« March 2015 | Main | February 2016 »

1 posts from December 2015

12/01/2015

El fiscal que quiere Ramiro

Presidente Lobos de Honduras 002
Hasta hace diez años, a José Luis Merino Hernández nadie fuera de su partido le conocía por su nombre. Todo el mundo le llamaba a secas Ramiro, su nombre de guerra como comandante del FMLN. Era, hace diez años, uno más en una dirigencia que privilegiaba el criterio de Schafik Hándal -el supremo comandante- y en la que deliberaban, con criterio propio, más de una docena de personas.

Hoy, Ramiro, José Luis Merino, es uno de los tres comandantes que deciden los asuntos más estratégicos del partido de gobierno. Decide, no es poco, qué es importante y qué es urgente para su partido; él dirá o justificará, como todos los políticos lo hacen,  que lo importante para el FMLN está supeditado a los intereses del país; el dirá, lo dice en público, los intereses de “el pueblo”.

Cada semana, Ramiro toma decisiones en Casa Presidencial, en la comisión política del FMLN y en una mesa de su oficina en AlbaPetróleos, un conglomerado de millonarias empresas ligadas al Frente. Decide junto a Salvador Sánchez Cerén -el presidente del país- y Medardo González -el jefe del partido de gobierno-.

Decide, por ejemplo, quién será candidato a magistrado de la Corte Suprema de Justicia, candidato a magistrado de la Corte de Cuentas, candidato a magistrado del Tribunal Supremo Electoral… Decide quién será Fiscal General en el país más violento del mundo.

Y decide más. Ya ha decidido quién será el candidato a presidente de la República, a alcalde de San Salvador, a diputado en 2018…  Seguramente seguirá decidiéndolo, al menos, por diez años más.

Cuando su candidato a la presidencia gana - pasó en 2014-, Ramiro también participa en decidir el ministro de Seguridad y el director de la Policía. Yo tengo la certeza de que él decidió el nombre de otros ministros y el de algunos encargados de autónomas…

Lo que no entiendo es qué decide solo y qué deciden con o sin él sus otros dos compañeros comandantes. En concreto, quisiera entender cuáles son los límites del poder de decisión de un dirigente de partido que no ocupa ningún puesto en el gobierno, no tiene ningún cargo público de primera línea, no dirige formalmente ninguna de las empresas del partido de gobierno, ni asume ninguna responsabilidad formal por las decisiones que toma.

¿Por qué es importante Ramiro? Yo percibo íntima e instantáneamente como verdad -como si la tuviera a la vista-  que Ramiro es el encargado de la seguridad y de la inteligencia en el FMLN. En la práctica, es el espía y el guardián de la seguridad de los dirigentes del Frente, una especie de policía que protege al partido. Y es el principal cerebro de las decisiones relacionadas con Seguridad Pública.

Es el hombre que maneja a los hombres armados y quien decide cómo usa sus armas -políticas y de fuego- el Ejecutivo. Un hombre importante que tiene el poder de influir decididamente en la elección del próximo Fiscal General de la República. El hombre que parece decidido a reelegir a Luis Martínez.

 

*En la foto aparecen de izquierda a derecha: José Luis Merino;  Pepe Lobo -el expresidente de Honduras-  y el empresario salvadoreño Enrique Rais. 

My Photo
Sergio Arauz

Soy periodista. Me cuesta escribir de lo que me pasa, pero voy a intentarlo. He pasado mucho de mi tiempo hablando –quejándome- de lo que apesta en este país, es decir, de casi todo: la política, la violencia, el fútbol y de todo eso que nos hace una finca pavimentada y decorada de centros comerciales. Cuando no me quejo, también juego al fútbol, veo tele y leo un poco.

En Twitter son @sergioarauz.

Categories

My Other Accounts

Instagram Twitter
Blog powered by TypePad
Member since 09/2013