Una ventana al universo. Con temas de astronomía observacional, los principales eventos astronómicos de la semana y tips de astronomía. De vez en cuando un tema de interés general. Lo que busco es que la gente tenga una guía del cielo.

« 26 de abril, el día de la mínima sombra | Inicio | ¿El halo solar visible durante la beatificación de monseñor Romero fue una señal sobrenatural? »

14/05/2015 11:15:57

¿Qué es lo que brilla en Ceres?

PIA19547-Ceres-DwarfPlanet-Dawn-RC3-AnimationFrame25-20150504

Los últimos días los foros de ciencia y astronomía han estado comentando sobre la misteriosa imagen detectada en el interior de un cráter en el planeta enano Ceres.

La fotografía fue tomada por la sonda Dawn que ha viajado en estos últimos años por el sistema solar dirigiéndose Ceres, el cual es un planeta enano ubicado entre la órbita de Marte y Júpiter.

Las fotografías del misterio fueron obtenidas a principios de mayo cuando la nave se encontraba a 13,000 km de distancia de Ceres, hasta este momento se cree que es agua en estado sólido (hielo) lo que permite ese brillante reflejo, posiblemente el agua llegó a Ceres a través de cometas.

Ceres_spots_animation_May_4_2015

Es importante tomar en cuenta que si observáramos a simple vista a Ceres, no veríamos este material tan encendido como aparece en las fotos, y es que las fotografías que se muestran han sufrido un aumento del brillo, esto porque Ceres  es muy oscuro, y para ver sus detalles se ha tenido que aumentar el brillo de las fotos que toma Dawn, entonces de ahí viene que el brillo es tan encendido. 

Lo que no quiere decir que estas zonas no sean reflejantes ni que constituyan un misterio, eso sí, ya hay sospechas de lo que puede ser y los instrumentos de la nave Dawn permitirán averiguar en pocos días de que se trata.

PIA19547-Ceres-DwarfPlanet-Dawn-RC3-AnimationFrame25-20150504-crop-enlarge

Imágenes por NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA, dominio público. 

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario