Hay algo que me gusta del jetlag... y es que me recuerda que no soy de ningún lado y que sólo es cuestión de tiempo para acostumbrarse. Les escribo en jetlag, y muchas veces gracias a él y al café, y de café y sus afines vamos a hablar aquí.

« Historias de café... y algo más | Inicio | Espeshalti Termo »

27/02/2015 19:13:43

Eran terrenitos los cafetales, que yo contemplé algún día…

Este 2015 he tenido la oportunidad de visitar cafetales en México y toda Centro América, la roya, ha vuelto tristemente a atacar.

A diferente escala, ha vuelto a tocar cada país de la región.

Costa Rica y Guatemala, pareciesen ser los países menos afectados. En Nicaragua, vi algo que es en extremis preocupante, cafetos de varietales resistentes, tales como el Sarchimor y Catimor, infestados de roya. La tesis haragana del pacto de pajitas del incompetente gobierno salvadoreño, como siempre lo dije, no fue más que el típico accionar de esta administración y la anterior: proyectos sin fundamento, electoreros, en los que se quemaron neuronas únicamente para imaginar un par de fotos.

 En México, comentan que la cosecha va a bajar en un 50% comparada a la del 2013/2014, que fue de por sí muy mala. En este país, un porcentaje muy alto de la producción, pasa por las manos de micro y pequeños productores, que no contaron con los recursos para prevenir este ataque. El gobierno mexicano, está intentando promover la siembra de varietales resistentes y no resistentes, la orientación que los productores den (no resistentes para las zonas altas y resistentes para las zonas bajas), dependerá seguramente mucho, del consejo de grandes exportadoras locales y extranjeras. Además de “regalar plantitas”, como lo hace nuestro gobierno, escuché que darán apoyo técnico y económico para la resiembra. El presidente de telenovela como le llamaban, y su administración, me pareció por lo que vi, está intentando dar un enfoque un poco más integral que nuestro gobierno de Gente Chica (sin hablar únicamente de estatura física). Algo que es terrible de ver en México, y principalmente en el Estado chiapaneco, es que muchos productores han debido usar productos químicos para combatir la roya, cuando es una zona, que por décadas ha impulsado la producción de café orgánico.

El Salvador, ha sido el país más afectado. Y el pacto de pajitas, fue efectivamente, de pajitas. Regalar plantitas, sin concebir el costo que plantar estas tiene, las asesorías técnicas necesarias para hacerlo y el enfoque de la utilización de varietales para zonas específicas, como antes advertí, lo hacían un plan torpe, electorero. ¿Alguien sabe si se han plantado ya? ¿Alguien sabe dónde están los viveros?

La investigación en nuestro país, es también inexistente. Pro-que-sé el por qué nos falta... digo, yo que sé.

Seguro dirá el Ministro de Agricultura, que es una cuestión de percepción. Todo es percepción, cuando uno no tiene la decencia de ensuciarse un poco sus zapatitos y salir de su oficina con aire acondicionado, para ir a ver lo que pasa allá fuera. Los cafetaleros (micro, medianos, pequeños y grandes) aun adeudan más de 200 millones de USD del préstamo FICAFE de la administración Flores. No son sujetos de crédito, cuando los necesitarían, para replantar y trabajar estos terrenos que antes llamaban fincas. Eso en cuanto a la producción, luego, socialmente es catastrófico. Hay fincas produciendo 1 saco por Manzana, hay otras que ni a eso llegan. Aunado a la antracnosis que ataca el grano, su café no vale nada. Hay fincas que ya murieron, y no hay dinero para recuperarlas, y probablemente nadie en su sano juicio invertiría en estos momentos en esos terrenos, para volverlos fincas. Imaginen toda la gente que dependía de estas fincas, ¿Qué será de ellos?

Muchos dirán que ningún gobierno ha hecho mucho por la caficultura en el país. Y es cierto. Pero nadie puede negar, que nos tocaron los gobiernos más incompetentes para hacerle frente a esta crisis.

El café es parte de El Salvador. Y lo estamos dejando morir. Aparte de todo, hay inseguridad en las fincas. A veces, solo para llegar, otras por roba de café. Los caficultores enfrentan cada día más problemas para producir, y nadie los está ayudando. Para rematar, hay un nuevo impuesto a la producción. Saquemos de donde hay, dicen, pensando que estamos en los 80.

El Salvador parece nunca va a despertar. Hay odios y traumas extremos que no nos dejan avanzar ni darnos cuenta que cada día, elegimos gobernantes más incompetentes que nos están terminando de hundir al país.

Muchos dirán que somos más que nuestros gobernantes. Yo, desde hace mucho deje de creerlo. De serlo, empezásemos a exigir una rendición de cuentas por lo que nos han hecho...

Don Sánchez, menos "Cereno". Intente articular un par de oraciones completas, y díganos que harán esta cosecha. El tiempo sigue pasando, no dejen morir otra cosecha y el futuro de la caficultura.  

DSC_0386

Triste foto de la zona de Las Cruces, los únicos arboles verdes, son los utilizados para la sombra. Todo el ramerío que se ve, un día no muy lejano, fueron cafetales. 

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

Es una lástima que Don Sánchez no tendrá ni el interés para leer su perfecto grito de auxilio y mucho menos, la capacidad de entenderlo. Si de este gobierno depende, La caficultura está condenada a morir y con ella, gran parte de nuestra historia y nuestro sustento.

que manía del sector cafetalero de culpar a todo gobierno de su incapacidad como empresarios.¿Es el Estado el obligado a modernizar sus fincas? ¿Es el Estado el obligado a sembrar nuevas variedades? Estoy de acuerdo en que se puede proveer de incentivos agrícolas, pero en el caso de nuestro país, los cafetaleros ha tenido tantas épocas de oro; como para acumular ahorritos en invertir en su propia maquinita de dinero, pero nooo diocuarde, para eso están los impuestos de todos. Tanto tiempo de depender del gobierno los tiene como están, hoy con los gobiernos "del cambio", quieren que hasta les rieguen sus plantitas para evitar la roya. Dejen de verse ya como dependientes, tienen un negocio que resulta ser un material bastante preciado en el mundo, inviertan en él como cualquier empresario lo hace y van a salir adelante. La cosecha en ruinas pero bien que andan con su camioneta del año y viven en su apartamento de lujo, bien que estan hasta las nanitas de tan endeudados, pero quieren que el gobierno los condone y aparte les de para su nueva plantación y para todas sus plagas. Mientras el maíz, frijol, arroz que son productos de primera necesidad; se hunden los productores por falta de apoyos.

El grano de oro como se le llamo al cafe dejo de serlo por negrigencia de los gobernantes anteriores y actuales. Se hanm hecho los tontos y se tiran la papa caliente no son responsables de enfrentar la cisis hablan de otras cuestiones para distraer la tencion.

"Si el gobierno no hubiera actuado cuando las vacas locas, hubiera sido una tragedia, no sé como tu gobierno no hace nada con la roya". Eso me dijo una irlandesa. Creo que Ana no entendió el artículo, sino no hubiese escrito un comentario tan estúpido.

Estos cafeteleros me recuerdan al gremio de los buseros. Completamente de acuerdo con el comentario de Ana.

Creo que en Ana y Victor la miopia es grave. Es un esfuerzo conjunto Gobierno-Privado para que la produccion vuelva a niveles aceptables. Tenemos un excelente cafe. No lo hagan por los cafeteros haganlo por El Salvador y los beneficios que representa para las familias que por hoy deben rebuscarse (y en algunos casos caer en ilicitos)...despues preguntas por que y le echas la culpa al gobierno...

Dice Fco: "... y los beneficios que representa para las familias..."

Salario mínimo de El Salvador recoleción de café 2015: $129

Salario Mínimo Guatemala labores agrícolas 2015 $345.66 (Q2644.36)

Salario mínimo Honduras labores agrícolas 2015:$ 269.84 (L5666.64)

es una lastima que aun hay gente que piensa en café y hace reales aquellas historias de las fincas antaño, eso desde hace mucho dejo de existir, habrá cafetaleros con poder adquisitivo para resistir los problemas que hoy padece el sector pero la gran mayoría no es así, ciertamente la política electoral del gobierno de regalar millones de plantitas de café son demagogias y con fines electoreros que no solucionan el grave problema, pero ese producto (El Café) es fuente de ingresos no solo para las dueños de las fincas que no necesariamente son ricos los hay pequeños medianos y grandes, sino también para familias que venden su mano de obra y para otro tipo de empleos indirectos, hay que recomponer el sector del Café en El Salvador sino, como dice el articulo solo quedaran recuerdo.

Se acaban de exportar no se cuantos quintales de azucar a China, por el proteccionismo de los gringos, de nada nos sirve la azucar en el TLC. El Cafe dejo de ser lo que antes fue, eso no quiere decir que tengamos buenos cafes, desde Quezaltepeque, pasando por Santa Ana, Apaneca y nos vamos. Como esperas que el cafe sea el grano de oro si aparte las condiciones de los que cortan cafe son inhumanas, miserables, donde por cortar quintales les dan una calamidad que no sirve para comer. Existe una doble moral, de aquellos que se dedican a probar, saborear, inventar lo que sea con las "blends" y poco o nada importa las condiciones inhumanas con la que los niños van con sus papas a cortar esos granos de esas fincas de esos cafetales que segun vos el gobierno no apoya?. Osea entiendo tu punto pero es irrelevante en un pais donde los que tienen dinero siempre tendran dinero y los dueños de las fincas son esos areneros con cacerolas que no van a recibir ni una moneda de ayuda porque todo se convertira en politico y bla bla bla bla y no paramos. Esperemos seguir siendo reconocidos por tener un buen cafe y esperemos que las condiciones de los cortadores mejoren algun dia. Amen

ES UNA LASTIMA QUE EL FARO PERMITA A PERSONAS COMO ESTA QUE PUBLICA EL ARTICULO CON EVIDENTE ZAÑA DE DERECHA PARA HACER VER Q NO SE HACE NADA, DEBERIA DE EVALUAR LO QUE PUBLICAN, YA QUISIERA VER A ESTE SEÑOR HABLAR DE PACO FLORES Y LA CAMANDULA DE CASOS DE CORRUPCION QUE HUBIERON EN LOS GOBIERNOS DE ARENA.

Hey! se me habia olvidado regresar aquí... Bueh, mi comentario fué más criticado que el artículo. Vamos a comparar peras con manzanas: El Reino Unido vrs El Salvador/ Los ganaderos británicos de los 80´s vrs los cafetaleros ACTUALES en El Salvador. No, mejor no ¿verdad?, porque en realidad nada que ver.

El aporte del café a nuestra economía fué importante en los 50´s-60´s y lo fué a niveles macroeconómicos y, a pesar que hubo un boom industrial después de eso; los cafetaleros no se industrializaron quizá preferían pagar mano de obra barata (casi esclavitud) no lo sé. Ahora el precio del café no es tan relevante y ya no solo cambia por la oferta y demanda. Estamos ante otro tipo de economía hay que rebuscarse para hacer negocios de otra forma. Este joven que escribe aquí es estudiado en todo el tema, debería contarnos cuál es la diferencia entre los cafetaleros en Costa Rica e incluso en Honduras; que están haciendo por ellos mismos (asociarse por ejemplo) y como sus gobiernos los apoyan. Gran diferencia es, en este país que todavía tienen cierto poder mediático y sus fracasos económicos los hacen pasar como fracasos del gobierno en turno.

Ajá, en los 80s las vacas locas... ajá, y claro, como comparar la agricultura subsidiada del primer mundo con la nuestra... eh... mejor no.

129 bucks...? really? Salvadorean coffee? No, thanks.

-Gringo después de haberle leido el artículo y los comentarios.

EL GOBIERNO NO ES EL DUEÑO DE LAS FINCAS, TAMPOCO EL RESPONSABLE DEL DESCUIDO Y EL MAL MANEJO DE LOS CAFETALES. lamentablemente la mayoría de personas que hablan sobre el problema de roya,y principalmente los que tienen acceso a los medios de comunicación, no sustentan sus argumentos con bases técnicas. El problema es que algunos caficultores se prestan al juego político, algunos de ellos son o fueron los mismos que manejaron mal y utilizaron para sus propios intereses a una institución como PROCAFE. NO SE DEJEN ENGAÑAR A PROCAFE SE LO ACABARON SUS DIRIGENTES, NO EL GOBIERNO.
En nuestro país desde hace mas de 25 años que no se viene haciendo investigación, en parte porque PROCAFE perdió su visión y misión debido a los intereses y sin verguenzadas de un grupito de malos caficultores que dirigieron esa institución.
Debemos abordar el problema de la roya desde un enfoque técnico,analizar cada uno de los factores que inciden en el desarrollo e incremento de la enfermedad, y el manejo integral de la misma. Cuando la discusión gire en ese sentido,lograremos salir de la crisis, pero si la discusión se vuelve política, entonces nunca saldremos del problema.
El Café es un rubro estratégico por su aporte socioeconómico y ambiental.
YA NO ES POSIBLE QUE CIERTOS GRUPOS O PERSONAS QUE SUDAN CALENTURAS AJENAS,COMO EL SR. ANGEL BARRERA, QUE POR DESCONOCIMIENTO O MALA INTENCCION, TRATEN DE CONFUNDIR A LAS PERSONAS O AUN PEOR A LOS PRODUCTORES DE CAFE QUE VIVEN UNA GRAVE CRISIS.

De que se aflije paisano si ya estamos tomando café de Colombia. No se ha dado cuenta de ello? Ahora tenemos amigotes en colombia con los que nos hemos asociado, además los antiguos cafetales son suelo para hoteles, sabe de quién o quienes?

Procafe viene en declive desde el manoseo vulgar del café por parte del PDC en los ochentas, la guerra, los gobiernos de Arena que no hicieron mucho y el tiro de gracia se lo dio Funes. Lastimosamente aquí todos hablan sin saber, y prácticamente todos los comentarios son pura ventilación de los mismos prejuicios y complejos de siempre, nada de aportes o refutaciones técnicas o pensadas al artículo... prueba más de que no solo la caficultura salvadoreña esta acabada, también el país lo esta.

Pobrecitos de los cafetaleros como si nosotros no supieramos lo bien que les ha ido con el negocio del cafe todo este tiempo atras, antes ni impuestos pagaban al estado por ese monton de exportaciones que han hecho, y ahora que les esta yendo mal con la Roya, quieren que el estado les ayude sin merecerlo. lo que deberian de hacer es dovolver esas tierras a quienes se les quitaron pero no creo que lo quieran hacer verdad.

Me parece impresionante como los fanatismos de algunos que acá comentan no reconozcan el descalabro que los gobiernos del FMLN hacen. Es cierto que ARENA dejo abandonado el sector pero el FMLN y sus personajes simplemente llegaron a darle el tiro de gracia. Para los que ilusamente creen que todos los caficultores son ricos se equivocan. La gran mayoria son personas trabajadoras que habrian vencido a la roya con un poco de ayuda... no es lo mismo que con el gremio de buseros. El país debe dejar tanta discusión esteril y mejor cuestionar a nuestras autoridades por obras y transparencia.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.