Una ventana al universo. Con temas de astronomía observacional, los principales eventos astronómicos de la semana y tips de astronomía. De vez en cuando un tema de interés general. Lo que busco es que la gente tenga una guía del cielo.
09/03/2017 21:31:30

Debajo del cemento

Parque Libertad 01 (3)

Hace un par de años, un jardinero que contraté descubrió en mi jardín una bomba volcánica (un fragmento de lava) que posiblemente había estado enterrada al menos unos 3 mil años. Siempre me pregunté ¿Cuál volcán habrá sido el responsable de haber lanzado ese fragmento?¿Habrá sido el volcán de San Salvador, el lago de Ilopango o quizás el plan de la Laguna?

Nunca pude resolver el misterio, aunque creo que con un poco más de voluntad bien hubiera podido consultar con un geólogo. El pedazo de lava sigue enterrado en mi jardín quien sabe por cuantos milenios más, quizás en el futuro no quede nadie que se pregunte por su existencia y origen, el preguntarnos por lo que nos rodea e historizar la realidad es una facultad humana.

A mi me gusta imaginarme como habría sido el lugar donde habito, donde trabajo o donde voy de paso, y siempre trato de hacerme la imagen mental de como era el lugar hace 50, 100 o 10,000 años.

En muchas ciudades del mundo la gente puede conocer cómo eran en el pasado, ya sea porque los edificios o casas se han conservado y hay poca alteración del paisaje o porque los científicos y los gobiernos han facilitado ventanas arqueológicas que permiten ver hacia atrás en el tiempo. En New York la biblioteca pública puso a disposición de los usuarios una aplicación en el celular, que utilizando el GPS del aparato se puede ver una fotografía antigua del lugar donde se esté visitando.

En México DF uno se da cuenta que bajo los edificios del siglo XIX y XX descansan los restos de la antigua Tenochtitlan, ahí están el Templo Mayor para darnos una idea del antiguo esplendor de los mexicas, así también algunas avenidas todavía siguen el antiguo trazo de los accesos que los aztecas construyeron sobre el lago de Texcoco.

En El Salvador, la ciudad de Jucuapa (Usulután) fue destruida completamente en mayo de 1951, el gobierno de Oscar Osorio la reconstruyó totalmente, levantó nuevas viviendas y edificios, que también son muy interesantes arquitectónicamente y que para estas alturas ya deberían ser incluidas dentro del patrimonio nacional. Sin embargo debajo del suelo de la moderna Jucuapa, descansan los restos de la antigua ciudad, todavía es posible ver restos donde se levantaban construcciones antes de mayo de 1951. Y hay lugares donde solo es necesario remover un poco la tierra para encontrar objetos de la primera parte del siglo XX.

Para los jucuapenses el terremoto marcó un antes y un después. A pesar que es muy importante y que todo el mundo sabe lo que ocurrió, no existe ningún espacio para el recuerdo, no hay un sitio de memoria para las nuevas generaciones, en los últimos 65 años a ningún alcalde se le ha cruzado por la cabeza que es importante recordar, porque tarde o temprano la generaciones olvidan; por ejemplo, hoy en Jucuapa nadie recuerda en que área del cementerio municipal están las fosas comunes donde se enterraron muchos de los fallecidos de los terremotos de mayo de 1951.

Hace unos días me di cuenta que la alcaldía de San Salvador está interviniendo la plaza Libertad, un sitio muy importante porque en sus alrededores se estableció la ciudad de San Salvador después que se abandonara el primer asentamiento en la zona de La Bermuda (cerca de Suchitoto) en 1545.

Vi una foto de la plaza, en este momento la maquinaria ha levantado todo el cemento y dejó al descubierto el antiguo terreno, la Secretaría de Cultura SEC consideró realizar una exploración la zona antes que los trabajos borren los posibles restos arqueológicos que se hayan preservado todos estos siglos. Lamentablemente la exploración quedó suspendida por presión de la alcaldía de San Salvador, la plaza fue cerrada por el CAM prohibiendo -a la fuerza- el ingreso de los arqueólogos de la SEC, violando la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural (ver aquí la ley).

Parque Libertad 01 (2)
Plaza Libertad (¿década de 1940?), noten la cantidad de palmeras que poseía el área pública. 

Es una pena porque la zona de la plaza Libertad es un espacio que ha tenido poca intervención en los últimos siglos, el historiador Carlos Cañas Dinarte hizo una detallada explicación de la importancia del lugar en la Revista Factum y creo que conviene leerlo (click aquí). No hay que poseer estudios superiores para caer en cuenta que ese lugar posee una importancia científica más trascendental que la agenda política del alcalde.  No se trata de evitar la mejora de la plaza Libertad, lo que los arqueólogos piden -y porque así manda la ley- es tiempo realizar una exploración, extraer y rescatar algún objeto antiguo sobreviviente o proteger los que no se puedan rescatar de futuras intervenciones. 

Seamos claros, los intereses de actual alcalde no son los intereses de los historiadores, académicos y científicos ¿Por cuáles intereses se va a decantar la SEC? Por lo visto hacia los de la alcaldía. Se dice que llegaron a un acuerdo que otros lo han percibido como que le han doblado el brazo a la SEC, aparentemente los trabajos en la plaza dejarán un par de metros de zona verde para que en un futuro; quien sabe cuando, los arqueólogos puedan explorar. Absurdo.

Quién autorice desde la Secretaría de Cultura la remodelación y no permita la exploración de la plaza Libertad y le de luz verde a la alcaldía a proceder sin un estudio arqueológico y con ello destruya patrimonio arqueológico no solo estará yendo contra los intereses de la nación, contra la historia, la cultura y la ciencia, también estará cometiendo una ilegalidad.

Ilegalidad que se paga con multa y hasta cárcel. 

 

 

Algunas preguntas para la reflexión:

  • ¿Es que hemos llegado al punto donde a los científicos se les niega la posibilidad de realizar investigaciones a pesar que la ley así lo establece?
  • ¿Es correcto cercar un área con policías que bien pueden usar macanas y pistolas contra los arqueólogos y así evitar que estos ingresen a un sitio importante?
  • ¿Mañana un privado podrá usar la fuerza contra la SEC y obligarla a llegar a un acuerdo a su favor?
  • ¿La Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural es de obligatorio cumplimiento o se aplica a discreción?
  • ¿Qué es más importante los conocimientos científicos o la agenda de un político potencialmente presidenciable?
  • ¿Es que los funcionarios están sobre la Ley?
03/03/2017 18:06:32

Por qué no es buena idea cerrar el Zoológico de El Salvador

HIPO1BNradial1

Después de la muerte del hipopótamo –nadie está seguro de la causa- mucha gente está pidiendo en las redes sociales que la solución para evitar otras muertes de animales es que el zoológico sea cerrado permanentemente.

No estoy de acuerdo.

Aquí mis argumentos antes que comience la lluvia de piedras y tomates. 

Uno de los principales problemas de nuestro país, aparte de la violencia, son los graves vacíos educativos, la mayoría de la gente tiene poco acceso e instrucción científica, incluso los que podrían tener acceso no lo hacen porque la ciencia no está dentro de los valores salvadoreños, hemos fundado cualquier tipo de sociedad, pero no una del conocimiento.

El zoológico no es un parque de diversiones, los animales no están ahí para entretener a la gente como lo ocurre en los circos –yo apoyé al movimiento que prohibía los circos con animales- la función de los zoológicos es la educación, la promoción científica y la generación del conocimiento.

Creo que la función educativa y de promoción es la que mejor hace nuestro zoológico, lo hace pese a los pocos recursos económicos y sus propias problemáticas internas. Dudo que el zoológico haya logrado dar el paso a generar conocimiento, al menos yo no he visto sus observaciones de fauna sistematizadas en artículos académicos publicados, pero estoy seguro que dentro de la institución hay gente con mucho conocimiento, biólogos y veterinarios que podrían publicar libros y artículos e intercambiar ideas con otros científicos del mundo. El zoológico también es importante en la educación de nuestros estudiantes de biólogía. 

He tenido en mis manos el perfil de los usuarios del zoológico, son familias de bajos recursos, gente que no puede pagar una visita a FURESA y tampoco pagar un pasaje en bus para ir a otros sitios. El zoológico es el parque nacional más visitado de la Secretaría de Cultura sobre los museos, balnearios u otros parque privados. Un dato importante porque es el único lugar donde la mayoría de familias salvadoreñas tiene contacto con la zoología y la biología; y a la gente le encanta, aprecia a los animales y se sienten emocionalmente vinculados con ellos, eso es importante porque la conservación de la naturaleza pasa por el establecimiento de un vínculo emocional.

Creo que habría que evitar mantener ciertas especies en cautiverio, la gente es más sensible con los grandes mamíferos, como osos, hipopótamos, elefantes y leones, y da tristeza que estos se mantengan dentro de un espacio cerrado. No sucede así con otras especies, las cuales no generan demasiada sensibilidad en algunas personas, como los peces, crustáceos, insectos, arácnidos, reptiles y aves. Incluso se podrían montar campañas para observar las aves migratorias o ver a las aves locales que anidan en libertad dentro del parque. 

El estudio de las aves permite comprender uno de los animales ya extintos que más apasionan al público: los dinosaurios. A las aves se les consideran descendientes directos de los dinosaurios, algunos paleontólogos y biólogos incluso llegan a considerarlos dinosaurios no extintos. El zoológico podría replantear su exposición de aves y vincularla con los dinosaurios, comprar fósiles con fines educativos o solicitar préstamos a museos extranjeros, construir modelos a escala de estos antiguos animales, solo es necesaria la voluntad política, buscar gente especializada y por supuesto fondos.

Captura de pantalla 2017-03-03 a las 6.43.35 PM
Un dinosaurio fosilizado, todavía es posible apreciar las plumas de su cuerpo. Imagen Museo Americano de Historia Natural AMNH, foto por Jorge Colorado.

La gente siente una fascinación con la isla de los monos, quizás porque los primates que observan les recuerda a nuestra humanidad. Ese lugar es oportuno para explicar la evolución humana, enseñar que los monos y nosotros estamos vinculados a partir de un antepasado común, un ser extinto hace millones de años. Inclusive podríamos explicar como a nivel genético los humanos y primates somos muy parecidos, la gente no solo se sorprendería por la belleza y agilidad de los primates, sino que también aprendería sobre nuestra propia especie, a nivel anatómico y molecular.

HumanChimpGenomes630
Los cromosomas de los seres humanos y los chimpancés alineados para su comparación. Note que los chimpancés tienen dos cromosomas más pequeños (2a y 2b), la genética -como muchas otras ciencias- es una que nuestra población ignora. Imagen por Matthew Connolly.

Hay animales que por algún lamentable motivo ya no pueden volver a la vida salvaje, estos animales son rescatados o decomisados a traficantes, o por gente que los compra y luego no saben que hacer con ellos. Aquí hay dos posibilidades, la primera es sacrificarlos, y la segunda es sanarlos y cuidarlos dignamente, aprender de ellos, y esto lo hace el zoológico desde hace muchos años. Una gran cantidad de animales que la PNC decomisa entran y terminan en el zoológico, porque ya no pueden regresar a la naturaleza.

¿Qué hacemos con un venado herido, un mapache golpeado o un buho apedreado? Al menos yo no soy de la idea de sacrificar animales.

Hay que estar claros que los animales tienen una vida finita, para algunos es muy larga, se calcula que la tortuga Jonathan de la isla Santa Elena tiene 185 años y seguirá viva un par de años más; pero otros seres, roedores o algunos pequeños felinos, tienen una vida inferior a los 10 años. Es normal que los animales mueran en los zoológicos, lo que no es normal es que mueran por un mal cuido, por mala alimentación o por el estrés provocado al vivir recluidos en condiciones que no aptas, ni dignas.

Para estas alturas todos sabemos que el zoológico tiene profundos problemas administrativos, y al parecer los ha tenido desde hace tantos gobiernos que ya no guardamos memoria de cuando comenzó su declive.

Probablemente la cultura organizacional del zoológico esté dañada más allá del punto de no retrono, es fundamental cambiar el ambiente laboral, lo deben de hacer desde los más altos puestos directivos hasta el más humilde empleado, todos. Es preciso remover, desinstalar y derribar todos los vicios que se han acumulado todos estos años y que han terminado por impactar en la vida de los animales. Quizás para este momento las relaciones sociales internas están tan dañadas que el mismo zoológico es incapaz de replantearse un cambio de cultura organizacional, quizás ha llegado el momento de pedir ayuda de alguna organización externa especializada en resolver conflictos.

Conozco desde hace muchos años a Silvia Elena Regalado, la actual Secretaria de Cultura, es una mujer bastante serena y con ideas sensatas, si existe alguien amante de los animales es ella, es una de las personas que rescata perros, los cuida como si fueran sus niños. Lamentablemente hoy le ha tocado cargar con el estallido de esta crisis sobre todo porque involucró a un animal muy bello al cual todos le teníamos cariño, pero hay que ser claros que la muerte del hipopótamo es solo el síntoma de algo más grave que no solo está afecta al zoológico, sino que también afecta a la SEC, a los hospitales, a las empresas privadas, a los partidos políticos, a las municipalidades, a las iglesias, a las familias…

Quizás debería ser el país que habría que cerrar para abrir otro nuevo.

Confío que Silvia Elena buscará lo mejor para el zoológico, para el patrimonio y para la nación, ella está obligada porque es servidora pública, tiene que ser fuerte y decidida, soportar las presiones que vienen de arriba y estallan de abajo. Necesita mucho apoyo de la gente. 

La tiene difícil en ese juego de tronos.  

 

23/02/2017 7:22:17

Otros mundos

Captura de pantalla 2017-02-23 a las 8.10.11 AM
Arquitectura del sistema solar TRAPPIST-1, en su centro la estrella principal es una enana ultra fría casi del tamaño de Júpiter. imagen por Amanda J. Smith y NASA

Imaginen que en la antigüedad los romanos, mayas o antiguos chinos hubieran tenido el conocimiento que más allá del océano existían otras tierras, es posible que tal idea a más de algún antiguo se le ocurriera e incluso pensara embarcarse a su exploración (o conquista) cientos de años antes que los vikingos llegaran a Norteamérica, siglos antes de Colón, Magallanes o Cook.

Lo que NASA hizo público el 22 de febrero de 2017 en relación a un sistema solar descubierto en otra estrella es similar al hecho que un antiguo se le ocurriera la existencia de otros continentes, con la diferencia que hoy lo hacemos a nivel planetario y tenemos la certeza de su existencia.

Aunque ya sabíamos que hay planetas en otras estrellas -eso se sabe desde los años noventa- es la primera vez que se descubre una interesante colección de planetas del tamaño de la Tierra orbitando a otra estrella.

El sistema solar descubierto se le ha llamado TRAPPIST-1, esto porque en un inicio se utilizó la información obtenida por un telescopio robótico ubicado en Chile y financiado por Bélgica, el telescopio se le conoce como “TRAnsiting Planets and PlanetesImals Small Telescope–South” y se ahí sale las siglas TRAPPIST. NASA participó apoyando al equipo de científicos liderados por el astrónomo Michaël Gillon en el uso del telescopio espacial Spitzer.

5_lineup_pia21422-png
Concepción artística del Sistema Solar TRAPENSE-1, basado en los datos disponibles acerca de sus tamaños, masas y distancia orbital. Los colores y detalles son creación artística. Créditos: NASA / JPL-Caltech

El sistema solar TRAPPIST-1 consta de siete planetas rocosos y está ubicado a 40 años luz de la Tierra, aunque una distancia muy cercana según las escalas del universo, para la tecnología humana es prácticamente inalcanzable. Un viaje espacial a TRAPPIST-1 usando una nave espacial actual tomaría cientos de millones de años, lo único que podemos hacer en este momento es observarla desde la distancia.

La esperanza es que con el desarrollo de mejores espectrómetros con altísimas definiciones será posible en pocos años conocer la química de atmósferas de estos planetas y saber si hay agua en ellos; y sobre todo, si existe trazas de química orgánica que permita considerar que estos mundos poseen algún tipo de vida. Por lo visto el telescopio espacial Webb que será lanzado en 2018 y que reemplazará al Hubble, ya tiene tarea.

La estrella principal de TRAPPIST-1 es una estrella enana ultra-fría, y los planetas orbitan a una distancia más cercana que la que órbita Mercurio al Sol, eso significa que si colocáramos un astronauta en la superficie de uno de esos mundos, podría ver los restantes seis en el cielo, y los vería con un tamaño aparente superior al tamaño que vemos a nuestra luna terrestre.

Los siete planetas de este sistema solar son aparentemente rocosos, es decir que son potencialmente habitables, no son grandes y gaseosos como Júpiter o Saturno, pero algunos de ellos pueden no poseer rotación como la que tiene la Tierra o Marte que giran en su eje y permite el día y la noche, de ser así estos mundos poseerían grandes diferencias de temperatura. 

No hay manera de observar a la estrella TRAPPIST-1 (que se llama según el catálogo astronómico Simbad 2MASS J23062928-0502285) por un telescopio de aficionados, esta estrella ubicada en la constelación de Acuario posee una magnitud de +18.8, para hacerse una idea la escala de magnitudes estelares considera que la estrella más débil que puede ver el ser humano en una noche oscura en un sitio sin contaminación lumínica posee una magnitud de +6 (sí, la escala de magnitudes astronómicas considera que los números positivos significan que es menos brillante y además esta escala está construida a partir de una proporción logarítmica), un telescopio de aficionados de unos 10” de apertura es posible resolver estrellas de +12 magnitudes, con un sistema de astrofotografía podemos conseguir un poco más, pero en el caso de la estrella ubicada en TRAPPIST-1 solo es posible fotografiarla utilizando telescopios profesionales de gran apertura.

Este descubrimiento no va a mejorar la economía mundial, tampoco luchará contra las enfermedades o la pobreza, no dará de comer a los hambrientos, no detendrá los conflictos humanos y guerras que tanto nos mortifican, para luchar contra esto habrá que buscar otras áreas de la ciencia que tienen propuestas para combatir esos problemas.

Pero este descubrimiento sí que es importante en cuanto a que es un conocimiento ahora parte del patrimonio inmaterial de la humanidad, nos amplía nuestro marco de referencia del escenario natural donde nos encontramos, si las siguientes investigaciones descubren moléculas orgánicas o algún tipo de química que se pueda sospechar que hay vida en esos planetas, entonces estaríamos ante uno de los más importantes descubrimientos científicos de toda la historia.

20/02/2017 12:20:31

Murallas en una mota de polvo

 

 

“We’re Going to Build a Wall”

Donald Trump

45° presidente de Estados Unidos

 

“Guard against the impostures of pretended patriotism”

George Washington

1° presidente de Estados Unidos

 

En el libro “Pale Blue Dot” el astrónomo y promotor científico Carl Sagan hacía una interesante reflexión a partir de la fotografía obtenida por la sonda espacial Voyager 1. La imagen en cuestión es una panorámica del Sistema Solar tomada el 14 de febrero de 1990 a 6 mil millones de kilómetros de la Tierra y enviada a la Tierra por medio de una señal de radio.

A esa distancia nuestro planeta se observa como un pequeñísimo punto pálido, tan pequeño que el destello de nuestra estrella, el Sol, hace difícil ubicarlo.

Pale-Blue-Dot1
Fotografía de la Tierra (punto celeste hacia la derecha del centro de la imagen) fotografía por la sonda Voyager 1, Imagen: NASA/JPL

Sagan reflexionaba sobre nuestros prejuicios humanos, pretensiones e ideas nacionalistas a partir de esa fotografía. Él decía que las grandes naciones, los orgullosos imperios y sus encumbrados líderes apenas gobiernan o han gobernado una porción de ese punto, una fracción de una mota de polvo perdida en el universo.

Los vientos nacionalistas que otra vez soplan con fuerza y buscan endurecer las fronteras entre los países, discriminar a la gente por su origen, color de piel, religión o sexualidad (y quien sabe que cosas más) nos obliga a ver de nuevo la foto del punto azul pálido y pensar que no existe cosa más absurda que crear parcelas y muros en este pequeño mundo.

Terra-vista-da-voyager-800x540
La tierra vista desde la frontera exterior del Sistema Solar, Imagen por NASA/JPL

La ciencia también ha demostrado que las razas no existen, todos los seres humanos somos prácticamente lo mismo: Homo Sapiens Sapiens. Existen diferencias genéticas entre cada uno de nosotros; eso sí, y es la responsable de darnos nuestra particular apariencia. Pero no hay una diferencia genética en función al concepto de raza, un africano y un noruego pueden parecernos muy diferentes a la vista, pero genéticamente son miembros de la misma especie. La raza es una invención social que ha normado y justificado masacres, violencia, abusos y segregaciones.  

Cr0024_enlarge
"No perros, no negros, no mexicanos (incluye cualquiera que hable español o latinoamericano)" cartel que colgaba a la entrada del restaurante Lonestar en Dallas, Texas durante la época de segregación en los Estados Unidos (1896-1954). Imagen por: Black History Collection, Manuscript Division, Library of Congress USA.

Por supuesto que muchas diferencias entre nosotros, tenemos diferentes opiniones y visiones del mundo, así también diferencias religiosas, políticas, económicas y tenemos una gran variedad de expresiones artísticas, lingüísticas y comportamientos. Las costumbres de los pueblos constituye la riqueza patrimonial de nuestra especie, el patrimonio material e inmaterial producido por nuestras mentes es un elemento de valor, que aporta a las sociedad más que segregarla. De nuevo hemos llegado a ver la diversidad cultural como una amenaza más que como un valor.

Es el momento que la antropología hable y nos cuente que la diversidad es justamente de lo que estamos hechos, que no hay culturas puras, todo es un intercambio de información, memoria y costumbres, es la parte inmaterial de lo cual estamos hechos los humanos. Muchas sociedades viven en una especie de burbuja cerrada hacia la diversidad, pero si nos ponemos claros notaremos que nuestras religiones, el arte, la economía, los mitos, la ciencia e incluso la gastronomía es producto de los intercambios culturales que se han dado a través de la historia.

Somos humamos, esa es nuestra única “raza” y si existe una patria esa es nuestro planeta, una mota de polvo en el océano cósmico.

10/12/2016 15:55:59

La estrella de Belén

Captura de pantalla 2016-12-09 a las 6.30.55 PM
Así se observó la conjunción planetaria en las primeras horas de la noche del 17 de junio del año 2 a.C. desde Judea. Imagen Jorge Colorado - Sky Safari Plus.

En mi opinión si existe algún evento astronómico que pueda considerarse como la Estrella de Belén es la conjunción de Venus y Júpiter que ocurrió en la tarde del 17 de junio del año 2 a. C.

Ambos planetas se observaron tan cerca –en apariencia, desde la perspectiva terrestre- en la constelación de Leo, que a través de un telescopio hubieran estado dentro del mismo campo de un ocular de 12 mm, Júpiter y Venus llegaron a estar a una distancia aparente solo 31” de arco, eso ubicó a Venus en una posición dentro del área de las lunas de Júpiter. 

En esa época no existían telescopios, por lo tanto los antiguos observadores no pudieron resolver la separación de ambos planetas en el cielo, así que simple vista se observó como un único y brillante lucero; eso sí, es seguro que los antiguos observadores sabían que se trataba de una conjunción entre Venus y Júpiter, pues ambos cuerpos celestes han sido observados desde la prehistoria por muchas sociedades, además es muy posible que vieran su acercamiento durante los días previos a la conjunción, así también su lenta separación en los días posteriores.  Por cierto la conjunción pudo observarse en todo el planeta, aunque hasta el momento no hay registro histórico en otras culturas y tampoco las diversas interpretaciones que seguramente se hicieron en esa época.

Así como nosotros recordamos ciertos eventos naturales o sociales que nos han marcado, como “el año del terremoto” o “el tiempo de la guerra”, es posible que la conjunción sirviera para definir un momento en la historia. Cuando el cristianismo se extendió como religión en el antiguo imperio romano la conjunción fue recordada y fue incorporada como una señal dentro del mito del nacimiento de Jesús de Nazaret.

Recordemos que los relatos del nuevo testamento que cuentan sobre la vida de Jesús fueron escritos más de un siglo después de lo ocurrido, en ese intervalo todo se mantuvo en la tradición oral de los primeros cristianos, en el recuerdo se tomó mucha importancia definir un período de tiempo dentro de la historia política de la región –por eso se tomó cuidado en recordar a Herodes I el Grande y luego durante la pasión cristiana a Poncio Pilato, y posiblemente también el recuerdo de la conjunción planetaria pasó luego al recuerdo escrito dentro del evangelio de Mateo.

Captura de pantalla 2016-12-09 a las 6.30.25 PM
Si alguien hubiera usado un telescopio en la conjunción del año 2 a. C. hubiera visto ambos planetas acercarse -en apariencia- a solo 32" de arco (0.008 grados). Imagen Jorge Colorado - Sky Safari Plus.

El evangelio cuenta que el misterioso astro sirvió de señal para que unos sabios -que la tradición recuerda como tres hombres- llegaran desde algún lugar del oriente a rendir honores al niño Jesús y que luego advirtieran sin querer al rey Herodes, lo que desembocó en la matanza de los niños de hasta 2 años de edad. 

La estrella de Belén es parte importante del mito de nacimiento de Jesús, el personaje central de la religión Cristiana, quién considera a Jesús como el mesías prometido en el antiguo testamento y el Hijo de Dios, por ello no es extraño que su figura sea vinculada no solo a eventos milagrosos sino también a eventos astronómicos los cuales son interpretados como señales divinas.

Algunos consideran que la estrella de Belén pudo ser un cometa, otra conjunción planetaria, una supernova o un astro imaginado, yo soy de la opinión que pudo ser la conjunción planetaria del año 2 antes de Cristo.

17/11/2016 16:52:33

¿Qué le espera a NASA en la administración Trump?

103334071-Page_1_SLS_In_Flight.1910x1000
Visión artística del lanzamiento del Space Launch System de NASA

El recién electo presidente Donald Trump (vaya, nunca pensé que escribiría tal cosa) se encuentra organizando desde esta semana el equipo de trabajo que lo acompañará durante los próximos cuatro años.

Entre los elegidos figurará el nuevo responsable de la Administración Nacional del Aire y de Espacio NASA, reemplazando al actual administrador, Charles Boden, quien ya había adelantado que luego de la elección presidencial se retiraría del cargo.

En este momento no hay claridad quien será el designado, pero algunos sitios (SpaceNews) apuntan en dirección a Scott Pace, un destacado profesional quien trabajó en NASA durante la administración de George W. Bush, manteniéndose cercano a la industria aeroespacial desde 2008 y con buenos contactos en el sector privado. Pace es graduado del MIT y posee un doctorado de la prestigiosa escuela RAND.

Considerando que Scott Pace es un hombre que sabe de la industria espacial y es un gran entusiasta de la exploración planetaria, su elección sería lo mejor que le pudiera pasar a NASA.

Sin embargo, no todo seguiría igual en la agencia espacial.

Sabemos que los republicanos son negacionistas del cambio climático, a pesar que en este momento hay un consenso científico que confirma que el mundo está calentándose por la actividad humana, los republicanos prefieren cerrar los ojos a las pruebas y mantener una postura negacionista; por ello, ya está cantado –desde el año pasado- que NASA dejará de estudiar la Tierra y se dedicará completamente al espacio, de tal modo que la agencia ya no podrá seguir monitoreando la atmósfera, midiendo el CO2 que está vinculado directamente al calentamiento global.

La construcción del Space Launch System SLS (El cohete más potente en la historia humana) y la cápsula Orión se encuentra bastante avanzados, NASA ha recibido fondos federales autorizados por los mismos republicanos desde el Congreso así que sería bastante difícil que la administración Trump cancelara los proyectos, aunque no imposible, su suspensión sería un enorme derroche de dinero (casi 8 mil millones de dólares) y tiempo del cual se ha invertido recursos desde hace más de 5 años. Asimismo hay muchos puestos de trabajo que dependen del SLS en Texas y Florida, y algunos políticos están muy interesados en seguir manteniendo la industria aeroespacial en sus Estados. Si todo continúa según los planes, el primer lanzamiento del SLS y la cápsula Orión será en 2018.

Es posible que durante la administración Trump NASA se considere enviar humanos a la Luna que seguir desarrollando tecnología para que dentro de 20 años enviar humanos a Marte. Primero porque es mucho más económico colocar un humano en la Luna y segundo porque es el mejor paso en cuanto a ganar experiencia en otro cuerpo celeste. Así que quizás luego del vuelo de prueba de Orión en 2018 habrá algún interés en enviar una misión tripulada para orbitar a la Luna, o quizás desarrollar un módulo de descenso (parecido al Eagle) para descender en nuestro satélite. Al día de hoy no hay ningún módulo lunar construido, aunque la cápsula Orión está diseñada para poder adaptarse a uno de ser necesario. Scott Pace siempre fue un entusiasta en regresar a la Luna y luego pensar a largo plazo en Marte. 

Quizás en algún momento luego de 2020 podamos ver una misión tripulada orbitando la Luna, o probablemente descendiendo (pero como ya mencioné se necesitaría la construcción de un módulo lunar). La posible misión a nuestro satélite puede que tenga algún interés científico o técnico -ganar experiencia- pero sino al menos será propagandístico, recordemos que Trump querrá demostrar que "América es grande de nuevo".

Silver_1
Visión artística de la cápsula Orión (NASA).

Todo apunta que la meta de colocar un humano en Marte tendrá que esperar más tiempo. Al menos por parte de Estados Unidos, ya veremos como reacciona China ante ese vacío tecnológico y pueda iniciar de nuevo una carrera espacial; eso sí, ellos tendrían que desarrollar la versión china del SLS, que considerando su actual desarrollo científico y tecnológico parece algo realizable. 

No hay planes, ni rumores que den pie a sospechar que NASA abandone el espacio y mucho menos que Trump considere clausurarla, la agencia es ejemplo de prestigio estadounidense y es de gran interés estratégico ante otras potencias, algo así sería impensable. Veamos que tan generoso es la administración Trump con el presupuesto de NASA para 2018-2019, todo dependerá de eso. 

Es seguro que en los siguientes años NASA continuará su presencia en la Estación Espacial Internacional, asimismo ya está listo el telescopio espacial Webb que reemplazará al Telescopio Hubble, así también varias misiones al planeta Marte y quizás autorización para la exploración del satélite Europa en Júpiter. Por cierto la misión Juno se encuentra orbitando Júpiter desde el mes de julio y en poco tiempo iniciará una misión de cinco años de exploración.

Veamos que sucederá el próximo año.

11/11/2016 23:02:41

¿Qué es la súper Luna del 14 de noviembre?

20141107_LunaLlenaJColorado

La súper Luna es un término que se hizo popular hace unos 10 años y desde entonces aparece de vez en cuando en los medios de comunicación, probablemente como un gancho para generar tráfico en las redes sociales. Veamos el lado positivo al asunto, al menos hay una excusa para que la gente vea el cielo ¿cuando fue la última vez que se tomó el tiempo para observar el firmamento? hoy estamos tan desconectados del mundo natural que la gente no puede distinguir las constelaciones del cielo o no saben en que fase se encuentra nuestro satélite. 

¿Qué es eso de la súper Luna?

Cada vez que nuestro satélite realiza una órbita alrededor de la Tierra (una vez cada 29 días 12 hrs. 44 min. y 3 seg.) en algún momento la Luna se va a colocar más cerca de la Tierra, esto sucede porque su órbita es elíptica. Cuando esto ocurre se dice que ésta alcanzó su perigeo. No hay ningún peligro que se acerque a nuestro planeta, esto es normal y ha sucedido desde que la Luna y la Tierra se formaron, lo mismo ocurre en otros satélites de otros planetas, debido a sus órbitas elípticas sus lunas también poseen un punto apogeo y otro en perigeo, que es cuando se encuentra más lejos.

Cuando la Luna alcanza su fase de llena y se encuentra en perigeo es cuando en los últimos años se le ha apodado súper Luna, esto porque su distancia a la Tierra es un poco menor y debido a ello se observa más grande de lo normal, hasta un 14% de su tamaño.

Pero es un poco difícil apreciar una súper Luna y compararla mentalmente con una Luna llena de una noche donde nuestro satélite no se encuentre en su perigeo, la única forma sería fotografiarla y compararla ambas imágenes, tal como se muestra en la imagen inferior.

Comparemoon
Imagen por Stellar Neophyte Astronomy Blog

La súper Luna ocurrirá el próximo lunes 14 de noviembre, exactamente a las 7:52 am hora de El Salvador, pero a esa hora no se podrá observar en el país, sino hasta el atardecer de ese día cuando salga a las 6:00pm, en ese momento estará iluminada en un 99.4%, también será posible observarla la tarde del domingo 13 de noviembre un poco antes que el Sol se oculte.

El mejor momento para observarla es cuando sale por el horizonte, ahí es cuando se observa más grande, tal efecto ocurre por un engaño en nuestros sentidos debido a que tenemos más objetos (árboles, edificios, montañas, etc.) con que compararla y por ello nos parece más grande de lo normal.

Al ver la belleza de la Luna mucha gente trata de utilizar teléfonos celulares para fotografiarla, es muy difícil obtener una fotografía digna con tales aparatos, para fotografiar la Luna se necesita al menos una cámara DSLR con un lente de unos 200mm o con un zoom que permita obtener algún detalle. Asimismo es necesario contar con un trípode para estabilizar la cámara. El ISO debería de ser el menor posible, un ISO 100 es adecuado y un tiempo de exposición entre 1/125 a 1/225 o inferior, a f/11. Recuerde colocar su cámara en posición manual.

Pero si no posee cámara fotográfica, puede observarla sin problemas, no necesita ninguna ayuda óptica para apreciar la salida de una luna llena.

 

06/11/2016 21:59:47

11 canciones astronómicas

Maxresdefault
La portada del álbum "The Dark Side of the Moon" (1973) de la banda británica Pink Floyd está inspirada en la descomposición de la luz en su espectro por un prisma.

 

El universo ha sido uno de los grandes temas que los artistas han representado a través de la historia, aún en nuestra época que se caracteriza por tener una amplia comprensión científica de los fenómenos naturales, el universo sigue apareciendo en nuestro arte ya sea de manera metafórica o literal. No es extraño que la Luna, el Sol y otros cuerpos celestes aparezcan representados de diversas maneras en la literatura, la lírica, la plástica, el cine y la música.

La cantidad de canciones que incluyen contenido astronómico es enorme, para cubrirlo en su totalidad sería necesario organizar un enorme catálogo, si ampliáramos la lista a otros géneros e idiomas todavía sería más complejo y quizás hasta irrealizable hacer un listado. He seleccionado once canciones populares con temas astronómicos como un mero ejercicio etnográfico de astronomía cultural y no porque estas canciones sean mejores que otras o porque sean más notorias, es posible que usted tenga en mente un par de canciones más donde los cuerpos celestes son los protagonistas o son utilizados para darle un sentido poético a la canción.

Aquí la lista:

1) Fly Me to the Moon - Frank Sinatra

La versión de Sinatra es quizás la más conocida. El enamoramiento se representa como un viaje por la Luna, Marte, Júpiter y las estrellas. Uno de los estribillos es interesante “Let me see what spring is like on jupiter and mars” y en efecto, todos los planetas del Sistema Solar poseen estaciones, eso sí, distan mucho de las estaciones terrestres. ¿Cuáles son los factores que permiten que un planeta tenga estaciones? Pues la inclinación de su eje de rotación, su órbita alrededor del Sol, la distancia que el planeta se encuentre de nuestra estrella y obviamente la atmósfera que posee.

Aunque el eje marciano es similar al terrestre (25°) la primavera marciana es diferente a la terrestre en muchas formas, primero hay que recordar que Marte no posee vegetación, sino que es un enorme desierto probablemente estéril, así que la primavera marciana (que dura unos 6 meses terrestres) no habrá flores ni campos verdes, pero sí un leve y lento calentamiento de la superficie que va desde los -125C en invierno hasta los 20C en verano. Debido a que Marte tiene una órbita más excéntrica que la terrestre los cambios de temperatura son bastante extremos dependiendo si el planeta se encuentra en su afelio o perihelio, por eso los inviernos en el hemisferio sur marciano son más fríos en comparación el hemisferio norte, así que la primavera será más fría en el sur que en el norte. Por otro lado la débil atmósfera es bastante incompetente para mantener el calor solar, casi todo el calor del día se disipa al espacio.

Júpiter es muy diferente a Marte, su eje está inclinado tan solo unos 3 grados así que aunque existe primavera es poca la diferencia entre las estaciones. Júpiter es un planeta gaseoso de fuertes tormentas de nubes de amoníaco, hidrosulfuro de amonio y agua. Si buscamos una temperatura primaveral parecida a la de la Tierra (15C) habría que introducirse entre las nubes del planeta y llegar a unos 150 km bajo la tropósfera joviana, en ese momento la presión atmosférica es equivalente a unas 10 atmósferas terrestres.

2) Space Oddity - David Bowie

David Bowie falleció en enero de 2016, así que la canción Space Oddity tuvo un repunte de popularidad. La canción trata de la desaparición de un astronauta, el mayor Tom, quién observa a la Tierra desde una distancia de 100,000 millas, eso correspondería a unos 160,934 kilómetros, no muy lejos a escala astronómica, corresponde a la mitad de la distancia de la Tierra a la Luna.

3) Un millón de años luz de casa - Soda Stereo

Soda Stereo va más lejos que Bowie en cuanto a distancias, en su canción "un millón de años luz de casa" usan el concepto de la distancia años luz como metáfora. ¿Cuanto es un millón de años luz? pensemos que la luz tiene una velocidad constante en el vacío de 300,000 km por segundo, un millón de años luz correspondería más o menos a 9.46073047258 más 18 ceros, es una cifra tan grande que hasta es imposible de pronunciar, por eso la escala kilométrica no es adecuada a niveles astronómicos, para distancias estelares y galácticas se utiliza el pársec, que corresponde a 3,26 años luz.

La palabra pársec proviene del inglés "parallax of one arc second", es la distancia a la que una unidad astronómica (distancia Tierra-Sol) es de un ángulo de un segundo de arco (1") en la bóveda celeste. Pero igual el pársec se nos queda corto a distancias galácticas, así que se propusieron los kilopársec Kpc (mil pársec, 3,262 años luz), el megapársec (un millón de pársec) y el gigapársec (un millón de millones de pársecs)

¿Pero que tan lejos va Soda Stereo? un millón de años luz nos coloca fuera de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Si viajáramos un millón de años luz en dirección a la constelación de Andrómeda estaríamos a la mitad del camino entre la Vía Láctea y la galaxia de Andrómeda M31, desde esa distancia sería posible divisar toda nuestra galaxia. Pero no es nada si consideramos la galaxia más alejada a nosotros (que podemos observar por medios telescópicos) se encuentra a unos 46,500 millones de años.

4) Rocket Man - Elton John

Elton John al igual que Bowie canta sobre un astronauta que irá al espacio, el astronauta de Rocket Man está inspirado en el cuento corto "The Rocket Man" de Ray Bradbury. Tal como dice la letra y como lo hemos mencionado antes "Marte es frío como el infiero", Marte es muy frío aunque no en extremo, las temperaturas se mantienen en promedio en unos -63 C en la noche llegar a -80 C, en los casquetes polares la historia es otra, dependiendo de la estación la temperatura puede bajar a -143 C.

El lugar más frío del Sistema Solar se encuentra muy cerca de casa, en la nuestra Luna, la sonda espacial Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) descubrió que en el polo sur lunar se encuentran cráteres que se mantienen en oscuridad perpetua, registrando temperaturas de -238 C.

Tampoco Marte es un buen lugar para criar un hijo, habrá que ver la película "The Space Between Us" para hacernos una idea del primer humano criado en el planeta rojo.

5) Sirius - The Alan Parsons Project

Sirio es la música instrumental introductoria de su canción Eye in the Sky de The Alan Parson Project, una banda de rock progresivo ahora no tan popular. Sirio es la estrella más brillante del firmamento, ubicada en la constelación del Can Menor, muy fácil de distinguir a final del año observando hacia el sur oeste de la constelación de Orión. En realidad es un sistema binario de estrellas ubicado a unos 8.6 años luz de la Tierra. Los egipcios observaban el aparecimiento de Sirio en el horizonte antes del amanecer coincidiendo con la inundación anual del río Nilo, por ello Sirio fue muy apreciado por los antiguos egipcios, sabiendo eso hace sentido la portada del disco Eye in The Sky de Alan Parsons Project.

6) Laika - Mecano

La perra Laika es uno de los animales más famosos de la historia porque fue el primer animal en viajar al espacio exterior, la hazaña perruna ocurrió cuatro años antes que Yuri Gagarin lograra salir de la Tierra abordo del Vostok 1. La URSS necesitaba probar la tecnología espacial y comprobar como se comporta el cuerpo en un ambiente de microgravedad. Desde Laika han visitado el espacio otros perros, pero también se han enviado monos, moscas, ratas, hormigas y peces. Lamentablemente los soviéticos no estaban muy interesados en la seguridad de Laika, ella murió a las pocas horas de alcanzar el espacio producto de un sobrecalentamiento dentro la cápsula.

7) Here come the sun - George Harrison

Para latitudes superiores al trópico los solsticios de invierno suponen los días más cortos y las noches más largas por lo general con temperaturas frías. Muchas sociedades antiguas del hemisferio norte que seguían la posición del Sol en el cielo durante el año sabían que cerca del 21 de diciembre el Sol llegaba a su posición más austral en el cielo para luego regresar (en el sur pasaba lo mismo pero ocurría el 21 de julio) así que crearon mitos para explicar tal fenómeno, hoy sabemos que ocurre por la inclinación del eje terrestre y la posición terrestre en su órbita alrededor del Sol.

8) Saturn - Stevie Wonder

El Saturno de Wonder parece un mundo idealizado, de aire limpio y donde sus anillos resplandecen. Aunque Saturno parezca un sitio tranquilo no lo es, de la misma forma que Júpiter, Urano y Neptuno, Saturno es un planeta gaseoso con fuertes tormentas. Cada 20 o 30 años aparece una enorme tempestad que afecta uno de sus hemisferios, incluso es posible observar la tormenta desde la Tierra con un telescopio de aficionados.

Los anillos de Saturno están compuestos por pequeñas partículas de hielo y partículas de polvo ricas en hierro, es uno de los objetos celestes más impresionantes a través de un telescopio.

9) Hijo de la Luna- Mecano

Muchas sociedades le han otorgado al Sol y a la Luna de características humanas, muchas de ellas con narrativas sobre sexualidad, relaciones de familia o roles de género. Hemos creado mitos alrededor de la Luna, uno muy popular entre los médicos y las enfermeras es que hay más partos y accidentes en noche de luna llena, cosa que es desmentida cuando se analizan los datos de hospitales y clínicas, a pesar de ello muchos médicos siguen creyendo que Luna afecta directamente a los humanos.

Hasta hace muy poco tiempo mucha gente creía que los niños que nacían con palada hendido eran porque habían sido "comidos por la luna", porque un eclipse les influyó algún defecto o porque fueron engendrados en "un cambio de Luna", la evidencia científica muestra que la Luna no tiene nada que ver con malformaciones congénitas, pero el folklore mantiene la creencia, no es raro entonces creer que un albino pudo ser influido por los rayos lunares.

10) We Are All Made of Stars - Moby

nuestro cuerpo está construido de átomos, la base de la química orgánica está compuesto de los elementos hidrógeno, carbono, nitrógeno y oxígeno, pero nuestro cuerpo también posee átomos de hierro (en nuestra sangre), fósforo, potasio, magnesio, cloro y sodio.

¿De donde salieron los átomos de la tabla periódica y los que se encuentran en nuestro cuerpo? Pues muchos de ellos fueron formados a partir del hidrógeno dentro de antiguas estrellas ahora extintas, algunos átomos más pesados que el hierro se formaron en explosiones de supernovas, ocurridos mucho antes que nuestro Sol y nuestro sistema solar se formara.

11) Space Junk - DEVO

La basura espacial es un riesgo, se cree que muchos fragmentos de satélites desechados o fragmentos de ellos caen todos los días a la Tierra, puede ser un pequeño objetos de pocos centímetros o también puede ser uno de gran tamaño. En noviembre del 2015 cinco esferas metálicas cayeron en España, por suerte no hubo víctimas que lamentar. Hasta el momento las únicas víctimas de la basura espacial han sido algunos satélites que han sido golpeados por restos de otros que han quedado en órbita.

 

27/10/2016 16:23:01

Ocaso en Corinto

_MG_1725
Ricardo Lindo en Corinto, Morazán (2010)

“…me siento vecino de las estrellas 

Bajo la inmensa luna de verano

Ricardo Lindo

 

Hace varios años recibí una llamada de Ricardo Lindo, un hombre que hasta ese momento conocía como poeta, alguien del mundo del arte y de las letras con quien había coincidido en dos o tres eventos culturales. La llamada fue corta y directa, Ricardo me invitaba a participar en una investigación hacía en el municipio de Corinto, Morazán. Él quería que examináramos unas rocas cerca de la cueva del Duende las cuales podrían tener alguna alineación astronómica.

Siempre he considerado a Corinto como un sitio misterioso que incluso raya en lo místico, es de esos lugares que uno regresa con más preguntas que respuestas, su hechizo no solo es por el arte rupestre que se exhibe en sus abrigos rocosos sino también por su geología, está lleno de grandes rocas que evocan aquellas imágenes mentales de lo que hoy creemos que fue la prehistoria.

Ricardo Lindo estaba tan entusiasmado con la investigación que en el trayecto hacia Corinto no dejaba de hablar de sus teorías sobre el pasado en Morazán, lo que decía me recordaba un poco a los académicos clásicos de la talla de don Tomás Fidias Jiménez pero mezclado con literatos y poetas del nivel de Salarrué. Hablaba con tanto ahínco, convicción y humor que parecía que era un niño contando un cuento o una película de acción, él era jovial a pesar de cargar sobre sí mismo una buena cantidad de años, tenía un frenesí y un impulso casi sobrenatural que solo era sometido por la fuerza de sus eternos cigarros.

Cuando llegamos a Corinto me mostró una de las rocas, una particularmente interesante que los locales le apodan "El Hongo", que es un enorme pedrusco equilibrado sobre un pedestal también rocoso, luego me enseñó otras con características similares que distanciaban de la piedra hongo por algunos metros. Ricardo creía que estas formaciones eran artificiales y que algún pueblo en el pasado remoto por una razón desconocida las había colocado en equilibrio. Le dije entonces que la naturaleza puede llegar a los mismos resultados por razones de la erosión y humedad, que en otras latitudes conocen a estas formaciones con el nombre de piedras caballeras, Ricardo no me dijo nada, solo me vio de reojo y se rió un poco mientras seguíamos apreciando a las rocas.

165490_485544702448_13986_n
Piedra hongo en Corinto, Morazán. Imagen por Jorge Colorado

Recordé cierta historia de los astrónomos del siglo XIX que observaban al planeta Marte usando los primeros telescopios de gran apertura, ellos estaban tan convencidos que en Marte existía vida inteligente que pasaban noches enteras frente al ocular dibujando lo que creían ver, una serie de canales que se extendían por todo el planeta. Creían que en el planeta rojo había una civilización que agonizaba y que habían construido enormes obras de ingeniería planetaria para llevar agua del sur al norte, pero cuando las investigaciones y mejores equipos se desarrollaron se descubrió que Marte es un sitio desértico, despoblado y probablemente estéril,  no hay canales ni ciudades porque todo fue producto de la imaginación humana, los astrónomos querían ver canales y su cerebro les hizo ver canales.

 

Porque en la ciencia, lo que uno cree no necesariamente es cierto.

 

Las rocas que me mostró Ricardo estaba un poco más al norte, atrás de un enorme bloque de piedra que se había desprendido de la pared lateral del valle quien sabe hace cuanto tiempo y cercanas al acceso de la cueva del Duende. Eran cinco rocas en total, cuatro de ellas en una alineación bastante particular, cuando las medí y obtuve su alineación azimutal me encontré con una de las más grandes sorpresas de mi vida.

Cuatro de ellas estaban alineadas con el norte real me pareció demasiado perfecta su posición para que la naturaleza las hubiera colocado de tal forma ¿de verdad estaba viendo la alineación de cuatro rocas o estaba siendo contagiado con el entusiasmo de Ricardo? Las volví a medir y las palabras que dije a continuación me persiguen desde entonces.

Sí, en efecto, están alineadas…

Ricardo Lindo que para entonces terminaba otro de sus cigarros, hizo una cara de sorpresa y alegría, él decía “¡lo sabía, lo sabía!”. Le expliqué que era una interesante alineación y que había una roca que era la más curiosa de todas, porque su posición en relación con las otras la colocaba un poco fuera de línea y le dejaban una una ventana hacia el horizonte poniente en dirección al ocaso solar, que quizás podría tratarse de  “un antiguo observatorio”.

 

Pero en la ciencia, lo que uno cree no necesariamente es cierto.

 

De inmediato planeamos más visitas, partimos con algunas hipótesis, hubo que ubicar la posición de cada una de las rocas en GPS y luego reconstruir el horizonte para hacerlo coincidir con los ocasos del Sol y de otros cuerpos celeste en el presente y por lo menos unos cinco mil años en el pasado. Varias semanas después regresamos con dos compañeros y amigos de la Asociación Salvadoreña de Astronomía, Ricardo Lewy y Ramón Rossell, nos acompañó Astrid Francia quién había sido mi alumna y entonces estaba a punto de terminar su licenciatura en antropología en la UTEC, levantamos las posiciones GPS de las rocas y fotografiamos el horizonte durante las tardes de los solsticios y los equinoccios.

IMG_0787
Imagen de una de las vistas de campo en Corinto, junto a Ricardo Lewy y Ramón Rossell de ASTRO, nos acompaña Astrid Francia y don Argelio Álvarez.

Todas las mediciones que hicimos no concluyeron en nada, ni el solsticio ni los equinoccios ni la posición más austral o norte de la Luna o Venus parecían coincidir con la famosa ventana de observación. Recuerdo tener en mi casa una pequeña pizarra donde dibujé un esquema del lugar con las líneas azimutales hacia el horizonte, todos los días veía ese croquis y me preguntaba si había alguna alineación. Hubo un par de estrellas en el horizonte que concordaban con algunas líneas que se podían trazar desde alguna roca, pero nada era concluyente, excepto la curiosa fila norte-sur.

Así que la idea que las rocas tenían un origen natural comenzó a tomar fuerza, varios amigos y colegas antropólogos, así también algunos arqueólogos que supieron de oído el trabajo que hacíamos comentaron que perdíamos el tiempo, que las rocas eran de origen natural y punto.

Ricardo Lindo tomaba con humor las opiniones contrarias a la investigación y siempre remataba con algo ingeniosamente divertido, yo era de la opinión que había algo curioso y teníamos la obligación de investigar desde un punto diferente de lo que siempre se había hecho. En ese tiempo logramos contactar y hacer una visita de campo con Luis Castillo, geofísico de la Universidad de El Salvador, Luis quien en un principio consideró el origen artificial de las rocas con el tiempo cambió de opinión y emitió un arrollador veredicto geológico: las formaciones rocosas podían explicarse perfectamente a partir de fuerzas de la naturaleza.

Ricardo se desilusionó con la conclusión de Luis Castillo, yo también me desilusioné pero ambos nos sentimos un poco aliviados porque era algo que nos había mantenido pensando por varios meses. También fue un poco divertido darnos cuenta que hubiéramos iniciado con la opinión de Luis antes de dar los siguientes pasos, ahora puedo verlo, pero en ese momento las cosas fluyeron de otra forma.

Eso sí, nunca hubo ninguna explicación del porqué las rocas están alineadas de norte a sur, la única explicación posible es el azar. A veces el azar nos juega malas pasadas, creemos ver orden en el desorden porque creemos que solo el humano es capaz de ordenar de cierta manera las cosas, a veces sucede que al tirar dos dados estos caen en seis, lo mismo puede suceder si tiramos tres dados hay 1/216 probabilidades que todos caigan en seis, y no hay nada de mágico en ello o porque alguien los haya colocado así.

Posiblemente es lo que pasó en Corinto.

Pero ¿y si no?

Esta semana me enteré que Ricardo Lindo había fallecido, me llenó de pesar porque sabía que él era un gigante en un país de enanos, un hombre con una facilidad para soñar y decir lo adecuado en el momento preciso, un tipo con una brillantez y una locura tan lúcida que uno sabía de inmediato que era un hombre singular, eso lo demuestra su obra, sus poemas, sus escritos y el testimonio de quienes lo conocimos.

Siempre me sentí de cierta forma en el rincón opuesto a Ricardo, yo soy un nativo del mundo de la razón y las pruebas, de considerar solo lo que se pueda medir y concluir, pero Ricardo Lindo me tendió un puente hacia el mundo de la fantástica irracionalidad, porque para construir una nave espacial se necesitan sueños, se necesitan abrir los ojos a la imaginación y no tenerle miedo a la quimera. Por eso creo que hicimos un estupenda pareja de investigación, él siempre mantuvo opiniones y visiones tan diversas que me esforzaban a pensar más allá de mis límites mentales.

Yo siempre lo molestaba, le decía que nuestro trabajo en Corinto parecía más a un caso de los Expedientes Secretos X, con todo ese misterio de las rocas en un lugar muy enigmático, que él era Mulder que deseaba soñar y creer; y yo Scully, que aguadaba la fiesta y buscaba pruebas.

De nuevo me pregunto: Pero ¿y si no?

Porque es preciso considerar que las piedras están ubicadas dentro de un contexto cultural, todo el arte rupestre y los abrigos rocosos lo confirman. Es posible que esas formaciones geológicas sí tuvieran un origen natural, pero es difícil no suponer que estás no tuvieran importancia dentro del antiguo paisaje cultural, que no hayan sido tomadas en cuenta para realizar algún tipo de actividad humana, sean actividades ligadas a un ritual que incluso bien podría haber incluido sacrificios.

Rocas
Las misteriosas rocas alineadas. Imagen Jorge Colorado

¿Observaron las estrellas desde ahí? No estoy seguro, pero los antiguos pueblos siempre observaron el cielo, dependieron del Sol, la Luna y las estrellas para llevar la cuenta del tiempo y construir sus calendarios, para conocer cuando era el tiempo de la cosecha o el mejor momento para la caza, cuando es la llegada de los vientos del norte o el aparecimiento de la lluvia; Sí, pudieron observar estrellas desde ahí, pero solo hay un rasgo astronómico y eso no es suficiente para poder afirmar tal cosa.

Las misteriosas rocas siguen en Corinto, quizás en el futuro vendrán otros investigadores que se harán las mismas preguntas que nos hicimos nosotros, vendrán con otros paradigmas y otras aproximaciones, quizás se rían un poco de nuestra ingenuidad para luego también darse de bruces con el pasado.

Pero las rocas sobrevivirán a nuestra humanidad, ellas se rigen por el tiempo geológico que es distinto al tiempo de nosotros los mortales, los que apenas podemos conjeturar sobre las piedras y sus propósitos, desde nuestra razón y desde nuestros sueños.

22/10/2016 15:56:14

50/50

ExoMars2016_DescentInfographic_20160223_1280
 Secuencia de aterrizaje de la sonda Schiaparelli en Marte, Copyright: ESA/ATG medialab

El gran público tiende a menospreciar la hazaña de colocar un robot en otro planeta, quizás porque en la televisión o en el cine les parece cosa fácil que una nave espacial viaje a otros planetas y aterrize.

Enviar un robot a otro mundo es uno de los mayores logros tecnológicos de nuestros tiempos y para lograrlo no solo hace falta poseer la tecnología y los materiales adecuados, también es necesario poseer el personal capacitado y experimentado que permita el éxito del misión.

Después de un viaje de seis meses la semana recién pasada la sonda europea-rusa ExoMars logró llegar al planeta Marte y hacer descender un robot en la superficie del planeta rojo. ExoMars sí logró colocarse con éxito en órbita pero la sonda robot apodada Schiaparelli,  que pretendía descender en la zona llamda Meridiani Planum sufrió una falla al entrar al planeta y se estrelló en la superficie.

NASA posee en estos momentos varios vehículos en Marte, uno de ellos es el Mars Reconnaissance Orbiter MRO que se encuentra orbitando al planeta desde 2006, el MRO posee una cámara de alta resolución que permitió fotografiar la zona donde se esperaba que Schiaparelli aterrizara, lo que descubrió fue una zona oscura lo que dio pie a sospechar que el robot se estrelló en Marte a gran velocidad.

Todavía no está claro que sucedió, según la Agencia Espacial Europea ESA el paracaídas de Schiaparelli se abrió mucho antes de lo programado y los cohetes de freno se encendieron por muy poco tiempo, así que el robot se desplomó desde unos 2 kilómetros de altura hasta impactarse en la superficie, quizás explotando.

Digamos que la misión ExoMars ha tenido un 50/50 de éxito.

Mro-image-of-schiaparellis-grave
Fotografía por el MRO de la zona donde descendería la sonda Schiaparelli, la imagen  muestra dos puntos que aparecieron con la llegada de el robot europeo el 19 Oct 2016, la zona oscura parece superior parece que fue producido por una explosión del robot europeo y el punto blanco parece que se trata del escudo protector térmico de la sonda que cayó a casi 1 kilómetro de distancia.   Crédito: NASA / JPL-Caltech / MCIA

Las países desarrollados saben que el conocimiento es clave para el progreso y mejorar la calidad de vida de su población, siendo así la industria aeroespacial es clave para seguir siendo competitivos en un mundo cada vez más tecnológico. La naciente industria espacial privada está a punto de dar un salto de calidad y muchos países inteligentemente están apostando por el espacio, la punta de lanza donde se desarrolla la tecnología y las técnicas de vuelo es en la investigación científica, a partir de ahí la cascada de conocimientos es invertida en nuevos servicios o productos, un poco a la inversa de lo que tradicionalmente hacen nuestros países subdesarrollados, que pretenden ver productos tecnológicos antes de aprender como hacerlos.

Así que Europa debe seguir intentando descender en otro cuerpo celeste, perfeccionar su tecnología y hacer más experimentado a sus científicos e ingenieros, ya lo intentó en 2014 con el módulo Philae en el cometa 7P/Churiumov-Guerasimenko, donde fallaron los ganchos de anclaje de la sonda. Aunque Philae no se destruyó éste descendió en una zona donde sus paneles solares no recibieron la energía del Sol así que terminó por apagarse.

Ahora Schiaparelli también ha sido un revés para la ESA, hay que comprender que no es sencillo lograr un aterrizaje en otro planeta, los rusos y los estadounidenses también han sufrido fallos y decepciones hasta que al final parecen haber aprendido la técnica del descenso. La gráfica inferior realizada por NASA sirve para ilustrar las misiones robóticas exitosas y fracasadas que han visitado al planeta rojo lo que demuestra lo difícil que es colocar una nave en Marte.

Nasa_human_exploration_update_gerst2-dragged-2

El problema que ahora se enfrenta la ESA es que si recibirán apoyo económico para la siguiente misión en 2020 por parte de políticos que tradicionalmente tienen poco interés en la ciencia, en una Europa post-Brexit y con una creciente población incómoda por la inversión en tecnología y conocimiento.

Veamos que sucede, por hoy hay que sentirnos satisfechos con un éxito del 50/50.