Soy periodista y paso muchas horas en lugares donde se fabrica nuestra historia oficial. Voy a escribir de política, de lo que se ve, escucha y huele tras bambalinas de nuestros gobernantes.

« La paz que sufre Yolanda | Main | Vega, el clasemediero que somos »

Mar 3, 2017 8:26:35 PM

A Norma, Medardo y compañía se les olvidó la juventud

El Salvador sufrió más de medio siglo de dictaduras militares, y el último de los dictadores que gobernó el país murió el lunes 27 de febrero. El viernes fue enterrado con honores en una esquina del cementerio de Los Ilustres, en la última de las tumbas. Carlos Humberto Romero Mena llegó a la Presidencia de la República en 1977, tras ganar unas elecciones en las que el voto no fue libre, en las que el conteo no fue transparente, y que tuvieron como colofón la masacre del 28 de febrero en la plaza Libertad.

Fue electo presidente en la oscura década que parió la guerra: la de los fraudes electorales, la represión y la exclusión política de muchas de las organizaciones que después se convirtieron en guerrilla. El general Romero murió a los 92 años de edad, y la Asamblea Legislativa, el jueves 2 de marzo, decretó por unanimidad que merecía tres días de duelo. Un funeral con honores de héroe nacional: todas las banderas oficiales debían ondear a media asta; el ejército sacó algunas de sus avionetas para sobrevolar y saludar la memoria del general; el plana mayor del ejército le rindió tributo; y los cañones fueron disparados.

El general fue muy poderoso entre 1972 y 1979. En 1972 fue el  ministro de Defensa y Seguridad del general Arturo Armando Molina, otro dictador. Cuando el general Romero tuvo poder –como ministro castrense o como presidente–, las Fuerzas Armadas que dirigía protagonizaron incontables violaciones a los derechos humanos que precedieron a la guerra civil de los ochenta.

En su gestión murieron o desaparecieron al menos cuatro sacerdotes católicos y numerosos dirigentes y militantes de las organizaciones obreras y campesinas.

Cuando ocupó el cargo de ministro de Defensa, el Ejército masacró al menos a cien estudiantes universitarios. La historia todavía recuerda a este general por la masacre del 30 de julio de 1975,  en la que murieron y desaparecieron decenas de estudiantes de la Universidad de El Salvador.

El FMLN –partido en el que militan muchas de las personas que sufrieron el fuego de aquel Estado en el que era poderoso el general Romero– no recordó ninguno de estos hechos antes de votar por el duelo nacional.

VotosFMLN

Imagen de la lista de votos individuales de la iniciativa que pedía decretar duelo nacional por 3 días al general Romero.

 

El jueves, en la sesión plenaria de la Asamblea, todas las bancadas representadas en el pleno votaron por rendir tributos de héroe al general. Yo no tengo nada personal contra ese señor que murió a los 92 años y que jamás conocí. No tengo ningún desaparecido que reclamarle, pero sí conozco a gente que sí los tiene. Tengo que confesar que me indignó que nadie del plenario se haya mosqueado por la iniciativa.

Arena es un partido de derechas que nació de un fundador de historia militar. El PCN  nació y creció al amparo de las dictaduras militares. Gana no nació en la guerra fría. El FMLN nació y creció a costa de la sangre y sufrimiento de mucha gente que luchó contra ese dictador... pero igualmente votaron.

La iniciativa surgió de  la bancada del PCN y apoyada por todas las bancadas. Discretamente, sin debate. Esto es lo que no entendí: votaron 26 diputados del FMLN, entre los que estaba la jefe de bancada, Norma Guevara, y el jefe del partido, Medardo González, un reconocido dirigente estudiantil de la Universidad de El Salvador.

No hice la guerra, no soy militante del FMLN y no tengo que reclamar desaparecidos a este militar que es signo de la represión de los setenta. ¿Pero por qué votaron sin reclamar ni debatir? ¿Por qué rendir honores a un militar que los obligó a irse a las armas? ¿Por qué no existe un ley que nos obligue a no homenajear a los responsables de matar, violar y desaparecer a personas?

 

FMLNnovotos
Esta es página de la lista de diputados del FMLN que estuvieron presente en la votación, pero no se abstuvieron ni votaron a favor o en contra. También aparece cómo votaron el resto de bancadas.

 

 

GeneralRomero
Miembros del Estado Mayor de la Fuerza Armada que asistió al funeral.

 

 

Comments

Feed You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

Por sujetos como tu el pais no progresa..dices:Yo no tengo nada personal contra ese señor...entonces por qué no estuviste ahí para poner el grito en el cielo en contra de esa iniciativa como ciudadano?Quieres otra guerra? quieres mas confrontacion?...estamos en 2017,no en los 70s

Usted tiene toda la razón, el poder ciega ensordece a las personas.
Hay una canción de Auté que me suena "La belleza". Pero es definitivamente triste y doloroso que tanto muerto de nuestro pasado y presente no incida en nuestra visión como sociedad

LO INCOMPRENSIBLE DE LOS PARTIDOS POLITICOS, QUE LUCHAN POR EL BIEN DE EL SALVADOR.
AL FMLN SE LE OLVIDO QUE FUE ESTA LUCHA CONTRA LA REPRESIÓN Y DICTADURA QUE LE GENERÓ CREDITO POLÍTICO, EL PCN Y ARENA OLVIDARON POR QUE SON OPOSICIÓN AHORA.
LO INCOMPRENSIBLE ES COMO ESTOS ENEMIGOS, CUANDO SE TRATA DE RESPETAR AL PUEBLO SE VUELVEN AMIGOS!
"EL ENEMIGO DE TU ENEMIGO, ES MI AMIGO".

Qué desubicado sos, Bill.

Al caballero que escribe, le convendría mejor que se dedicara nada mas a jugar al fútbol, ver la tele y seguir leyendo, tal vez de esa manera aprender a escribir con objetividad al aprender la historia.

Pues ha escrito la realidad histórica de El Salvador y lo hizo de manera decorosa, sin embargo las decisiones politicas son convenientes por alguna razón en algún momento.

Tristemente, en esta ocasión prefirieron no complicarse por "cortesía política".

Murio un despota uno de mas descarados fraudes de la historia y dictador y le dieron golpe militar, hay muchas situas\ciones desastrozas cuando fue presidente impuesto por los militares. Es logico que el FMLN por no pelearse con la cocinera "Inteligentemente" , Ordeno que los 26 , votaran a favor.Con esto mantienen cordiales y amigables la alianza "Extrategica" con el PCN. Gana no tiene nad que perder decidio no votar. Tanto los partidos de alianza con el FMLN siendo Gana, PCN, PDC. el partido "Rojo" siempre estara atento a cualquier peticion de cualqueira de estos partidos. ya que de ellos depende la :Tranquilidad politica" Pero la pobalcion sifre las consecuencias del neolberalismo tanto al pueblo como al mismo gobierno. Si fuera uno de Arena no se escapa la posibilidad que le rindan tributo obligado para mejorar la tenciones. En politica se puese jugar con con las personas que estan en partidos pero no su idiologia. estos no cambiaran su posicion ideologica y es mas le sacan provecho de cualquier favorcito que le pueda hacer el FMLN. Estas jugaretas siempre se han dado. del cual el FMLN ta es experto en la materia.

Y TU CREES QUE EL FMLN BUACA EL BIEN PARA EL PUEBLO. ABRE LOS OJOS NO TE QUEDES SOLO CON LA PROPAGANDA Y LAS CANCIONCITAS. EL FMLN SOLO BUDCA EL BIEN PARA SUS PROPIOS BOLSILLOS.

La conveniencia política no debe reñir con la verdad histórica si uno se considera decente. Es una sinvergüenzada lo hecho por el fmln.

"Eran los años 70, estaba en vigor la guerra fría y el comunismo era una amenaza muy real, y todas las organizaciones de izquierda de esa época que manipulaban a los obreros y campesinos querían implantar la dictadura del proletariado, que no era otra cosa que un bautismo de sangre, tal como se vivió en la Unión Soviética, Europa Oriental, Cuba y Corea del Norte; gracias a esos militares que defendieron en su momento a nuestra sociedad, no caímos en esa desgracia llamada Comunismo, ahora nos toca luchar contra los ideologos del socialismo del siglo XXI, otra degeneración que subyace del marxismo leninismo original."


Eclesiastes 8-10
"Así fue como vi que a los hombres malos se los acompañaba a su entierro desde el lugar santo, y que en la ciudad se olvidaban de todo el mal que habían hecho. Esta es otra cosa desconcertante"

Ojalá se pudra en el infierno ese chafarote asesino!

Verify your Comment

Previewing your Comment

This is only a preview. Your comment has not yet been posted.

Working...
Your comment could not be posted. Error type:
Your comment has been posted. Post another comment

The letters and numbers you entered did not match the image. Please try again.

As a final step before posting your comment, enter the letters and numbers you see in the image below. This prevents automated programs from posting comments.

Having trouble reading this image? View an alternate.

Working...

Post a comment