Crónicas guanacas se concibió para ser parte de El Faro desde finales de 2009, pero le tocó madurar exiliado durante más de un lustro. El blog regresa a su casa su esencia intacta: interpretar fotogramas, escenas o secuencias de la realidad salvadoreña.

« El chivo Nelson Rauda | Inicio | Nunca me habían insultado tanto »

30/06/2016 18:47:36

¿Harto de las trabazones? Pues lo peor está por venir

Trabazón - 580

 

En los diez minutos que le tomará leer este artículo un vehículo se habrá sumado a la marabunta de carros, buses y motos que satura las calles y carreteras de El Salvador. El goteo asusta: cada hora entran seis vehículos en circulación, 130 en un día, 900 por semana, 3,700 cada mes, unos 45,000 al año… Son cifras del balance oficial de vehículos registrados ante el Viceministerio de Transporte; es decir, depurados ya los accidentados o los dados de baja.

En pocos meses el parque automovilístico superará el millón de vehículos; carros, pick-up, camionetas y motos en su inmensa mayoría. Si usted maneja desde hace una década en San Salvador y alrededores, habrá notado que el tráfico de un viernes cualquiera ahora se asemeja a lo que antes solo se sufría el fin de semana previo a la Navidad. Las mañanas, los mediodías, los atardeceres… el sistema circulatorio de la capital está colapsado. Esto, así de claro, no se lo escuchará a ningún funcionario, pero usted sabe a lo que me refiero.

Cuando arrancó esta década había 700,000 vehículos en El Salvador, vamos ya por el millón, y en cinco años habrá… a saber, cientos de miles de carros más, con la certeza de que será una cifra imposible de absorber para esta capital, sin importar cuánto paso a desnivel, túnel o redondel se construya.

Si el tráfico ya es una tortura, cada vez lo será más. Orilla azul de la bacinica. Quizá le sorprenda más leer que usted y sobre todo su clasismo son parte del problema del que tanto le gusta quejarse en redes sociales.

El parque vehicular tiende a aumentar en todos los países, sobre todo en los considerados en vías de desarrollo. Pero esa ‘ley de vida’ es más despiadada en una sociedad como la salvadoreña, marcada a fuego por un clasismo que convierte el viaje en carro propio en un elemento de estatus al que el clasemediero promedio no parece estar dispuesto a renunciar.

Más vehículos matriculados no tiene por qué ser sinónimo de más trabazones. Hay sociedades en las que la tenencia de un carro no supone el uso continuo de ese carro. Aunque acá suene casi revolucionario, se puede ser propietario de un vehículo y hacer la mayoría de desplazamientos en transporte público. O en bici. O a pie. Es, de hecho, la fórmula más exitosa. Quizá la única. Y es en este punto en el que el clasismo del clasemediero salvadoreño juega en contra de sí mismo. Cientos de miles de nosotros que no subiríamos a un bus ni aunque fueran gratuitos ni caminaríamos a la pupusería más cercana nos quejamos amargamente de la cantidad de personas que se comportan igual que nosotros. Y al día siguiente, todos de nuevo como zombis al volante.

Como a ninguno nos gusta sabernos responsables del problema del que nos quejamos, no falta quien se escuda en que los buses y microbuses son inseguros, incómodos o temerarios, y algo hay de cierto en cada uno de esos argumentos, pero estoy convencido de que el clasismo es el principal freno para el uso del transporte público. Las unidades del Sitramss son seguras, económicas, rápidas y –salvo en hora pico– cómodas, pero dudo que sean muchos los salvadoreños que, pudiendo usarlas, opten por dejar su carro en casa.

En El Salvador, movernos en carro propio es una posibilidad de no sentirnos bajomundo, de evidenciar cierto estatus. Y por más que nos quejemos, la inmensa mayoría de los clasemedieros –areneros o efemelenistas, evangélicos o católicos, merengues o culés– preferiremos eso al bus.

Las trabazones no harán sino agravarse. Tal o cual megaobra millonaria aliviará un área u otra, y trasladará los puntos más negros de una zona de la ciudad a otra. Pero mientras seamos cientos de miles los que estemos convencidos de que solo en carro propio merecemos ir al trabajo, al súper, al cine o a la universidad, seguiremos alimentando aquello de lo que tanto nos quejamos.

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

Comprometámonos entonces y apoyemos iniciativas como esta :
https://www.facebook.com/CarpoolElSalvador/

Yo pienso que la inseguridad y la mala calidad del transporte público son las principales razones por las que, las personas que pueden, prefieren desplazarse en vehículo privado. Aunque algo de lo que mencionás también hay. Y pienso que la única solución es un impuesto de matriculación y una tasa de circulación anual, tan cuantiosa, que desincentive tener vehículo privado y que todo lo recaudado con esa exacción se destine a mejorar el transporte público. Quizá así, dentro de unos años, la ciudad no esté colapsada. El transporte en vehículo privado genera muchas externalidades negativas (contaminación atmosférica, ruido, contaminación de aguas, congestión, etc.) así que el que quiere darse ese lujo, que pague por él.

Si el SITRAMS existiers en el eje Mejicanos - San Jacinto y yo pudiera transbordar a una ruta que me llevara a Santa Tecla - Merliot, sería para mi un placer utilizarlo. Pero quizás faltan 10 años para ver algo así, si es que algún día sucede. ¿Ha viajado en la ruta 6 o en la 2A? Si lo hace sabrá por qué uso mi carro.

El sitramss tendria que haber sido un metro

Yo vivo en Canada,donde el transporte publico es uno de los mejores,pero no es perfecto y acostumbramos para ir al centro o un lugar lejano,viajar en subterraneo o bus,en E.S.donde paso varios meses tambien acotumbro a usar el transporte publico como una contribucion al problema,aunque tengo mi auto, lo uso en horas tranquilas o para viajes largos.

Muy cierto todo lo que escribís, pero también no solo en la capital hay tráfico pesado. Santa Ana no es igual que San Salvador pero te aseguro que alguna similitud en el tráfico se encuentra.

No es por clasismo, a mi en bus me han asaltado 5 veces...

Es tanto por obtener un falso estatus social como por seguridad, pero no me venga con el cuento que algunas rutas son seguras y que el sitrams es cómodo, si van como sardinas los pobres trabajadores y se nota que no se ha subido al sitramss con el gran calor que hace dentro . El único día que le presté mi vehículo a una prima que vino de Estados Unidos, me robaron mi celular unos delincuentes en las cercanías de la comunidad las palmas, también el calor y topazon en hora pico en las rutas no se aguanta, mucha gente como albañiles y viejitos apestan a sobaco en los buses y toca ir aguantando sus malos hábitos de higiene. Se siente uno la peor basura en los buses o si uno se siente bien, los demás pobres incluyendo los buseros lo quieren tener por el suelo. En otra ocasión en una topazon yo quería bajarme pero un pasajero no me daba chance, yo le decía permiso pero no se movía, al final solo me dijo '' vas a pasar o no vas a pasar granijuepiiii'' ese día resolví que tenía que seguir llevando mi carro al trabajo pues el pobre no vale nada en este país, ni siquiera para otros pobres.

Creo que su punto de vista es muy simplista. Utilizo el transporte colectivo todos los días y créame que es toda una aventura. No solo por la inseguridad (me han hurtado la billetera varias veces), o la temeridad con la que conducen (varias veces he sentido que estaba a punto de ser una estadística más en este país). Es por el hecho que muchas veces he tenido que viajar en las gradas de los autobuses porque es eso o llegar tarde a mi trabajo; varias veces he sentido como un hombre pasa deliberadamente rozándose contra mi cuerpo o se queda detrás de mi amparándose en que el bus "va lleno"; también he soportado a las personas que no tienen ni el más mínimo sentido del espacio individual y van literalmente encima de uno cuando uno ocupa el asiento del lado del pasillo. Y qué decir de las batallas campales para subirse al bus! O del malísimo estado de las unidades que da igual estar afuera aguantando la tormenta que adentro del bus (sobre todo ahora que ya empezó a llover). Si tuviera carro, por supuesto que lo usaría y no por no sentirme del "bajo mundo", sino porque el transporte colectivo de este país pareciera diseñado para transportar ganado y no humanos. He estado en Estados Unidos, Costa Rica, Uruguay y me encantó viajar en el transporte colectivo de estos países. Pero hay una diferencia invaluable entre ellos y nosotros. No es que no se quiera usar este medio de transporte, es que se necesita concientizar a los señores dueños de buses sobre lo que significa servicio al cliente y a los mismos usuarios sobre el respeto.
Y le recuerdo que el Sitramss no cubre todos los puntos debla capital, por lo que no es opción para los que no vivimos en Soyapango.
Termino haciéndole una atenta invitación para que "pasee" en una 44 a las 7:00am de un día de semana, o en una 2C a las 5:30pm. También puede subirse en una 101D o en una 52 en hora pico. Y con su familia, para hacer más ameno el viaje. Vamos a ver entonces si sigue convencido que el poseer un vehículo es una mentalidad clasemediera o si más bien tener carro es una necesidad en este país.

Mucho de lo que dices es sierto, pero lo que creo que deberás es el principal problema es que ya no cabemos, estamos demasiado sobrepoblado, porq asi como hay miles y miles de personas en auto propio, si miras los buses y microbuses tampoco la gente cabe, la gente va colgada de los microbuses a casi toda hora, y si quieres que todos usen buses, nose como le haríamos para caber, lo que hace falta es expandir la capital, porq la mayor parte de la población se centra en san salvador, porque aqui se supone que hay mas oportunidades de trabajo, de estudio y de "vivir mejor" pero si el gobierno se dedicara habrir mas empresas, fabricas, escuelas, universidades, etc, en otros departamentos que enverdad lo necesitan, la gente en ves de venirse a la capital a buscar trabajo, se quedara en su departamento y vivieramos mejor, antes de continuar saturando san salvador.

Es seguridad. No es clasismo. Deberia subirse al transporte publico antes de hablar carburo (como decia mi papa)

Sería bueno preguntar al que escribió este artículo si de casualidad regularmente se sube al colectivo? De lo contrario da pena su artículo

Obviamente si se ampliara el ejemplo del Sitrams a mas rutas y se eliminara la restricción de las vías alternas, cerradas por portones privados en colonias, la cosa mejoraría sensiblemente. Además de hacer mas estricta los estándares de adquisición de licencias para conductores.

El gran error de este artículo es que adquirir un vehículo propio en El Salvador no es una cuestión de clasismo, es una cuestión de SEGURIDAD.
Yo compré motocicleta porque estaba harto del transporte colectivo incómodo, ineficiente y, sobre todo, inseguro.

Me horroricé al conocer la noticia de las 15 personas que murieron quemadas a manos de mareros en Mexicanos y decidí que no quería acabar mis días así.

La mentalidad clasista del autor de este artículo está totalmente equivocada y demuestra que él no viaja en autobus.

Lo dice alguien que de seguro tiene su carro y porque camina una o dos veces por semana a algún lugar cree que ya hizo su parte... Mire señor, yo no lo conozco, pero lo reto a andar en buses de la 29, la 38, la 45, la 44, la 3, la 41 o cualquiera de las rutas que circulan por San Salvador en hora pico, o a cualquier hora, uno se siente amenazado, si usted va en el bus no puede mirar a nadie porque no tiene idea si es marero o le va a pedir su celular o simplemente se va a agarrar a tiros con alguien dentro del bus -le cae un balazo sin deber nada y sin ser nada-, o si no, las precarias condiciones de las "unidades de transporte", sumadas a la majestuosa irresponsabilidad de los "motoristas" (que parece que transportan carga muerta en lugar de personas), le hagan viajar con el corazón en la garganta, esto supone un total rechazo para cualquier persona que, con esfuerzo, pueda costearse un vehículo/moto propio, la solución que yo le propongo es realmente la más simple y le puedo asegurar que el tráfico sería mucho más fluido: solo hay que ser cortés y respetar las normas de trafico, no rebasar por el carril contrario y luego intentar meterse a la fuerza cuando se alcanza el semáforo, no bloquear las intersecciones, en fin, ser GENTE para manejar y no llevársela de vivo. Su punto de vista es comprensible, pero pensar que andar en carro en este país es por "aparentar" es un pensamiento un tanto desviado, tal vez algunas personas sean movidas por eso, pero la gran mayoría preferimos limitarnos en otras cosas y mantener el carro por la seguridad que brinda.

Pareciera como que el autor no ha vivido en San Salvador más que un par de días; cómo alguien en sus 5 sentidos va a preferir viajar en bus que en un carro en San Salvador? pero supongo que es de clasemedieros no querer que le roben, que lo maltraten, no ir como ganado,etc.?

Que más quisiera no tener mi crédito del carro y no pagar gasolina cada mes... pero si quiero regresar a mi casa con el celular, la billetera, la dignidad, y mi vida, tengo que pagar ese precio y se llama Carro.

Penoso artículo con opiniones poco realistas, y me parece extraño que un periodista con tanta experiencia presente un punto de vista tan simplista, de un problema que lo ocasionamos todos, pero no por clasemedieros o por buscar estatus social, sino por la realidad que tanto investigan en El Faro, la violencia social.

El problema, ciertamente, la razón no creo que sea clasismo en general, la mayoria señala que es la seguridad, y definitivamente estoy de acuerdo. Personalmente preferiría viajar en autobus, si este fuera seguro, pero entre la delincuencia y temeridad de los conductores, cualquiera que tenga la posibilidad prefiere otro medio, incluso en bicicleta, pero igual acá tambien tenemos riesgos.

Les puedo asegurar que vivir en Soyapango es preferible viajar en carro que arriesgar la vida en un bus se el señor que habla del clsisismo no ha viajado en bus que entre a soyapango adelante del unicentro y que me cuente que lleve a sus hijos y hijas les apuesto que comenzara a penzar en irse del pais o cunado se sube alguien dieciendo " Yo acabo de salir de mariona y prefiero pedir que robar quieron un dolar asi que ahorita voy a pasar pidiendolo" este amigo no en que bueses viaja pero para que el SITRAMSS se una respuesta al problema de transporte le falta como 20 años y muchos estudios.

Estimado Roberto (Autor del articulo), como muy bien lo han expresado mis antecesores comentaristas, lamentablemente le diste un enfoque equivocado al problema vehicular, es de sabios corregir y espero una sabia respuesta de tu parte, la inseguridad, el maltrato, el irrespeto, la irresponsabilidad de los motorista en el transporte colectivo ha generado que mucha gente haga tremendo sacrificio por hacerse de su propio medio de transporte. A esto agreguemos la mala cultura que tenemos la gran mayoría que conducimos y la casi nula autoridad que haga respectar la leyes de transito, esa es la verdadera razón del aumento del parque vehicular, lo que tu consideras como factor fundamental tendrá un peso de un 10% nada mas.

Lo dicho. "Como a ninguno nos gusta sabernos responsables del problema del que nos quejamos, no falta quien se escuda en que los buses y microbuses son inseguros, incómodos o temerarios, y algo hay de cierto en cada uno de esos argumentos, pero estoy convencido de que el clasismo es el principal freno para el uso del transporte público".
Agregar nomás que quien firma el artículo viaja en bus todos los días (Rutas 101-D, 30-B, 52, 101, 79...) y/o camina los casi 4 kilómetros que separan su casa de su lugar de trabajo. A los que se han resentido por leer este artículo... sonrían cuando estén en la próxima trabazón.

Siempre he dicho, al paso que vamos ni de la garage se podrá sacar el carro debido al congestionamiento. Tengo vehículo pero uso el SITRAMS.

Existe la posibilidad de trabajar cerca de tu casa e irte a pié, claro el clasemediero quiere casita bonita aunque sea en Lourdes o Zaragoza y trabajar en San Salvador. Porque no mejor se alquila una casita mas modesta pero cerca de su trabajo?
En Guatemala y Panamá el trafico ya esta colapsado por ese paradigma de que todos en carrito hasta para ir a dos cuadras de la casa.

Interesante que afirme que usa el bus, sr. Valencia. Ahora, quisiera saber su horario habitual de uso. Porque no es lo mismo utilizarlo en hora no pico, cuando casi que se puede escoger asiento, que usarlo cuando uno tiene suerte de pasar la "mariposa" y no ir en las gradas.
De su punto de vista también se puede desprender clasismo: Si los pobres no tienen opción de comprar un vehículo, los de clase media deben andar en bus gracias a una falsa moral que indique que no ponen diferencias entre ellos y "el bajomundo"... ¿Quiénes son los únicos en este país con derecho propio y justificación para tener vehículo? ¿La clase alta? ¿Solo los de "pisto" pueden tener el "privilegio" de tener un carro?
No, señor Valencia, el clasismo que se desprende de su artículo tampoco es la solución. Más bien deberíamos de empezar a incentivar el compartir vehiculo entre compañeros de trabajo, por ejemplo, como se hace en otros países, en normar mejor la entrada de vehículos usados al país de tal manera que no se permita el uso de vehículos demasiado viejos (con tantos problemas mecánicos que se "quedan" y ayudan a congestionar el tráfico), a portarnos como civilizados y no bloquear las intersecciones porque pensamos que "en amarillo todavía puedo cruzar y se puso en rojo, asi que ni modo me quedo enmedio", o hasta se podría restringir el número de carros por familia (a veces las cocheras ni alcanzan para guardar tanto carro, porque hasta el chuchito tiene uno).
Soluciones reales son las que se deben proponer, no demonizar otra vez a la clase media por querer tener un carro para transportarse. Y es que pareciera que es una "moda" culpar a la clase media. Me recordé de una opinión de una blogera que decía que tenemos tanto "odio" en esta clase social que nos atacamos si vemos que alguien está despuntando y acercándose a la movilidad social... Ya sería bueno dejar de culpar solo a la clase media y baja de este país.

Muy superficial su artículo, yo soy "clasemediero" y no utilizo carro por status...me hace más cómoda la vida y me evito de asaltos o que me maten en este país. Su artículo es de poca profundidad analítica y lo quepropone es simplista, que me baje del carro y que me suba en un bus... ok me subo y siempre iré a dar a la misma trabazón...

Eso se arregla facil: Esperen que el galon suba a 4 o5 dolares y listo: aspiracionales guardando el carro en sus colonias pobres.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario