denunciado estos actos.

Continuar leyendo "Yo te lo juro, que yo no fui... son puros cuentos de por ahí... " »

26/10/2016 16:37:14

Han fallado y lo saben; pero ellos son personas, no números.

En octubre de 2014 el gobierno nos presentó los resultados de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM), en donde el principal hallazgo fue que en 2014 la pobreza aumentó 2.3 puntos porcentuales respecto de la medición anterior, este año ese mismo instrumento nos indica que hubo un aumento en los niveles de pobreza de 3 puntos porcentales. En total, en los últimos años, la pobreza ha incrementado de forma acumulada por más de 5 puntos. Esto tiene un nombre: incapacidad gubernamental.-

Continuar leyendo "Han fallado y lo saben; pero ellos son personas, no números." »

15/10/2016 20:21:50

El triunfo contra la minería y una amistad.

Foto fuera del Banco Mundial, audiencia de septiembre de 2014, para discutir el fondo de la controversia en CIADI. Foto propiedad de Humberto Sanz
Foto fuera del Banco Mundial, audiencia de septiembre de 2014, para discutir el fondo de la controversia en CIADI. Foto propiedad de Humberto Sanz

 

Recién nos acabamos de enterar del triunfo que El Salvador ha tenido sobre una trasnacional multimillonaria que se dedica a la minería, conocida antes como Pacific Rim, de origen Canadiense, pero que se domicilió en Reno, Nevada para aprovechar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y demandar a nuestro país —aquella que saturó los medios con la minería verde— pero fue adquirida en medio del arbitraje por Oceana Gold. La suma que pedían era impresionante, sobre todo para un país con las carencias de El Salvador.

Continuar leyendo "El triunfo contra la minería y una amistad." »

12/10/2016 12:19:24

¿El peor delito, seguros?

Me eduqué desde pequeña en un colegio de religiosas, cuyo nombre omito, porque no creo cuelguen mi foto en el muro de la fama, sobre todo porque las que me conocieron se fueron a México y otras están fuera de la congregación con y sin dispensas papales.

Continuar leyendo "¿El peor delito, seguros?" »

03/10/2016 10:28:13

De clicas judiciales y mercaderes de sentencias.-

FOTO EDH / Mario AmayaFOTO EDH / Mario Amaya

Estos días he tenido la oportunidad de estar en unos procesos en los Tribunales de Familia de San Salvador, en tres de los cuatro; y me ha sorprendido las resoluciones y acciones no solo de los juzgadores, sino también de los secretarios/as y algunos resolutores, cada vez cobran más sentido las palabras expresadas por el Fiscal General cuando dijo ante los medios de comunicación que en el Órgano Judicial existían “Clicas”, pues, en estos días he podido percibir la existencia de las mismas y les he visto actuar con una impunidad y prepotencia a plena luz del día, casi como el delincuente que en medio del tránsito te coloca una pistola en la cabeza y te roba las pertenencias que te acompañan.

Continuar leyendo "De clicas judiciales y mercaderes de sentencias.-" »

09/09/2016 13:22:51

Maduren, asuman y trabajen.

Estos últimos días hemos sido testigos de varios acontecimientos … todos vinculados con una de las instituciones considerada desde hace varios años como inoperante, la Fiscalía General de la Republica, la cual recientemente ha tenido un protagonismo interesante, desde la operación “Jaque” —que esperemos sea como se nos dijo— una desarticulación de las estructuras económicas de una de las pandillas más importantes del país, dejando al descubierto que hace ratos estas estructuras dejaron de ser un grupo de bichos locos, rateritos o cipotes desorientados y golpeándonos en el rostro con un grupo bien organizado y con una poderosa capacidad económica, hasta lograr recientemente el inicio de un proceso para desaforar a un embajador y militar de alto rango vinculado a venta ilegal de armas, pasando por la detención de un poderoso empresario y algunos de sus abogados, incluido el ex Fiscal General de la República, y un conjunto de allanamientos dirigidos a investigar presuntos delitos cometidos por un ex Presidente de la República y uno de sus funcionarios y amigos más próximo.

Continuar leyendo "Maduren, asuman y trabajen." »