Soy periodista y paso muchas horas en lugares donde se fabrica nuestra historia oficial. Voy a escribir de política, de lo que se ve, escucha y huele tras bambalinas de nuestros gobernantes.

« ¿Por qué Francisco Flores duerme tranquilo? | Main | Francisco Merino ganó las elecciones »

Feb 26, 2015 12:04:22 PM

No vote por estos candidatos ¡Por favor!

DIPUTADOS - SAN SALVADOR 2015 (1)-page-001

 

Hace unos días, un amigo me mandó una copia de la papeleta de votación por San Salvador. Al ver algunos de los rostros, me di cuenta de lo difícil que sería elegir a los diputados por mi departamento. Por eso creí necesario revisar las 193 fotos de los candidatos. 24 de ellos ocuparán un escaño  legislativo por los próximos  3  años, es decir, recibirán casi 180 mil dólares en salarios, sin contar vehículo oficial, viajes y otras prestaciones a las que están acostumbrados los diputados salvadoreños. 

Salvo uno, todos los candidatos han sido inscritos y seleccionados por los dirigentes de las 8 banderas que aparecen en las 8 columnas de la gigantesca hoja de candidatos por San Salvador. Aplastado por todas las columnas, aparece solitario el rostro de un joven profesor de educación media que aún protesta por los Tratados de Libre Comercio suscritos por El Salvador con otros países: es el único candidato no partidario en este departamento. 

La idea de este post, tras casi un año de no escribir, es recordar algunos de los pecados de los aspirantes que ahora nos piden el voto. Los agraviados dirán, como casi siempre, que es campaña sucia, de desprestigio.  Yo creo que es información útil para decidir por quién votar. El ejercicio sale de revisar las fotos y precisar en algunos antecedentes. Algunos de ellos arrastran  en su hoja de vida señalamientos que un juez podría tipificar como crímenes de lesa humanidad.  Otros antecedentes son menos graves. 

Los generales de la Tandona. Los primeros de la lista son dos militares que aparecen en los puestos 16 y 17 en la columna de candidatos del partido Arena. Mauricio Ernesto Vargas y Juan Orlando Zepeda, dos integrantes de la más grande y cuestionada generación de oficiales del Ejército salvadoreño conocida como La Tandona, de 1966.  

Vargas está señalado como responsable de violaciones a los derechos humanos de población civil durante la guerra, según un informe de la Fiscalía de los Estados Unidos. Vargas fue comandante del Destacamento Militar en Morazán, y según el informe usado en un juicio de EUA, él permitió que sus tropas cometieran abusos contra campesinos de Cacaopera en 1986 durante una operación de tierra arrasada, que era como se le llamaba a la modalidad militar de devastar todo lo que apareciera en el camino.  En 2013, este militar ocupó  una credencial falsa de la Fuerza Armada para testificar a favor de un exviceministro de Seguridad Pública salvadoreño -el coronel Inocente Montano- militar al que un  informe de la Fiscalía de Estados Unidos señala como responsable de más de mil violaciones a los derechos humanos, incluyendo 65 ejecuciones sumarias, durante la guerra civil salvadoreña. 

En la casilla 17 de la columna de la bandera de Arena, también aparece  Juan Orlando Zepeda, quien ha sido acusado judicialmente en España como uno de los oficiales que planificó la masacre de los jesuitas y que en los meses y años subsiguientes intentó obstaculizar las investigaciones que intentaban dar con los responsables del crimen. Por este caso, un juez español emitió en mayo de 2011 una orden de captura contra Zepeda y otros militares salvadoreños que según las investigaciones tuvieron participación en la masacre.

El diputado con plaza fantasma. Enrique Valdés aparece de nuevo en los primeros lugares de la lista de Arena, cuarta posición. En mayo de este año cumplirá 15 años como diputado. Ha ganado su curul durante cinco elecciones seguidas. Este médico supo combinar su trabajo como legislador y como ginecólogo del Centro Nacional de Registros durante 3 años y 7 meses.  Su nombre aparece en un informe de plazas fantasma del CNR. Representa a ese tipo de diputados que siempre cobra el bono legislativo y defiende los viajes al exterior.

Medardo González. Es el secretario general del FMLN y el número uno en la lista de candidatos del FMLN. Su oficina principal está en la sede del partido y es uno de los diputados con más ausencia a su lugar de trabajo. Según la oficina de acceso a la información legislativa, en 32 meses había asistido a 3 plenarias de 116 celebradas. Tiene dos legislaturas en la lista de diputados con más ausencias al trabajo.

Norma Guevara. Es la número dos en la planilla de candidatos al FMLN. Es una de las dirigentes del FMLN que defiende ocultar la identidad de los donantes de los partidos políticos y es una detractora de las reformas electorales que ahora permiten elegir por rostro. Aunque no es delito ni pecado intentar defender los candados de las cuentas de los partidos políticos, también está en esta lista porque representa la típica dirigente política que fomenta la fe ciega entre sus militantes. 

Guillermo Gallegos es el primer rostro debajo de la bandera de Gana. Recibió al menos 17 mil dólares en viáticos por dos viajes a España que nunca realizó, viajes fantasma. Va a cumplir 15 años como diputado. Para uno de sus viajes ocupó el nombre de la Asociación Pro Niño Quemado de El Salvador en Australia. La asociación lo desmintió. Nunca lo invitó. Lidera el partido que se convertirá en la tercera fuerza del país.  

Julio Valdivieso es el rostro número uno de la lista de la bandera de Democracia Salvadoreña. Estuvo en Arena durante muchos años. Fue viceministro de transporte de la administración de Armando Calderón Sol, fundó un partido junto a Gloria Salguero Gross, y durante la administración fue Director Ejecutivo y asesor legal de CEL. También fue directivo de Inversiones Energéticas (INE), una de las subsidiarias de CEL. Cuando estuvo en ese cargo, uno de los empleados de INE era Victor Caso Lay, un prófugo de la justicia peruana acusado de pertenecer a la red corrupción del expresidente Alberto Fujimori. Valdivieso es un político de antaño que ahora se vende como un rostro nuevo.  

Mauricio Hernández aparece en la casilla 4 de Democracia Salvadoreña. Fue diputado por San Miguel y dirigente del PDC en ese departamento. Wil Salgado lo acusa de falsificar su firma para cobrar cheques a su nombre y de pedirle un contrato con el Alcalde de San Miguel para poner un negocio de recolección de basura en dicho municipio. Se ha postulado a todo tipo de cargos posibles: magistrado de la Corte Suprema, de la Corte de Cuentas, integrante del Consejo Nacional de la Judicatura. También es conocido como el candidato que se anuncia en los clasificados de los dos principales periódico y se hizo famoso cuando, en sus tiempos de diputado del PDC, le levantaron la mano para obligarlo a votar. En la foto de los periódicos, aparecía sonriendo como sonríe quien hace una travesura. Ese voto iba a servir para superar un veto presidencial que beneficiaba a pescadores artesanales. 

Rodolfo Parker aparece en la casilla uno, debajo de la bandera del PDC. Este diputado aparece en el informe de la Comisión de la Verdad acusado de encubrir a los coroneles del Estado Mayor de la Fuerza Armada Salvadoreña en el caso del asesinato de seis jesuitas, su colaboradora doméstica y la hija de esta. En aquel entonces, Parker era abogado de la Fuerza Armada, y como tal participó en la Comisión de Honor que investigó a los soldados de batallón Atlacatl e interrogó personalmente a algunos de los oficiales. Varios de ellos acusaron después a Parker ante la Comisión de la Verdad por haber cambiado sus declaraciones.

Comments

Feed You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

no cabe duda que son un medio amarillista basura..a conciencia... lean la descripción de Julio Valdivieso.. ustedes no tienen pruebas como para acusar a una persona de la manera en la que lo estan haciendo... SIN PRUEBAS.... ni nada que respalde que el tambien tuvo que ver con los desfalcos de las entidades ahi mencionadas...

Por qué no decís nada en contra de lo diputados que se abstienen a investigar el caso flores, o no votan a favor del derecho a la alimentación, al agua, o en contra de esos diputados que piden militarizar, que piden pena de muerte?

El faro ya da verguenza y más con esto.

te mando la imagen que tu has descrito en jpg, con las sugerencias a NO VOTAR, y unas apreciaciones mias se puede descargar: https://www.dropbox.com/s/izge7r3wwpeoxej/Candidatos-SanSalvador.jpg?n=321095060

Excelente artículo. Sin embargo, me gustaría saber más de los demás candidatos. ¿Acaso son todos los demás rostros nuevos? ¿Habrá aunque sea un diputado, de cualquier partido, que esté exento de corrupción?

Gracias por tu opinión.

Creo que es un artículo informativo....aunque considero e invitaría al resto a no votar ya por los mismos pícaros de siempre...mejor que llegue gente nueva, con mentalidad fresca....pero imaginemos seguir viendo a un Medardo Gonzáles, a norma Guevara, a gallegos, y a otros de Arena y el Frente que solo han llegado a componerse....al igual invitaría a todos a NO VOTAR por los candidatos al PARLACEN, para qué?...no los necesitamos...mejor ahorremos ese dinero del erario público....

Es muy complicado identificar antecedentes de todos. Son 193 rostros, la mayoría de ellos desconocidos, por eso es complicado decir si alguno está exento de corrupción.

IR A VOTAR: EL MITO DEL SUFRAGIO JAJAJAAJJA... CONSOLIDAR EN EL PODER LOS INTERESES DE UNOS CUANTOS BASTARDOS. NO USAN LA POLÍTICA PARA MEJORAR CONDICIONES ECONOMICAS, SOCIALES Y CULTURALES DE TODOS; MAS BIEN LA USAN PARA LUCRARSE A ELLOS MISMOS Y SUS FAMILIAS. ASCO !!! PIERDAN SU TIEMPO VOTANDO POR LOS ROJOS, ARENEROS, AMARILLOS... PORQUE NADIE, ABSOLUTAMENTE NADIE CAMBIARA ESTE PAÍS. ¿PORQUE? POR QUE LES VALE VERG...

Suscribo que yo no votaría por las marcas que has agregado Tomás. ¿Tu tienes opinión o o información sobre esos rostros?

Te quedas corto con la lista, de por sí no votaría por ninnguno de los arenazis, porque a ellos les debemos el legado de corrupción que aún existe; del Frente, Medardo siempre me ha parecido un parásito al igual que el resto de la cúpula, llevando a Blandino Nerio que no hizo nada en Mejicanos y al Cachudo Ruiz que Sopayango lo desechó por inepto, así como lo hará con el bolo que tienen actualmente de alcalde. Serán a lo sumo unos 3 o 4 candidatos potables, los demás solo ripio, malacates y sanguijuelas

no veo nada sobre los ex lideres de la guerrilla que igual hicieron masacres

MUY BIEN A VER ESOS ROSTROS Y NOMBRES¡¡¡

De Juan valdiviezo claro que hay pruebas. Probablemente debes de ser un empleado o familiar o hasta el mismo. Faltaron muchos nombres en la lista .

Sergio Arauz, la informacion que tengo es la que se ve en la vida diaria,las cupulas y los lacayos hay que hacerlos perdedores para que siempre haya un relevo generacional, a menos que hagan las cosas bien, por ejemplo, el Frente y Arena, son unos perdedores, llevan a candidatos de Alcaldias que fracasaron Norman, por ejemplo es una derrota anunciada,y sin embargo el no va de candidato :/ , Blandino y El diablito otros perdedores, que recibieron el voto de castigo de la poblacion, cuando empezaron a construir, casa en Santa Elena, por el Altisimo con que cara van para diputados y quien los eligio? Tu tendras tu decision !

YO APLICARIA LA PENA DE MUERTE PARA LA CORRUPCION = TODOS LOS DIPUTADOS ESTARIAN MUERTOS.

!Excelente Sergio! Espero ver más sobre este tema. Sería maravilloso que este pueblo no se dejase manipular por toda la basura de propaganda, creyendo que se comportan como ciudadanos ejemplares al seguirle la conrriente a toda esta caterva de parásitos.

Verify your Comment

Previewing your Comment

This is only a preview. Your comment has not yet been posted.

Working...
Your comment could not be posted. Error type:
Your comment has been posted. Post another comment

The letters and numbers you entered did not match the image. Please try again.

As a final step before posting your comment, enter the letters and numbers you see in the image below. This prevents automated programs from posting comments.

Having trouble reading this image? View an alternate.

Working...

Post a comment