Me dice cosas al oído y no tengo más remedio que escribirlas.

« Clara, la tortura y la redención social | Inicio | Los días de la radio »

13/08/2014 11:31:43

Frida, el lenguaje maya y Joya de Cerén

Joya
Mural de Frida Larios en el Parque Arqueológico Joya de Cerén

El patrimonio ancestral necesita reinventarse, o muere. El diseño, por su capacidad de síntesis y de elaborar, interpretar y crear realidades, es una poderosa herramienta para representar y reanimar nuestro pasado. Con estos fines, Frida Larios ha creado un “nuevo lenguaje maya”.

El pasado no es un lugar “sagrado”. Los dioses no inspiraron a los creadores del Templo del Gran Jaguar, en Tikal, ni a los escultores de las estelas de Copán. Tampoco a los artesanos de Joya de Cerén.   Lo "sagrado" se vuelve intocable y solo un grupo de elegidos goza de la potestad para cambiarlo. Ese tipo de ideas producen conductas arbitrarias.

La demolición del mural de Fernando Llort, en 2011, se intentó justificar diciendo que contenía signos ajenos a la tradición católica, y se acusó al artista de promoverse comercialmente, como si eso fuera pecado. Hay que ponerse alerta cuando se pontifica en nombre de la religión o de la ciencia...

Es conveniente recordar aquellos tristes acontecimientos, pues ahora hay quienes aseguran que el mural de Frida Larios en el Parque Arqueológico Joya de Cerén, en San Juan Opico, es una especie de profanación al espíritu de los ancestros. Muchos no pensamos igual, y consideramos que el mural le ha otorgado un nuevo brillo a ese  extraordinario lugar. 

Como en El Salvador no se ha dado un debate constructivo sobre los usos sociales del patrimonio, prevalece la idea de que la valoración del pasado es una atribución exclusiva de los historiadores, arqueólogos y restauradores. Pero no hay que olvidar que también los artistas tienen un papel central en esa tarea. Para el caso, el diseño, en sus múltiples ramas, es decisivo para que más gente aprecie y preserve su herencia patrimonial; como dice García Canclini: para que "el pasado tenga porvenir".

El mural ofrece una versión de la destrucción del antiguo asentamiento de Joya de Cerén, ocurrida en el siglo VII de nuestra era, con una iconografía sustentada en la gráfica de los artesanos de la antigua aldea. La puesta en valor de Joya de Cerén, Patrimonio de la Humanidad, pasa, entre otras cosas, por la necesidad de que el relato del historiador y el del arqueólogo se intersecten y combinen con el del artista. 

El Salvador posee un rico patrimonio cultural que sigue estando infravalorado y escasamente explotado.  En parte, porque el asunto ha sido encarado con una estrategia conservacionista.  La política cultural tiene un enorme desafío para vincularlo con otras redes conceptuales, como el turismo, la comunicación masiva, el entretenimiento, y también con el contexto social de desigualdad y pobreza que le sirve de marco. Esto nos abrirá a las posibilidades que ofrecen  los nuevos lenguajes, incluido el del arte, para que el pasado nos importe, para que se vuelva actual.

Securedownload
Una muestra de la reciente producción de Frida Larios se exhibe en estos momentos en el museo Dongdaemun Design Plaza & Park (DDP), de Seúl, junto al de otros 14 diseñadores internacionales.

 

 

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

Hace falta más discusión sobre este tema.

Una excelente y clara exposición de ideas por parte de Miguel Huezo Mixco. Efectivamente anda por allí un grupito de indignados por el mural de Frida Larios en el Centro Interpretativo de Joya de Cerén, usando calificativos como "exabrupto artístico" y "falso cultural". Uno se pregunta, ¿de dónde vienen esas visiones ultraconservadoras? ¿Será que el Dr. Ramón Rivas, actual secretario de cultura, no es capaz de aceptar lo bueno realizado por administraciones anteriores con las que no comulgaba? Sus críticas dan la apariencia de estar alimentadas por ignorancia sobre la ya tan conocida simbiosis entre el diseño, el arte y la ciencia. Si una lógica como la suya hubiera prevalecido cuando se construyó el Museo de Antropología de México, para citar sólo un ejemplo, hubiera sido considerada inaudita la re-interpretación de la lucha cósmica entre Quetzalcóatl y Huitzilopochtli en el bello mural que Rufino Tamayo dejó allí como legado. Y luego uno se pregunta, ¿qué sería aceptable para estas personas?, si es que realmente están de acuerdo con el secretario y no es que simplemente le soban la leva. ¿Qué quisieran ver como mural vistiendo las paredes de ese bonito edificio de líneas modernas?, ¿copias fieles de los glifos mayas?, ¿y cuáles versiones les gustarían más? porque los mismos Mayas escribían de maneras diferentes las mismas ideas; es decir, eran creativos al momento de usar sus glifos. O tal vez lo que desearía el triste muralito típico, con recreaciones figurativas de la vida de los aborígenes, pirámides, un prado y un rio.

Nonhe visto el mural pero q casulidad q estab viendo un documental sobre al restauracion de las estructuras mayas en Guatemala,las originales tuvieronq ser retiradas,para pereservarlas,lo mismo hicieron con los murales.Bueno hasta los muarles de la Capilla Sixtina han sido renovados!!lastimosamnet en el Salvador honrar el pasado es algoa si como dejar en el abandon el patrimonio cultural,en otras latitudes con uan mentalidad cultural ams evolucinada no solo el invierten recursos,pmorumueven la ernetcion de costumbres,vestimenta,lenguaje,q las convierten en magnetos turisticos,generan alternativas sustentables para als comunidades en su entorno sin hacer en la soberexplotacion vulgarmercantil!!Hace 5anos el festival del equinoxio no existia ahora tiene miles de visitants.Por cierto q ni de cipote escolar me llevarona conocer las ruinas del tazumal!!!lastimosamnet no tenemos tradicionde muralismo como quedaria un mural exterior en al Iglesia El Rosario y el Obispo Alas quito lo poco bonito q teniamos!!

Leí esta nota y posteriormente la nota del otro periódico, sinceramente siento pena ajena y mucha molestia por esta clase de personas como la que escribió toda esa sarta de boberias.
Considero que es una manera muy baja de lograr protagonismo ( o intentarlo en su defecto) Es evidente que carece de toda lógica la posición de esta persona principalmente cuando la obra de la Artista esta teniendo excelentes frutos y mostrando fuera de nuestras fronteras un nuevo rostro acerca de nuestra cultura.
Hay que notar que detrás de la obra hay años de investigación que respalda el proceso creativo de Frida Larios el resultado gráfico, no es antojadizo sino que es el resultado de todo lo investigado, traducido a una forma gráfica.

Yo tuve la oportunidad de leer el libro de visitas cuando se estaba realizando el mural y los muchos comentarios de los visitantes extranjeros estaban fascinados por estar descubriendo un rostro colorido proveniente de nuestros antepasados.
En fin, lamentable que sucedan estas cosas principalmente cuando son generadas por intereses personales que solo buscan perjudicar y peor, no proponen absolutamente nada.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario